El plan para que Alfonsín polarice con Cristina
Más por decantación que por opción, el diputado radical se ha convertido en la única opción para los factores de poder enfrentados con el kirchnerismo. La apuesta ahora es dotarlo de "gobernabilidad" y potencia electoral.  Un trabajo complejo y signado por mutuas desconfianzas. La idea de mostrar un gabinete de "lujo" con Sanz y Lavagna.
No fue la primera opción, ni siquiera la segunda y tampoco la tercera. Es más, aún hoy existe una profunda desconfianza entre los hombres de negocios más fuertes del país y el radical Ricardo Alfonsín. Pero rendidos ante la desoladora fragmentación de la oposición y la sucesión de experimentos fallidos como los del senador Ernesto Sanz, aún a regañadientes, muchos de los adversarios más enconados de Cristina Kirchner empiezan a aceptar que el hijo del ex presidente sea acaso su única opción para enfrentar a la Presidenta.

Alfonsín vive por estas horas ese sutil cerco que los factores de poder van tejiendo en torno al elegido, que combina recomendaciones, sutiles sugerencias y llegado el caso alguna imposición. El trazo central del plan que adscriben estos grupos es de una simpleza atrapante: unficar todas las opciones opositoras detrás de la candidatura del radical, para que polarice la eleción presidencial con Cristina Kirchner.

Esta iniciativa entraña enormes riesgos y la primera en percibirlo fue Elisa Carrió. La diputada ya demostró que no le gusta que le indiquen lo que tiene que hacer, ni siquiera aquellos que comparten su aversión al kirchnerismo.

En un reportaje concedido a La Nación este domíngo, la líder de la Coalición Cívica hizo pública una discusión que viene manteniendo en privado: “La polarización perjudica a la oposición, es una pésima estrategia la del candidato único”, afirmó.

El razonamiento detrás de esa afirmación es el siguiente: si la elección se polariza, seguramente suba la intención de voto de Alfonsín, pero también la de Cristina. Y acaso con ese escenario, Cristina se aseguraría los puntos que necesita para ganar en primera vuelta.

Los que apuestan a polarizar evalúan que si Cristina ya está cerca de los 40 puntos es necesario potenciar a Alfonsín para que supere los 30 y así recorte los 10 puntos de diferencia que necesita la Presidenta para ganar en el primer turno. La contracara de ese razonamiento indica que -si el escenario es de polarización- y Alfonsín duplica sus actuales mediciones, no sería descabellado que Cristina sume por su lado y termine rebasando la cota de los 45 puntos, límite que fija la Constitución para ganar en primera vuelta aunque la diferencia sea de un voto.

El plan para fortalecer a Alfonsín

No es un secreto que el principal desafío que enfrenta Alfonsín –y cualquier candidato radical- es disipar en el electorado las dudas sobre su efectiva capacidad de gobernar el país y terminar el mandato presidencial. Con un agravante, en caso de ganar esta incipiente alianza, asumiría en un contexto de alta inflación y el presidente se llamaría nada menos que Alfonsín.

Por eso, quienes intentan asesorar al candidato radical le han sugerido que empiece a focalizarse en mostrar un equipo de gobierno. En ese marco, se apuesta a dos cartas “fuertes”: el anuncio de Ernesto Sanz como su jefe de Gabinete, para mostrar “solvencia” política y de paso exhibir una garantía para el establishment que continúa apoyándolo, con Techint a la cabeza.

Pero la jugada más fuerte apunta a presentar a Roberto Lavagna como su ministro de Economía. No debería sorprender la cercanía de este ex ministro de Kirchner con el diputado radical. Lavagna fue funcionario de Raúl Alfonsín en el área de control de precios en los 80 y en el 2007 candidato presidencial del radicalismo.

Como sea, el acuerdo con Lavagna –y muchos menos el anuncio de su eventual designación de ministro-, aún no está cerrado.

Desde lo político esta apuesta se complementa con el zurcido de alianzas electorales con Francisco de Narváez en la provincia y Mauricio Macri en la Ciudad, sin descuidar el acuerdo con los socialistas santafesinos de Hermes Binner.

