Senado
Gils Carbó sería confirmada como procuradora el 15 de agosto
El pliego de la fiscal ingresó al Senado con sólo 5 impugnaciones y 151 adhesiones. El 7 de agosto será la audiencia pública y el radicalismo no tendría problemas en apoyarla. Pichetto negocia lugares en comisiones en el peronismo federal, que todavía no tomó una postura. "El 2004 la nombraron camarista", recuerdan en el kirchnerismo.
La fiscal general de la Cámara Comercial Alejandra Gils Carbó sería nombrada Procuradora General de la Nación el próximo 15 de agosto, cuando el Senado trate su pliego, ocho días después de celebrada la audiencia pública.

Es en esta instancia, reservada para repasar los antecedentes profesionales y condiciones del candidato, donde flaqueó el titular de la Sigen, Daniel Reposo, quien finalmente renunció a la postulación.

Cristina Kirchner optó por Gils Carbó quien recibió 151 adhesiones y cinco impugnaciones. Y lo que es más importante, contaría el visto bueno de los senadores radicales, según confirmaron a LPO dos fuentes de esa bancada.

Desde el bloque K recordaron a LPO que la UCR tiene un antecedente que complica cualquier intento de oponerse: en 2004 apoyaron su pliego como fiscal de Cámara. El kirchnerismo tiene 33 senadores propios, 5 aliados permanentes y un grupo de 3 y 5 que se suman en la mayoría de las votaciones.

Pero como el pliego necesita de dos tercios hacen falta 48 votos. Los radicales serían más que suficientes y hasta alcanzaría con los 7 del peronismo federal.

En estos años salió a la luz pública por un cruce con el Grupo Clarín que la dejó enfrentada al Gobierno.

Fue en 2007, en plenas mieles entre el Gobierno y el multimedio, cuando emitió un dictamen contra el Grupo en la causa del Acuerdo Preventivo de Acreedores (APE) de Cablevisión. Soportó la presión de la empresa y del propio Gobierno.

Por esa tarea sufrió cinco pedidos de juicios políticos, que al cambiar los vientos de las alianzas del kirchnerismo y desatarse la guerra contra Clarín, fueron dormidos en Tribunales por orden de Zannini.

Este año los radicales enfurecen ante la mínima sugerencia de que serán presionados por el principal multimedio del país, al que algunos de sus referentes le adjudican una influencia negativa en los últimos años.

El debate por YPF enfrentó al radicalismo a Clarín con represalias en los recintos de los legisladores, quienes no ocultaron su bronca por las noticias que los colocaban como socios del Gobierno.

Gils Carbó fue impugnada por Elisa Carrió, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la hija del destituido juez Rodolfo Herrera y por el contador Arnoldo Eduardo Levin. Entre el 19 y el 25 de julio podrán sumarse impugnaciones en la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el chubutense Marcelo Guinle, tal como aprobó hoy el Senado, donde ingresó formalmente el pliego.

La diputada de la Coalición Cívica, también lejana a los radicales, la acusó de haber dictaminado varias veces para asegurar "el lucro de las entidades bancarias" y trató de imponer un "criterio financiero por sobre la ley y los derechos constitucionales".

El peronismo federal es un interbloque de siete senadores conduce Adolfo Rodríguez Saá, quien los reúne pero no busca que voten unidos. Aún no se expresó pero en la sesión de hoy Pichetto pareció tenderles un puente: confesó que tratará de incorporarlos a las principales comisiones donde no tienen ni siquiera un representante.

Esta anomalía fue parte de una orden de la Casa Rosada al propio Pichetto para excluir a los peronistas díscolos de las comisiones, donde el kirchnerismo tiene mayoría para aprobar o frenar cualquier expediente.

Semejante castigo le costó caro al jefe del bloque K a la hora de buscar apoyo para el pliego de Reposo.

Pichetto confirmó que, ahora, intentará darles una caricia. “El peronismo federal va a tener lugar en las comisiones”, confirmó en la sesión de hoy, cuando Rodríguez Saá, como en cada reunión, pidió detalles de un proyecto a tratarse y recordó que lo desconocía porque no tenían lugar en comisiones. Sólo que esta vez el jefe del bloque K no ignoró su queja.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La propuesta Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Gils Carbó: “No podía rechazar este ofrecimiento”

La candidata a Procuradora General celebró la postulación y dijo que no podía rechazar el ofrecimiento. "Tengo 20 años de carrera judicial, es una designación muy importante", destacó al salir de su domicilio. Pero admitió que deberá prepararse para exponer ante el Senado.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al anunciar esta noche la caída de Reposo.

Reposo renunció y Zannini promovió a la fiscal anti Clarín Gils Carbó

LPO
El titular de la Sigen anunció que retiraba su candidatura con una dura carta a al bloque radical. Acusó a la UCR de seguir la agenda de Clarín y dijo que fue discriminado por su rol en Papel Prensa. Propusieron a la fiscal Alejandra Gils Cargó, protegida de Zannini y vieja enemiga del multimedios.

Senado: ingresó el pliego de Gils Carbó

Los senadores intentarán hoy darle estado parlamentario a la candidatura de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General de la Nación, tras la postulación de Daniel Reposo. También serán girados a la Comisión de Acuerdos 35 pliegos para cubrir distintas vacantes en la Justicia.

Carrió, la única voz en contra de Gils Carbó

La chaqueña impugnó a la candidata a procuradora general, por acusarla de favorecer a los Bancos y ser "la candidata de Guillermo Moreno". Sólo se sumaron la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y el Colegio de Abogados porteño, entre otros. La UCR votaría a favor.
Alejandra Gils Carbó, en la audiencia de hoy.

Sin perder la cautela, Gils Carbó tuvo definiciones para los temas más candentes

LPO
La fiscal se presentó en audiencia pública ante el Senado, que avaló por mayoría su pliego. Aunque se excusó de varias respuestas, aceptó que los juicios de la Anses por las jubilaciones deben terminar, avaló la posición de la Corte sobre la despenalización de drogas y el aborto y hasta interpretó el proceso de quiebra de la ex Ciccone.