Omar Maturano
“¿Por qué no se puede discutir el reparto de ganancias?”
Después de que la presidenta Cristina Kirchner le pusiera un freno a la discusión sobre la ley para el reparto de utilidades, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió la posición de la CGT al señalar que "los trabajadores siempre fueron coherentes e inteligentes". "No queremos un Rodrigazo", le dijo a LPO. Ratificó la intención de los ferroviarios de obtener un monto especial de fin de año. 
- ¿Por qué los sindicatos ferroviarios decidieron pedir una bonificación especial de fin de año?

-Los cuatro sindicatos pedimos una suma, por única vez y no remunerativa debido a que tenemos que afrontar las dos fiestas y debido a la inflación que hubo en estos meses. Por ahora las empresas no contestaron, vamos a esperar unos días y si no, trataremos de que se sienten para consensuar algo.

- ¿Qué les dijeron desde el Gobierno? ¿Es posible acceder al reclamo?

-No, no hablamos con el Gobierno. Somos empleados de los concesionarios no del gobierno.

-Pero los fondos para solventar el pago vendrían a través de subsidios del Gobierno…

-No apuntamos a eso. Queremos que directamente las empresas nos den esa bonificación. De dónde sacan ellos la plata, no sabemos, nosotros somos laburantes y no tenemos el control administrativo de las empresas.

-Desde el sector empresario siempre se sostiene que inyectar una suma determinada de golpe el mercado termina afectando a la inflación y justo ese ítem es uno de los que más se le critica al gobierno.

-No creemos eso. Esta plata el trabajador la va a usar usando artículos para Navidad y Año Nuevo y lo que va a hacer es que crezca el marcado interno. No estamos pidiendo nada raro, estamos pidiendo una bonificación extraordinaria. Esto va a hacer a la inflación. Además, nunca pusimos una suma de 1500 pesos. Dijimos una bonificación pero sin monto. El que lo escribió que lo certifique. Queremos llegar a un consenso..Podemos pedir 5 pesos pero si la empresa no puede, listo.

-¿Cómo tomó las declaraciones de la Presidente que, de alguna manera, le pusieron un freno a la ley para el reparto de ganancias?

-Si lo tenemos que discutir en partidarias y está el ámbito, está todo bien. El tema es que si no se da en ese ámbito, por eso queríamos que haya una ley. No hay problemas si se lo puede discutir pero le corresponde al Ministerio de Trabajo decir si se discute el reparto o no. Lo que pasa es que la Presidenta gobierna para 40 millones de personas y nosotros representamos a un sector. Ella tiene que pensar en todos y nosotros a una parte

-¿No hay un choque de intereses ahí, un cortocircuito?

-Ella es la que gobierna el país y sabrá cuándo tiene que sacar las leyes. Nosotros hicimos una solicitud. Creo que esto merece una audiencia entre la Presidenta y la CGT y ahí llegaremos a un consenso.

-De todos modos, con en el caso de UATRE desde el Gobierno se le puso un techo a la discusión por los aumentos salariales y de un 35 por ciento se pasó al 25 por ciento.

-No, aclaró bien el Gobierno que nadie impuso un techo o un piso. A nosotros, que desde 2003 a la fecha podemos discutir en paritarias, tampoco nos pusieron un techo. No hubo de parte de ningún funcionario ninguna restricción y gracias a Dios el movimiento obrero siempre fue prudente. No queremos que nos pase lo que pasó con el Rodrigazo. Además, somos coherentes y en la coherencia nuestra decimos: ‘Si los empresarios ganan dinero por qué no se puede hablar de repartir ganancias’.

-¿Cree que todos los sindicatos mantendrán esa coherencia o alguno puede patear el tablero?

-No conozco a ningún trabajador que no sea inteligente

- Esta semana desde Oscar Lescano hasta Gerardo Martínez respaldaron la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT. ¿Está cerrada su reelección?

-Eso pasa únicamente por una decisión de Hugo Moyano. El cumple su mandato a mediados del año que viene y pasa por la decisión de él y de los compañeros si sigue o no. Pero no solo de los dirigentes sino de los trabajadores en general. Y a los trabajadores en general, Moyano les respondió. Tenemos que estar todos los sectores, pensemos diferente o no y acordar que el titular de la CGT represente a todos los trabajadores

- Al mismo tiempo habla de la refundación del MTA, de un refuerzo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Hay una nueva etapa de la CGT o al menos entre Moyano y la Presidenta?

