La UCR denuncia un golpe institucional contra Despouy
El radicalismo se alineó detrás del auditor desplazado por el kirchnerismo y aclararon que el oficialismo no tiene facultades para desconocerlo. Para Gerardo Morales se trató de un "golpe institucional". Otros bloques respaldaron a Despouy. 
Luego de ser desplazado por el kirchnerismo como titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy aseguró hoy que seguirá “resistiendo”. Fue en una conferencia que reunió a toda la cúpula de la UCR y legisladores de otros bloques.

Allí, se calificó al intento de separar a Despouy como un "golpe institucional" y los legisladores denunciaron que el oficialismo "ha roto una regla básica de la democracia".

"Toda esta movida tiene que ver con los pedidos que hizo la oposición", indicó el senador Gerardo Morales al asegurar que fueron las solicitudes que se presentaron para que se investiguen distintos aspectos de la gestión del Gobierno lo que motivó la decisión contra el auditor general. "Ellos quieren eludir el control", añadió.

El senador jujeño dijo que insistirán en que el ente de contralor tome sus presentaciones para la agenda 2013. Entre ellos mencionó el caso de la ex Ciccone, la distribución de la publicidad oficial, los planes sociales, el accionar de la AFIP y temas relacionados a Aerolíneas Argentinas.

"Corresponde que todos los pedidos se incorporen al plan", dijo, y resaltó que desde el regreso de la democracia ha sido así.

La cúpula del radicalismo informó que el próximo martes 16 habrá una nueva rueda de prensa en la que toda la oposición se referirá a este tema.

Despouy había sido convocado a participar hoy de la reunión de la comisión parlamentaria, donde se expuso el plan de trabajo de la AGN, y allí se le comunicó al auditor que no tenía "derecho a la palabra" porque que su mandato se encontraba vencido desde el 19 de marzo de 2010.

El titular de la comisión, el kirchnerista Fabián Ríos, explicó a través de un comunicado que la UCR debe nombrar a su sucesor para que, en un trámite "inmediato", ambas Cámaras parlamentarias emitan un decreto conjunto ratificando la designación".

Según Ríos, mientras tanto "la función quedará a cargo de su reemplazante reglamentario, el auditor Horacio Pernasetti", que también pertenece a la UCR.

Sin embargo, los radicales ratificaron a Despouy en el cargo tras señalar que no hubo "ninguna razón administrativa" para que el referente sea apartado del cargo en el que ya cumplió 10 años de gestión.

El diputado Manuel Garrido aclaró que la comisión que preside Ríos "no tiene ninguna facultad para desplazar" al titular de la AGN y según coincidieron los dirigentes radicales "no hay nada más que hacer" para garantizar la continuidad en el cargo.

En el encuentro que se realizó de urgencia en el Comité Nacional confluyeron diputados como Graciela Ocaña, Gerardo Milman, Victoria Donda, Carlos Zabalza, junto al jefe del bloque de senadores, Luis Naidenoff, y los legisladores Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín, entre otros.

Al margen de la conferencia, otros dirigentes se mostraron en contra de la decisión del kirchnerismo. Tal fue el caso, por ejemplo, del diputado Juan Pablo Arenaza (Unión por Todos), quien consideró que se trata de “un nuevo atropello a las instituciones”.

“Quieren ubicar en el control de gastos y procedimientos de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner a alguien aferente a la Casa Rosada”, afirmó Arenza, quien vio en este caso “síntomas autoritaristas”.

También el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner se refirió al tema. Dijo que "es preocupante el avasallamiento a las instituciones de la democracia" y aseguró que "defender la Constitución Nacional y los organismos de control es prioritario para sostener los valores republicanos".

Binner solicitó la continuidad de Despouy en su cargo, "ya que ha dado sobradas muestras de capacidad, honestidad y probidad al frente del organismo".

En tanto, el diputado del PJ Eduardo Amadeo opinó que "es un golpe institucional que demuestra, una vez más, los atropellos del modelo kirchnerista”.

“Intentan dejar el campo libre para seguir gastando sin control alguno”, señaló, y abogó porque todo el arco opositor de una para apoyar a Despouy. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Roberto
    08/10/12
    23:24
    Barletta, Ocaña, Milman, Donda, Zabalza, Naidenoff, Morales, Alfonsín, dejen de mentir. Los Republicanos Radicales también mienten.¿hace cuanto, ocho meses?, Barletta quería sacarlo a Despouy imponiendo en su reemplazo a su propio candidato: Mariano Candiotti.

    Y la razón: la Auditoría General de la Nación (con la presidencia de Despouy, pero la firma de todos los auditores, cosa que nunca se dice) hizo durísimos cuestionamientos a la gestión de Barletta como rector de la UNL (cosa que fue entre el 2000 y el 2007, salvo un intervalo), señalando múltiples irregularidades; por ejemplo tienen el informe que hicieron en el caso de LT 10, la radio de la Universidad.

    Pero además es interesante anotar que el "pollo" de Barletta para reemplazar a Despouy (al que ahora defiende) era nada menos que Mariano Candiotti, que fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNl, vice rector (de Barletta justamente), y vice presidente del directorio de la radio de la Universidad (el rector, o sea Barletta, era el presidente).

    ¿Cómo era eso de "callar a los que tienen que controlarlos" y todo eso?, fíjense de la movida de Barletta para desplazar a Despouy "investigados pretenden sacar al investigador".

