Diputados: con el quórum justo, el kirchnerismo busca la ley del per saltum
Viene llegando con lo justo a la mayoría y esta vez la oposición no ingresará hasta que no comience. La ley permite que la Corte actúe antes de los tribunales inferiores y el Gobierno la quiere para que frente el amparo de Clarín a la ley de medios.
El kirchnerismo buscará este miércoles sancionar la ley de perl saltum, como se denomina a la facultad de la Corte Suprema para intervenir en un caso cuando no fue resuelto por los tribunales inferiores.

El Gobierno pretende que el máximo tribunal intervenga en los amparos presentados por Clarín que trabaron la aplicación de dos artículos de la ley de medios. Son los referidos a la desinversión, los más resistidos por el multimedio enfrentado al Gobierno.

La sesión especial está convocada a las 11.45 y el kirchnerismo tiene un objetivo primordial: llegar a los 129 votos necesarios para abrir el debate. Es que si bien reúne poco más de esa cantidad entre propios y aliados, faltazos o tardanzas de último momento lo pueden complicar.

Ya pasó en la última sesión, que trató el voto a los 16, cuando requirió del PRO para comenzar la sesión. Esta vez se supone que no habrá ayuda posible ya que no hay bloque que siquiera simpatice con la iniciativa.

El diálogo del Gobierno con la oposición empeoró en el final de esa sesión, cuando Andrés "Cuervo" Larroque, diputado y líder de La Cámpora, insultó a toda la oposición y hasta calificó de "narcosocialismo" al Gobierno de Santa Fe. 

El proyecto de “per saltum”, que consta de sólo dos artículos, sólo podrá ser aplicado en causas de competencia federal que impliquen “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”, es decir, cuando peligren intereses colectivos.

Se trata de un elemento jurídico que se ejecutará “en la dilación de una causa en trámite”, aunque la Corte Suprema podrá rechazarlo “si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia”. No se aplicará en causas de materia penal.

“El recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”, justifica el nuevo artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial.

La oposición se dividió en seis dictámenes. La UCR, el FAP, la CC-ARI y el Pro sugieren el rechazo del proyecto oficial, mientras que Graciela Camaño, por un lado, y el Frente Peronista –con la adhesión de Jorge Yoma-, por otro, impulsan textos alternativos. En el Senado, el proyecto obtuvo 43 votos a favor y 26 en contra.

Por el radicalismo, Juan Pedro Tunessi ratificó que, además de votar en contra, su bloque no dará quórum: “Hay que dejar actuar a la Justicia y respetar su independencia –cuestionó-, el \'per saltum\' es exclusivamente para sortear la Cámara en el caso Clarín y presionar luego a la Corte para que resuelva acorde con lo que piensa el Gobierno”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Diputados: el oficialismo tuvo dictamen del per saltum con otra polémica

El kirchnerismo ya firmó el dictamen favorable para reglamentar el per saltum que aprobó el Senado, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. La oposición denunció un trámite express.
Miguel Pichetto.

El kirchnerismo aprobó el per saltum para que la Corte actúe en el caso Clarín

LPO
Lo aprobó con 43 votos a favor y 26 en contra. La norma, que aún debe tratar diputados permite que el máximo tribunal actúe por encima de los tribunales inferiores y el Gobierno la impulsó para intervenga en el amaparo de Clarín a la Ley de Medios. Pichetto aclaró que el Tribunal decidirá si lo hace.Â