Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes
Tras dos años de retraso, el gobierno provincial, avanzó hoy con el proceso de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en La Plata. Pero, mientras los sobres se abrían, el Gobernador se reunía en su despacho con una de las partes: La empresa israelí Mekorot y el embajador de ese país. 
El gobierno provincial abrió hoy los sobres de licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, una obra que contempla un presupuesto oficial de $673 millones. Pero, mientras ese acto trascurría encabezadao por el ministro Alejandro Arlía, Daniel Scioli se reunía en su despacho con una de las partes, el presidente de la empresa estatal israelí Mekorot, Eli Ronen, para hablar justamente del tema, realimentando las versiones de que se trata de un negocio hecho a la medida de esa compañía.

Arlía, encabezó, acompañado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera, la apertura de sobres de licitación, el primero correspondió a una UTE conformado por el grupo israelí Mekorot Tahal Group en una asociación con la empresa 5 de Septiembre SA -la compañía del gremio que controla Aguas Bonaerenses S.A.- y de la que participan también las constructoras platenses Mako y Eleprint -vinculada al dueño del diario El Día, Raúl Kraiselburd-. El otro sobre correspondió a la empresa de origen brasileño Odebrecht S.A.

La licitación -anunciada una y otra vez- ya lleva más de dos año de retraso y, versiones extraoficiales dan cuenta que el grupo empresario que encabeza Mekorot tendrá, sobre el resto de los eventuales oferentes, una serie de beneficios, previstos en el régimen de iniciativa privada creado en la Provincia en 2008.

En tal caso, como para alimentar las sospechas de que esta compañía corre con el "caballo del comisario", Scioli se reunió hoy mismo con el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y el presidente de Mekorot, Eli Ronen.

Esta firma hace tiempo que tendió lazos con Scioli a través de su costado más vinculado a la farándula. El nexo fue Marcelo Salinas, un conocido lobbysta que fue funcionario del área de Transporte durante la presidencia de Carlos Menem y que está casado con la vedette María Eugenia Ritó.

Otro hombre muy cercano a Scioli, el vendedor de armas Mario Montoto también tiene relaciones privilegiadas con empresas israelíes y fue uno de los hombres que lo acompañó y organizó un viaje del gobernador a ese país.

Según se informó oficialmente, el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, fue continuidad de los contactos que el Gobernador estableció en esa visita oficial a Israel, interesado en la experiencia que tiene ese Estado respecto del uso racional del agua potable, la desalinización y el tratamiento de los servicios cloacales.
Polémica en una licitación: Mientras se abrían los sobres, Scioli se reunía con una de las partes

Los lobbystas

Como La Política Online viene informando, quienes acercaron a Daniel Scioli con la empresa israelí fueron las cabezas que controlan Absa, la poderosa empresa encargada de la prestación del servicio de agua potable en más de 60 distritos de la Provincia.

El titular de la empresa, Guillermo Scarcella, fue quien acercó el negocio al Gobernador. Scarcella realizó varios viajes a Israel para contactar con los empresarios de Mekorot Water Company, una compañía de capital público nacional de agua que provee el 90% del agua potable de Israel.

La unión de empresas que participa de la licitación cuenta también con otros sectores que controlan Absa. Uno de ellos es la empresa 5 de Septiembre SA, una compañía vinculada al Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba).

El peso del gremio sobre la empresa aparece en cada decisión que se toma en Absa. Es que la compañía de aguas cuenta con un paquete accionario conformado por el Estado provincial en un 90% y los trabajadores nucleados en el sindicato en un 10%.

El secretario general de Sosba es Jorge Castro, quien controla a los trabajadores desde hace años y sin oposición alguna al frente de la agrupación 5 de Septiembre. Numerosos empleados y hasta gerentes responden directamente al sindicato.

También aparecen las constructoras Mako y Eleprint. La primera tiene en su directorio al abogado Marcelo Salinas, un conocido lobbysta que fue funcionario del área de Transporte durante la presidencia de Carlos Menem y que está casado con la vedette María Eugenia Ritó. A Salinas se lo señala como representante directo de Mekorot Water Company

En cuanto a Eleprint, es señalada como una empresa platense relacionada con los grupos de poder de la capital provincial, entre ellos el diario El Día. La compañía compite en la mayoría de las licitaciones de obra pública en esa ciudad.

Los plazos de la licitación

“Hoy se procedió a la apertura de la propuesta técnica. Luego que la comisión evaluadora elabore su análisis de viabilidad de los proyectos, se va a volver a convocar a los dos oferentes para la apertura de los sobre de la propuesta económica”, explicó Arlía a La Política Online tras la apertura de sobres.

“Es una planta que beneficia a La Plata, Berisso y Ensenada. La vieja planta Donato Gerardi estaba pensada para 25 años de servicios pero ya lleva 60 en funcionamiento”, agregó el ministro de Infraestructura.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 1.080 días, comprende tres grandes partes. En primer lugar, Agua Cruda, que contiene la estación de bombeo con cámara de carga y la cañería de conducción hasta la planta potabilizadora.