    Pero Candiotti no sólo se desempeñó en la UNL, sino que fue elegido en representación de las universidades en el Consejo de la Magistratura; retrocedemos un par de casilleros y llegamos ahí:

    Como se pudo ver cuando hace unos meses el propio Barletta lo proponía como presidente de la AGN, cosa que corresponde al partido político de oposición con el mayor número de bancas en el Congreso, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución: o sea, la UCR, y Candiotti (el ex consejero, el frustrado presidente de la AGN) es el mismo, no un hermano mellizo.

    Y no crean que su designación en el Consejo de la Magistratura no despertó polvareda, Desde Santa Fe hubo gente que lo recusó para que no interviniera como consejero en las denuncias que se hicieron a los jueces federales Reynaldo Rodríguez y Francisco Miño (ambos del fuero federal local); justamente por haber cajoneado las denuncias contra la gestión de Barletta en la UNL, originadas en los informes de la Auditoría General de la Nación.

    Y en el caso de Rodríguez, por haber sobreseído a Candiotti en once denuncias penales formuladas por la AFIP por infracciones a la Ley 24769 (ley penal tributaria).

    Como ven, tampoco es que, como dicen ahora los radicales, la primera vez que se intenta recusar a un miembro del Consejo de la Magistratura, como pasó con Recondo en el caso del concurso del juzgado vacante de Carbone, el que falló la cautelar a favor de Clarín por la ley de medios.

    Sin embargo Candiotti siguió en el Consejo de la Magistratura, y hasta hizo carrera.
    ¿Cómo les habrá ido en el Consejo de la Magistratura a las causas que involucraban a los jueces federales de Santa Fe que garantizaron que ni Barletta ni Candiotti tuvieran ninguna consecuencia por los desaguisados de su gestión en la UNL, denunciados por la Auditoría General de la Nación?

    Aunque los radicales le dicen "defensa de las instituciones de la República", y por eso se oponen a la reforma constitucional; diciendo que el gobierno quiere arrasar con los organismos de control, como la Auditoría General o el Consejo de la Magistratura.
    Para ellos sería aumentar el desempleo. No se puede esperar otra cosa de los republicanos radicales.
    Responder
  • 5
    emiliano
    05/10/12
    09:50
    es un disparate total y un papelón sin precedentes. Despouy tiene mandato vencido hace dos años y siguió ocupando defacto un cargo tan importante como la presidencia de auditoría, firmando en calidad de presidente y auditor con mandato vencido. Un legislador puede no saber, aunque deberìa, que el mandato estaba vencido hace dos años, pero el que no lo puede desconocer es el propio Despouy, él es quién debería dar explicaciones.
    La norma que establece la forma de nombrar miembros en la auditoría y su mandato es la 24156, articulo 121 al 123. Ahí dice que duran ocho años y que el presidente es designado por los presidentes de ambas camaras del congreso a propuesta del partido opositor con mayor representación. El senador Naidenof desconoce la norma porque fue sansionada con anterioridad a la reforma de la constitucion nacional. La UCR cometió una grave falta institucional y el argumento es que la norma debió ser actualizada. Es un disparate jurídico semejante argumento!!
    Responder
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    05/10/12
    08:09
    Otra palmaria demostración del carácter FASCISTA de ese régimen PROGRE-CHORRO que comanda la VIUDA NEGRA, cargada de veneno, "escondida" en Olivos.....

    El GOLPE DE ESTADO INSTITUCIONAL urdido por los esbirros del régimen KK es de una similitud innegable con los métodos de copamiento que se dieronn en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler..... El FPV comienza a revelar su cara oculta, de ser un rejunte de FASCISTAS ENEMIGOS DE LAS INSTUCIONES y ya reconocible amor por las TRAMPAS...

    Y los que votaron a esa BASURA KK...... ¡¡ QUE SE JODAN !!
    Responder
  • 3
    juanivo
    04/10/12
    20:51
    la inutilidad de los radicales y sus peleas internas les impidieron cumplir con un tramite administrativo, ni para eso sirven!!!!!!
    Responder
  • 2
    Sebastian
    04/10/12
    20:32
    Es un autogolpe del partido oficialista,porque Cristina sabe muy bien que ese cargo lo pone el principal bloque opositor,o sea la UCR. Esta destitucion es ilegal.
    Responder
  • 1
    Ciudadana
    04/10/12
    19:29
    ¿¡El gobierno está SECUESTRANDO LAS INSTITUCIONES???DEVUELVAN LA REPUBLICA Y SUS INSTITUCIONES !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Escándalo en el Congreso: El kirchnerismo desplazó a Despouy de la Auditoría

Lo hizo una comisión con mayoría kirchnerista. El diputado Fabián Ríos aseguró que el mandato "está vencido" desde marzo de 2010. La oposición consideró irregular la decisión y se retiró antes de que terminara la reunión.

Auditoría: el kirchnerismo dice que los informes de TBA “tienen validez”

El auditor General de la Nación Javier Fernández aclaró hoy que "de ninguna manera" se convertirá en presidente del organismo porque "tiene que estar conducido por la oposición". Además, dijo que los informes desde marzo de 2010 son válidos. 

Auditoria: Domínguez le pide a Barletta que resuelva la interna y le diga si sigue Despouy

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ratificó que el mandato del Auditor General de la Nación Leandro Despouy está vencido y señaló que la UCR debe "regularizar el procedimiento formal". Le pidió al titular del partido, Mario Barletta, que el envíe una nota.