Un gabinete que confirma a Cristina como eje de todas las decisiones
La Presidenta decidió mantener atomizada la conducción económica, pese a la mala experiencia de la corrida del dólar. Hernán Lorenzino surge como un ministro liviano frente a la permanencia de Moreno y De Vido. Su designación alimenta las versiones de regreso a los mercados de deuda. Abal Medina en la jefatura de Gabinete refuerza el recambio generacional que impulsa el cristinismo.
Cristina eligió repetirse. Hay que reconocer que mal no le ha ido, de manera que su comportamiento no deja de contener una alta dosis de racionalidad. ¿Para qué cambiar después de ganar una elección por el margen más abultado de la historia? Esa es acaso la lógica que explica la designación de Hernán Lorenzino en Economía.

La promoción del secretario de Finanzas, más allá de revelar que la relación de la Presidenta con Amado Boudou –impulsor de Lorenzino- no está tan averiada como sostuvo cierta prensa estas semanas, entraña un mensaje más profundo. Revela que Cristina eligió continuar con un modelo de conducción atomizada de la economía, pese a que en la reciente crisis de la corrida del dólar reveló sus inconsistencias.

Lorenzino tiene menos peso político que Boudou. Y tampoco es una eminencia desde lo técnico. Abogado, con un master en la Universidad Di Tella, surge como un ministro liviano frente a figuras muy fuertes como Julio de Vido y Guillermo Moreno, por demás gravitantes en el área económica.

Su designación si es una señal a los mercados. No es inocuo que Cristina Kirchner haya elegido al secretario de Finanzas para conducir el Palacio de Hacienda. Alimenta las versiones de un futuro acuerdo con el Club de Paris y el consecuente regreso a los mercados de deuda internacionales. Un buen lugar para buscar los dólares que en el gobierno ya sabe que les faltarán en el 2012.

¿Kicillof a Economía?

Despejada la duda sobre el ministro de Economía, resta conocer quien ocupará el cargo de viceministro que deja Roberto Felleti y quien será el proximo secretario de Finanzas. Llamó la atención que en un próximo seminario del Ministerio de Economía con el Banco Mundial apareciera como conferencista Axel Kicillof, que por ahora no tiene cargos en el Palacio de Hacienda.

Cristina elige así mantener un mosaico de funcionarios económicos, a los que habría que sumar a Mercedes Marcó del Pont y Débora Giorgi, que convergen en su despacho. Esto desalienta la idea de un plan integral para combatir la inflación y los crecientes déficit y va en línea con el pragmatismo del día a día, en el que se sienten cómodos los Kirchner.

Métos y renovaciones

Un capítulo aparte merece la exquisita perversidad con que Cristina manejó el suspenso de su nuevo gabinete. Alargó los tiempos del anuncio y mantuvo un cerrado hermetismo, lo que disparó una feria de vanidades y juegos de posicionamiento entre sus funcionarios. Expuso sus ambiciones y debilidades y terminó el día elogiando al único funcionario que se encargó de filtrar que su ciclo en el poder estaba terminado.

Como una emperatriz china instauró un retorcido sistema de mando en el que aquellos que tienen ambiciones aparecen como una amenaza al brillo excluyente del emperador, pero los que no las tienen terminan sepultados por la dinámica letal de la Corte.

Como sea, la designación de Lorenzino muestra un hilo conductor con la otra gran novedad: Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete. Se trata de una profundización del recambio generacional que Cristina le está imprimiendo a las estructuras de poder, a veces de manera implacable como hizo en la Legislatura bonaerense.

Per se, la juventud no es garantía de nada -acaso de inexperiencia y frescura-, pero si parece un valor, hacer el esfuerzo de renovar estructuras políticas anquilosadas, como es una parte del PJ bonaerense. Lo malo conocido es eso, malo y conocido. Vale entonces apostar por un cambio.

El arribo de Juan Manuel Abal Medina a la jefatura de Gabinete es en ese marco, un interesante salto de calidad frente a la oscura gestión de Aníbal Fernández, que no por casualidad se conecta con los peores vicios de ese duhaldismo residual, que Cristina está terminando de barrer en la provincia.

