Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia
 Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde la empresa Absa aseguran que quienes se quejan no son usuarios del servicio y en consecuencia no tienen responsabilidad alguna.
A pesar que las lluvias y las bajas de la temperatura, los problemas con el servicio de agua potable volvieron a poner en jaque a varios puntos de la provincia. La Plata y Bahía Blanca fueron quizás los distritos más afectados y los vecinos apuntan a la empresa responsable: Aguas Bonaerenses (Absa).

En la capital provincial la solución no llegó para los barrios de la periferia. Los Hornos, San Carlos, Tolosa y Melchor Romero, volvieron a verse afectados aunque a diferencia de ayer, esta vez no existieron protestas.

La respuesta de la empresa es, cuanto menos, polémica. “Hemos identificado que en realidad quienes se quejan no son usuarios del servicio, son personas que se manifestaron para solicitar la provisión de agua”, aseguró el vocero, Luis Manzur, al canal QM Noticias.

El funcionario aseguró además que los reclamos no son “directamente a la empresa, sino a distintos entes”. Además puntualizó que “Absa puede responder en por el servicio que le presta a sus usuarios que están dentro de la red del área de cobertura, el resto de los reclamos no son nuestra responsabilidad”. La Política Online intentó dialogar con Manzur pero amablemente alegó problemas personales y prefirió no hacer declaraciones.

Según trascendió, en algunos distritos con problemas en el servicio el malestar con la empresa crece con los meses. La queja es unánime: Piden las obras eternamente anunciadas.

El presidente de Absa, el abogado Guillermo Scarcella es un hombre de extrema confianza del gobernador Daniel Scioli, pero ya cosechó reproches por parte de los jefes comunales.

En La Plata, el municipio propuso días atrás una audiencia entre la empresa y los vecinos de distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, ningún directivo de Absa se hizo presente. Por estos días, el intendente interino Javier Pacharotti intenta convencer a Scarcella para mantener un encuentro, pero el funcionario provincial rechaza cualquier tipo de exposición pública. Según trascendió, ese encuentro podría realizarse el viernes en el ministerio de Infraestructura.

Hoy, el titular de esa cartera, Alejandro Arlía, anunció que la próxima semana estarán instaladas tres cisternas fijas en los barrios más afectados del gran La Plata y una cañería de impulsión en el Barrio Aeropuerto. Se trata, según el ministro, de plan de contigencia del servicio de agua potable durante el período estival.

Estas resoluciones se llevaron a cabo en una nueva reunión de la Mesa del Agua, un dispositivo que reúne a un conjunto de organismos vinculados con el agua. Allí, Arlía explicó además que Absa implementará la provisión de agua a través de cisternas fijas y móviles en puntos estratégicos de la región.

La situación en Bahía Blanca es crítica desde hace algunos años y no necesariamente en tiempos de sequía y altas temperaturas. La falta de lluvias de la última década trajo consigo la seca del dique Paso las Piedras, un recurso primario para el abastecimiento de agua potable para los bahienses.

Con las recientes temperaturas, la Provincia y la comuna dispusieron que por el momento se deje de utilizar esa reserva y comenzó a llevar agua a la cuidad proveniente del arroyo Maldonado. Sin embargo, los problemas no tardaron en aparecer.

Respecto de los problemas de última hora en esa ciudad del sur de la Provincia, Absa explicó que se dañó un acueducto en Villa Duprat cuando un vecino quiso hacer una conexión a la red cloacal. Además informó que se averió un acueducto en Araucanos y Humboldt que afecta el suministro en los barrios Viajantes del Sur y UOM.

Obras prometidas

Tanto La Plata como Bahía Blanca tienen obras eternamente prometidas. En la capital provincial mucho se ha hablado de un planta potabilizadora que reemplace a la Donato Gerardi, ubicada en Ensenada y construida hace más de 50 años.