Este plan de trabajo también incluye mostrar a Alfonsín rodeado de “jóvenes técnicos”, acaso con la intención de arrebatarle al kirchnerismo un eje político en el que ya avanzó largamente: la seducción del voto de los jóvenes, que en octube serán una importante porción del electorado.

Desinteligencias internas

Esta articulación como se puede presumir no es sencilla ni mecánica. En primer lugar se trata de convertir en candidato del centro –hacia la derecha- a un hombre que hace de su supuesta esencia progresista casi un dogma. Es decir, las desconfianzas son mutuas y acompañan el proceso.

Alfonsín sabe que han terminado acompañándolo como un mal menor y luego de tratar incluso con modales bruscos, que diera un paso al costado. Por caso, el CEO de un importante diario –que no es Héctor Magnetto- le pidió en la cara que declinara su postulación a favor de Sanz.

Tampoco contribuyeron a construir un adversario fuerte del kirchnerismo, los barquinazos políticos de Techint. No es un problema menor que el trazo políticó del principal grupo empresario argentino esté en manos del lobbysta Luis Betnaza, quien ha perdido prestigio como estratega para casi todo el empresariado, menos para el líder de la siderurgica Paolo Rocca, que sigue escuchando sus fallidos vaticinios casi como si se tratara de palabras santas.

Sin embargo, el hijo del ex presidente cuenta con virtudes importantes para la pelea presidencial. Una no menor, es su infinita paciencia para desestimar con gesto bonachón las zancadillas y ninguneos que eludió en todos estos meses, lo que le permite imponerse sin producir fracturas irremediables en el camino. Y la otra, tan obvia como ausente en el escenario político actual, es unas ganas bárbaras de ser Presidente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 68
    sergio
    06/07/11
    17:08
    AYER CHICHE GELBLUND HIZO UNA ENCUESTA RADIAL.ESAS SON LAS Q VALEN.....DUHALDE 136 VOTOS,KRIS 106,ALFONSINITO 100,LA GORDA 85,BINNER 44,SAA 9.OTRA ENCUESTA ONLINE HIZO HACE HACE UNOS DIAS INFOBAE. LA GANO KRETINA CON 32 POR CIENTO, Y DUHALDE EL 27,OSEA ......... DUHALDE FUTURO PRESIDENTE D LOS ARGENTINOS, VAMOS CARAJO¡¡¡ AHH Y PUEDEN PREGUNTAR...ESTO ES COMPROBABLE
    Responder
  • 67
    DARIO
    06/06/11
    19:45
    SOLO DUHALDE PUEDE GANARLE A CRISTINA
    Responder
  • 66
    matias
    03/06/11
    11:19
    Luciana Erres, EGEMONICOS se escribe con G..no con J..Sos una ignorante, bloquera pagada por el aparato del gobierno. Ya no convences a nadie, no se como te siguen garpando.
    Responder
  • 65
    julio
    02/06/11
    02:40
    el ladron mas grande de la argentina fue el tuerto finado, al que shcoklender le llevaba valijas cargadas de millones de euros. Esta en el Informador Publico, no sean ciegos, ademas de papanatas!
    Responder
  • 64
    Federico
    27/05/11
    21:41
    VAMOS DUHALDE EN EL 2011, EL UNICO CAPAZ DE HACERLE FRENTE A CRISTINA Y SACAR EL PAIS ADELANTE
    Responder
  • 63
    Josefina
    27/05/11
    21:40
    Este no puede polarizar a nadie…. La unica polaridad la va a hacer Duhalde con Redaro, eso es lo que los argentino queremos!!! UN CAMBIO UNA RENOVACION POLITICA AL 100%
    Responder
  • 62
    Luciana Erres
    27/05/11
    12:38
    La presidenta coraje junto a Boudu con un equipo que los secunda magistralmente, es la oportunidad que tiene el pais de salir adelante. No escuchemos voces que buscan los medio hejemonicos y que no nos van a dejar salir de la crisis, busquemos lo seguro y conocido que nos da Crsitina 2011 por mas beneficios
    Responder
  • 61
    sebastian
    27/05/11
    04:33
    Si juan domingo te falta memoriaaaaa, nestor subio en el 2003, y quien arreglo las cosas no fue el, fue lavagna... que manera de querer manipular la historia, dan asco
    Responder
  • 60
    Juan domingo
    26/05/11
    23:22
    VIVAAA CRISTINA, POR NUESTRO COMPAÑERO NUESTRO QUE ESTA EN LA INMORTALIDAD, SE DAN CUENTA DE LO DESASTROSA QUE ES LA OPOSICION QUE NISIQUIERA TIENE UNA DECISION POLITICA SINO QUE FUNCIONA A TRAVES DE LO QUE HACE O NO HACE EL GOBIERNO. POR FAVOR SEAMOS CONCIENTE, VEN CAPAS A ESTA OPOSICION PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DE ESTAR ARGENTINA? POR FAVOR NO VOLVAMOS AL 2001, CONCIENCIA, HISTORIA, MEMORIA, EDUCACION... ESOO ES LO QUE NECESITAN UN PAR DE USTUDES ME PARECE.
    Responder
  • 59
    Carlos Bolatti
    24/05/11
    17:57
    Si va Sanz de jefe de gabinete estamos salvados!!! por ahi renuncia antes de asumir o le pide a Jesus que lo salve juntandole efectividades conducentes. O se va a brindar con Betnaza o las petroleras. AYY SI YRIGOYEN RESUCITARA !!! Y mejor no hablar del "brasilero" Lavagna.
    Vamos Ricardo con De Narvaez, Macri, Sanz y Lavagna, la alternativa del campo popular !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La estrategia del candidato único y el riesgo de adelantar el ballotage

