Cristina descartó una nueva reelección y convocó a la "unidad nacional"
"Nunca imaginé que iba a ser la primera Presidenta electa y la primera reelecta, no quiero nada mas", dijo Cristina Kirchner para dejar en claro, por segunda vez, que no comparte la idea de un tercer mandato que impulsa el ultrakirchnerismo. En su discurso dejó en claro que la aplastante victoria no se le subió a la cabeza y convocó a la "unidad nacional". Mantuvo las críticas al periodismo.
El discurso del triunfo de la Presidenta fue eficaz como suelen ser sus intervenciones. Manejó el clima y los tiempos, y lo hizo aún bajo un intenso stress emocional por el recuerdo de Néstor Kirchner, que resumió con una frase: “Esta es una noche rara para mí, si les digo que estoy triste o feliz les miento”.

Emoción que resurgió con toda su intensidad cuando hizo subir al estrado del Hotel Intercontinental a sus hijos y se fundió en un largo abrazo con el varón, Máximo Kirchner, que agitó el puño en señal de fuerza, revelando lo que se intuye, que es un sostén anímico de enorme importancia para la Presidenta.

Sin embargo, Cristina pareció por un momento sentirse incómoda con el sentido que acaso podría desprenderse de su emoción y advirtió con gesto firme: “Digo esto como compañera de militancia, no como viuda”. Porque claro, el discurso fue antes que nada un discurso político, cargado de emotividad, pero también de definiciones.

Definiciones que se esperaban acaso con más suspenso que la propia elección, cuyo resultado ya venía cantado desde las primarias. Es que en una gobierno que se caracteriza por su hermetismo, las palabras de la Presidenta después de su triunfo, adquieren una enorme importancia para tratar de vislumbrar hacia dónde se encaminará en su segundo mandato.

Y el mensaje fue tranquilizador. Se mostró humilde: “No me la creí y no me la voy a creer”, afirmó, para luego pedir “muy humildemente” el apoyo de las fuerzas políticas “identificadas con el pueblo”.

Fue la convocatoria a la “unidad nacional” uno de los dos ejes centrales de su discurso. Reiterada en distintos tramos, con apelaciones a los partidos, los empresarios, los sindicalistas, los trabajadores. Con advertencias sobre la necesidad de estar unidos frente a un mundo que ingresa en una crisis de imprevisibles consecuencias.

Talante conciliador que extremó hasta el enojo cuando retó a los militantes que entonaban consignas contra dirigentes ubicados en las antípodas del kirchnerismo como los presidentes de Chile y de Colombia, este último a quien ella misma se encargó de subrayar como “amigo”.

El otro eje, más sutil pero también muy claro, fue el rechazo a la búsqueda de un tercer mandato, que acaso subidos a la euforia de una victoria como se vieron pocas en la historia del país, algunos sectores del kirchnerismo vienen alentando.

“Llegue a lugares que nunca imaginé, fui la primer Presidenta electa de la Argentina y ahora la primera reelecta, no quiero más nada”, dijo y pidió que el país ingrese en una senda de normalidad donde se pueda construir en base a la “continuidad de un proyecto de país y no de personas o de partidos”.

Fueron muchas las referencias a su escaso interés por perpetuarse, cuando en un contrapunto con algún piropeador del público, afirmó: “Gracias querido, pero soy una mujer de 58 años y te juro que los tengo”; o cuando agregó “el paso por la Casa Rosada es temporal y circunstancial”.

Tratándose de una oradora profesional como Cristina ninguno de esos conceptos fue casual. El discurso impugnó desde todos los costados posibles, institucionales, políticos, personales y hasta de tiempo de vida, la idea de la “Cristina eterna”, empujada por entusiastas atolondrados y agigantada por los sectores más opositores al gobierno.

Se podrá decir que es una estrategia, que el manual indica que los ultras empiecen instalando las re reelecciones y los Presidentes negándolas, hasta que se confirman. Puede ser. Pero Cristina tiene un punto a su favor que hoy se encargó de remachar: las primarias obligatorias.

Con razón, criticó a los periodistas que hasta días antes de las primarias ponían en duda su realización por el riesgo político que entrañaba para el gobierno. Se notó el sabor a revancha, el gusto por el desafío personal de una iniciativa que en el propio peronismo miraron con escepticismo y que terminó convertida en una formidable plataforma para el triunfo que cerró esta noche.

