Tomasevich le consiguió 1000 millones a Scioli y avanza el blindaje contra Cristina
Con el joven presidente de Casa Puente, el gobernador consiguió colocar 192 millones de dólares a un año de plazo y una tasa de 9% anual. Se acerca a su objetivo de atesorar fondos para salarios del resto del año para luego decidir si enfrenta al Gobierno en 2013. Podría ser candidato él o Karina Rabolini .
Daniel Scioli consiguió hoy 192,5 millones de dólares a un año de plazo y a una tasa del 9% anual, casi cuatro veces más que los 50 millones que tenía pensado recaudar tal como anticipó en exclusiva LPO días atrás, en medio de un cerrado hermetismo de la daministración bonaerense.

El sigilo con que se manejó la operación es obvio: en una auténtica carrera contra obstáculos Scioli viene sorteando distintas vallas que le coloca la administración kirchnerista para garantizarse fondos que le permitan solventar las urgencias económicas de la provincia de Buenos Aires.

Detrás de la puja económica lo que se libra es la pelea de fondo por la sucesión en el poder del peronismo y la Casa Rosada no escatima esfuerzos para desgastar al gobernador, que encabeza todas las encuestas conocidas.

El éxito de la operación de hoy llegó tras otra gestión de Federico Tomasevich, el joven de 36 años que preside la histórica Casa Puente. Su habilidad para el lobby político le permitió ser elegido por Scioli y José Manuel de la Sota para conseguir fondos en el mercado de capitales.

Tanto, que en el Gobierno ya lo definen como “el Brito” de la oposición, en referencia al titular del Banco Macro que fondeó buena parte de los gobiernos -y funcionarios- kirchneristas, aunque se cuidó de respaldar a figuras opositoras como el salteño Juan Manuel Urtubey o los macristas Gabriela Michetti y Diego Santilli, entre otros.

El blindaje sciolista

El Banco Central había habilitado la emisión -en rigor un segundo tramo de otra colocación de u$s 50 millones instrumentada a principio de año- luego de negarse a comprar los Bogar 2018 en posesión del Banco Provincia, y tras que el gobierno nacional tuviera en vilo a Scioli al negarle la asistencia necesaria para cancelar el medio aguinaldo de junio, que recién pudo garantizarse mediante un préstamo de la Anses.

Para evitar otro contratiempo similar y ya en campaña presidencial, Scioli puso a su equipo a trabajar con el objetivo de conseguir el dinero necesario para garantizar los salarios de aquí a fin de año y el medio aguinaldo de diciembre.

En la gobernación esta semana había un moderado optimismo porque desde el equipo económico que conducen Alejandro Arlía y Silvina Batakis afirmaban que sólo les faltaban 500 millones de pesos para asegurar los salarios de lo que queda del año y el aguinaldo de diciembre.

"Daniel está muy plantado y definió que garantizar los sueldos de aca a fin de año es la política de Estado excluyente", afirmó a LPO un integrante del sciolismo, que agregó misterioso: "Daniel repite que su gobernabilidad está en el área de Educación".

Se trata claro del gasto más abultado del presupuesto bonaerense, en el que Scioli ya comenzó a meter mano, por ejemplo a través de la jubiliación de 18 mil docentes, anticipada por LPO.

“El blindaje”, del que hablan los sciolistas tiene como plazo fin de año, ya que estiman que el año que viene, una avez pasadas las vacaciones, el kirchnerismo no tendrá margen para repetir la presión financiera contra la provincia, ya sumergido en plena campaña electoral y con una situación económica acaso más complicada que la actual.

Este año Cristina fue implacable con Scioli y no le brindó ninguna asistencia extraordinaria. Los 1000 millones que aportó en julio fueron, en realidad, un adelanto de coparticipación. Y los 600 millones del Anses tendrán un interés del 17%.

Y el calendario electoral es intenso: el cierre de listas será en junio para las primarias en agosto, con la elección parlamentaria final el 23 de octubre.

La ruptura

En el sciolismo coinciden en que no podrán permanecer al margen de las elecciones parlamentarias, si pretenden llegar al 2015 con chances presidenciales. “Si Cristina vuelve a armar las listas a dedo y domina la Legislatura no nos salvamos del juicio político”, admiten.

"Muchos minimizaron nuestros armado de último momento del año pasado, pero gracias a los legisladores que metimos nos salvamos de un juicio político", agregan.

El dilema es como confrontar con la presidenta en caso de que desista de compartir lugares en las nóminas. Una opción es que compita Karina Rabolini, la esposa del gobernador.

Pero hay quienes no descartan que deba ser el propio Scioli quien lidere una lista, aunque entre ellos no todos coinciden en si debe hacerlo de forma testimonial y abandonar la gobernación tras conseguir una banca o dar la pelea bajo la bandera de defender la gobernabilidad de la provincia ante la embestida kirchnerista y luego continuar en el cargo.

