Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli
El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con una empresa potabilizadora de agua. El rol del sindicato detrás del negocio, las dudas sobre los niveles de potabilización y los vínculos de María Eugenia Ritó. 
El gobernador Daniel Scioli encabezará a fines de este mes una misión comercial a Israel. El objetivo principal en su agenda será definir en la provincia la construcción de una planta potabilizadora de agua con una inversión de US$ 150 millones.

La idea es reemplazar a la actual planta Donato Gerardi, construida hace más de 50 años. Según fuentes del gobierno de Scioli esta nueva planta mejorará el caudal y la calidad del agua y reducirá en un 56% los costos de operación.

Sin embargo, hay algunas dudas. Fuentes de la Legislatura provincial sostienen que los niveles de potabilización permitidos en Israel no son los mismos que los permitidos en Argentina. Eso sería una traba, toda vez que la empresa israelí Mekorot Water Company podría no llegar a potabilizar el agua como lo exige la legislación actual en este país.

Quien habría acercado el negocio a la gobernación sería Aguas Bonaerenses S.A., la empresa encargada de la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en algunos puntos del territorio bonaerense.

Absa es una empresa cuyo paquete accionario está conformado por el Estado provincial (90%) y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obras Sanitarias (10%).

El sindicato tiene una fuerte presencia en las decisiones de la empresa. El secretario general es Jorge Castro controla a los trabajadores desde hace años y sin oposición alguna al frente de la agrupación 5 de Septiembre. Numerosos empleados y hasta gerentes responden directamente al sindicato.

Hay quienes sostienen incluso que, en las decisiones de la empresa, pesa más las directivas que imparte el sindicato que las del presidente de Absa, el abogado Guillermo Scarcella.

Hay datos y coincidencias curiosas. El representante de la empresa Mekorot Water Company es Marcelo Salinas, asesor de Armando Canosa, secretario de Transporte del ex presidente Carlos Menem.

Salinas es socio del estudio Salomoni, Caellia, Salinas y Asociados y esta casado con la vedette María Eugenia Ritó.

Pero las coincidencias no quedan ahí. Fuentes de Absa sostienen que Salinas también es asesor de la empresa bonaerense y que familiares de Ritó trabajan en las oficinas de la capital provincial.

La idea de traer esta planta potabilizadora no es nueva. Fueron numerosos los viajes de Scarcella a Israel para hablar con autoridades de la Empresa Nacional de Aguas de Israel. Hay un dato que llamó la atención a algunos empleados de la empresa bonaerense: uno de los abogados que comenzaron con la operación fue trasladado, pero nadie sabe el destino que se le designó.

El proyecto se inscribe en la ley provincial de iniciativa privada e incluye el financiamiento, la construcción y posterior operación de la planta hasta el momento del repago total de la obra, estipulada en 15 años, y que implicará un aumento tarifario de no menos del 33% para los usuarios de la zona. “Acá sin dudas el negocio más grande es del gremio”, dijo a LPO una fuente de la empresa.

La obra, que demandará unos 24 meses de construcción, llevará agua potable a unos 720.000 usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada, que representan a más de dos millones de personas. En el futuro, se prevé extender el servicio, a través de la extracción de agua del Río de La Plata y su combinación con el trabajo de otras plantas del Gran Buenos Aires.