Sería necio entonces desconocer ese antecedente y caer acaso una vez más en un exceso de maquiavelismo. Tal vez cuando la Presidenta insinúa que no apoya una reforma que le habilite un tercer mandato sea eso lo que en realidad quiere.

Por otro lado, el tono conciliador no existió cuando se refirió al periodismo. No sólo reprochó el escepticismo respecto a las primarias, reivindicó la “maravillosa” ley de medios y pidió a la gente que “no mire tanto la televisión o los diarios, y miren más a los ojos de los argentinos”.

Retomó así la permanente búsqueda del kirchnerismo por saltearse a los medios -realidad de las sociedades de masas-, para tratar de entablar un diálogo “directo” con el pueblo, o al menos, para sostener ese relato.

Porque mientras enarbola ese discurso, el kirchnerismo lleva años creando y comprando medios afines, en una acción sobre la realidad que acaso más que una contradicción, revela una estrategia: criticar, minimizar el rol de los medios –en rigor los que no son propios-, mientras se avanza en la construcción de un conglomerado afín.

Cristina dejó en claro así que la pelea con el grupo Clarín, sigue siendo una prioridad para su gobierno, aún en un marco de la posición conciliadora que trazó esta noche. Por la mañana fue Julio de Vido, quien le dedicó a Clarín la victoria que ya se intuía.

Luego sobre el rumbo económico, acaso donde se acumulan los mayores interrogantes, Cristina se limitó a reiterar los grandes trazos, sin enredarse en la letra chica que plantea el momento. Habló de profundizar la industrialización, la apuesta por el valor agregado, la ciencia y la tecnología, así como la obra pública.

Es decir, enumeró los costados seguramente de mayor consenso de su política económica y evitó mencionar a la inflación, el creciente déficit, la fuga de divisas.

Mismos interrogantes que se ciernen sobre el equipo que la acompañará en su segundo mandato, aunque fue evidente el espacio y la consideración que una vez más le dio al ahora vicepresidente electo Amado Boudou.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    NIDIA.
    25/10/11
    18:43
    QUE SE QUEDE, PERO QUE VUELVAN LOS FONDOS DE SANTA CRUZ!
    MENEM SENADOR!
    Responder
  • 27
    Mica
    25/10/11
    12:46
    jajaja Cuanto gorila con la pija atragantada que comenta aca jajajaja sigan participando!
    Responder
  • 26
    Micaela
    25/10/11
    12:40
    jajaja Cuanto gorila con la pija atragantada que comenta aca jajajaja sigan participando!
    Responder
  • 25
    Antonio
    24/10/11
    22:38
    Muy interesante su criterio de análisis MGC. ¿Probó extenderlo al resto de los candidatos presidenciales? ¿Cual es el porcentaje de Binner utilizando el mismo criterio? Y no le hablo de Carrió porque queda -10...
    Responder
  • 24
    CACHO
    24/10/11
    21:16
    Para todos los ignorantes y detractores, que opinan una sarta de pelotudeces, Agarren los libros y desásnense.
    En las Elecciones presidenciales de 1916, triunfó la UCR Hipólito Yrigoyen con el 45,60%.
    En las elecciones presidenciales de 1922, En estas elecciones triunfó la UCR Marcelo Torcuato de Alvear con el 47,70%
    En las elecciones presidenciales de 1928, En esta oportunidad la UCR Hipólito Yrigoyen accedió nuevamente al gobierno con el 57,4%.
    En 1945, el gobierno militar autodenominado Revolución del 43 convocó a elecciones. Las mismas se realizaron el 24 de febrero de 1946 y sólo se presentaron dos fórmulas presidenciales, siendo elegido presidente Juan Domingo Perón con el 54,4%.
    En las elecciones presidenciales de 1951, Triunfo el Partido Justicialista Juan Domingo Perón con el 62,49%.
    El 13 de julio de 1973, apenas 49 días después de asumir, el presidente Héctor Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones en las que pudiera participar Juan Domingo Perón, inhabilitado para hacerlo en las elecciones que se habían celebrado el 11 de marzo de ese año, ganando con el 61,85%.
    Las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983 supusieron el retorno al Estado de derecho. En estos comicios se impuso Raúl Ricardo Alfonsín de la Unión Cívica Radical con el 51,75%. Hoy los Ciudadano les dijeron No a Ricardo Alfonsín Hijo sacando el 11,15%.
    Elecciones Presidenciales de 27 de abril de 2003 en Primera vuelta Néstor Carlos Kirchner con el 22,24%.
    Elecciones presidenciales de 2007. Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner con el 45,29%.
    Elecciones presidenciales de 2011, Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner con el 53,96%.
    Esto demuestra que nuestra querida presidenta, logra un porcentaje histórico.
    Ahora el Justicialismo va por más, la modificación de Nuestra Constitución, para que CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER siga manejando los destinos de nuestra patria, no podemos dejar el gobierno en manos de tránsfugas. Como nos paso, desde 1983 hasta el 2003, que llevaron a nuestra PATRIA al DEFAULT. La robaron, la saquearon. Entregaron todos nuestros patrimonios a capitales privados. Gobiernos ladrones. FUERZA CRISTINA hay que seguir en la lucha, hasta industrializar nuevamente nuestro país. Que se vayan todos los ANTIPATRIAS.
    Responder
  • 23
    No le voté Sra no soy peronsita menos fernandista kirchnerista
    24/10/11
    19:39
    NO ME UNO A LA CHUSMA PERONISTA
    Responder
  • 22
    MGC
    24/10/11
    17:33
    Al que no le cierran los numeros no es a mi, sino al Ministerio del Interior.
    Responder
  • 21
    aldana
    24/10/11
    17:15
    dora rubilo, que trucha sos!! mensajes en castellano, en italiano se habla en italia, por algo sos k por lo trucha.... y otra coasa scioli no tiene quorum propio por que cristina le armo la lista y hasta le puso al vice, asi que hay que expresarse con propiedad, en todo caso mariotto tiene quorum propio,....
    Responder
  • 20
    Para MGC
    24/10/11
    16:29
    no participaron/voto en blanco/voto otro partido: 17.771.534 + Votos FPV: 11,593,023 = 29.364557

