Repsol anunció que demandará a la Argentina por más de US$10 mil millones
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la expropiación "es una forma de tapar la crisis" de Argentina. Afirmó que pedirá un arbitraje internacional para resolver el conflicto y demandó una compensación monetaria que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que cotizó en US$ 10.500 millones.
El presidente de la compañía española Repsol, Antonio Brufau, criticó esta mañana la decisión de Cristina Kirchner de expropiar YPF y aseguró que la jefa de Estado tomó la medida "para tapar la crisis social y económica de la Argentina". Además, aseguró que demandará al país por más de 10 mil millones de dólares, según publicó el diario La Nación.

En una conferencia de prensa que se prolongó durante más de una hora en Madrid, el titular de la petrolera española -que aún posee el 57,43% del capital de YPF- calificó de "ilegítima e injustificable" la medida de la Casa Rosada, que desde ayer intervino la compañía y envió un proyecto de ley para que el Estado se haga del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petroliferos Fiscales.

"Lamentablemente la Presidenta realizó un acto ilegítimo e injustificable desde lo jurídico, que vino precedido de una campaña de hostigamiento [...] planificado para lograr el derrumbe del precio de la acción de YPF y lograr la expropiación a precio de saldo", aseguró el empresario, que señaló que hasta el momento no tuvo comunicación con la mandataria.

"[Cristina] no nos ha querido escuchar, al igual que no ha querido escuchar al gobierno español", afirmó Brufau, y agregó: "No pudimos comunicarnos con ella ni intercambiar puntos de vista".

El empresario también lanzó duras críticas sobre el accionar de un grupo de funcionarios argentinos, encabezados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que ayer por la tarde se presentó en las oficinas de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero para intervenirla. "Esto no es propio de un país moderno, no se lo merece la Argentina", expresó el español.

"Queremos expresar nuestro respeto a las instituciones argentinas, muchas de ellas no estan pasando por su mejor momento", dijo Brufau poco después de las cuatro y media de la madrugada (hora argentina).

En repetidas ocasiones durante su discurso, señaló el "desconcierto" de la empresa petrolera por lo repentino de la decisión argentina. De hecho, Brufau estuvo en Buenos Aires durante el pasado fin de semana y hasta se reunió con De Vido. "Hay que hablar y no imponer ni discursear", había expresado el domingo antes de partir desde el aeropuerto de Ezeiza.

"Esta campaña, iniciada a fin de enero, contrasta con las muestras de afecto institucional mostrado por la jefatura del Estado argentino hacia Repsol-YPF", dijo ayer Brufau, y agregó: " Estos actos no quedarán impunes [...] vamos a llevar a cabo todas, todas aquellas acciones legales a nuestro alcance y pienso que muchos accionistas también lo harán".

En la conferencia, el titular del grupo petrolero anunció que pedirá mediante arbitraje internacional una compensación monetario que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación de 57,4 por ciento en YPF. Brufau cotizó esa cifra en 10.500 millones de dólares.

"Alguien me tiene que explicar qué ha pasado. Soy el administrado, y el administrador me debe respeto; que me expliquen por qué era la mejor compañía y ahora es la peor", fue una de las frases finales del empresario español. "Que el pueblo argentino se convenza de que esta no es la mejor forma de enfrentar las crisis", concluyó.

Repsol había mostrado una primera reacción ayer, cuando envió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, en la que calificó la medida de Cristina Kirchner de "ilícita y gravemente discriminatoria". "No se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Esto no es propio de un país moderno, no se lo merece la Argentina

Según la nota, el Grupo Repsol tiene una participación del 57,43% en el capital de YPF, con un valor contable en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros. La nota precisa también que Repsol mantiene un préstamo con el Grupo Petersen -de la familia Eskenazi- por 1.542 millones de euros.

Para Repsol, YPF representó en 2011 un 25,6% del resultado operativo del Grupo y un 21% del resultado neto. Durante ese ejercicio, las inversiones de explotación de YPF supusieron el 33,7% de las totales de Repsol.

