Ottavis impidió un acuerdo de Scioli con el FAP para sacar la ley tributaria
Por orden de Máximo Kirchner, el vicepresidente de la Cámara Baja frenó una negociación entre el oficialismo y el frente de Binner y Stolbizer. "No cederemos contra el campo", fue la frase que escucharon en el FAP, cuando ya habían llegado a un acuerdo. La sesión se cayó por tercera vez.
Ottavis impidió un acuerdo de Scioli con el FAP para sacar la ley tributaria
La decisión fue terminante. José Ottavis se reunió con un grupo de diputados filo sciolistas y les dijo lo que nadie quería escuchar: “Por decisión de Máximo, con el campo no se negocia absolutamente nada”. La conversación se dio cuando el oficialismo avanzaba en un acuerdo con el Frente Amplio Progresista para bajar al recinto a cambio de algunas modificaciones en el proyecto original.

La disposición del ultrakirchnerismo era concluyente y estaba en sintonía con lo que algunas horas antes había manifestado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino: Que el Gobernador sacara la reforma tributaria por decreto.

Con todas las cartas echadas, ya no había retorno y la sensación de que el kirchnerismo buscaba que Daniel Scioli tenga su “propia 125” se convertía en una realidad.

Los propios diputados del oficialismo reconocieron que se estuvo muy cerca del acuerdo con el FAP. Esa fuerza había convocado a los periodistas a una conferencia de prensa para presentar una alternativa al proyecto que llegó a Diputados con media sanción del Senado.

La propuesta establecía un revalúo fiscal fraccionado en cinco años y la autorización a una cuarta cuota extraordinaria de Inmobiliario Rural para el ejercicio actual, favoreciendo a los pequeños y medianos propietarios rurales.

Por entonces, la negativa del gobierno provincial de no modificar “una coma” del proyecto original parecía cambiar cuando la Casa Rosada mostraba una avanzada, a través de Lorenzino, para que el Gobernador aplique el revalúo por decreto, pague el costo político y eche por tierra su buena relación con el campo. El economista había dicho que la Legislatura le había dado a Scioli las facultades para disponer el revalúo por decreto.

Los ministros provinciales Silvina Batakis (Economía) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios) llegaron a las corridas a la Legislatura para avanzar en una negociación con el FAP. Batakis llegó cruzando a Lorenzino. “El código fiscal no permite un revalúo por decreto”, dijo la ministra. Esas fueron sus únicas declaraciones a la prensa.

Al despacho del presidente de la Cámara, Horacio González, llegaban también diputados de bloques opositores y hasta senadores -se los pudo ver a Cristina Fioramonti y al camporista Santiago Carreras- toda vez que, si el proyecto era aprobado con modificaciones iba a volver al Senado.

Gritos y discusiones en la oposición

Pero, mientras el sciolismo sufría las presiones del kirchnerismo, la oposición se sentía acorralada por las entidades rurales que, afuera de la Legislatura, habían protagonizado algunos incidentes cuando supieron que se avanzaba en un acuerdo que permitiría la sesión y la aprobación del paquete impositivo.

"Ladrones. No conocen al campo enojado", gritaban algunos ruralistas que habían llegado del interior. Según trascendió, algunos productores patearon las rejas frente al Parlamento y fueron contenidos por agentes policiales afectados al operativo de seguridad.

Las tensiones en FAP crecían en paralelo a cómo se avanzaba con el acuerdo. Incluso un grupo de diputados de la oposición se cruzó a los gritos en la planta baja de la Cámara, en un ala cerrada al público. Allí el titular de la bancada del FAP, Marcelo Díaz, había reunido a un sector de la oposición con el objetivo de interpelarlos para que bajen a sesionar con el proyecto modificado.

Ante la negativa de la oposición y al ver que el FAP quedaba expuesto en solitario, Díaz discutió a los gritos con Ricardo Lissalde, del monobloque Alternativa Peronista. El progresista le reclamaba haber abandonado la negociación por temor a ser cuestionado por las entidades del campo.

Fue un momento de tensión que La Política Online pudo ver por la puerta giratoria que da a la entrada de vehículos del Palacio Legislativo, justo en el mismo lugar donde el jueves pasado se agredieron ruralistas y militantes de La Cámpora. Mientras Díaz increpaba a Lissalde, los opositores Julio Garro, Gonzalo Atanasof y Jorge Srodek eran testigos directos de la escena.

La acusación sobre Lissalde no era casual. Como informó LPO, el oficialismo trabajó ayer puntualmente sobre ese legislador para acercarse al quórum. Según trascendió, fue el senador Alfredo Meckievi quien dialogó con Lissalde para evitar que cierre filas con el oficialismo.

