Sanz y Techint, los inesperados aliados de Cristina
Las idas y vueltas del senador hundieron al radicalismo, principal fuerza opositora, en un laberinto que amenaza sus chances electorales y complica el armado de una gran alianza opositora. Es además un mensaje para Techint y otras grandes empresas, que imaginaban posible construir un presidenciable de laboratorio.
La renuncia de Ernesto Sanz a la interna que él mismo promovió contra Ricardo Alfonsín, arroja un mensaje de largo aliento que no deja de contener un rasgo alentador, entre tanta miseria. En la Argentina de hoy ya no es posible inventar liderazgos de alcance nacional en la intimidad de una sala de directorio, por más poderosa que sea la empresa que lo impulse.

No es un secreto que la candidatura presidencial del senador radical fue un arriesgado experimento de Techint, el principal grupo económico de la Argentina. Y fracasó de una manera tan estruendosa que dispara la imaginación de todo tipo de teorías conspirativas.

Es que él único resultado concreto que arrojó la aventura, fue sumir al radicalismo en una crisis interna que lo ubica en las puertas de perder la carrera presidencial. La UCR había encontrado en Ricardo Alfonsín una síntesis que no le ofrecía Julio Cobos: un candidato taquillero, pero que sumaba el pedigrí partidario que tanto cuidan los radicales.

Como presidente de la UCR, Sanz eligió correrse del lugar privilegiado de arquitecto de esa construcción colectiva, para involucrarse en una pelea a todas luces desafortunada y que vaticinaba el resultado de suma cero que hoy consagró, con la conferencia de prensa en la que anunció lo inevitable: que se bajaba de una interna que nunca debió plantear.

No hizo nada de lo bueno que había prometido y sí mucho de lo malo. Es decir, no siguió hasta el final para al menos vigorizar al partido y al candidato electo con un debate interno. De hecho, en su momento Sanz explicó que era necesario anticipar la interna radical porque no se podía seguir demorando el armado de las alianzas con otras fuerzas políticas; y ahora al anunciar que enfrentará a Alfonsín en las primarias de agosto termina de hacer todo el daño que dijo buscaba evitar.

Con esta decisión Sanz conduce a su fuerza al escenario que imaginó Néstor Kirchner: la sume en una proceso interno que se avecina desgastante y demasiado largo; y lo más grave, que abstraerá al radicalismo de los grandes temas nacionales liberando las manos del Gobierno, como le sucedió en todos estos meses. O sea, el viejo internismo radical potenciado a límites que no hubieran aventurado los más entusiastas estrategas del kirchnerismo.

Antes de las volteretas de Sanz, el radicalismo se encaminaba a ser el eje de una gran alianza de centro progresista que contendría a los socialistas de Hermes Binner, al GEN de Margarita Stolbizer y porque no a Lilita Carrió, todos unidos bajo el paraguas de la candidatura presidencial de Alfonsín.

Ahora resulta difícil imaginar que Binner acepte mansamente esperar hasta agosto para involucrarse en la primaria del radicalismo como vice de Alfonsín. No es casualidad que en estas semanas el socialista haya reflotado su candidatura presidencial y acelerara los contactos con Stolbizer y Pino Solanas.

De confirmarse esa alianza, el aporte de Sanz al kirchnerismo que dice combatir no podría haber sido más efectivo. Como anticipó La Política Online, el plan maestro de Kirchner antes de su fallecimiento apuntaba a generar una dispersión opositora de manera que ninguna fuerza pudiera superar la distancia de 10 puntos que Cristina necesita para reelegir con el 40 por ciento de los votos.

Igual, no todo está perdido para este sector y acaso los socialistas y compañía logren armar un gran frente para agosto y con ese sello Binner se presente en la interna junto a Alfonsín. Pero aún en esta hipótesis optimista, el tiempo perdido suena muy gravoso para que la oposición consolide una propuesta alternativa.

En ese marco, la movida de Sanz igual lastima a la oposición en un costado sensible. Agudizan la impresión en la sociedad de que no existe por el momento una fuerza opositora madura como para hacerse cargo del relevo del poder, en un próximo mandato que se imagina muy complicado por la gran cantidad de problemas no resueltos, que sin duda exigirán mucho músculo político.