-Cuando hay una renovación de autoridades o si sigue el compañero Moyano, podrá cambiar la estrategia o no. Aunque uno tenga un mandato a veces se piensa en renovar. Y con la compañera Cristina, el movimiento obrero la respalda como siempre.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    FERNANDO
    02/12/11
    12:17
    El reparto de utilidades, NO DEBE QUEDAR LIBRADO SOLAMENTE a la discusión de Trabajadores y Empresarios, como expresa Cristina.Todo lo contrario.El Estado, debe intervenir previamente reglamentando el 14 bis de la Constitución, donde queda claro que reparto de ganancias es
    una cuestión que tiene rango constitucional, pero que después de Perón que la introdujo, lamentablemente jamas ningún gobierno reglamento.Lean el 14 Bis y se daran cuenta lo que afirmo en este comentario.Respetuosamente, no comparto lo que dice Cristina de dejar librado a la discusión de patrones y obreros, sin antes reglamentar 14 bis,por parte del Estado. Gracias
    Responder
  • 1
    FERNANDO
    02/12/11
    12:11
    Cuando la Presidente dijo: el tema de reparto de ganancias es una cuestión que deben dirimir y acordar empresarios y trabajadores y que el Estado no debía meterse, COMETIÓ UN GARRAFAL ERROR, no admisible por su condición de Abogada.
    Cual fue el error? Es falso expresar " que el Estado no debe meterse" Porque?Porque el reparto de ganancias tiene rango constitucional.lean articulo 14 Bis de la Constitución. Eso lo introdujo Perón en su primer Gobierno. A partir de allí el Estado debe reglamentar ese Articulo 14 Bis, en lo concerniente a la distribución de las ganancias,cosa que nunca se hizo.Por eso sostengo que el Estado debe intervenir y no desentenderse como expresa la Presidente, fundamentando ello en la necesidad de reglamentar el 14 Bis.Ok? Gracias
    Responder
Noticias relacionadas

Moyano reúne a la CGT para discutir salarios y reparto de ganancias

Discutirán sobre las paritarias del año próximo y el proyecto para distribuir ganancias que duerme en el Congreso y es rechazado por Cristina. Expectativa por la presencia de Caló, uno de los candidatos del Gobierno para reemplazar al camionero.

Versiones cruzadas sobre el relanzamiento del MTA

LPO
En los últimos días creció el rumor sobre la refundación del mítico Movimiento de los Trabajadores Argentinos que impulsó Hugo Moyano en la década del '90 para oponerse al menemismo. Pero desde la CGT desmienten que ese proyecto esté en marcha. Y en la Casa Rosada consideran que esa versión fue alimentada por el moyanismo para presionar en medio de los cruces con la Presidenta.

¿El gobierno tiene una política para el sindicalismo?

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta mantiene una prologada confrontación con Hugo Moyano y otros líderes sindicales, que acaso intuyó, le disputan poder político. La batalla se vuelve crucial para un 2012 en el que tendrá que aplicar políticas de ajuste. Sin embargo, no se vislumbra la articulación de un nuevo esquema de poder al interior del sindicalismo que reemplace la alianza con el camionero. El riesgo de embarcarse en una pelea crucial, sin una clara estrategia de salida. 
Tomada y Caló, en tecnópolis.

CGT: Caló suma gestos del Gobierno para reemplazar a Moyano

LPO
El líder de la UOM estuvo el jueves con Tomada, justo en los días en que Cristina Kirchner intensificó sus críticas a Hugo Moyano. Necesitaría un apoyo de los gordos y los independientes, quienes no aceptarán la continuidad del camionero, que resiste con un partido político propio y la vuelta de un remixado MTA del transporte.

Los bancarios pedirán en paritarias el reparto del 10% de las ganancias

El sindicato de los bancarios, el primero en la ronda de las paritarias de 2012, anticipó que exigirá el reparto del 10% de las utilidades entre los empleados del sector. Las entidades financieras ya advierten que no quieren ser "conejillos de Indias" y esperan por una definición del Gobierno.