Gils Carbó: “No podía rechazar este ofrecimiento”
La candidata a Procuradora General celebró la postulación y dijo que no podía rechazar el ofrecimiento. "Tengo 20 años de carrera judicial, es una designación muy importante", destacó al salir de su domicilio. Pero admitió que deberá prepararse para exponer ante el Senado.
La fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Cargo, celebró esta mañana su candidatura a la procuración general de la Nación, anunciada anoche por el Gobierno luego del frustrado intento de imponer al titular de la Sigen, Daniel Reposo.

"No podía rechazar este ofrecimiento porque estudié y trabajé toda mi vida, porque me gusta hacer bien mi trabajo y este es el momento de demostrarlo",  admitió la fiscal en declaraciones a Radio Provincia.
 
Gils Carbó: “No podía rechazar este ofrecimiento”

"Tengo 20 años de carrera oficial, también ejercí la profesión de manera independiente”, recordó. “Es una decisión muy importante, hay muchos temas importantes que estudiar, pero me siento muy tranquila”, manifestó luego, anticipándose ya al examen que deberá rendir ante el Senado, donde Reposo quedó mal parado y no pudo recuperarse.

De 53 años de edad, divorciada y madre de tres hijos, Gils Carbó se graduó de abogada en 1981 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 2004 llegó a la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Antes, coordinó la Comisión por el Derecho a la Identidad Biológica, creada por el ex procurador Nicolás Becerra, y se desempeñó como fiscal general adjunta de la Procuración.

En el ámbito académico, realizó una Maestría en Economía Política, con mención en Economía Argentina, en Flacso, y ejerció cargos docentes en la Universidad del Salvador, de Belgrano, la UBA, San Juan Bosco y Austral.

Gils Carbó integró la Comisión para la Redacción del Proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos y representó al Ministerio Público ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el entonces legislador justicialista Carlos Soria.