Es evidente que resulta difícil aún para los propios radicales explicar porque Sanz, que estaba con Cobos y gracias a él reeligió como senador y se encaramó en la cúpula de la UCR, pasó luego a sumarse a la candidatura de Alfonsín cuando se sumó a su lanzamiento en Córdoba, provocando una crisis con el cobismo; para luego romper con Alfonsín y proponer la interna de la que hoy se bajó, criticando en ese momento al vicepresidente por su decisión de no participar y lanzarse a la primaria de agosto, lo mismo que él anunció esta tarde.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Sanz se bajó de la interna porque todas sus previsiones fallaron. No hubo una ola de independientes fascinados con su postulación, pese a los denodados esfuerzos publicitarios y mediáticos que desplegó, y los últimos informes de su círculo íntimo le bajaron el martillo: la interna radical iba camino a un papelón histórico, se estimaban apenas 300 mil votantes. La UCR sólo en la provincia tiene un padrón de 1 millón de afiliados.

En ese escenario Sanz, con el único respaldo de peso –interno- de Federico Storani, se asomaba a una derrota homérica. Más hábil estuvo Leopoldo Moreau que viendo que el barco de Sanz tenía destino de naufragio, se dio vuelta en el aire y cerró con Alfonsín. Hoy Moreau tiene mas lugares en las listas que si hubiera ganado la interna que perdió.

En tren de buscarle una explicación a tantos desatinos, algunos dirigentes radicales creen que la movida de Sanz tiene que ver con un supuesto diagnóstico de Techint: Cristina ya ganó y ahora hay que pelear el liderazgo opositor. Sanz es el más confiable y por eso el objetivo es demoler a Ricardo Alfonsín, haciéndole estallar la alianza que venía tejiendo con Binner, Stolbizer y Carrió. Así debilitado, en octubre Alfonsín podría salir tercero detrás de la posible alianza de Macri y Duhalde. Y en ese momento, Sanz pasaría sobre su cadáver para reclamar el liderazgo radical y desde allí confrontar con el gobierno de Cristina.

Suena muy miserable, pero la política argentina dio sobrados ejemplos de su pasión por el vuelo bajo. Como sea, hoy Sanz logró que festejen en dos despachos que no son precisamente los radicales: la Casa Rosada y el gobierno porteño.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    Cristian
    02/04/11
    05:34
    Que cara rotas estos radicales, no basta con los gobiernos miserables de Alfonsín y De La Rua (los dos por abandono) para que se den cuenta que no sirven para gobernar. ¿Cuándo se darán cuenta, la tercera será la vencida?.
    Responder
  • 26
    diego
    31/03/11
    12:16
    pasa que mucho para leer sobre algo productivo del radicalismo no hay. Busco, pero no encuentro. Si tienen algún dato, pasenlo.
    Responder
  • 25
    Cristina
    30/03/11
    23:31
    Felicito el Análisis de Ignacio Fidanza. (10 Felicitado) Pero ...La política siempre Das Neves para más significados y tropelías y es que somos todos humanos, ambiciosos y bien argentinos: "Yo cerré con Techint para demoler a todos mis adversarios".
    Responder
  • 24
    Para Ariel
    30/03/11
    20:29
    Para Ariel y el resto!Les recuerdo, que a Raul alfonsin le dejaron el Pais con $ 100 millones en el Banco Central, eso no era Default, era un pais bien quebrado, le dejaron más de U$S 50.000 millones de deuda externa ni siquiera documentada.
    Recuerden le hicieron 14 paros generales y 428 paros sectoriales.
    Tuvo que subir a un pulpito en la Catedral para hacer frente a la
    complicidad de la Iglesia con la falta de derechos humanos.( hoy esto KK se creen los abanderados de los DDHH y solo se limitaron a bajar un puto cuadro de la ESMA).
    Les recuerdo que saliendo de Protocolo le puso el punto al Presidente de EE.UU en su Casa Blanca.
    Tuvo que soportar tres alzamientos carapintadas para no volver a un pasado violento.
    Tuvo que soportar el alzamiento de La Tablada.
    Sepan que la Tasa Libor (Internacional) para endeudarse era del 20% y no del 0,25%
    como en la actualidad.
    Recuerden que durante su gestión se produjeron las inundaciones más grandes de los ultimos 80 años.
    Recueren la Ley de Divorcio, el Seguro Nacional de Salud, el Congreso Pedagogico Nacional.
    Durante su gestion, soportamos los precios internacionales más bajos de la
    historia de los granos.
    Sepan que durante su gestion , quedaron detenidos mas responsables de violaciones a los Derechos Humanos que en Alemania luego de la masacre de la Segunda Guerra.
    Recuerden que pese a todo, siempre tendio su mano en busca de dialogo sin rencores.
    Como dice la Señora Presidente de todos los Argentinos, hagan MEMORIA.
    Hablan de inexperiencia de parte de su hijo? Recuerden a donde nos llevo la experiencia de los Menem de los Dualde, ect. Solo hagan memoria, yo con este gobierno, el gobierno de los Jaime, de los Echegaray, Moreno al menos no lo quiero y si de paso me pueden comentar si algun funcionario de este gobierno no esta denunciado por alguna causa se los agradeceria. Gracias y buena semana para todos.