La postura de Repsol tuvo ayer eco inmediato en el gobierno que conduce Mariano Rajoy. "La decisión del gobierno argentino es una medida hostil, arbitraria, penaliza a empresas españolas y a pequeños accionistas, rompe el principio de seguridad jurídica y carece de precedentes en las naciones que forman parte de nuestro entorno", dijo el canciller español José Manuel García Margallo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ROXANA
    17/04/12
    18:54
    La UE admite que no cuenta con mecanismos legales para intervenir en el caso YPF
    La Unión Europea (UE) no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar a Argentina con el fin de que cumpla sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios en su territorio, como el caso de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
    "La UE no tiene actualmente ningún instrumento legal que invocar a este respecto frente a Argentina", indicaron fuentes de la Comisión Europea consultadas por Efe.
    Si bien con el Tratado de Lisboa (2009) la Comisión Europea adquirió en principio competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, todavía no existen instrumentos legales.
    Las citadas fuentes recordaron que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral (BIT) entre España y Argentina.
    "Legalmente se trata de un asunto bilateral y no hay un papel con base legal para la UE en relación con Argentina o cualquier otro mecanismo de arbitraje internacional bajo el BIT", señalaron.
    Precisamente, a la luz del Tratado de Lisboa y a fin de reforzar la defensa de las inversiones europeas en otros países, la CE propuso en julio de 2010 una nueva legislación que actualmente tramita junto a los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
    En concreto, esa normativa introducirá un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión cuando uno de los Veintisiete se enfrente a "medidas inconsistentes" por parte del país con el que tenga firmado el BIT.
    El Estado miembro podría informar a la Comisión y, de forma conjunta, colaborar y poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una "defensa eficaz" de las inversiones europeas, que podrían incluir la participación del Ejecutivo comunitario en el procedimiento, explicaron las fuentes.
    Asimismo, recordaron que el acuerdo marco de comercio y cooperación económica de 1991 entre la Comunidad Económica Europea y Argentina permite la cooperación y acciones conjuntas pero no otorga a la UE la posibilidad de emprender acciones contra el país suramericano en asuntos comerciales o relacionados con las inversiones.
    Por lo que se refiere al marco que ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicaron que este organismo "no cubre asuntos de protección de las inversiones y no existen compromisos en la OMC de Argentina en relación a ello", por lo que la UE "no tiene posibilidad de reaccionar sobre la base de compromisos legales multilaterales o bilaterales" en Ginebra.
    En cualquier caso, las fuentes aseguraron que "nos ocuparemos del asunto y expresaremos nuestra preocupación sobre el impacto negativo que puede tener en los intereses económicos y comerciales de la UE, y en las relaciones bilaterales", durante la reunión del comité conjunto UE-Argentina que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires.
    Recordaron que, antes de la aprobación del Tratado de Lisboa, la CE ya ejerció con éxito presión diplomática a Argentina para que desestimara su intención de aprobar una ley sobre servicios públicos que muchos Estados miembros consideraban perjudicial para sus inversiones en el país.
    No obstante, las citadas fuentes insistieron en que la UE "está dispuesta a apoyar a España en este proceso, y a cooperar con España y abordar este asunto con las autoridades a nivel político".
    El portavoz comunitario Olivier Bailly dejó claro que Bruselas "está del lado de España" ante los planes del Gobierno argentino de nacionalizar una parte la petrolera y tomar el control de la compañía.
    Confirmó, además, que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya ha enviado un mensaje a la oficina de Cristina Fernández a través de la delegación de la Comisión en Buenos Aires en el que mostró su preocupación y pidió respeto a los compromisos del país con las inversiones extranjeras.
    Bailly negó, sin embargo, que Barroso haya llamado personalmente a la presidenta argentina, como han difundido varios medios.
    MANIFESTANDO QUE EL FORISTA ANDRES TENIA RAZON CUANDO COMENTO, QUE LA UE NO TENIA ELEMENTOS JURIDICOS PARA INTERFERIR EN LA DECISION DEL GOBIERNO ARGENTINO EN EL CASO Y.P.F.
    Responder
  • 13
    Vulgheroni de Vulgo
    17/04/12
    16:39
    Vale 2 mil, el resto es pura imaginación. Ahora si los españoles piensan que vale esa cifra e insisten una cosa queda clara: HAY RESERVAS POR TREINTA MIL Muy bien diez Cristina, te sacaste un OPERADOR ESPECULADOR QUE JUGÓ A TIRARSE AL SUELO, DESFINANCIAR AL GOBIERNO PARA ALCANZAR NUEVOS CONTRATOS DE TREMENDA POTENCIA PERO ¡¡¡¡¡¡PERDISTE ALPISTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LOS AMERICANOS, LOS CHINOS Y LOS EMPRESARIOS LOCALES TE HICIERON LA CAMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CHAU CHAU
    Responder
  • 12
    ALEJO
    17/04/12
    15:23
    PAGUEN A LOS GALLEGOS CON LA COMPENSACION DE LO QUE ESTAN DEBIENDO CON AEROLINEAS.
    Responder
  • 11
    ARRIVEDERCI INDIANI
    17/04/12
    15:23
    ARGENTINI VOI SIETE LADRI
    EUROPA TI FARA SOFFRIRE FINO ALLA MORTE
    Responder
  • 10
    Juan
    17/04/12
    15:18
    10 MIL PATADAS EN EL ORTO TE VAMOS A DAR. LADRÓN!!!!!!
    Responder
  • 9
    PANCHO
    17/04/12
    14:22
    ayyyyyyyyyyyyy mira como temblamosssssssssssssss !!!!!!!!!!!!!!! tomatela !!!!!!!!!!!!!!!!!! viva la argentina, viva cristina, viva
    Responder
  • 8
    verdad
    17/04/12
    13:32
    No les recuerda la reacción a la época colonial: Súbditos como osan contrariar al Rey...

