La caída de la ley tributaria, un duro golpe también para Mariotto
El vicegobernador perdió prestigio político por el fracaso de la ley tributaria, una iniciativa que intentó monopolizar desde el Senado bonaerense. En la Casa Rosada y en la oposición que no dio quórum, lo culpan de haber provocado la protesta chacarera. La revalorización de Balestrini.
La llegada de Cristina Kirchner de su viaje a Angola podría no ser del todo bienvenida por Gabriel Mariotto, vicegobernador por orden de la jefa de Estado con la misión de controlar de cerca a Daniel Scioli.

La primera misión de peso que tuvo el promotor de la ley de Medios le trajo un costo político que la presidenta hubiera preferido evitar: en dos semanas, chacareros bonaerenses coparon las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, se trompearon con militantes de La Cámpora y lograron frenar la ley tributaria que aumentaba el revalúo de sus campos.

Semejante periplo, trasmitido en vivo por televisión, reforzó la hipótesis de un sector de la Casa Rosada sobre el error que fue enviar a Mariotto a La Plata. “Es un soldado y necesitábamos un general que le ponga política a las medidas”, susurran, mientras extrañan a Alberto Balestrini.

El fracaso de la ley tributaria alteró los ánimos de Cristina, de viaje al país africano. Cuando los diputados oficialistas negociaban cambios con el FAP para reenviar la ley al Senado, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajó a La Plata a pedirle al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que diera marcha atrás y dispusiera los revaluos por decreto. No lo logró.

La urgencia pudo haberse evitado. La ley estaba lista para ser sancionada la semana pasada tras ser aprobada en el Senado con ayuda del bloque radical, que prestó el quórum para su tratamiento.

Cuando Diputados se aprestaba a sesionar, un grupo de chacareros ingresó por una de las puertas laterales de la Legislatura, sin protección policial por decisión de Mariotto, que luego imitó el presidente de la Cámara baja, Horacio González, monitoreado desde cerca por José Ottavis, referente de La Cámpora.

Según relatan a LPO empleados y funcionarios de La Cámara, lo insólito del incidente fue que se podía haber evitado con un simple vallado afuera del palacio, como el que los protegió en sesiones mucho más calientes como las que redujeron salarios de estatales o emitieron los patacones, con miles de personas circulando por el centro de La Plata.

Mariotto recién reparó de ese detalle esta semana, cuando sí permitió que los agentes policiales rodearan las inmediaciones de la Legislatura.

Ya era tarde. Los disturbios no hicieron más que entorpecer la sesión: el bloque radical de Diputados, conducido por Ricardo Jano, desistió de aportar el quórum cuando ya se había comprometido a bajar al recinto. “Cuando hicimos las reuniones en el Senado Jano había llegado a un acuerdo. Todo cambió ahí”, confesó a LPO un diputado cercano a Daniel Scioli.

A la UCR le interesaba la ley por el dinero que le reportaba a las intendencias que todavía controlan, ya sea mediante coparticipación directa como por el endeudamiento que se emite para las comunas.

Hasta el PRO peronismo estaba dispuesto a ayudar, por presión de los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas). Antes de que chacareros y militantes k se golpearan en el ingreso del edificio, voceros y los propios diputados de esas bancadas

Antes de Mariotto

Por motivos similares el radicalismo apoyó la anterior reforma tributaria de Scioli en 2008 y la mayoría de las implementadas en las últimas dos décadas por los gobiernos peronistas.

No fue el caso esta vez. “No vamos a quedar presos de la interna entre Scioli y Mariotto”, señaló Jano. Se refería a las declaraciones que el vicegobernador hizo el martes en el programa de Alejandro Fantino.

Dijo, sin vueltas, que había negociado con la UCR en el Senado el pedido de informes sobre publicidad oficial aprobado por la mayoría del bloque oficialista, a excepción de los siete encuadrado en la “Juan Domingo”, la línea interna que se abrió en protesta de los desplantes de Mariotto y terminó sirviendo de contrapeso para Scioli.

El propio jefe del bloque radical, Carlos Fernández, valoró esa negociación en una entrevista brindada al sitio oficial del Senado. “Fue una sesión movida donde se trataron temas importantes con un profundo debate; como creo que tienen que ser las sesiones en el Senado”, señaló.