La tensión duró hasta las 20, cuando el oficialismo, a instancias del kirchnerismo, cerró la negociación. Horacio González fue el encargado de hablar ante la prensa: “Las modificaciones que nos planteaba la oposición vulneraban el espíritu de la ley”, argumentó. Ottavis y el presidente del bloque oficialista, Juan De Jesús, observaban la escena.

Desdoblar y negociar desde cero

Con todo, desdoblar el proyecto parece ser ahora la salida de mínima en el oficialismo para poder avanzar con el paquete impositivo y el aumento en el permiso de endeudamiento.

“Después de lo que dijo Gabriel Mariotto es imposible que alguien de la oposición nos dé el quórum”, decía un diputado del oficialismo a LPO.

El legislador se refería a las declaraciones del vicegobernador en el programa Animales Sueltos el día anterior al debate en Diputados. Respecto del funcionamiento del Senado, Mariotto dijo al periodista Alejandro Fantino que "antes había un ordenamiento natural producto de una metodología que yo no quiero ni quiero revisar". Además, al ser consultado si eso se arreglaba con una valija, Mariotto contestó que "es posible".

En el oficialismo consideran que incluso se podría ir más allá. Y partir el articulado en proyectos diferentes y comenzar un tratamiento completamente desde cero. “Esto fue mal manejado cuando cerraron el despacho en el Senado”, dicen.

Ahora la situación también parece compleja para el propio ultrakirchnerismo. Es que cuando el proyecto vuelva al Senado necesitará nuevos acuerdos con la oposición y también con su propio bloque. Donde las cosas parece haber quedado resentidas tras las declaraciones de Mariotto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    dimas
    19/05/12
    13:58
    agrogarcas, armen un partido político, vayan a elecciones y saquen la mayoría, ahí podrán decidir lo que quieran, mientras tanto vivimos en un país democrático y la mayoría gobierna y solo a travez de sus representantes, cuanto olor a golpista que hay, un abrazo de sol a sol.
    Responder
  • 17
    beto
    18/05/12
    19:18
    ottavis sos igualito a corcky
    Responder
  • 16
    54% PATRIA, PUEBLO Y DEMOCRACIA
    18/05/12
    19:00
    Para el que dice que "EL CAMPO LOS VA A SACAR" le recuerdo a el y a todos los agrogarcas que este gobierno fue reelecto por el 54% del pueblo argentino. Incluso por muchos de uds, en cambio su sector oligarca mas representativo ultra agro LLambias no gano ni en su ciudad..perdedores simpre el peronismo y el pueblo les gana en las urnas por eso son golpistas, fachos a garpar fachos que la estan juntando toda gracias a las tierras que les dio peron, gringos ignorantes olor a bosta de baca...
    Responder
  • 15
    jose etche
    18/05/12
    15:21
    QUE PASO CON LA FABULOSA FORTUNA DE LAS RESERVAS DEL PAIS??? Y AHORA NO LES ALCANZA CON LAS RETENCIONES + IMPUESTOS NACIONALES+PROVINCIALES+TASAS+PRECIO DEL GASOIL PARA EL CAMPO QUE SUPERA EN UN 10% AL DE LOS VEHICULOS DE PASEO+COSTOS DE PRODUCCION PARA PRODUCIR, SOLAMENTE EL FLETE DE UN CAMION PARA LLEVAR CEREAL AL PUERTO SALE EL VALOR DE LO QUE LE PAGAN POR LO QUE LLEVA EN EL CHASIS (CERCA DE LA TERCERA PARTE DE LA CARGA) - LA VERDADERA OLIGARQUIA EN EL PAIS ES LA OLIGARQUIA GOBERNANTE Y SU ENTORNO...
    Responder
  • 14
    Lucas Médice
    18/05/12
    14:55
    Yo soy Kirchnerista pero me parece lamentable oue no dejaran al gobierno de Sciolli llegar a un arreglo con el campo.-
    Al fin y al cabo el gobernador de Bs s es Sciolli.-
    Responder
  • 13
    lucre
    18/05/12
    14:32
    gran verdad Picho lo que escribiste¡¡¡ o sea el por lo que he leido el siempre dice que le prometio a don nestor cuidar a Cristina y que no `puede fallara a esa lealtad, pero viendo que del otro lado no hay respuestas es mas seamos sinceros a simple vista LO DETESTAS SCIOLI PLANTATE DE UNA VEZ, TENES EL APOYO DE LA GENTE SABEMOS QUE SOS UN HOMBRE DE BIEN , DECENTE, NO TE ENSUCIES, LA PROVINCIA EL PAIS TE APOYARA SEGURO¡¡¡ VAMOS POR UN PAIS PARA TODOS, PIENSEN O NO IGUAL NO SOLO PARA ACOMODADOS Y FANATICOS¡¡¡ VAMOS DANIEL NO NOS DEJES EN CIERTAS MANOS POR FAVOR¡¡¡¡
    Responder
  • 12
    rocasa
    18/05/12
    12:33
    SE PUEDE SABER QUIEN CARAJ... VOTO AL MAXIMO K PARA QUE TOME DECISIONES POLITICAS QUE AFECTAN A LOS HABITANTES DE ESTE PAIS, QUE IDONEIDAD TIENE. YA QUE SE PREOCUPA TANTO POR "EL PUEBLO" QUE RESUELVA CASOS COMO JAIME, BONAFINI SCHOKLENDER, BUDU, O PARA ESO NO HAY HUE......CADA VBEZ QUE LOS "NENES" SE METIERON EN COSA DE GRANDES ASI NOS FUE NO DECLAMEN LA HONORABILIDAD.....PARCTIQUENLA
    Responder
  • 11
    martin
    18/05/12
    11:01
    "los del campo" como se gustan llamar. Son ciudadanos, que a veces no tienen ni idea que pasa delante sus narices, piensan que son el ombligo de la argentina. Y eso es mentira. Dejaron de serlo hace rato. Acá hay un proyecto nacional. Para 40.000.000 de argentinos. Para todos. Y eso no se discute. Lo que si podemos discutir con un sector, que son ustedes, algunos temas. Pero de poronga acá no. Los argentinos no queremos que nos lleven puesto. Los argentinos queremos trabajar y vivir en paz.
    Responder
  • 10
    Neshttitorrr
    18/05/12
    09:30
    Pobre Maximo, cuando yo vivia lo tenía encerrado en la inmobiliaria por lelo y ahora parece un genio de la politica (pobreshito)
    Ya mande a decir que no jodan con el campo que nos rompieron el culo hace cuatro años y todo vuelve
    Responder
  • 9
    pugliesse, Carlos
    18/05/12
    08:21
    Horacio Gonzalez, el peronismo te recordara como el Gran Traidor!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: El oficialismo negocia cambios con el FAP y podría destrabarse la sesión