    Responder
  • 23
    Para Ariel
    30/03/11
    20:27
    Para Ariel y el resto.Les recuerdo, que a Raul alfonsin le dejaron el Pais con $ 100 millones en el Banco Central, eso no era Default, era un pais bien quebrado, le dejaron más de U$S 50.000 millones de deuda externa ni siquiera documentada.
    Recuerden le hicieron 14 paros generales y 428 paros sectoriales.
    Tuvo que subir a un pulpito en la Catedral para hacer frente a la
    complicidad de la Iglesia con la falta de derechos humanos.( hoy esto KK se creen los abanderados de los DDHH y solo se limitaron a bajar un puto cuadro de la ESMA).
    Les recuerdo que saliendo de Protocolo le puso el punto al Presidente de EE.UU en su Casa Blanca.
    Tuvo que soportar tres alzamientos carapintadas para no volver a un pasado violento.
    Tuvo que soportar el alzamiento de La Tablada.
    Sepan que la Tasa Libor (Internacional) para endeudarse era del 20% y no del 0,25%
    como en la actualidad.
    Recuerden que durante su gestión se produjeron las inundaciones más grandes de los ultimos 80 años.
    Recueren la Ley de Divorcio, el Seguro Nacional de Salud, el Congreso Pedagogico Nacional.
    Durante su gestion, soportamos los precios internacionales más bajos de la
    historia de los granos.
    Sepan que durante su gestion , quedaron detenidos mas responsables de violaciones a los Derechos Humanos que en Alemania luego de la masacre de la Segunda Guerra.
    Recuerden que pese a todo, siempre tendio su mano en busca de dialogo sin rencores.
    Como dice la Señora Presidente de todos los Argentinos, hagan MEMORIA.
    Hablan de inexperiencia de parte de su hijo? Recuerden a donde nos llevo la experiencia de los Menem de los Dualde, ect. Solo hagan memoria, yo con este gobierno, el gobierno de los Jaime, de los Echegaray, Moreno al menos no lo quiero y si de paso me pueden comentar si algun funcionario de este gobierno no esta denunciado por alguna causa se los agradeceria. Gracias y buena semana para todos.

