Repsol: “La medida es ilícita y gravemente discriminatoria”
La empresa española repudió la decisión argentina de nacionalizar el 50,01% de las acciones de YPF, en la que tenía la mayoría accionaria. Sostuvo que no se justificó "la utilidad pública" de la medida y viola la seguridad jurídica. Y aseguró que las inversiones de YPF alcanzaron el 33,7% del Grupo.
La española Repsol calificó como “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria” la nacionalización del 50.01% de las acciones de YPF dispuesta por el Gobierno argentino, que le quitó así la participación mayoritaria que tenía en esa compañía.

“No se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional”, señala el comunicado de la compañía española, defendida a rajatabla por el Gobierno español

En sintonía con la prédica del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien también habló de discriminación, Repsol advirtió que “se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al derecho argentino. La normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protecciones de inversiones argentina”.

“Repsol llevará a cabo todas las medias legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas”, agregó la compañía.

Los españoles aseguraron que “tienen participación del 57,43 en el capital de YPF, con un valor contable en sus restados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2011 de 4122 millones de euros. Adicionalmente, Repsol YPF mantiene un préstamo con el grupo Peterson valorado en esa fecha en 1542 millones de euros”.

Y se defendieron de las acusaciones sobre falta de inversiones. “YPF representó en 2011 un 25,6% del resultado operativo del grupo y un 21% del resultado neto. En ese ejercicio, las inversiones de explotación de YPF supusieron el 33,7% de las totales del grupo. Por otra parte, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el gobierno argentino, la deuda neta del grupo se reducirá en aproximadamente 1.6600 millones de euros”, finalizó el comunicado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    JUANCHO
    17/04/12
    01:17
    Gaitas: si no pegan una fuerte y en forma inmediata, esta la pierden por K. O.
    Responder
  • 2
    KAKERIAS
    17/04/12
    00:11
    CLARAMENTE EL PROYECTO APUNTA AL GRUPO REPSOL
    SI FUESE CIERTO LO DE LA SOBERANIA HIDROCARBURIFERA
    LA LEY AFECTARIA A TODAS LAS DEMAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LA ARGENTINCA COMO PETROBRAS PEDEVESA SHELL ESSO BRITISH PETROLEUM PEMEX ETC ETC
    PERO DE ESAS NO SE TOMA EL CONTROL DEL 51%
    ADEMAS DEL 51% DE YPF SOLO SE VA SOBRE LA PORCION DE REPSOL Y NO SOBRE EL RESTO DE LOS ACCIONISTAS
    ESTO DESMIENTE LOS CONSIDERANDOS CON LOS QUE SE INICIA EL PROYECTO
    ES SIMILAR AL TEMA DE LA LEY DE MEDIOS
    SE ESBOZABA UN CRITERIO PERO EN LOS HECHOS SOLO SE PERSEGUIA A UN GRUPO ECONOMICO DETERMINADO
    ES LO MISMO
    ESTA VEZ DEBERAN ENFRENTAR TRIBUNALES INTERNACIONALES QUE NO SERAN TAN BENEFICOS COMO LOS LOCALES
    Y LO PEOR MEDIDAS FACTICAS COMERCIALES QUE YA COMENZARON A TOMARSE SIN ESPERAR LOS JUICIOS
    Responder
  • 1
    JUANCHO
    16/04/12
    23:41
    Gaitas; el que se acuesta con la KK queda preñado.
    Vayan a cobrarle a Firmenich, que lo tienen por ahí cerca.
    Responder
Noticias relacionadas

Repsol anunció que demandará a la Argentina por más de US$10 mil millones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la expropiación "es una forma de tapar la crisis" de Argentina. Afirmó que pedirá un arbitraje internacional para resolver el conflicto y demandó una compensación monetaria que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación, que cotizó en US$ 10.500 millones.

El Gobierno ya advierte al resto de las empresas españolas

LPO
Julio De Vido envió mensajes a la Cámara de Comercio de España para que eviten represalias severas si no quieren que el resto de las empresas españolas que residen en el país sufran las consecuencias. Telefónica y en los Bancos en la mira.