LPO
Diputados del Frente para la Victoria negocian con la oposición algunas modificaciones en el texto. Según trascendió accederían a algunos cambios pedidos por el FAP para contar con esa bancada y así lograr el quórum. Si se aprueba en esos términos volverá al Senado. Crece la tensión entre los ruralistas que esperan afuera de la Legislatura. 

Cristina quiere que Scioli saque el impuestazo por decreto y pague el costo político

LPO
Ante las dificultades de Mariotto y Ottavis de conseguir sancionar la reforma tributaria, Lorenzino le pidió al gobernador que la sacara por decreto. Pero la ministra de Economía adelantó que no lo harán. La pelea por vero quien absorbe el costo político y el miedo a otra 125.

Provincia: "Cuando llamaron de Nación, supimos que la negociación se caía"

LPO
Así lo confirmó a LPO el diputado provincial del FAP Juan Carlos Juárez, uno de los que encabezó las negociaciones con el bloque oficialista para conseguir la aprobación de la reforma tributaria bonaerense. "Nos juntamos tres veces, y después nos enteramos por conferencia de prensa que todo se caía".

Scioli no cede y vuelve a la carga para sancionar el aumento de impuestos

LPO
Pese a que el Gobierno nacional le pide que lo aplique por decreto, instruyó a sus diputados a retomar las negociaciones con el Fap. Aceptaría un aumento gradual del revalúo de los campos, ya sea en el mismo proyecto o en otro nuevo.
Gabriel Mariotto.

La caída de la ley tributaria, un duro golpe también para Mariotto

LPO
El vicegobernador perdió prestigio político por el fracaso de la ley tributaria, una iniciativa que intentó monopolizar desde el Senado bonaerense. En la Casa Rosada y en la oposición que no dio quórum, lo culpan de haber provocado la protesta chacarera. La revalorización de Balestrini.
Gabriel Mariotto, Daniel Scioli y Cristina Kirchner

Ley tributaria: Scioli intentará acuerdos con el FAP, pero la clave será la postura de la Rosada

LPO
Mañana se retoman las negociaciones en la Provincia para avanzar con la aprobación de una ley tributaria que incluye un polémico revalúo de tierras rurales. La clave estará en la postura del kirchnerismo que rechaza toda negociación con el sector agropecuario. El oficialismo tendrá más bajas por dos legisladores que viajan al exterior.Â