Pero una cosa es la política y otra muy distinta la conducción técnica del área económica, en un mundo cada vez más complejo e interrelacionado, como revela la actual crisis global que se inició en el 2008 en Estados Unidos y ahora tiene a maltraer a Europa. La crisis muta, las “soluciones” para sus problemas crean acaso otros más graves y sería ingenuo pensar que permaneceremos al margen.

El 2012 será el año en el que Cristina enfrentará su primer ajuste y eligió hacerlo sin un ministro que coordine el área y sea a la vez fusible de las decisiones más impopulares.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    gustavo
    10/12/11
    20:39
    El 54% eligio a esta presidenta y a este proyecto, MAS RESPETO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
    Responder
  • 10
    carancho
    07/12/11
    16:56
    Las monarquìas son asì.
    Responder
  • 9
    Martin Lagos
    07/12/11
    15:28
    LUCIANA ERRES: trucha cyber-K paga
    Responder
  • 8
    Luciana Erres
    07/12/11
    15:27
    Flor de equipazo de Crsdtina y Boudu se fortalece la democracia, Lorenzino del riñon de Boudu se refuerza la vision del siglo XXII que tiene Boudu
    Responder
  • 7
    jorgeperez25
    07/12/11
    15:09
    Tal cual, Fidanza sigue cobrando...

    Lamentable la ausencia de analisis critico en serio.

