Provincia: Cuestionan a una de las empresas de la licitación del agua
El diputado provincial de Coalición Cívica, Oscar Negrelli, apuntó contra la empresa Mekorot que participa en la licitación por la construcción de una Planta Potabilizadora. Mostró un informe de Amnistía Internacional que sostiene que la compañía "utiliza el agua como arma de guerra contra los palestinos".
Desde la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires apuntaron sobre la empresa Mekorot que participa de la licitación por la construcción de una Planta Potabilizadora de agua para la ciudad de La Plata. Durante la sesión de ayer, el diputado provincial Oscar Negrelli advirtió que la compañía posee una denuncia por violación a los derechos humanos por parte de Amnistía Internacional y aseguró que, “a pesar que el proceso licitatorio no terminó, la empresa Israelí indica que desde el año 2009 gana utilidades en nuestro país”.

El legislador de la Coalición argumentó ayer un pedido de informes por el cual requiere precisiones sobre si el Ejecutivo realizó una evaluación del proyecto para determinar la conveniencia de la inversión. Negrelli apuntó a los antecedentes de la firma y expresó que “se trata de una empresa que posee un historial poco agradable”.

Según detalló, un informe de Amnistía Internacional de más de 200 páginas, realizado en base a trabajos efectuados por el Banco Mundial, asegura que la empresa está acusada de violar los derechos humanos.

En este sentido señala que “al monopolizar la provisión de agua en toda esa región, utiliza ese recurso vital cómo arma dentro un conflicto religioso. Esto consiste en un proceso discriminatorio, donde de un promedio de consumo humano de 100 litros de agua por día, los palestinos sólo pueden consumir 40. Mientras los israelíes llegan hasta 500 litros diarios”.

Formalmente, el proceso licitatorio comenzó en abril con la apertura de las ofertas técnicas. A fines de julio se abrieron las propuestas económicas de las dos empresas interesadas en la construcción.

Se trata de una UTE, conformada por las empresas 5 de Septiembre S.A., Tahal Consulting Engineers LTD, Thal Group B.V, Mekorot Development & Enterprise LTD, Eleprint S.A. y MAKO S.A, por un lado. Y la Constructora Odebrech S.A. por el otro.

Negrelli aseguró que “la licitación fue hecha a medida para Mekorot” y consideró que “en término de calidad de agua, están por debajo de los estándares que determina el código alimentario argentino. Hablan de agua corriente para consumo humano y no de agua potable”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    federico
    16/09/12
    20:06
    Que venga Mekorot a la provincia de Bs As para distribuir agua es lo mismo que Videla vaya a dar clase de derechos humanos al Uruguay.
    No les parece que la tarifa haya aumentado un 180 % sino que quieren seguir robando dandonos agua podrida.
    Responder
  • 3
    hugo
    15/09/12
    06:06
    "..utiliza ese recurso vital cómo arma dentro un conflicto religioso". Corrección: no se trata de un conflicto religioso sino de una política destinada a la expulsión de los palestinos de su territorio y su anexión por Israel. Cuestiones que se dan en el Medio Oriente. Lo que debe preocuparnos a los argentinos, y más específicamente a los bonaerenses, es lo referido a la calidad del agua a suministrar por esa planta potabilizadora y si el funcionamiento de la misma estará bajo jurisdicción estatal o de esa empresa privada. Si estuviere bajo la órbita privada entonces sí tendrían mayor significación los reparos planteados por el legislador, habida cuenta de la inexistencia real de todo control por los organismos gubernamentales sobre estas empresas, máxime cuando detrás de ellas, como es de suponer, se encuentren los intereses de un gobierno extranjero
    Responder
  • 2
    pedro
    15/09/12
    01:54
    LOS PALESTINOS SON COMO LOS PIQUETEROS ACA EN LA ARGENTINA PORQUE ELLOS QUIEREN TODO COMIDA LUZ AGUA PERO ELLOS NO HACEN NADA PARA PRODUCIRLO TODO LE DA ISRAEL ELLOS SE QUEJAN DE ISRAEL PERO LES GUSTA RECIBIR BENEFICIOS DESPUES LOS JUDIOS SON UNOS EXTREMISTAS LA VERDAD QUE LOS MEDIOS PRIMERO TIENEN QUE IR A PALESTINA Y VER DE DONDE VIENEN LOS RECURSOS DE LUZ AGUA Y COMIDA Y DESPUES HABLAR DE LOS ISRAELIES LA POLITICA ES ASI VEN EL VASO MEDIO LLENO OTROS LOS VEN POR LA MITAD OTROS LOS VEN MAS DE LA MITAD OTROS MENOS DE LA MITAD Y ASI ESTAMOS CADA UNO VE Y OPINA LO QUE QUIERE PERO NADIE DICE COMO SE CONTRUYO EL VASO O DE DONDE SALIO EL AGUA.
    Responder
  • 1
    Lotto
    14/09/12
    22:11
    La C. Civica quiere coima y los Israelies no se la quieren dar. Tirado del los pelos la acusacion, y mismo si fuese cierto no hace al caso en esta circunstancia. COIMEROS
    Responder
Noticias relacionadas
El sindicalista Jorge Castro, los empresarios israelíes, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli.

Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli

El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con una empresa potabilizadora de agua. El rol del sindicato detrás del negocio, las dudas sobre los niveles de potabilización y los vínculos de María Eugenia Ritó. 
Daniel Scioli con el Embajador de Israel, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes

LPO
Tras dos años de retraso, el gobierno provincial, avanzó hoy con el proceso de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en La Plata. Pero, mientras los sobres se abrían, el Gobernador se reunía en su despacho con una de las partes: La empresa israelí Mekorot y el embajador de ese país. 
La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora

La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora

LPO
El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy la apertura de sobres para la licitación de la construcción de la postergada planta potabilizadora que se levantará en Ensenada. La obra tendrá una inversión de U$S170 millones y compiten una UTE israelí-argentina y la brasileña Odebrech S.A.Â