    : JUEZ: Ya os dejo.

    Decid: ¿quién mató a Fernando?

    ESTEBAN: Fuente ovejuna lo hizo.

    Cristhy
    Responder
  • 7
    Doña Rosa
    17/04/12
    12:36
    ADIVINEN DE DÓNDE VAN A SALIR LOS FONDOS PARA PAGAR LA INDEMNIZACIÓN A ESPAÑA, PORQUE VAMOS A TENER QUE PAGAR, NO LES QUEDA LA MENOR DUDA. ESTO ES LA UNION EUROPEA CONTRA ARGENTINA, AUNQUE NO LES GUSTE.
    Responder
  • 6
    Tiziana
    17/04/12
    12:11
    Esta operación tiene el OK de USA ...e inversiones Chinas (en el argot financiero se llama ida y vuelta).-

    Gallegos jódanse por gilipollas y corruptos AZNAR-ZAPATERO y ahora RAJOY
    Los de acá ...MENEM - KIRCHNER - CAVALLO- CRISTINA - Testaferros como ESKENAZI - etc ...NEGOCIOS $$$$ y %%%
    Responder
  • 5
    martin
    17/04/12
    10:34
    Que se lamentan uds. españoles, si fueren los que siempre nos jodieron a nosotros cuando queriamos entrar a su pais, dan lastima, ademas uds. refinan la premiun que los mas alto dle mercado y la basura de la super la dejaban aca,, uds. bancaban a su pais con ypf manga de ladrones.. mueranse todos juntos,,
    Responder
Noticias relacionadas

Repsol: “La medida es ilícita y gravemente discriminatoria”

La empresa española repudió la decisión argentina de nacionalizar el 50,01% de las acciones de YPF, en la que tenía la mayoría accionaria. Sostuvo que no se justificó "la utilidad pública" de la medida y viola la seguridad jurídica. Y aseguró que las inversiones de YPF alcanzaron el 33,7% del Grupo.

España: “Esperamos que esto no sea el principio de una escalada”

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria del Gobierno de Rajoy expresaron su repudio a la nacionalización del 50,01% de YPF, pero no ocultraon su temor por medidas similares con otras empresas españolas. "Esta decisión tendrá consecuencias", amenazaron.
Julio de Vido y Axel Kicillof en el Senado.

YPF: Kicillof se mostró como ministro y trató a Brufau de "tarado"

LPO
"Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", advirtió Axel Kicillof en el Senado, al rechazar el pedido de 10.500 millones de dóalres que hizo Antonio Brufau por el 51% de YPF que le expropió el gobierno. Además, reveló tramos inquietantes de sus negociaciones con el catalán y esquivó las preguntas sobre el futuro de los Eskenazi.

El Gobierno ya advierte al resto de las empresas españolas

LPO
Julio De Vido envió mensajes a la Cámara de Comercio de España para que eviten represalias severas si no quieren que el resto de las empresas españolas que residen en el país sufran las consecuencias. Telefónica y en los Bancos en la mira.

Repsol inicia su batalla judicial por YPF en el CIADI

Las autoridades de la petrolera de origen español darán los primeros pasos en su plan de elevar el caso a la corte internacional del CIADI, donde denunciarán la violación de los acuerdos suscriptos entre España y Argentina. Reclamarán el pago de 10.500 millones de dólares.