Echegaray trasladó a Boudou la responsabilidad por el rescate de Ciccone
El jefe de la AFIP ensayó una vidriosa defensa del vicepresidente en el caso Ciccone. Subrayó que fue a pedido de Boudou que se decidió condonarle a los nuevos "dueños" de la planta las mismas deudas que habían motivado a la AFIP a pedir la quiebra de la compañía. Además, al embestir contra Boldt reveló que el organismo argumentó contra esa firma en favor de Vandenbroele.
El gobierno volvió a abrir otra caja de Pandora de insospechadas derivaciones al ensayar esta tarde el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, una muy vidriosa defensa del rol del vicepresidente Amado Boudou, en la toma de control de la papelera Ciccone que se instrumentó a través del monotributista Alejandro Vanderbroele, señalado por su esposa como “testaferro” de Boudou.

Echegaray que hasta ahora no había hablado del tema, se vio forzado a explicar su rol en esta polémica operación, porque el diario Clarín reveló que el vicepresidente –en ese entonces ministro de Economía- le pidió formalmente al titular de la AFIP que favoreciera a los nuevos “dueños” de Ciccone con condonaciones de las mismas deudas impositivas que habían llevado a ese organismo apenas unos meses antes a pedir la quiebra de la empresa.

La nota del Ministerio de Economía firmada por Boudou y dirigida a Ricardo Echegaray es, según la foliatura de ese ministerio, la número 154/10. Está incluida en el expediente 1-257899-2010 de la AFIP y en ella Boudou le pide a Echegaray que permita “la continuación de la empresa concursada” otorgándole los beneficios impositivos que reclamaban los nuevos “dueños”.

Echagaray se encargó de subrayar en la conferencia de prensa y en el posterior comunicado que ese beneficio que incluía quita de deuda y condonación de intereses, multas y honorarios “excedía” las facultades del organismo y por ellos se solicitó al Ministerio de Economía que indique el camino a seguir.

Ya en ese momento –segunda mitad del 2010- Echegaray se cuidó las espaldas ante la presión de Boudou para favorecer a los nuevos “dueños” de Ciccone y buscó y logró que el entonces ministro de Economía dejara por escrito sus intereses en el tema. Es que si bien ambos son marplatenses y provienen de la Ucedé, históricamente estuvieron enfrentados por política y negocios.

Por eso, hoy Echegaray ensayó un delicado equilibrio entre cuidarse las espaldas y complacer el presumible pedido de la Presidenta de defender a Boudou –no casualmente luego de semanas de silencio por estas horas las usinas de prensa oficiales empezaron a difundir el repentino interés de dirigentes como Gabriel Mariotto o el senador jujeño Walter Barrionuevo-.

Más preguntas que respuestas

Como sea, la defensa que incluyó un Power Point con documentos especialmente seleccionados, abre más interrogantes de los que cierra. Es que Echegaray dice que consultó a Boudou que hacer ante el pedido de quitas de Ciccone porque esto excedía las facultades de la AFIP, este le respondió “hagan lo que la ley dice que tienen que hacer” y entonces en base a las “facultades legales” de la AFIP, se otorgaron los beneficios. La contradicción es obvia, ya que si la AFIP tenía las facultades ¿Para qué consultó al ministro de Economía?

El contradictorio cruce de resoluciones da la impresión de ser el rastro burocrático entre dos funcionarios que se quieren pasar la brasa caliente de un proceso a todas luces irregular.

Esto fue lo que dejó en claro el propio juez de la causa, Javier Cosentino, quien al disponer el levantamiento de la quiebra se encargó de señalar en la resolución: “Resuleta cuando menos llamativa la postura de la AFIP que modificando su criterio en breve lapso, (ahora) otorga facilidades para el pago (de las deudas impositivas)”, que en todo caso de haber otorgado a los dueños originales habría evitado la misma quiebra que ahora pujaba por levantar.

El escándalo mayor es ese. Para que se entienda: la AFIP mandó a la quiebra a Ciccone por acumular deudas impositivas. Luego, el juez de la quiebra entregó en alquiler esa planta a Boldt para garantizar el pago de sueldos y el funcionamiento de la compañía. En ese momento aparece Vanderboele y representado intereses todavía no blanqueados le “compra” a la familia Ciccone el 70% de la planta y logra que Boudou presione a la AFIP para que ahora sí perdone deudas, otorgue quitas y en suma, conceda todos los beneficios que negó a sus dueños originales, de manera de poder levantar la quiebra y quedarse con la planta. Sólo faltaba sacar a Boldt de la planta para consumar el plan.

Y es esto lo que revela hoy Echegaray, acaso sin tomar cabal conciencia de lo que estaba informando. El funcionario confirmó en la conferencia de prensa y envió a los medios documentación adjunta en la que se observa que la AFIP le pidió explícitamente al juez Cosentino que le quite la planta a Boldt, por arrastrar esta compañía denuncias por evasión.

Celo que no demostró para otorgar beneficios impositivos de cientos de millones a Vandenbroele, pese a que declaraba ante ese propio organismo ser monotributista con un ingreso anual máximo de 15 mil pesos, además de arrastrar deudas por cheques impagos en la base de datos del Banco Central.