    Responder
  • 22
    alberto ferrari
    30/03/11
    20:26
    muy buen analisis, una lectura distinta y acertada. especialmente el remate del final.
    Responder
  • 21
    alberto ferrari
    30/03/11
    20:25
    muy buen analisis, una lectura distinta y acertada. especialmente el remate del final.
    Responder
  • 20
    Ariel
    30/03/11
    16:57
    Para diego, fue clarito cuando te describiò algunas de las tantas cosas que hizo el radicalismo, pero seguis pidiendo mas. Porque no te pones a leer en vez de escribir sandeces, hace tu vida mas productica.
    Responder
  • 19
    Javier Ernesto
    30/03/11
    16:22
    Esta "funcionalidad" de Sanz para con el Gobierno K, no es gratis. Todo lo que hizo, desde su inesperado lanzamiento, fué planificado y premeditado.
    Están los que ven en Ricardo, a un buen tipo, hijo de un ex Presidente, y también buen tipo y honesto. Pero estamos los que trabajamos al lado de Ricardo desde el primer día y sabermos del fuerte trabajo que se viene haciendo junto a destacados Técnicos y Profesionales de distintos rubros, en el diseño de Políticas de Estado y una Plataforma seria y sustentable en el tiempo.
    Ahora, como Candidato Oficial de la UCR, llegó el momento de dar a conocer nuestro Proyecto Nacional y a debatirlo con todos. Llegó el momento de demostrar que estamos ante un Gran Político, que por suerte es Radical, pero más aún, Argentino!
    Responder
  • 18
    diego
    30/03/11
    15:43
    para el que puso "para diego". Veo que respetás las opiniones de los demás, cuando me llamás ignorante, típica postura radical. Por otro lado, más allá de mi exageración respecto a que no hicieron "nada", no creo que hicieran, más allá de lo que detallás. Lo que si me gustarías que me dijerás, es para quiénes gobernaron en la historia nuestros presidentes radicales, en mi ignorante forma de ver, nunca lo hicieron para el pueblo. Espero tus comentarios así empiezo a entender un poco más las cosas y no escribo cualquiera. Eso, sí te pido que sin ofensas. Abrazo
    Responder
Noticias relacionadas
Sanz anuncia que se baja

Sanz se bajó de la interna con Alfonsín y ahora dice que compite el 14 de agosto

LPO
Lo justificó en que iba a haber una baja participación y que por eso era preferible esperar a la primaria abierta. Como había anticipado LPO y había desmentido el propio senador, accedió así al pedido de muchos de sus seguidores que le recomendaban evitar la interna del 30 de abril. "Quiere ser candidato a presidente de la Nación", intentó aclarar.
Enrique "Coti" Nosiglia.

UCR porteña: Nosiglia dio un golpe interno y se quedó con todas las candidaturas

LPO
El veterano dirigente radical logró imponerse en la negociación por las candidaturas porteñas y consiguió para su sector los primeros cuatro lugares en la lista de legisladores y la candidatura a diputado nacional. Derrotó así a los sectores que lideran Carlos Mas Velez, Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra.
Sanz, Rozas y Jesús Rodríguez.

Alfonsín furioso con el apoyo de Techint a la dupla Sanz-Jesús Rodríguez

Cuando en su acto de lanzamiento, Alfonsín criticó a "las corporaciones", en realidad estaba enviando un mensaje a la empresa de la familia Rocca; cuyo vínculo con el titular de la UCR es el lobbysta Jesús Rodríguez. La férrea postura anti K de Techint y las discusiones que se dan en la UIA sobre cómo posicionarse frente al gobierno nacional.

La UCR proclamará el viernes a Alfonsín como candidato presidencial oficial

La Junta Electoral Nacional del radicalismo proclamará formalmente el próximo viernes a Ricardo Alfonsín como candidato oficial del partido a la presidencia, luego de la decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la interna del 30 de abril.
El senador radical Ernesto Sanz.

Después del papelón, Sanz despareció y en Techint se disparó una crisis

LPO
El frustrado candidato a la interna radical, decidido por ahora a postularse en la interna abierta del 14 de agosto, se ausentó ayer de todos los actos por el aniversario de la muerte de Alfonsín y se recluyó en una gira por Santa Fe. En Techint, donde se apostaba al mendocino planean rever los asesores políticos que lo llevaron a esa decisión.

Alfonsín salió a romper el acuerdo para unificar a la oposición contra Cristina

LPO
El candidato radical rechazó las negociaciones para unir a toda la oposición que cuante con el aval de los grandes medios y empresas como Techint. "Incurrir en ingenierías electorales desvirtúa la razón de ser de nuestro partido, si se mejante propuesta se formulara me encontraría militando en contra", afirmó tajante.