Descartada, por ahora, aparece una alianza con Sergio Massa, el intendente de Tigre que mide bien arriba en la provincia de Buenos Aires. Los sciolistas desconfían de que un triunfo pueda dejarlo bien parado para una presidencial y conocedores del paño afirman: "¿Si gana Sergio, auqnue sea de la mano de Daniel el triunfo va a ser suyo y después quién lo para?", razonan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    CAS
    05/08/12
    12:04
    lo que no dice que la provincia se endeuda y que los recursos no alcanzan ni hablar de los intereses es pan para hoy hambre para mañana , ni hablar del aumento del gasto publico , LPO informen bien
    Responder
  • 9
    juan manuel gonzalez
    04/08/12
    22:45
    aplausos a koko. me dejaste sin palabras cumpa. ya no saben que inventar. los gorilones VIVA LA PATRIA!!! VIVA CRISTINA!!!!!!
    Responder
  • 8
    lucre
    04/08/12
    16:21
    GRANDE SCIOLI TE RE BANCAMOS ¡¡¡ SCIOLI -KARINA LA FORMULA PARA EL 2015
    Responder
  • 7
    Sebastian
    04/08/12
    15:38
    Se rompió el oficialismo. Chau Cristina!.
    Responder
  • 6
    koko
    04/08/12
    09:15
    una babosa consiguió una caja de fósforos, se disfrazó de caracol y avanza el blindaje contra el elefante. es una de las notas más estúpidas que han colocado en lugar destacado en los últimos tiempos. espabilen, muchachos, aunque sea para operar. o mueren sodomizados antes de fin de año.
    Responder
  • 5
    PERITO
    04/08/12
    00:45
    ESTO ESTUVO MUY BUENO: APROVECHANDO LA LÍQUIDEZ POR LOS BODEN 12 QUE PAGA CFK, SCIOLI SE LEVANTÓ UN DINERAL A BUENA TASA.
    Responder
  • 4
    oscar goldman
    03/08/12
    23:46
    Cristina Kirchner no la puede nio ver a Carina Rabolini. Busquen si hay fotos juntas. En 10 años no fue capaz jamas de invitarla a comer a Olivos.

    Cristina odia que le saquen una foto al lado de la modelo y que la comparen: ella arrugada y con los cachetes de la cara colgando, al lado de la otra que tiene pocos años menos y parece una pendeja si la ponen juntas. Tal vez el odio a Scioli provenga de una estupidez frivola como esta. Al menos eso es lo que se escucha por La Plata...
    Responder
  • 3
    pedro
    03/08/12
    23:39
    Hablan de Massa, pero el mejor candidato es Fernando Gray
    Responder
  • 2
    matias
    03/08/12
    23:21
    Ojala sea asi...Scioli...Despertate...y rompe con Kristina....Hace tu propia lista...por afuera del FPV..........Vos tenes muchos mas votos que ella....Te temen, y te querran destruir.....Anda por todo....!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    El YUYO
    03/08/12
    22:51
    Esta mucho mas respaldado de lo q se supone... y lo mas divertido es... que la plata la puso Kris apretando a un tercero!!! ya como dije: vamos por Moyano Scioli,. Lilita, El negro Oro, que se postule Tinelli a presidente. Da Igual.- QUeda poquito... a resistir muchachos. AHora sigo haciendo el asado. Viendo donde me voy a guardar la soja, el trigo y el maiz.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli en una visita al Ceamse, la unica aparición pública que hizo este viernes.

En la Provincia prometen resistir y advierten: “Scioli no es Lugo”

LPO
El gobierno provincial sintió el impacto de las declaraciones del intendente de Lanús y la avanzada de Cristina Krichner sobre Scioli. Pero en la Provincia aseguran que el Gobernador "no es Lugo". Creen que resistirá los embates y se abocará a conseguir fondos para pagar sueldos. El kirchnerismo intentará arrinconarlo con conflictos permanentes.
Federico Tomasevich

En el Gobierno apuntan a Tomasevich como el Brito de la oposición

LPO
 El joven presidente de Casa Puente, Federico Tomasevich, es marcado por el Gobierno como el responsable de diagramar la ingeniería financiera para hacer posible la colocación de deuda de dos gobernadores con aspiraciones presidenciales: Daniel Scioli y José Manuel De la Sota. Su participación enfureció a la Casa Rosada, que busca asfixiarlos económicamente.

Se jubilan 18 mil docentes y alivian el gasto de Scioli

LPO
En medio de la crisis económica, Daniel Scioli impulsa unas 18 mil jubilaciones ejecutivas en docentes que habían solicitado el trámite. Es parte de una estrategia orientada a ahorrar recursos en la administración bonaerense.

Decidido a no depender de Cristina, Scioli estudia otro bono por U$S 250 millones

LPO
Daniel Scioli quiere la indepencia económica definitiva. Por eso, tras colocar el viernes un bono por U$S 192 millones, ahora estudia otra operatoria que podría rondar los U$S 250 millones y se pensaría para el último trimestre del año. La medida iría acompañada por una mayor efectivización del trabajo de la Agencia de Recaudación.

Tomasevich: Ahora, el Brito de la oposición le consiguió 128 millones a Chubut

El presidente de Casa Puente, Federico Tomasevich, que ya le había conseguido 1000 millones a Scioli, ahora permitió que la provincia que gobierna Martín Buzzi emitiera una letra de 53 millones a 52 días al 16% y otra de 74 millones a 115 días a tasa Badlar más 300 puntos.