En su presentación ante Cosentino, la AFIP notifica al juez que Boldt tiene procesos por evasión abiertos en los juzgados de López Biscayart y Caputo. Lo que no dice es que esa compañía para esa instancia ya había regularizado ambas situaciones acogiéndose a la moratoria que el propio Echegaray había lanzado. Y el expediente figuraba abierto por la sencilla razón que no se cierra hasta que se pague la última cuota, detalle que el titular de la AFIP no podía desconocer.

Tan notorio fue el viraje de Echegaray en este caso, que para tener una noción de lo irregular de la situación, a los nuevos “dueños” de Ciccone se les otorgó una serie de beneficios impositivos en base a una polémica resolución que el anterior titular de la AFIP, Alberto Abad, nunca quiso aplicar. Se trata de un caso especialísimo, como lo demuestra la propia correspondencia con el entonces ministro Boudou, que hoy Echegaray tuvo la gentileza de difundir.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    gERARDO
    11/03/12
    12:15
    Comparto que el Sr Alberto Abad nunca quiso avalar cosas que no fueran transparentes y claras lo demustra con su actividad que sigue en el ambito privado de primer nivel.
    Responder
  • 13
    ANDRES
    10/03/12
    21:24
    Declaraciones del titular de la AFIP
    "Boudou no intervino en el pedido de quiebra de Ciccone"
    El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, salió a respaldar a Boudou al decir que "no fue" el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente quien gestionó ni pidió el levantamiento de la quiebra de la calcográfica Ciccone en 2010.
    Echegaray destacó que "Ciccone calcográfica solicitó el levantamiento de la quiebra al juez (Javier) Cosentino, que seguidamente lo dispuso".
    "El actual vicepresidente y ex ministro de Economía no intervino en el proceso. No pidió la quiebra porque no está entre sus facultades; ni pidió el levantamiento porque es atribución de un juez; y no gestionó nada particular, sino que evacuó una consulta", señaló Echegaray en una conferencia de prensa brindada en la sede de la AFIP.
    Por su parte, Echegaray señaló que "lo que se hizo con Ciccone es lo mismo que se ha hecho con muchas otras empresas".
    Echegaray puntualizó que "la quiebra de Ciccone fue declarada el 15 de julio de 2010 por el juez Cosentino, a pedido de la AFIP, por incumplimientos de pagos (impositivos) de vieja data".
    Señaló que una vez declarada la quiebra, la AFIP recibió una nota "de Ciccone manifestando su intención de solicitar al juzgado el levantamiento de la quiebra, con el compromiso de asumir la deuda y proceder a cancelarla".
    En consecuencia, indicó que "el 3 de setiembre de 2010, el juez levantó la quiebra", y subrayó que "es potestad de la justicia, tomar este tipo de decisiones, aceptar o rechazar un pedido".
    Añadió que con la quiebra levantada "el 14 de octubre de 2010, Ciccone pidió (a la AFIP) una quita de intereses, multas y honorarios, y solicitó un plan de facilidades de pagos" de su deuda impositiva.
    La AFIP, amparada en el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario, sancionada en 1998, tiene la facultad de conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas.
    Precisó que "ante el pedido de Ciccone de que le conceda más de lo que permite la Ley, se hizo una consulta al Ministerio de Economía".
    “El 8 de noviembre de 2010, el Ministerio de Economía respondió la consulta instruyendo a permitir la continuidad de la empresa, en sintonía con lo que ha sido siempre un objetivo claro del Gobierno de mantener fuentes de trabajo; pero dentro de las atribuciones legales y sin que ello signifique una mengua del interés fiscal", remarcó Echegaray, quien subrayó que "no hubo quita" para Ciccone.
    Afirmó que "así como la AFIP tiene la atribución para pedir la quiebra, tiene mecanismos para permitir el pago de las deudas", y sostuvo que con Ciccone "la idea fue mantener la empresa funcionando para poder cobrarle la deuda y poder seguir recaudando impuestos por su actividad".
    Sin embargo, puso de relieve que "hubo una demora en este caso para comenzar a cobrar una vez levantada la quiebra, porque el juez junto con el síndico interviniente habían resuelto alquilar los equipos de Ciccone a la firma Boldt, en lo que fue una decisión equivocada".
    Explicó que "se trató de una decisión equivocada, porque Boldt estaba denunciada penalmente por evasión impositiva, emisión de facturas truchas, falsificación de documento público y de sellos de la AFIP, y simulación dolosa de pago".
    "Nosotros le pedimos al juez que le devuelva los equipos a Ciccone, porque si no era imposible que retomara la actividad y pudiera hacer frente a los compromisos asumidos con el fisco", indicó el funcionario. OTRAS DE LAS MENTIRAS QUE SE LES CAE A DIARIO CLARIN, LA NACION, PERFIL Y TN. ESPERO QUE LA JUSTICIA COMIENSEN ACTUAR CONTRA ESTOS CONSPIRADORES. SE LES TERMINO ESO DESINFORMAR AL PUEBLO ARGENTINO. YA TENDRIAN QUE ESTAR EN LAS CARCELES. ESPEREMOS QUE PRONRO SALGA A LA LUZ LA CONDENA POR LESA HUMANIDAD Y LA APROPIACION DE PAPEL PRENSA. SE HARA JUSTICIA.
    Responder
  • 12
    Noemi
    10/03/12
    17:21
    Etchegaray...no aclares q oscurece!
    Responder
  • 11
    Agustin
    10/03/12
    12:30
    Che que onda, Uds escucharon lo mismo que Clarin? Porque sus amigos de Perfil, La Nación e Infobae parece que escucharon otra cosa...