Scioli encabezó el año pasado una misión comercial a Israel con el objetivo de avanzar en una nueva planta que demandaría inversión de US$ 150 millones. Según comunicó en su momento la gobernación bonaerense la empresa interesada es Mekorot Water Company, una compañía de capital público nacional de agua que provee el 90% del agua potable de Israel.

Detrás del negocio estuvo el propio Scarcella con el Sindicato de Obras Sanitarias que controla varios sectores de la empresa. De hecho, Absa es una empresa cuyo paquete accionario está conformado por el Estado provincial (90%) y los trabajadores nucleados en el sindicato (10%).

Como publicó La Política Online en noviembre de 2010, hay datos curiosos en la relación entre Mekorot Water Company y Absa (es decir, Scarcella). El representante de la empresa israelí en Argentina es Marcelo Salinas, asesor de Armando Canosa, quien fuera secretario de Transporte del ex presidente Carlos Menem.

Salinas es socio del estudio Salomoni, Caellia, Salinas y Asociados y está casado con la vedette María Eugenia Ritó.

Pero las coincidencias no quedan ahí. Fuentes de Absa sostienen que Salinas también es asesor de la empresa bonaerense y que familiares de Ritó trabajan en las oficinas de la capital provincial.

El acueducto Río Colorado

En Bahía Blanca, los vecinos esperan por el inicio de las obras del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, que permitirá llevar agua del Río Colorado a Bahía Blanca, Médanos, Buratovich, Pedro Luro y toda la región sur. El proyecto fue anunciado en marzo del año pasado, pero aún se está negociando la forma de financiamiento.

Se estima que la obra tendrá un costo final de $1.000 millones e incluye una estación de toma que absorbería 1.000 litros de agua cruda por segundo para bombearla a una planta potabilizadora ubicada a 500 metros aproximadamente de distancia, en las afueras del distrito. Según estiman en el gobierno provincial, el acueducto solucionaría la demanda de agua potable a Bahía Blanca durante los próximos 50 años.

La obra es parte de un programa integral que prevé la ejecución de otros dos grandes proyectos: El acueducto del Noroeste que llevará agua del río Paraná al noroeste de la Provincia y el acueducto de Cintura, un anillado desde Tigre hasta La Plata llevando agua superficial al Conurbano. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    NORMA
    06/02/12
    10:27
    vivo en 65 y 138 en los hoanos la plta y hace 40 dias que nos quedamos sin agua la cuadra tiene voy por el numero de reclamo 720087/51 y esta mi padre de 85 años y al lado hay 2 niños desde el 228 de dic. que vinieron a arreglar un pozo que esta sobre 138 no tenemos agua y no recibimos ninguna solucion n° de facturacion 1184782
    URGENTEEEEEEEEEEE REQUIERO SOLUCIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    Responder
  • 8
    Roberto
    19/01/12
    17:44
    Se olvidan de mencionar que Salinas es presidente de la 5 de Setiembre, operadora del servicio. Hermana gemela (por no decir que es casi lo mismo) de GRAL, la que factura muchos morlacos a ABSA
    Responder
  • 7
    sebastian
    13/01/12
    22:53
    Lo de ABsa es terrible, yo como vecino de San Miguel padezco la falta de agua cotidianamente y el maltrato de los centros de atención al cliente. Cientos de números de reclamos. El ente de control obviamente no controla nada. Esto no es un problema de una ciudad, el problema del agua es de toda la provincia de Buenos Aires.
    Responder
  • 6
    juan cruz
    13/01/12
    19:56
    UNa version señala a Guillermo Scarcella, abogado presidente de ABSA, como yerno del General Albano Harguindeguy, e incluso fue su abogado defensor en los primeros juicios que afronto por la violacion de derechos humanos, es pòsible que sea funcionario provincial , la gente de Tandil tiene la palabra
    Responder
  • 5
    SERGIO
    12/01/12
    18:58
    EN ALEJANDRO KORN, NUNCA HAY AGUA...PAGAMOS TODOS LOS MESES Y NO HAY SERVICIO..
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    12/01/12
    15:17
    Mucho show, pocas concreciones. El modelo SS (suerte y soja) se esta terminando, asi que se complicara aun mas la posibilidad de obras en serio.