    Como aquel famoso editorial que decia que Cristina cumplia lo que decia... JA JA!
    Responder
  • 6
    osvaldo
    07/12/11
    14:41
    Aca no hay oposicion ya, asi que su deseo tan refinado y succionante quedara reservado para los propios integrantes,los que nombro, que por eso estan, mas varios fanaticos KK que esperan la oportunidad de poder hacerlo para lograr un cargo
    Responder
  • 5
    ROXANA
    07/12/11
    13:05
    Los nombres de la política productivista
    La continuidad del gabinete económico refleja la profundización del modelo
    También proseguirán el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
    Más allá de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un Gabinete de continuidad también dio señales claras de que mantendrá los ejes centrales de la política socioeconómica: no sólo ratificó a sus principales espadas sino que instruyó a sus ministros para que mantengan las mismas prioridades que la actual gestión. Ayer, el gobierno presentó al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, como nuevo ministro de Economía en lugar del electo vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y a Norberto Yauhar en la cartera de Agricultura, pero también ratificó a los ministros con más sesgo productivista; Julio de Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), Carlos Tomada (Trabajo), Mercedes Marcó del Pont (Banco Central) y Juan Carlos Fábrega (Banco Nación). En primer lugar, la continuidad de De Vido, un hombre de excelentes vínculos con las empresas, los sindicatos y el entramado de gobernadores e intendentes, en la estratégica cartera de Planificación, indica que el gobierno kirchnerista seguirá priorizando en esta tercera etapa (la segunda de Cristina Fernández) la obra pública como pivote del crecimiento económico. Además, fuentes de Planificación, recalcaron a Tiempo Argentino que el ministro continuará trabajando en la profundización del Plan Energético Nacional y en el proceso de reducción y redireccionamiento de los subsidios a los servicios públicos. Julio De Vido y Carlos Tomada son los miembros del gabinete con más antigüedad en la gestión K. En la cartera de Trabajo, destacaron que continuarán poniendo el foco en la negociación colectiva, en la recuperación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la caída de la desocupación a niveles de pleno empleo. Sin embargo, los puntos críticos de la tercera etapa de Tomada serán la reducción del trabajo informal y la profundización de los programas de capacitación de la mano de obra desocupada que tiene dificultades para insertarse en la nueva realidad laboral. Tomada es un hombre que ha demostrado una gran ductilidad para situarse como un árbitro entre los intereses de los sindicatos y la patronal.
    El ministro ratificó la continuidad de sus tres principales secretarios de Estado; la viceministra, Noemí Rial, el secretario de Empleo, Enrique Deibe y responsable de Seguridad Social y persona de confianza de Cristina, Ofelia Cédola. Es probable que se produzcan algunos cambios en otras áreas, pero aún no está definido, señalaron fuentes de Trabajo.
    En cuanto a Industria, fuentes de este ministerio ratificaron la continuidad de Eduardo Bianchi en la Secretaría de Industria, Horacio Roura en la Secretaría Pyme y Horacio Cepeda como jefe de Gabinete del área. Asimismo, Giorgi continuará presionando a las empresas para que aumenten sus inversiones y con el plan canje del uno a uno para conminar a las firmas importadoras a que exporten productos por la misma cantidad de divisas. Otro de las tareas que le dio Cristina a Giorgi es la de trabajar codo a codo junto al embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler en el frente común con Brasil para enfrentar los probables coletazos comerciales que pueda sufrir la región por la crisis global. En este contexto, Giorgi también va a tener un papel decisorio en la relación que el país mantiene con China. Todo apunta en el mismo sentido: continuar la defensa del mercado interno para evitar que la “guerra comercial” afecte a las empresas y golpee al empleo local.
    Ayer, el vocero de la presidenta, Alfredo Scoccimarro también ratificó la continuidad de otra funcionaria clave, de profunda raigambre heterodoxa, en la presidencia del Banco Central de la República Argentina, un sillón que históricamente perteneció a tecnocrátas muy allegados al establishment financiero. Sin lugar a dudas esta es una señal clave porque Marcó del Pont tuvo un papel determinante en las medidas que se tomaron para frenar la corrida cambiaria con reflejos certeros y decisiones oportunas. Ayer también se garantizó que Ricardo Echegaray, un técnico de larga carrera en la Aduana, proseguirá al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aunque inicialmente no fue mencionado, después la Presidencia aclaró que Cristina lo designó para cubrir su puesto durante cuatro años y que su mandato recién vence en diciembre del 2008. Echegaray no sólo es un recaudador fiscal sino que también ha desempeñado un rol determinante en la lucha antievasión. Guillermo Moreno también está más vigente que nunca. “Estamos muy contentos con la tarea del secretario de Comercio Interior. Siempre busca el equilibrio entre importación y exportación, cuidando los intereses de todos los argentinos”, puntualizó la jefa de Estado durante un acto que tuvo lugar ayer en la Casa de Gobierno.
    El mensaje de Cristina fue claro como el agua: “Es cierto” que cuando el gobierno debe “cuidar algunos intereses” puede “resultar antipático para otros”. En la misma línea también seguirán firmes dos piezas determinantes: el titular de la ANSES, Diego Bossio y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. ESTAMOS HACIENDO HISTORIA. LA OPOSICION A MAMARLA.
    Responder
  • 4
    juan
    07/12/11
    12:10
    Fidanza seguis cobrando?? mal no le ha ido pero pronto le va a ir y nos va a ir por el 54% de irresponsables que la votaron creyendo que el festival era eterno. Anda pensando tus editoriales para cuando tengas que virar o mientra te coloquen $$$ defenderas lo indefendible???? prensa funcional....
    Responder
  • 3
    Lino
    07/12/11
    11:41
    ¡¡¡ DEBE ¡¡¡ ....Ser el eje de "TODAS" las decisiones para eso la eligieron 54 % de los Descerebrados que habitan esta tierra...

    Ahora también es la RESPONSABLE PRIMARIA de todos los DESASTRES y LATROCINIOS que áprovocan sus FUNCIONARIOS CORRUPTOS (-Sin Excusas)
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    07/12/11
    10:43
    Se refuerza el cambio generacional, los jovenes al poder con Maximo a un solo paso. Pichon de Nestor, que hermoso seria.
    Con el equipazo de Crsdtina y Bouduse fortalece la democracia, Lorenzino del riñon de Boudu se refuerza la vision del siglo XXII que tiene Boudu
    Responder
Noticias relacionadas
El economista Axel Kicillof.

Cristina compensó a La Cámpora y puso a Kicillof como vice de Lorenzino

LPO
El hasta ahora vicepresidente de Aerolíneas Argentinas será en el nuevo secretario de Política Económica. Amortigua el golpe que había significado para la agrupación juvenil la confirmación de Hernán Lorenzino como ministro del área. Cosentino nuevo secretario de Finanzas.