La Plata
La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora
El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy la apertura de sobres para la licitación de la construcción de la postergada planta potabilizadora que se levantará en Ensenada. La obra tendrá una inversión de U$S170 millones y compiten una UTE israelí-argentina y la brasileña Odebrech S.A. 
El gobierno bonaerense realizó hoy la apertura de sobres para la licitación de la construcción de una planta potabilizadora, una obra de unos U$S170 millones que estará ubicada los distritos en Ensenada y beneficiará a toda la región.

Se trata de la segunda etapa de un proceso licitatorio que comenzó en abril con la apertura de las ofertas técnicas. Hoy se abrieron las propuestas económicas de las dos empresas interesadas en la construcción.

Se trata de una UTE, conformada por las empresas 5 de Septiembre S.A., Tahal Consulting Engineers LTD, Thal Group B.V, Mekorot Development & Enterprise LTD, Eleprint S.A. y MAKO S.A, por lado. Y la Constructora Odebrech S.A. por el otro.

Scioli dijo que “es una garantía tener dos grandes empresas internacionales en esta etapa”. El gobernador mencionó a Odebrech como una empresa reconocida en el marco latinoamericano y saludó la presencia del embajador de Israel en Argentina, y recordó la misión comercial que realizó a ese país. Mekorot Development & Enterprise es una compañía de capital público nacional de agua que provee el 90% del agua potable de Israel.


En las ofertas, la UTE israelí-argentina estableció un monto de $899 millones para la realización de la obra, mientras que Obredech S.A. planteó un número de $1.100 millones.

Ahora se trabajará en la conformación de lo que llaman el valor presente neto de los fondos. Esto es analizar una serie de variables financieras entre las que se incluye el financiamiento, plazos de repago, tasas de interés y períodos de gracias. Según explicó el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, “estas variables hacen que el número del monto ofertado no se condiga con el valor presente neto que va a tener la obra”.

El proyecto busca reemplazar a la actual planta Donato Gerardi, construida hace más de 50 años. Para esto, Daniel Scioli recibió apenas iniciada su gestión una propuesta del grupo israelí.

La licitación ya lleva casi dos años de retraso. Allí se ubican como piezas clave de un rompecabezas las empresas que rodean al directorio de Aguas Bonaerenses S.A. Entre ellas aparecen 5 de Septiembre SA, la compañía del Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) que controla Aguas Bonaerenses S.A. Desde esta empresa, junto con las constructoras platenses Mako y Eleprint y el grupo israelí Mekorot, conformaron una Unión Transitoria de Empresas.

Quien acercó a Scioli la iniciativa, fue Guillermo Scarcella, el presidente de Absa S.A. de la poderosa empresa encargada de la prestación del servicio de agua potable en algunos puntos de la Provincia.

Esta nueva planta reemplazará a la Donato Geraldi, pensada con una duración de 25 años, pero que ya lleva 60 años de funcionamiento. Según explicaron hoy, esta planta seguirá operando para abastecer de agua potable a Berisso y Ensenada, mientras que la futura planta abastecerá La Plata y en una segunda etapa Florencio Varela y Berazategui.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ibrahin
    01/08/12
    01:16
    jaja pobre tipo!!...como se nota que no te da la cabeza!!..tu debes ser una basura sionista, fascista, racista...pobre vos y tu capacidad de entendimiento>
    Responder
  • 5
    argentino
    31/07/12
    21:33
    CHE IBRAHIN VOS SOS DE ESOS QUE SI SE INMOLAN LES ESPEREN 10 VIRGENES DEJATE DE JODER ESTE ES UN PAIS LIBRE Y SOBERANO Y TANTO COMO LOS ARABES JUDIOS, ALEMANES EEUU CUALQUIERA PUEDEN HACER NEGOCIOS NO QUIERAS PONER BOMBAS DONDE NO HAY SOLAMENTE EN TU IDIOCINCRACIA
    Responder
  • 4
    ibrahim
    31/07/12
    20:57
    Que licitacion tan transparente no?! El dia q se abrieron las cartas Scioli estaba reunido con el embajador d Israel y el presidente de Mekorot, que coincidencia no?!! No le importa a Scioli mancharse las manos con sangre!! al traer a Mekorot; empresa siraeli complice d crimenes de guerra a los palestinos. (obviamnete lo trajo Scioli, con todos sus viajes a Israel, y tood el lobby ejercido aqui en Arg, la licitacion es pantalla para q se vea q se hizo d forma "legal")
    Responder
  • 3
    Chiche Gorosito
    30/07/12
    18:48
    Fue el Corcho Rodríguez en nombre de Odebrecht?
    Responder
  • 2
    orillero
    30/07/12
    18:13
    Resulta que Argentina, sus tecnicos y su gente, es incapaz de potabilizar siquiera agua. Esto habria que plantearselo a Barañao en Tecnopolis.
    Responder
  • 1
    juan cruz
    30/07/12
    15:51
    La ausencia de Scarcella, seguramente habra sido por estar asistiendo a su suegro el : Gral. Alvano Harguindeguy, detalle al margen , aconsejo a las empresas oferentes declinar la propuesta, por que la van a cobrar el año mongo...........
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Scioli con el Embajador de Israel, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes

LPO
Tras dos años de retraso, el gobierno provincial, avanzó hoy con el proceso de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en La Plata. Pero, mientras los sobres se abrían, el Gobernador se reunía en su despacho con una de las partes: La empresa israelí Mekorot y el embajador de ese país. 
Guillermo Scarcella, Alejandro Arlía y Cristian Breitenstein en Bahía Blanca

Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia

LPO
 Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde la empresa Absa aseguran que quienes se quejan no son usuarios del servicio y en consecuencia no tienen responsabilidad alguna.

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.
El sindicalista Jorge Castro, los empresarios israelíes, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli.

Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli

El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con una empresa potabilizadora de agua. El rol del sindicato detrás del negocio, las dudas sobre los niveles de potabilización y los vínculos de María Eugenia Ritó. 

Provincia: Cuestionan a una de las empresas de la licitación del agua

LPO
El diputado provincial de Coalición Cívica, Oscar Negrelli, apuntó contra la empresa Mekorot que participa en la licitación por la construcción de una Planta Potabilizadora. Mostró un informe de Amnistía Internacional que sostiene que la compañía "utiliza el agua como arma de guerra contra los palestinos".