Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.
Una vez más aparece información que da cuenta de avances en la licitación de una nueva planta potabilizadora en la ciudad de La Plata. Una obra de unos $790 millones que beneficiará a al grupo israelí Mekorot y Ashtrom BV en una asociación con la empresa 5 de Septiembre SA, la compañía del gremio que controla Aguas Bonaerenses S.A., y de la que participan también las constructoras Mako y Eleprint.

La idea es reemplazar a la actual planta Donato Gerardi, construida hace más de 50 años y ya casi obsoleta. Para esto, Daniel Scioli recibió apenas iniciada su gestión una propuesta del grupo israelí.

Esta licitación -anunciada una y otra vez- ya lleva más de dos año de retraso. Allí se ubican como partes clave de un rompecabezas las empresas que rodean al directorio de Absa. Un extraño rejunte de nombres propios y sectores empresarios que sorprendería al más desprevenido.

Los actores detrás del negocio

En principio, quienes acercaron el negocio a Daniel Scioli fueron las cabezas que controlan Absa, la poderosa empresa encargada de la prestación del servicios de agua potable en más de 60 distritos de la Provincia.

El titular de la empresa, Guillermo Scarcella, fue quien realizó el lobby y quien acercó el negocio al Gobernador. Según pudo saber La Política Online, Scarcella realizó varios viajes a Israel para contactar con los empresarios de Mekorot Water Company, una compañía de capital público nacional de agua que provee el 90% del agua potable de Israel.

El resto de los sectores que controlan la empresa aparecen -de cara a la licitación- en sociedad con la compañía israelí. Uno de ellos es la empresa 5 de Septiembre SA, una compañía vinculada al Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).

El peso del gremio sobre la empresa aparece en cada decisión que se toma en Absa. Es que la compañía de aguas cuenta con un paquete accionario conformado por el Estado provincial en un 90% y los trabajadores nucleados en el sindicato en un 10%.

El secretario general de Sosba es Jorge Castro, quien controla a los trabajadores desde hace años y sin oposición alguna al frente de la agrupación 5 de Septiembre. Numerosos empleados y hasta gerentes responden directamente al sindicato.

Hay quienes sostienen incluso que, en las decisiones de la empresa, pesa más las directivas que imparte el sindicato que las del propio Scarcella.

Política y farándula

Pero en esta asociación de empresas también se sumarán Mako y Eleprint. La primara es una compañía constructora que tiene en su directorio al abogado Marcelo Salinas, un conocido lobbysta que fue funcionario del área de Transporte durante la presidencia de Carlos Menem.

A Salinas se lo señala como representante de Mekorot Water Company y con vinculación directa dentro de Absa en un triángulo de negocios y relaciones personales que incluyen la farándula.

Salinas es socio del estudio Salomoni, Caellia, Salinas & Asociados y contrajo matrimonio con la vedette María Eugenia Ritó. Dentro de Aguas Bonaerenses aseguran que familiares de Ritó trabajan en las oficinas centrales ubicadas en el centro de la ciudad de La Plata.

En cuanto a Eleprint, es señalada como una empresa platense relacionada con los grupos de poder de la capital provincial, entre ellos el diario El Día. La compañía compite en la mayoría de las licitaciones de obra pública en esa ciudad.

Sin soluciones a corto plazo

Aguas Bonaerenses S.A es quizás la empresa del gobierno provincial más cuestionada de la gestión de Daniel Scioli. Cuenta con una infraestructura obsoleta que pone en crisis la provisión de agua potable durante cada verano. La Plata y Bahía Blanca son las zonas más comprometidas y en ninguno de los casos tendrá haber soluciones a corto plazo.

Pese a los anuncios de las megaobras -reiterados hasta el cansancio- no existe, en lo concreto avances significativos en lo que va de gestión sciolista. De avanzar en el proyecto de la planta potabilizadora israelí, recién podría existir una provisión adecuada dentro de unos cuatro años.

Se desconocen los inconvenientes que atrasan la licitación de la obra. Hay quienes aseguran que se trata de un dinero que la provincia no está dispuesta a pagar. El costo de la obra fue estimado inicialmente en U$S90 millones. Pero ahora el monto ascendería a unos U$S180 millones.

Pero fuentes de la empresa destacan además que existen dificultades con los niveles de potabilización de agua potable. Según explican, en Israel estos niveles son más bajos que los permitidos por la legislación argentina.

Como sea, distintos puntos de la Provincia padecen deficiencias en la provisión de agua potable. En particular en los meses de enero y febrero. Todos los cañones apuntan Guillermo Scarcella, el gerente general de la empresa. El funcionario es un abogado respetado en el mundo del derecho. Amigo personal de los jueces más importantes e íntimo de Scioli. Oriundo de Tandil, allí Scarcella cuenta con varias propiedades en las que el Gobernador descansa durante sus incursiones al interior de la Provincia.