Luego, la planta potabilizadora y todos sus procesos de potabilización del agua, incluyendo los de tratamiento de los desechos del proceso. Y por último el proceso de bombeo y conducción del agua tratada al centro de consumo se materializa con la estación de bombeo y cámara de carga de agua tratada; y la cañería de conducción hasta parque San Martín, incluyendo las dos cisternas intermedias de regulación.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    federico
    04/12/12
    17:02
    Mientras en palestina asesinan a la poblacion civil en Argentina le quieren dar la licitacion a una empresa vinculada al genocidio palestino , encima nos van a dar un agua de calidad inferior , agua corriente no potable , un asco no les alcanza con aumentar las tarifas un 180 % quieren robarse todo.
    Responder
  • 16
    Armand
    23/04/12
    02:39
    Está mas que claro que este es un negocio del Sindicato,de aBSA.DE LOS HEBREOS Y DE ALGUNOS personajes lobistas,ni si quiera cuidan las formas...Marioto INVESTIGUE...porqu los q finalmente pagaremose4 esto,somos los vecinos y se cuidan de decirlo...
    Responder
  • 15
    lucrecia
    13/04/12
    17:51
    sino saben de protocolo no opinen che, se pone por lo general la bandera del pais de origen de la visita,en señal de respeto, que es lo raro, y aparte si se sacaron una foto es que no tienen nada que esconder que gente dios piensan que todos son como ellos
    Responder
  • 14
    dario
    13/04/12
    11:04
    en las dos fotos hay una persona que se repite, Keka Gadera el que no la ve sos vos
    Responder
  • 13
    Leandro
    13/04/12
    08:59
    Son obras que hacen falta muchachos ponga algún dia el caballo adelante del carro... despues en pleno verano se quejan que no hay agua en ningún lado... dejen de buscar fantasmas detras de los cortinados... chau
    Responder
  • 12
    YararaElRegreso
    13/04/12
    07:20
    Aca, el problema no son los Israelitas, son los granden grupo economicos que No invierten NI UN MISERO PESO en infraestructura... Todos hablan, critican, opinan, pero los unico que pusieron la platita para el dar Agua de Calidad y BARATA a la gente del conurbano platence, son de afuera.
    Responder
  • 11
    Luis Miguel
    12/04/12
    22:13
    Por favor; tantas falacias juntas...mas de uno esta nelvioso! por que lo que publican tenian la intención de realmente manejar esta obra publica como un negocio, simple muchachos licitacion publica,por que no se presentan ponen la platita y los ciudadanos tenemos aguita segura?
    Fuerza Dani; Adelante Mariotto! avanti con la obra! los molestos como dijo el Diego.....
    Responder
  • 10
    Keka Gadera
    12/04/12
    22:02
    Darío: ¿No ves las fotos o tenés KK en los ojos?
    Responder
  • 9
    paradario
    12/04/12
    20:23
    Darío, está claro,el Ministro estaba en la apertura de sobres y el Gobernador con el oferente. más clarito echale agua. Bien trucho todo!!!!
    Responder
  • 8
    Antonio
    12/04/12
    18:49
    En el despacho de Scioli me pregunto que hace la bandera de Israel al lado de las de la Republica Argentina y la de la Provincia de Buenos Aires.
    Que pasa el estado de Israel es parte de la Argentina o viceversa?
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Scarcella, Alejandro Arlía y Cristian Breitenstein en Bahía Blanca

Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia

LPO
 Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde la empresa Absa aseguran que quienes se quejan no son usuarios del servicio y en consecuencia no tienen responsabilidad alguna.
El sindicalista Jorge Castro, los empresarios israelíes, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli.

Sindicatos, poder y farándula detrás de la planta potabilizadora que quiere Scioli

El gobernador viajará a Israel para cerrar un acuerdo con una empresa potabilizadora de agua. El rol del sindicato detrás del negocio, las dudas sobre los niveles de potabilización y los vínculos de María Eugenia Ritó. 

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.
	Scioli visitó un centro de monitoreo en Jerusalén acompañado por el jefe policial, Juan Carlos Paggi, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Junto al empresario Montoto, Scioli cerró en Jerusalén un centro de monitoreo de $10 millones

Desde Jerusalén, el gobernador bonaerense anunció la creación de un centro de monitoreo que costará $10 millones. Además, habrá más fondos para la instalación de cámaras. Hoy funcionan en el Conurbano unas 1.400 cámaras. Scioli llevó a su gira por Israel a los empresarios Mario Montoto y Sergio Szpolski, vinculados a la comercialización de cámaras. 

Scioli aplica un tarifazo en el agua y aumentará el 180%

El incremento corresponde a las facturas por el servicio de agua corriente y cloacas que presta Aguas Bonaerenses. El aumento regirá desde el 1° de junio y será de un 180%. El decreto ya está listo y será puesto en vigencia en los próximos días. 
La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora

La firma israelí presentó la oferta más baja para la nueva planta potabilizadora

LPO
El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy la apertura de sobres para la licitación de la construcción de la postergada planta potabilizadora que se levantará en Ensenada. La obra tendrá una inversión de U$S170 millones y compiten una UTE israelí-argentina y la brasileña Odebrech S.A.Â