    Los gobiernos municipales y provinciales repiten el modelo KK del show para la gilada. No hay agua, pero tenemos a Pimpinela cantando en Mar del Plata, no es lo mismo?

    Tenemos Tecnopolis, pero no tenemos agua... y el supuesto Ministro de Planificacion donde esta????????????????????
    Responder
  • 3
    Alejandro Durán
    12/01/12
    14:41
    En el caso de Bahía Blanca, donde vivo, se agrava por los siguientes motivos: 1) el 40% de todo el suministro, va al Polo Petroquímico, y 2) del resto del agua para domicilios, se pierde el 38% en pérdidas de las cañerías de hace 100 años.
    Por lo que,antes del acueducto, deberían renovar toda la red de distribución.

    saludos
    Responder
  • 2
    Guillermo
    12/01/12
    11:25
    ¿Hay algun estudio sobre el caudal de agua que se le puede extraer al Rio Colorado a la altura de Pedro Luro?
    He pasado varias veces por ese rio y me cuesta creer que en verano se le pueda sacar 3600 m3/hora como anuncia la nota periodistica
    Responder
  • 1
    AFRICA CAPITAL BONAERENSE
    12/01/12
    00:26
    GAS AGUA Y CLOACAS PARA LA PERIFERIA LADRIS
    UNA CASA METROS DEL CASO URBANO NO TIENE NINGUNO DE LOS SERVICIOS
    PASANDO AEROPUERTO HICIERON HACE DOS AÑOS EL TENDIDO DE LOS CAÑOS PARA QUE LLEGARA EL AGUA
    NUNCA LO CONECTARON!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La Plata, Bahía Blanca y la costa atlántica colapsadas por la falta de agua

LPO
Las altas temperaturas ponen en jaque la red de agua potable de la provincia de Buenos Aires. En La Plata, hubo problemas en toda la periferia y en varios puntos se alzaron protestas y los vecinos denuncian casos de diarrea. En Bahía Blanca y el sur de la costa atlántica los cortes son cada vez más frecuentes.
 
La planta de Tigre estará lista para 2013.

Conurbano: prometen que en cinco años 10 millones de personas tendrán agua potable

LPO
Según el Censo 2010 casi un millón de hogares no tienen acceso a la red pública de agua potable y cerca de 1,5 millones no posee cloacas. Desde el Gobierno y Aysa aseguran que el panorama se revertirá en el mediano plazo. Distintas ONGs destacan que "el trabajo creció de manera interesante" pero remarcan que "la cobertura universal está muy lejos".  
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein y el titular de Absa, Guillermo Escarcela

Scioli quiere que un privado aporte los fondos para el acueducto Río Colorado

LPO
La obra permitirá llevar agua del Río Colorado a Bahía Blanca. En el presupuesto se plantea un endeudamiento por $400 millones, pero el ministro de Economía explicó que la Provincia no dispondrá de esos fondos y que buscará que los aporte una empresa. 
El sindicalista Jorge Castro, los empresarios israelíes, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli.

Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli

El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con una empresa potabilizadora de agua. El rol del sindicato detrás del negocio, las dudas sobre los niveles de potabilización y los vínculos de María Eugenia Ritó. 

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.

Absa define un aumento superior al 100% en la tarifa del agua

El gobierno provincial dio luz verde para un aumento en la tarifa del agua. Según trascendió, esa suba podría superar el 100%. La administración de Daniel Scioli intenta aplicar un paquete de medidas que apunten a reducir el gasto. Advierten que no habrá cambios en la "tarifa social".Â