Por Ignacio Fidanza
Los sectores empresarios que lidera Techint impulsan la unificación de las propuestas opositoras detrás del radical Ricardo Alfonsín. Porque esta estrategia de adelantar el ballotage es evaluada como un suicidio político. Las opciones que estudia Macri.
Un Duhalde competitivo marca un límite al avance del kirchnerismo sobre el PJ

Un Duhalde competitivo marca un límite al avance del kirchnerismo sobre el PJ

Por Ignacio Fidanza
Los últimos sondeos confirman que el ex presidente está capitalizando el voto que dejó huérfano Mauricio Macri. Según estos números ya es el segundo candidato y se acerca a los 20 puntos. Por ahora no pone en riesgo la reelección de Cristina, pero condiciona el avance del kirchnerismo con La Cámpora sobre el PJ, que ahora empieza a vislumbrar una alternativa interna.
Alfonsín y De Narváez, en un encuentro en Diputados

Alfonsín se aleja de Binner y se mostraría el sábado con De Narváez

LPO
El candidato a presidente dijo que ahora no cree conveniente acordar ahora con Binner, por su enfático rechazo al empresario. El sábado los equipos técnicos de ambos tienen pautado un encuentro en Mar del Plata donde podrían mostrarse juntos. El lunes la UCR quemaría los últimos cartuchos con los socialistas.
Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga al anunciar la fórmula esta noche en el estudio que el ex presidente tenía en la avenida Santa Fe.

Alfonsín eligió a González Fraga y suma gestos al establishment

LPO
El ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Menem, de estrecha relación con el campo, completará el binomio del radical. Docente de la Uca, donde formó a Alfonso Prat Gay y a Lousteau. El diputado intentó sin éxito seducir a Roberto Lavagna, pero debió conformarse con uno de sus protegidos. Como con De Narváez, el diputado dio así un mensaje al establishment empresario.

Das Neves confirmó que será vice de Duhalde, que rechazó la estrategia del candidato único

LPO
El gobernador de Chubut confirmó hoy que aceptó con "enorme orgullo" ser el vice de Duhalde, quien por su lado vaticinó que la fórmula que lidera obtendrá 30 puntos en octubre. Das Neves aceptó el desafío condicionado por la rebelión que vive en el PJ de su provincia.

Sanz criticó duro a Alfonsín y advirtió: "Cristina está sólida"

LPO
El titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que el candidato presidencial del partido "es muy cerrado". Y, por si hiciera falta, aclaró: "No tengo una buena relación con Alfonsín, las diferencias son muy profundas". La estrategia para despegarse de una posible derrota y su relación con Franciso De Narváez.