La estrategia del candidato único y el riesgo de adelantar el ballotage
Los sectores empresarios que lidera Techint impulsan la unificación de las propuestas opositoras detrás del radical Ricardo Alfonsín. Porque esta estrategia de adelantar el ballotage es evaluada como un suicidio político. Las opciones que estudia Macri.
Está claro que en el último año Techint y el grueso del empresariado opositor que lo sigue en sus aventuras políticas, le regalaron al gobierno una sucesión de torpezas y jugadas contraproducentes que ni el más optimista de los kirchneristas hubiera imaginado.

Sin embargo, como decía un anciano general “no hay peor cosa que los torpes con iniciativa”. Y en esa dinámica voluntariosa, ahora la siderúrgica avanza con la estrategia del “candidato único”, como la bautizó Lilita Carrió.

La propuesta, como anticipó La Política Online, consiste en unificar a toda la oposición detrás de un único candidato que enfrente a Cristina y el elegido es Ricardo Alfonsín.

Como el hijo del ex presidente no es ni fue uno de esos políticos que el grupo de Paolo Rocca tiene de a montones en sus bolsillos, pero es el único más o menos competitivo que quedó en pie, ahora optaron por un camino que podría sintetizarse: “Sino tenemos al candidato, al menos tengamos su gobierno”.

Y en esa línea ya pujan para colocar en los dos cargos más importantes de la administración nacional –de un eventual gobierno del radical-, a dos de sus hombres de mayor confianza: Ricardo Lavagna como ministro de Economía y Ernesto Sanz como jefe de Gabinete. Se sabe de la cercanía de ambos con Techint.


Reparos opositores


“Están locos, no entienden nada de política, no se dan cuenta que siguen siendo funcionales a Cristina”, afirmó a La Política Online un destacado dirigente del PRO que recorre con naturalidad las cúpulas empresarias.

La crítica apunta a Paolo Rocca, pero sobre todo a su ministro del Interior, el director de Asuntos Corporativos, Luis Betnaza. Es que la unificación de la propuesta opositora, no haría otra cosa que anticipar el ballotage. Obligaría a la población a elegir entre Cristina y Alfonsín, con un pequeño detalle que parece haberseles escapado a los estrategas de la candidatura única.

Si polarizan la elección en la primera vuelat, no sólo que subirán los votos de Alfonsín, pero también los de Cristina que podría ganar así superar los 45 puntos y ganar vuelta; sino que además que es en ese turno que se eligen los diputados nacionales.

“Si polarizan, esto puede terminar 60 a 40 y ahí si el kirchnerismo va a meter diputados nacionales a paladas y después van a tener las mayorías para reformar la Constitución y buscar la reelección indefinida”, alertó la fuente.

Por eso, en los sectores más sensatos de la oposición tratan de explicarle a los hombres de negocios, que lo razonable sería diversificar en el primer turno electoral la propuesta opositora para que el votante que no comulga con Alfonsín, encuentre diagonales que lo alejen de un voto a Cristina como el mal menor.


Las opciones de Macri para octubre


En ese marco, un capítulo no menor es que hará finalmente el líder del Pro, si es que hace algo. El tema se está discutiendo por estas horas en la mesa política nacional del macrismo que integran cinco dirigentes: los peronistas Humberto Schiavoni y Emilio Monzó; Jorge Macri y Federico Pinedo y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera.

En esa mesa hoy las opciones para octubre son las siguientes: Schiavoni y Monzó proponen armar una fórmula encabezada por Felipe Solá e ir a un acuerdo o interna con Duhalde y Rodríguez Saá, para presentar en octubre una fórmula peronista-pro de “centro”.

El problema –para los puros del Pro- es que Solá suele descolgarse con declaraciones que desperfilan el ideario de la fuerza, como los elogios a Néstor Kirchner y posiciones sobre temas delicados como la inseguridad, más cercanas al progresismo que al macrismo. Es decir, temen quedar atrapados detrás de un candidato presidencial que contradiga en la campaña el discurso del macrismo, y esto les enajene su propia base electoral.

Para zafar de ese riego, Pinedo propone ir con una fórmula Pro “pura” encabezada por él junto a Gabriela Michetti, por ejemplo. Mientras que Jorge Macri y Cabrera empujan el acuerdo con Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez.

Cabrera fue CEO de La Nación y no se mueve con naturalidad entre el alto empresariado, sino que es uno de ellos. De manera que se entienden sus preferencias por la estrategia del candidato único que empuja Techint. Lo curioso son las razones que esgrime Jorge Macri para acordar con Alfonsín y De Narváez.