    Pero los votos habilitados son 28.685.833.

    Ni los números te cierran, cabeza de tacho.
    Responder
  • 19
    MGC
    24/10/11
    14:36
    Elecciones 2011

    Votantes habilitados 28.685.833
    Votos Validos 22.163.568
    -------------------------------------------------------
    No participaron 6.522.265

    Votos en Blanco 678,724
    Votos por otro partido 10,570,545
    ------------------------------------------------------
    no participaron/
    voto en blanco/
    voto otro partido 17.771.534

    Votos FPV 11,593,023 (40%)


    Los buenos somos mas, pero los malos estan
    mejor organizados
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido abre el pase de facturas a Clarín: "Ningún monopolio puede contra el voto de la gente"

El ministro de Planificación fue el encargado de empezar a transparentar cual será la política de la Casa Rosada con Clarín luego de su previsible triunfo de hoy. "Empieza una etapa diferente", subrayó y en un mensaje al grupo de Héctor Magnetto agregó: "Ningún monopolio puede mofificar" el voto de la gente.

Cristina con una diferencia que sólo se acercaron Perón, Yrigoyen y Alvear

LPO
La mayoría de las encuestas a boca de urna otorgan una victoria aplastante de Cristina Kirchner, con una diferencia mayor a 40 puntos porcentuales sobre el candidato socialista Hermes Binner. Así, la Presidenta ganaría los comicios con un nuevo récord: la mayor distancia respecto al segundo desde la aprobación de la Ley Sáenz Peña de sufragio universal.
Cristina reelecta por la diferencia más grande de la historia

Cristina reelecta por la diferencia más grande de la historia

LPO
La Presidenta sacó más del triple de votos que el segundo, lugar que correspondió al socialista Hermes Binner. Se trata de la diferencia más abultada desde la ley Saenz Peña que consagró el voto universal.

El kirchnerismo ganó en 8 de las 9 provincias en juego

LPO
Los primeros datos oficiales indican que el Gobierno nacional retiene Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Formosa y Jujuy. En San Luis, en tanto, el triunfo es del candidato de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi.

El "Barba" Gutiérrez salió a instalar la re-reelección de Cristina

El reelecto intendente de Quilmes pidió una reforma de la Constitución y cuando se lo consultó si esta podría habilitar un terce mandato de Cristina, contestó: "Podría ser, claro".