Pero no fue la declaración de Mariotto que más ruido hizo, a sólo horas de la sesión de Diputados prevista para sancionar la reforma tributaria, le dijo al conductor de “Animales Sueltos” que “es posible” que antes en el Senado las leyes se acordaban con “una valija”.

No todos los senadores que ocupaban una banca hasta diciembre se fueron a sus casas. Patricio García, senador desde 1997, es nada menos que vicejefe del bloque del Frente para la Victoria.

Descartados los radicales, sólo quedaba el camino del Fap pero con concesiones que no estaban dispuestos a hacer en la Casa Rosda, donde el plan B fue bloquear la sesión y presionar a Scioli a que resolviera todo por decreto. No lo consiguieron.

La reacción de Cristina es motivo de especulaciones en los circuitos kirchneristas, donde especulan con una orden al vicegobernador para que baje el perfil.

Puertas adentro, a Mariotto no le faltan problemas. La jefa de bloque, Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel, comenzó a buscar ayuda para comprender cuestiones reglamentarias, ante las torpezas del secretario legislativo, Luis Alberto Calderaro.

Al Secretario Administrativo, Juan Manuel Pignocco, no le va mejor: por inconsistencias en el contrato de limpieza la empresa que ganó la licitación no cumplió funciones y tuvo que apelar al personal de planta, pagándole horas extras. Y las leyes que quiere el Gobierno, tampoco se sancionan.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    Dr. Verdad y memoria
    22/05/12
    09:29
    Leamos nombres en la nota?

    Marioto! Perdió en banfiel, en la universidad, en sundistrito peliado con insaurralde 60 porciento de aprobación de gestión, alguien le avisa????

    Luis a calderaro, rocho del pami, siembra en chivilcoy, casaben barrio privilegiado de bahía blanca, referenciado con Ocaña, traiciono a nardelli su amigo, q ahora esta con el colorado, se cruzo a la vereda de marioto, igual q su nuevo jefe Florencio un tridor serial.....
    Responder
  • 31
    Mario
    21/05/12
    19:19
    Muchachos de LPO, chequeen la info x favor. El contrato de limpieza vencio en diciembre, la prorroga no funciono xq quisieron coimas y las nuevas autoridades no se prestan a eso.
    Entonces le dan hs a la gente que esta re contenta, igual ya le licito y esta para adjudicar, no inventen ni siembren dudas.
    Responder
  • 30
    Daniel
    21/05/12
    12:43
    SE VIENEN LOS PATACONES Y LA ECONOMIA SE VA LA MI ER DA A COMPRAR DOLARES Y COMPRAR COMIDA LOS PRECIOS SE VAN A IR POR LA NUBES Y EL 2001 VA ES UN POROTO AL LADO DE LOS QUE VIENE
    SE PUDRE TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    Responder
  • 29
    Dinopatagon
    21/05/12
    10:21
    ENANO FASCISTA PRONTO VENDRA TU CAIDA.ARRASTRADO SIN NEURONAS!!!
    Responder
  • 28
    alberto
    21/05/12
    02:54
    MARIOTTO NO AFLOJES, INVESTIGA PORQUE EL IOMA NO PAGA A LAS CLINICAS DESDE DICIEMBRE Y DESDE QUE ESTA SCIOLI LO QUE COBRAMOS ES EN EN PORCENTAJES, FIJATE EL TEMA PROTESIS Y LA UAC SE REFIERE A UNA SUMA FIJA IMPORTANTE POR UN SERVICIO DIBUJADO NEUROLOGIA AVERIGUA QUIEN LO TIENE Y TE VAS A DAR CUENTA, LAS CLINICAS NO SO N LAS DE LAS PREPGAS SON LAS QUE ATIENDEN A LA SEGURIDAD SOCIAL IOMA PAMI SINDICATOS, ESTAMOS MUY MAL Y DAMOS MAO DE OBRA INTENSIVA.-
    Responder
  • 27
    nik
    20/05/12
    18:14
    mariotto, flor de corrupto este personaje de lavallol, hincha de banfield, perdedor nato, inventor de la ley de medios un engendro que nadie entiende solo los oficialistas para hacer sus negocios, elejido por ELLA. la viuda alegre para vice y joder a Scioli, quiso impulsar una ley de ajuste impositivo al campo y le tocaba a todos los bonaerenses y en diputados se trabo, es un inutil solo sabe robar para el y para la corona de la reina viuda, pobre de nosotros los bonaerenses si no reaccionamos contra estos tipos, los pendejos de la campora, los del movimiento evita, se han apoderado de la provincia, de la mano de Persico y el nefasto y chorro Negro Navarro encima diputado ya vitalicio y siempre por la minoria por que no gana una eleccion en Lomas y yendo solo en una boleta, y este Mariotto que si tildaron de traidor a Cobos a este hay que hacerle el Monumento al Traidor en todas las plazas de la proviancia y ponerlo en lugar de San Martin
    Responder
  • 26
    Serafin
    20/05/12
    17:25
    Esto pasa por poner boluditos sin experiencia en cargos institucionales.
    Responder
  • 25
    MINGA DE RODILLAS
    20/05/12
    17:00
    EL MIERCOLES TRACTORAZO EN LA PLATA
    DIFUNDIR
    Responder
  • 24
    Sandy
    20/05/12
    16:05
    Largá el paco, Paco, que los Patacones los recibiremos todos, entre ellos los pobres jubilados.
    Responder
  • 23
    ROMAN
    20/05/12
    15:52
    JA, JA, JA MARCHOTO SOS UN FRACASADO. POBRE DUHALDISTA INUTIL.
    Responder
Noticias relacionadas
José Ottavis

