Provincia: "Cuando llamaron de Nación, supimos que la negociación se caía"
Así lo confirmó a LPO el diputado provincial del FAP Juan Carlos Juárez, uno de los que encabezó las negociaciones con el bloque oficialista para conseguir la aprobación de la reforma tributaria bonaerense. "Nos juntamos tres veces, y después nos enteramos por conferencia de prensa que todo se caía".
Luego de que fracasara por tercera vez la sesión en la Cámara Baja bonaerense para aprobar la reforma impositiva de Daniel Scioli, el legislador provincial del FAP Juan Carlos Juárez relató a La Política Online cómo fueron las negociaciones entre su bloque y el oficialismo para intentar destrabar el conflicto.

Juárez recordó que desde que se presentó el proyecto de Ley en el Senado, tenían objeciones y propuestas para realizar algunas modificaciones. "Decíamos que la presión fiscal tiene que tener dos pilares básicos: equidad y proporcionalidad. Y consideramos que la iniciativa del Ejecutivo tiene que mejorar la equidad y modificar seriamente la proporcionalidad", explicó.

"Desde un comienzo, propusimos que el revalúo se realice de manera escalonada, en cinco años. También exigimos que se retire a la coperativas del gravamen de ingresos brutos. Y planteamos que se debía modificar el piso sobre el cual se incrementa la alícuota de Ingreso Brutos para los productos comestibles -como en la carne, pan, leche, fruta, verduras-. El oficialismo había pueso un piso de un millón", agregó el diputado.

Juárez detalló que el ejecutivo había puesto en la ley un piso de 1 millón de pesos y el FAP decía que tenía que ser a partir de los 3 millones de pesos. Estas propuestas fueron presentadas ayer al mediodía por su bloque en conferencia de presa, cuando las conversaciones todavía no se habían iniciado. Sí habían planteado estas modificaciones a las entidades rurales.

"Alrededor de las 5 de la tarde se iniciaron las conversaciones. La mesa de negociación estuvo integrada por Darío Golio, Ivan Budassi, Alberto España y Horacio González, de parte del oficialismo; y Abel Buil, Alfredo Lazzeretti y yo, de parte del FAP. Nosotros les planteamos lo mismo que dijimos en conferencia de prensa, e incluso bajamos el piso de la alícuota a dos millones de pesos", detalló el legislador.

Y prosiguió: "Nos vuelven a llamar alrededor de las 18, y nos hacen una contraoferta. Aceptaban quitar a las coperativas, pero no podían aceptar subir el piso de la alícuota de Ingresos Brutos. Estaban dispuestos a un revalúo escalonado en cuatro años, pero sólo si acordábamos que el primer escalón sea del 50%, y los otros 50 puntos porcentuales para los otros tres años".

Según su relato, el bloque del FAP analizó esta propuesta y se volvieron a reunir con el oficialismo por tercera vez. Alló les dijeron que seguían sosteniendo el planteo de elevar el piso para los aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos, y que aceptaban el revalúo en cuatro años, pero en cuatro cuotas de 25% cada una. Juárez asegura que lo que pedían no modificaba en nada el dinero que recaudará la Provincia, 400 millones que ingresarán por la modificación del revalúo. En cambio, sí amortigüarían un poco el impacto para los ruralistas, que se verán afectados por el lado de Bienes Personales. El oficialismo dijo que iban a analizarlo.

"Salimos de ahí y nos juntamos con todos los presidentes de bloque en la oficina de Abel Buil. Éramos más de 20 legisladores de distintos sectores. Había un consenso importante, salvo la discrepancia que planteó Lissalde, quien estaba muy nervioso, muy agresivo", recordó.

El diputado del FAP repasa: "Cuando estábamos ahí, supimos que hubo un llamado desde Nación. Y ahí nos dimos cuenta que la negociación se caía. Efectivamente la respuesta nunca llegó. Vino por conferencia de prensa. Encima, a la tarde Lorenzino había planteado que la reforma se podía hacer vía decreto, algo que no es cierto. Evidentemente esa era la posición de la Casa Rosada, que se metió una vez más en las decisiones de la Provincia.

"Anoche, después que se caiga la sesión, hablé con España, que es de La Campora. Y el me decía: \'No pudimos, teníamos que consensuar con Nación\'. Nosotros pusimos las mejor predisposición para negociar, para llegar a un acuerdo. Pero tampoco podemos aceptar que acá se meta la pelea entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Hay que resaltar que Bonfatti está haciendo lo mismo que plantemos en Santa Fe, y el propio Uribarri están intentando avanzar en el mismo sentido en Entre Ríos. Acá se coló la pelea Cristina-Scioli", concluyó Juárez.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepe
    19/05/12
    09:23
    les chorearon la nota en el clarín de hoy! casi un copy-paste...
    Responder
  • 2
    jorgeperez25
    18/05/12
    14:49
    Al margen de lo que es Scioli o Macri...

    Para seguir sobreviviendo politicamente al desastre creado por ELLA misma, la viuda negra esta tratando de destruir a la CABA y la Pcia. de Buenos Aires.... asi de sencillo.

    Kirchnerlandia, la segunda parte de la peli era de terror.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    18/05/12
    13:37
    El peronismo vuelve a "resolver" sus internas politicos via las instituciones. Es muy obvio que Cristina no quiere a Scioli como nuevo lider del PJ y va a hacer todo para destruirlo.
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: El oficialismo negocia cambios con el FAP y podría destrabarse la sesión

LPO
Diputados del Frente para la Victoria negocian con la oposición algunas modificaciones en el texto. Según trascendió accederían a algunos cambios pedidos por el FAP para contar con esa bancada y así lograr el quórum. Si se aprueba en esos términos volverá al Senado. Crece la tensión entre los ruralistas que esperan afuera de la Legislatura. 

Cristina quiere que Scioli saque el impuestazo por decreto y pague el costo político

LPO
Ante las dificultades de Mariotto y Ottavis de conseguir sancionar la reforma tributaria, Lorenzino le pidió al gobernador que la sacara por decreto. Pero la ministra de Economía adelantó que no lo harán. La pelea por vero quien absorbe el costo político y el miedo a otra 125.
José Ottavis

Ottavis impidió un acuerdo de Scioli con el FAP para sacar la ley tributaria

LPO
Por orden de Máximo Kirchner, el vicepresidente de la Cámara Baja frenó una negociación entre el oficialismo y el frente de Binner y Stolbizer. "No cederemos contra el campo", fue la frase que escucharon en el FAP, cuando ya habían llegado a un acuerdo. La sesión se cayó por tercera vez.

Arba: “No se puede aumentar impuestos con decretos”

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) respondió hoy declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, al advertir que "todo cambio" en las obligaciones tributarias debe hacerse mediante una "ley" y no a través de un decreto. 

Scioli no cede y vuelve a la carga para sancionar el aumento de impuestos

LPO
Pese a que el Gobierno nacional le pide que lo aplique por decreto, instruyó a sus diputados a retomar las negociaciones con el Fap. Aceptaría un aumento gradual del revalúo de los campos, ya sea en el mismo proyecto o en otro nuevo.
Gabriel Mariotto, Daniel Scioli y Cristina Kirchner

Ley tributaria: Scioli intentará acuerdos con el FAP, pero la clave será la postura de la Rosada

LPO
Mañana se retoman las negociaciones en la Provincia para avanzar con la aprobación de una ley tributaria que incluye un polémico revalúo de tierras rurales. La clave estará en la postura del kirchnerismo que rechaza toda negociación con el sector agropecuario. El oficialismo tendrá más bajas por dos legisladores que viajan al exterior.