El primo de Macri quiere ser intendente de Vicente López y sabe que con un acuerdo con el radicalismo –que pesa en ese municipio-, mas el arrastre del “colorado”, tiene chances de ganar. Acaso sea el único que hasta aquí haya esgrimido un argumento político atendible para justificar la alquimia. Claro que definir una estrategia nacional por un objetivo municipal puede parecerle a algunos una desmesura ¿Pero no es acaso un gesto de político consumado buscar el propio provecho en la confusión general?
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Daniel
    21/05/11
    19:26
    Me parece que la opción Pinedo Michetti para luego de las internas de agosto apoyar a Duhalde o viceversa, según quien salga primero en las mismas es la mejor .
    Responder
  • 27
    hernan
    21/05/11
    11:55
    CARRIO PRESIDENTE 2011!!! Lo demás es volver al fracaso de la ALIANZA.
    Responder
  • 26
    joseg
    20/05/11
    20:05
    CANDIDATOS NOMBRADOS POR LOS EMPRESARIOS , EMPRESARIOS QUE LO PIENSAN BIEN Y RETROCEDEN , ARMADO DE ALIANZAS ENTRE EMPRESARIO COLORADOS Y COLOR ACERO . NO SE CUAL ES LA DEMOCRACIA ? ESTO PARECE MAS UNA EMPRESARIOCRACIA , DEBE EL PUEBLO CONSULTAR AL EMPRESARIADO A QUIEN ELEGIR?
    Responder
  • 25
    Radi
    20/05/11
    19:55
    Ricardito...Ricardito
    De las empresas gerentito
    Grande te queda el traje de papito
    Te enamora el coloradito? o te gusta el dinerito?
    Chau Alfonsinito.
    Te conozco de la Universidad y sos el mismo...
    Responder
  • 24
    charli
    20/05/11
    19:41
    Que cachivache! Sumo dos, saco cuatro, pongo verde, saco azul, voy a la derecha, me vuelvo por la izquierda, tomo el tren, no mejor el colectivo, salgo en bermudas, hace frío mejor me pongo un saco............Yo no sé, me parece que nos están cargando y si Techint cree que con estos delirantes se puede salvar: Salvar de que? País incendiado en 6 meses.
    Responder
  • 23
    ALFONSIN 2011 A FULL
    20/05/11
    17:22
    EL PAIS NECESITA UN HOMBRE HONESTO DECENTE Y DEMOCRATICO. ADEMAS CON LA SOJA A 500 DOLARES GOBIERNA BIEN CUALQUIERA..
    Responder
  • 22
    Shere Khan
    20/05/11
    17:16
    Pobre Fidanza se va quedar sin saliva de tanto lamer
    Responder
  • 21
    Angel Gabriel
    20/05/11
    17:13
    El miedo que denota la nota y los comentarios K. me huelen a que le tienen PANICO AL ALFONSIN.
    Responder
  • 20
    julian
    20/05/11
    17:05
    como vamos a tener un país mejor si hay ignorantes como Martín que lo único que hacen es repetir los panfletos que le reparten los chorros K??
    Martincito, te cuento que Alfonsín fue el que logró que en la reforma del á94 (Pacto de Olivos como decimos muchos) las provincias obtuvieran un tercer senador para la minoría. No fue Menem, fue Alfonsín.
    Fue Alfonsín también el que exigió, y consiguió, la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
    No se a que llamás vos pelear por el Federalismo, pero me parece que alguien que logró transformar una reforma constitucional que solo se hacía para que religiera el turco, en lo que finalmente se fue, merece algún tipo de reconocimiento.
    Claro que para entender eso hay que saber. Y para saber hay que leer. Agarrá un libro así nos evitas demostrarnos lo burro que sos. Lo mismo va para quienes lo festejan.
    Responder
  • 19
    Ernesto
    20/05/11
    17:04
    Bueno a ver si una vez le dan algo de credito a Lilita Carrio. Este vaticinio lo pego, je, je, je...
    Responder
Noticias relacionadas
Ernesto Sanz posa en la conferencia de prensa junto a la fallida nueca campaña publicitaria que lanzó para la interna con Alfon´sin, con el eslogan "Ganar para ganar".

Sanz y Techint, los inesperados aliados de Cristina

Por Ignacio Fidanza
Las idas y vueltas del senador hundieron al radicalismo, principal fuerza opositora, en un laberinto que amenaza sus chances electorales y complica el armado de una gran alianza opositora. Es además un mensaje para Techint y otras grandes empresas, que imaginaban posible construir un presidenciable de laboratorio.
 El plan para que Alfonsín polarice con Cristina

El plan para que Alfonsín polarice con Cristina

Por Ignacio Fidanza
Más por decantación que por opción, el diputado radical se ha convertido en la única opción para los factores de poder enfrentados con el kirchnerismo. La apuesta ahora es dotarlo de "gobernabilidad" y potencia electoral.  Un trabajo complejo y signado por mutuas desconfianzas. La idea de mostrar un gabinete de "lujo" con Sanz y Lavagna.
Macri en la inauguración de la estación Corrientes, la última habilitada de la línea H.

Macri, a punto de entregar a Techint una obra de 2.500 millones

LPO
Se trata de la construcción de la línea H de subtes, considerada el emprendimiento más importante de la Ciudad de los últimos 60 años. Sería también el regreso de Techint a la obra pública, luego de seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado. Fuentes cercanas a Roggio, el otro consorcio que pugna por la licitación, aseguraron que darán pelea.