Ottavis impidió un acuerdo de Scioli con el FAP para sacar la ley tributaria

LPO
Por orden de Máximo Kirchner, el vicepresidente de la Cámara Baja frenó una negociación entre el oficialismo y el frente de Binner y Stolbizer. "No cederemos contra el campo", fue la frase que escucharon en el FAP, cuando ya habían llegado a un acuerdo. La sesión se cayó por tercera vez.
Provincia: La Cámpora echó a las trompadas a los ruralistas en la Legislatura

Provincia: La Cámpora echó a las trompadas a los ruralistas en la Legislatura

LPO
Un grupo de productores ingresó a la fuerza a la Legislatura bonaerense para impedir que se vote el proyecto de reforma impositiva. Mariotto tuvo que pedir efectivos policiales tras haberlos removido de la seguridad del Senado. Mientras tanto, La Cámpora oficializó de fuerza de seguridad y logró sacar a las trompadas a los ruralistas. Hubo vidrios rotos y cuatro heridos.

Scioli no cede y vuelve a la carga para sancionar el aumento de impuestos

LPO
Pese a que el Gobierno nacional le pide que lo aplique por decreto, instruyó a sus diputados a retomar las negociaciones con el Fap. Aceptaría un aumento gradual del revalúo de los campos, ya sea en el mismo proyecto o en otro nuevo.

Cristina quiere que Scioli saque el impuestazo por decreto y pague el costo político

LPO
Ante las dificultades de Mariotto y Ottavis de conseguir sancionar la reforma tributaria, Lorenzino le pidió al gobernador que la sacara por decreto. Pero la ministra de Economía adelantó que no lo harán. La pelea por vero quien absorbe el costo político y el miedo a otra 125.
Gabriel Mariotto, Daniel Scioli y Cristina Kirchner

Ley tributaria: Scioli intentará acuerdos con el FAP, pero la clave será la postura de la Rosada

LPO
Mañana se retoman las negociaciones en la Provincia para avanzar con la aprobación de una ley tributaria que incluye un polémico revalúo de tierras rurales. La clave estará en la postura del kirchnerismo que rechaza toda negociación con el sector agropecuario. El oficialismo tendrá más bajas por dos legisladores que viajan al exterior. 

El FAP presiona a Scioli por la ley tributaria: “Tiene que elegir si es Cafiero o Ruckauf”

LPO
Fue la ironía que utilizó el diputado Juárez, parte de las negociaciones con el oficialismo, frustradas cuando Lorenzino le pidió a Scioli que resolviera todo con un decreto. Si acepta los cambios, el FAP y la UCR le darán la ley. Esta semana no habría novedades.