    Lamentable expresión de su periodismo hiperconcentrado
    Responder
  • 10
    JDP
    10/03/12
    09:48
    Dancing en el Titanic!!!! no los dejemos llegar a los botes!!!! alguna vez tiene que haber Justicia en Argentina....y debe ser ejemplar.
    Responder
  • 9
    Saúl Morandini
    10/03/12
    02:31
    ¡Hay que hacerlos hablar, cuanto más hablan más la embarran! Si Boldt era una cueva de ladrones ¿porqué le dieron a imprimir los padrones electorales, las boletas del FPV y todos los materiales y la logística del Censo Nacional de Población 2010? ¿No será que se negaron a pagar algún vuelto y ahora se lo quieren cobrar así? Y ojo que también Moreno estuvo prendido en este chanchullo.
    Responder
  • 8
    TISIANA
    10/03/12
    02:09
    Echegaray es un amigo.... jajajaaaa, bien de UCD, lo más garca que hay.
    Responder
  • 7
    rbdeq
    10/03/12
    00:37
    Se hunde el barco. Salvese el q pueda.
    Jaja, co va a reventar esto!!! es de libros, comprate todos los dolares q esta regalados
    Responder
  • 6
    Mati
    09/03/12
    23:49
    Muchachos, no hagan más aclaraciones. Boudou, sos un trucho, y es una vergüenza que seas vicepresidente.
    Responder
  • 5
    Abejorro
    09/03/12
    23:32
    Excelente. Ahora falta que Budú salga a explicar todo sobre las trapisondas de la ONCCA y el feed-lot famoso y...cartón lleno.
    Estos tipos carecen tanto de credibilidad que cuanto más aclaran...peor es. ¿Por qué no lo contratan a Victor Hugo para que los defienda?, quizás así se terminarían de hundir del todo.
    Responder
Noticias relacionadas

Boudou pidió por carta favorecer a Ciccone

En un documento oficial, Amado Boudou solicitó en 2010 a la AFIP que facilite el proceso para levantar la quiebra de la empresa. El vicepresidente luego intentó que allí se imprimieran billetes de 100 pesos, un negocio de 50 millones de dólares.

Estupor en Comodoro Py porque Boudou eligió a Archimbal como abogado

LPO
El abogado que defendió a Amira Yoma, al torturador Ricardo Cavallo e integró la SIDE de Menem, recorre los tribunales de Comodoro Py en representación del vicepresidente. Las infructuosas gestiones por la causa Ciccone y la de los autos de lujo que compró sin licitación cuando era ministro de Economía.
Boudou en crisis por el rechazo de Oyarbide a la causa Ciccone

Boudou en crisis por el rechazo de Oyarbide a la causa Ciccone

LPO
Los penalistas que preparan la defensa del vicepresidente le advirtieron a Boudou que es "una pésima señal" que el juez más confiable del Gobierno haya renunciado a la causa Ciccone. En su entorno hay gran nerviosismo y la crisis ya impacta en la propia papelera. Vandenbroele se peleó a los gitos con Lanusse, el hombre del banquero Brito.

La mujer del "dueño" de Ciccone ratificó ante la justicia que su marido es testaferro de Boudou

Laura Muñoz, esposa de Alejandro Vandenbroele, el amigo de Amado Boudou que maneja la ex Ciccone Calcográfica, ratificó ante la Justicia que su marido es testaferro del vicepresidente. Aportó grabaciones de conversaciones con su esposo y anotaciones sobre los negocios de la imprenta.

Echegaray reconoció que se reunió con el juez del caso Ciccone

LPO
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tuvo que reconocer que se reunió con el juez Cosentino, en un acto absolutamente inusual, para pedirle que apure la quiebra de la papelera Ciccone que se terminaría quedando Vandenbroele, supuesto testaferro de Amado Boudou. Molesto, el juez Cosentino dejó constancia en su fallo del "llamativo" procedimiento del funcionario, como anticipó LPO este viernes.

El caso Ciccone pone a prueba el liderazgo de Cristina

Por Ignacio Fidanza
El gobierno viene encadenando desaciertos en su respuesta al escándalo de corrupción que martilla al vicepresidente Amado Boudou. Del mutismo que concede pasó a la hiperkinesia mediática y la defensa en bloque. El caso pone a prueba la capacidad de Cristina para cortar de cuajo una crisis grave. Los ejemplos de Kirchner y el riesgo de atar la suerte del Gobierno a la del vicepresidente.