En la carrera judicial, fue prosecretaria del Juzgado en Primera Instancia en lo Comercial número 8, formó parte de estudio de abogados de Horacio Fargosi y Asociados. El curículum de Gils Carbó fue difundido por el gobierno nacional, tras la renuncia a la postulación decidida por Reposo. La postulación de la fiscal, que será oficializada el próximo lunes en el Boletín Oficial.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Antonio
    08/06/12
    23:39
    Reposo es un unutil que hiciera lo que hiciera, no tenia nada que perder, vamos a ver si esta señora quiere rifar su carrera judicial obedeciendo ciega y obsecuentemente los mandatos de Cristina, acostumbrada a USAR, ARRUGAR Y TIRAR a las personas cuando dejan de serle utiles.
    Responder
  • 1
    Beto
    08/06/12
    20:46
    Con fama de fiscal independiente y antecedentes en causas clave
    La nueva candidata a ocupar la Procuración General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó, ganó notoriedad en el ambiente judicial por expedirse contra la fusión de Cablevisión y Multicanal.
    Desde la fiscalía general de la Cámara Nacional en lo Comercial, cargo que ejerce desde hace una década, esta abogada de 54 años se ganó una merecida fama como fiscal independiente de los poderes políticos y corporativos, entre los que habría que incluir a la “familia judicial” y el establishment económico. Docente en la Universidad de El Salvador y la UBA, donde también es docente de posgrado, la fiscal general de la Cámara en lo Comercial se animó a denunciar a los tres camaristas de la Sala C –Juan Garibotto, José Monti y Alfredo Kölliker Frers–por cometer “serias irregularidades” en la causa Papel Prensa. La denuncia de Gils Carbó apuntaba a una mecánica que se repite en las causas sensibles del fuero comercial, en las que se juegan intereses económicos de grandes empresas.
    El procedimiento consiste en impedir la participación del ministerio público fiscal imponiendo plazos mínimos para estudiar los expedientes. Eso sucedió en las causas que involucraban a las empresas Papel Prensa, Sociedad Comercial del Plata y Transportadora del Gas del Norte. Y en el caso puntual de Papel Prensa, Gils Carbó acusó a los tres camaristas de haber intentado impedir la actuación del Estado nacional en una causa que lo involucraba como accionista de la sociedad.
    Los antecedentes profesionales de Gils Carbó la confirman como una fiscal que resiste las presiones de las grandes empresas. Otro ejemplo, en ese sentido, lo aporta su actuación en la denuncia de la Comisión Nacional de Valores (CNV) contra la corporación Siderar/Techint: en esa oportunidad, respaldó a la CNV y ratificó la irregularidad de la asamblea de accionistas del 15 de abril de 2011. En esa asamblea, Siderar impidió que la ANSES pudiera ejercer su derecho a voto en representación de su paquete accionario. La ANSES quería designar en el Directorio a su representante, que no era otro que el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof.
    Quizá el capítulo más trascendente de la trayectoria de Gils Carbó como fiscal general haya sido su rechazo a la fusión de Cablevisión y Multicanal, una negativa que complicaba los planes de negocios del Grupo Clarín. En el oficialismo recuerdan que, en aquella oportunidad, la fiscal general se expidió contra el multimedios en un contexto distinto de la relación oficial con Clarín. JA JA JA JA JA JA. LOS DELINCUENTES DE LOS RADICALES, FAP, PROYECTO SUR, QUEDARON PETRIFICADO CON EL MOVIMIENTO QUE HIZO LA PRESIDENTA, AHORA LES PONE UNA MINA, QUE LE ROMPE EL CULO A TODOS LOS ANTIPATRIAS, EN ESPECIAL A DIARIO CLARIN Y LA NACION, YA QUE SUS DUEÑOS VAN EN CANA POR LESA HUMANIDAD. CRISTINA 2031. LOS GOLPISTAS OPOSITORES CADA DIA QUE PASA VAN DIRECTO AL DESGUACE. HAN CREIDO QUE SON OPOSITORES AL GOBIERNO. PERO ESTAN DEMOSTRANDO LO CONTRARIO, QUE SON OPOSITORES A LA PATRIA Y AL PUEBLO ARGENTINO, MENOS MAL QUE EXISTE FACEBOOK PARA DESENMASCARAR A ESTOS MAFIOSOS.

    Responder
Noticias relacionadas
Gil Lavedra y Barletta, esta tarde en el Comité.

La oposición elogió a Gils Carbó, pero protestó porque no la consultaron

LPO
El diputado Manuel Garrido, uno de los que impugnó a Reposo, definió a la fiscal como "una candidata de lujo" para la Procuración. Giustiniani reconoció que "tiene trayectoria" y la UCR protestó por no haberse enterado por los medios. "Se requiere de un mínimo de diálogo", reclamaron.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al anunciar esta noche la caída de Reposo.

Reposo renunció y Zannini promovió a la fiscal anti Clarín Gils Carbó

LPO
El titular de la Sigen anunció que retiraba su candidatura con una dura carta a al bloque radical. Acusó a la UCR de seguir la agenda de Clarín y dijo que fue discriminado por su rol en Papel Prensa. Propusieron a la fiscal Alejandra Gils Cargó, protegida de Zannini y vieja enemiga del multimedios.

Senado: ingresó el pliego de Gils Carbó

Los senadores intentarán hoy darle estado parlamentario a la candidatura de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General de la Nación, tras la postulación de Daniel Reposo. También serán girados a la Comisión de Acuerdos 35 pliegos para cubrir distintas vacantes en la Justicia.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto.

Gils Carbó sería confirmada como procuradora el 15 de agosto

LPO
El pliego de la fiscal ingresó al Senado con sólo 5 impugnaciones y 151 adhesiones. El 7 de agosto será la audiencia pública y el radicalismo no tendría problemas en apoyarla. Pichetto negocia lugares en comisiones en el peronismo federal, que todavía no tomó una postura. "El 2004 la nombraron camarista", recuerdan en el kirchnerismo.