Diputados: el oficialismo tuvo dictamen del per saltum con otra polémica
El kirchnerismo ya firmó el dictamen favorable para reglamentar el per saltum que aprobó el Senado, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. La oposición denunció un trámite express.
El kirchnerismo impuso hoy su mayoría para obtener un dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados del proyecto de ley para reglamentar el "per saltum", en un trámite veloz y que llevó al radicalismo a retirarse del encuentro.

Luego de que obtuviera ayer media sanción en el Senado, la idea del oficialismo es tratar la iniciativa en el recinto de la Cámara Baja el próximo miércoles 14, teniendo en cuenta que la semana próxima no habrá sesión porque varios diputados viajarán a Estados Unidos por las elecciones presidenciales en ese país.

Durante la reunión de esta mañana, el kirchnerista Juan Pais dijo a favor del proyecto que "es un remedio que creemos es todo pertinente", destacó que el per saltum "es un instituto sabio" y aseguró que en la reglamentación propuesta "existe el debido control de admisibilidad" ya que "es la propia Corte la que va decidir si abre o no el recurso".

Por su parte, Héctor Recalde (FPV) apuntó que sospechar que el proyecto supone una presión a la justicia "sería hablar muy mal de la Corte pensar que puede estar sujeta a la presión de una ley".

Apenas se inició la reunión de las comisiones, la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV), adelantó que el oficialismo firmaría un dictamen ratificando el texto recibido del Senado, lo cual molestó a la oposición, especialmente al radicalismo, que se quejó por "la falta de respeto" hacia el debate legislativo.

"Nos vamos a oponer a esta cuestión", manifestó a viva voz Juan Pedro Tunessi (UCR) en relación del proyecto impulsado por el kirchnerismo y criticó que la reunión haya sido citada "entre gallos y medianoche" en la tarde de ayer cuando el Senado concluyó el tratamiento y lo giró a Diputados.

"Esto es un sucedáneo de Parlamento. Es un acto hipócrita. Esto no tiene nada que ver con la democracia, no tienen el mínimo respeto a las minorías. No se nos respeta. Nos vamos a retirar", expresó indignado en diputado y dejó el recinto.

Conti indicó a los restantes opositores que se quedaron en la sala que había tiempo hasta las 15 para presentar despachos en minoría, lo cual irritó también a Liliana Parada (FAP), quien se quejó por el poco tiempo para tomar posición y, ya dejando la reunión, sostuvo que "nosotros no somos levantamanos. Nosotros discutimos, somos demócratas".

Antes de irse Parada indicó que todavía no podía "adelantar cuál va a ser nuestra opinión" en el dictamen que presentará el sector.

En cambio, Alicia Terada (CC- ARI) anunció que junto a Elisa Carrió presentaba un despacho en minoría rechazando "in límine" el proyecto del kirchnerismo porque "atenta contra el orden republicano y democrático", argumentó.

La nota, sin embargo, la dio el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma (FPV), quien compartía la presidencia de la reunión con Conti, cuando indicó que también firmaría un despacho propio.

Yoma, quien dijo que quizás fue el primer legislador en presentar en los \'90 un proyecto para reglamentar el "per saltum, estimó que "el proyecto que viene del Senado dejó demasiada abierta la gravedad institucional", que es la situación en la que la Corte podría decidir hacer lugar al "per saltum".

Por el PRO, Pablo Tonelli dijo que el proyecto supone "una presión a la Corte" y entendió que, como el "per saltum" de hecho se viene aplicando, la reglamentación que propone el kirchnerismo es innecesaria, en tanto que por el Frente Peronismo, Gustavo Ferrari, anticipó que el sector va a rechazar la iniciativa y presentará un dictamen en minoría.

Patricia Bullrich (Unión por Todos) también rechazó el proyecto y afirmó que se ha generado "una situación de riesgo de la democracia".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Miguel Pichetto.

El kirchnerismo aprobó el per saltum para que la Corte actúe en el caso Clarín

LPO
Lo aprobó con 43 votos a favor y 26 en contra. La norma, que aún debe tratar diputados permite que el máximo tribunal actúe por encima de los tribunales inferiores y el Gobierno la impulsó para intervenga en el amaparo de Clarín a la Ley de Medios. Pichetto aclaró que el Tribunal decidirá si lo hace. 
La jueza Argibay podría renunciar por razones de salud

La jueza Argibay podría renunciar por razones de salud

LPO
Fuentes del Alto Tribunal aseguraron que la jueza Carmen María Argibay podría dimitir por complicaciones de salud que se agravaron tras la muerte de su madre. Forma parte del grupo de jueces de enfrentados con el Gobierno aunque no deberían reemplazarla por la ley aprobada en 2006. Su partida se produciría en momentos en que la Corte debería resolver sobre la Ley de Medios. 

Diputados: con el quórum justo, el kirchnerismo busca la ley del per saltum

LPO
Viene llegando con lo justo a la mayoría y esta vez la oposición no ingresará hasta que no comience. La ley permite que la Corte actúe antes de los tribunales inferiores y el Gobierno la quiere para que frente el amparo de Clarín a la ley de medios.
Agustín Rossi, Juliana Di Tullio, Teresa García y Diana Conti.

El kirchnerismo sancionó la ley de per saltum con críticas a Clarín

LPO
Fue por 135 votos a favor y 129 en contra, tras ocho horas de debate. La norma permite que la Corte actúe por encima de las instancias inferiores ante casos de gravedad institucional y en el Gobierno quieren que lo haga para frenar los amparos de Clarín.