Ante una consulta de LPO, voceros del intendente de La Plata, Pablo Bruera, aseguraron que el gobierno municipal esta de acuerdo con la construcción de la planta. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    federico
    02/02/12
    11:52
    . Quiero compartir mi opinion con respecto a los datos que figuran en la nota: los vínculos de las personas que menciona, chequeenlos porque estan desinformando a la poblacion. El nombre del Secretario General del SOSBA es Julio, no Jorge entre otros errores incurridos. Tendrían que dejar de hacer periodismo de farandula, inverstigar e informar, pero con el nivel de esta nota lejos quedan de esto. Por otra parte es muy buena la iniciativa ya que invertir en saneamiento es invertir en salud y si este gobierno viene a profundizar el camino iniciado 2003 necesitamos agua para todos.
    Responder
  • 9
    maria
    31/01/12
    22:00
    POR FIN GENTE CON IDEAS Y SOLUCIONES VAMOS DANIEL BIEN POR LAS INVERSIONES PARA PRODUCIR MAS AGUA LO QUE LLEVA A UNA MEJOR SALUD PARA LA POBLACION.-
    TODOS PARA ADELANTE Y VAMOS NESTOR, CRISTINA, DANIEL LA CAMPORA Y VIVA PERON
    Responder
  • 8
    sebastian iriarte
    16/03/11
    18:15
    gracias daniel fuerzas y metele para adelante!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 7
    nino
    10/11/10
    18:10
    BRAVO DANIEL... SEGUI ASI Y NO LES DES BOLA A LA GILADA. HACE OBRAS QUE LAS NECESITAMOS.
    GRACIAS DE PARTE DEL SINDICATO ABSA, FAMILIA RITO, SALINAS Y ASOCIADOS Y JORGE RIAL
    Responder
  • 6
    sarbleistein
    10/11/10
    13:47
    Muy bien por fin haran algo para pueblo, vamos adelante
    Responder
  • 5
    emilio
    10/11/10
    13:37
    Porque no nos publicaron nuestro correo sobre Sciol??
    Que decimos la verdad sobre el contrato de Ingenieros isrtaelitas??
    Responder
  • 4
    pablo
    10/11/10
    13:20
    por fin alguien se ocupa de algo tan importante,como es dar agua a mas de 1000000 de personas,gracias Scioli, Sindicato absa y demas
    Responder
  • 3
    Olaf
    10/11/10
    11:20
    Si hace, porque hace. Si no hace, porque no hace. El perrodismo siempre igual, llámese LPO, LN, Clarin, Perfil, Ambito, Cronista etc.

    Siempre buscando el pelo al huevo, la quinta pata al gato, No hay nada que les venga bien.
    Responder
  • 2
    JOSÉ PUEBLO
    10/11/10
    04:48
    LO BUENO EN ESTE CASO SERÍA UNA SOLA MANO EN LA LATA YA QUE EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA MEKOROT WATER COMPANY ES MARCELO SALINAS, ASESOR DE ARMANDO CANOSA, SECRETARIO DE TRANSPORTE DEL EX PRESIDENTE CARLOS MENEM.
    Responder
  • 1
    crem
    09/11/10
    21:35
    BIEN POR EL GOBERNADOR SCIOLI NECESITAMOS MAS OBRAS PARA LOS BONAERENSES FUERZA DANIEL .
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli quiere construir una planta de agua, aumentando un 33% la tarifa

El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con la estatal Mekorot, a quien concesionará de manera directa la construcción de una planta potabilizadora de agua en el Gran la Plata, por 350 millones de dólares. La iniciativa se pagará aumentando la tarifa a los usuarios un mínimo del 33 por ciento.

Scioli estudia dar una señal sobre su futuro político

El gobernador invitó a periodistas de Clarín y La Nación a su gira por Israel, porque estudia conceder entrevistas para dar "una definición política". Scioli es visto como el mejor candidato presidencial por sectores enfrentados al gobierno, como el multimedios que conduce Héctor Magnetto. Enterados de esto en la Casa Rosada crece la tensión con Scioli, que mantiene un hermetismo blindado.

Scioli dice que no es “obsecuente” y esquiva apoyar la reelección de Cristina

El gobernador en una entrevista concedida a las agencias de noticias que invitó junto a Clarín y La Nación a Israel, rehuyó hoy apoyar la reelección de Cristina Kirchner y no quiso aclarar si el año que viene competirá por otro mandato en la provincia o disputará la Presidencia. Tal como anticipó LPO aprovechó el viaje con los medios para enviar un mensaje: en este caso, que no se bajó de la presidencial.
Guillermo Scarcella, Alejandro Arlía y Cristian Breitenstein en Bahía Blanca

Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia

LPO
 Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde la empresa Absa aseguran que quienes se quejan no son usuarios del servicio y en consecuencia no tienen responsabilidad alguna.

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.
Daniel Scioli con el Embajador de Israel, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes

LPO
Tras dos años de retraso, el gobierno provincial, avanzó hoy con el proceso de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en La Plata. Pero, mientras los sobres se abrían, el Gobernador se reunía en su despacho con una de las partes: La empresa israelí Mekorot y el embajador de ese país.