Otro cuestionado es Jorge Radivoj, gerente general y virtual N° 2 de la empresa un empresario que supo ser la mano derecha de Alfredo Yabrán y CEO del correo OCA hasta que la empresa -ya en manos del grupo Exxel- pasó a ser propiedad de un grupo de bancos acreedores.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Fabian
    12/05/12
    10:50
    Se demora la confección de los pliegos por que se hacen a mano, y con una sola...................... :).
    Si nos gobernaran los animales del zoo estaríamos mejor, lamentablemente en Buenos Aires tenemos un gemelo de Macri, para la fotito y la boludez van a todos lados hacer, mmmmm.
    Responder
  • 10
    Sexto
    02/02/12
    09:14
    Me imagino el brainstorming de redacción a la hora de determinar en qué sección pondrían esta ¨Nota¨: Che, ponela en ¨Investigaciones¨, no! para mi va en ¨Provincia¨... o en ¨rumores¨? no!, ya está... va en ¨Espectáculos¨... viejo, la gente no tiene agua y hace más de 35 grados. Cada año que pasa, es peor. Que hagan lo que tengan que hacer para que la gente tenga un servicio como corresponde.
    Responder
  • 9
    Juan Sosa
    01/02/12
    18:28
    "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar"
    Señor gobernador, usted lo ha demostrado en estos cuatro años de gestión que el camino es el de la justicia social por la que el proyecto nacional y popular también pelea y defiende a rajatabla día a día! Por eso mismo Adelante con la inversión y a profundizar con mas obras, y para todos!!!
    Muchos hablan y salen a escribir lo que las que su corporaciones mandan, les encanta embarrar la cancha, distorsionar entrecortando y escribiendo a medias noticias que confunden a la sociedad, es fácil para ellos. Me gustaría que pasen una semanita con poca agua, ni siquiera sin agua, poca; así después de ello, logren ver lo importantes que son muchas obras realizadas y que sobre todo repercuten en el colectivo de la sociedad.
    Los condimentos notas escasas y manipulantes de información a veces son necesarias para generar mas fuerza y redoblar la apuesta, sabemos que los beneficios de las CORPO son para unos pocos y que las obras son para el conjunto del pueblo, no solo por la prestación de servicios, sino también por la inclusión laboral regional, ya que obras como estas favorecen a la región por trabajo, donde los trabajadores al contar con un sueldo digno consumen en el negocio de la esquina, cambian el coche, disfrutan de vacaciones..etc...
    NO SE ACHIQUE DANIEL A PROFUNDIZAR CON MAS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA TODOS!!!!
    “HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR”
    Responder
  • 8
    leoncio
    31/01/12
    22:22
    "infraestructura obsoleta".... entonces los de absa hacen magia ... creo que con poco hacen mucho.- me parece que si es hoy en dia no se cubre la demanda HAY QUE INVERTIR ya sea con capitales de la Provincia, iniciativas privadas o lo que sea, que mejor que hacer una planta potabilizadora nueva, por favor dejen de buscar fantasmas donde no los hay parece una caza de brujas, no se dan cuenta que invertir en AGUA es invertir en SALUD, gobernador siga para adelante y vamos Nestor,Cristina, La Campora y viva el compañero Peron
    Responder
  • 7
    Lucas
    31/01/12
    19:56
    Agua, como te deseo.. agua te miro y te quiero!! Dejémonos de joder y hagamos lo que haya que hacer para darle a la comunidad algo tan esencial como es el AGUA!!! Si hay que poner plata... A ponerlaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    hector
    31/01/12
    14:15
    Polo, se ve que no tenès idea de lo que estàs diciendo....sabès por que se fue Azurix que era la empresa privada que prestò el servicio??? porque dar agua en la provincia es totalmente deficitario, no hay forma que sea rentable y eso se debe a la falta de inversiòn desde hace años....lo que falta es obra para poder brindar un buen servicio!!!!!
    Responder
  • 5
    hector
    31/01/12
    14:11
    por fin van a hacer algo para solucionar la falta de agua en la plata! y una vez que se consigue quièn pone la plata para hacer la inversiòn se la critica???? dejèmonos de joder, YO QUIERO AGUA EN MI CASA Y NO SUFRIR MAS VERANOS SIN AGUA!!! Que hagan lo obra ya!
    Responder
  • 4
    Marta
    30/01/12
    20:31
    Queremos contar con agua en el verano! que me importa si la rito trabaja en Absa.
    dejen que hagan la obra que se tenga que hacer lo único que reclamamos es tener agua durante todo el año!
    Responder
  • 3
    luis
    30/01/12
    20:17
    Hola me gustaría contar con mas información de ser posible, se habla mucho de quien es gerente, que relaciones tienen el uno con el otro, la cantidad de dinero...etc...... pero poco se habla de la obra, esto si se hace, favorece a la población? tendremos mas agua los veranos los vecinos de La Plata? La verdad es que hay que ocuparse de este tema de una vez por toda, y si este gobierno se ocupa, sea de Scioli, Cristina, la campora o quien sea, en hora buena para los que sufrimos del verano sin agua
    Responder
  • 2
    Yararaelregreso
    30/01/12
    19:50
    Parecen mercenarios de la información, estan como TN (todonegativo).
    Aguante las inverciones, para que tengamos AGUA PARA TODOS !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Scarcella, Alejandro Arlía y Cristian Breitenstein en Bahía Blanca

Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia

LPO
 Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde la empresa Absa aseguran que quienes se quejan no son usuarios del servicio y en consecuencia no tienen responsabilidad alguna.
El sindicalista Jorge Castro, los empresarios israelíes, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli.

Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli

El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con una empresa potabilizadora de agua. El rol del sindicato detrás del negocio, las dudas sobre los niveles de potabilización y los vínculos de María Eugenia Ritó. 
Daniel Scioli con el Embajador de Israel, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes

LPO
Tras dos años de retraso, el gobierno provincial, avanzó hoy con el proceso de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en La Plata. Pero, mientras los sobres se abrían, el Gobernador se reunía en su despacho con una de las partes: La empresa israelí Mekorot y el embajador de ese país. 
La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora

La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora

LPO
El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy la apertura de sobres para la licitación de la construcción de la postergada planta potabilizadora que se levantará en Ensenada. La obra tendrá una inversión de U$S170 millones y compiten una UTE israelí-argentina y la brasileña Odebrech S.A.