En la oposición tantean un acuerdo para unificarse en las primarias
Lo empujan sectores del empresariado enfrentados al Gobierno, lo activan Duhalde y Macri y tuvo recepción parcial de Cobos. El documento "en defensa de la democracia", solidarizándose con Clarín y las consultoras privadas, fue el primer paso. El sueño es que una sola lista enfrente a Cristina en octubre o dos en el peor de los casos, con un preacuerdo para el ballotage.
Sectores de la oposición, liderados por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, trabajan la construcción de un acuerdo electoral amplio que, al menos, reduzca a un par la oferta de los rivales de Cristina Kirchner en octubre y evite que gane en primera vuelta, para lo que no sólo requiere un 40% de los votos sino de una diferencia de 10 con el segundo. 

O sea, es la contracara de la estratgeia del kirchnerismo que ya con Néstor Kirchner en vida tenía claro que sus chances aumentaban en la medida que lograra atomizar a la oposición.
En la oposición tantean un acuerdo para unificarse en las primarias

La idea es acotar las chances de que eso ocurra y es fogoneada desde los grandes medios de comunicación y tiene a Duhalde como su mayor operador. Esta semana lo dejó claro con su participación en el acto por el segundo aniversario de Raúl Alfonsín, cuando habló de un gran acuerdo opositor.

Igual que los medios que empujan esta idea, para Duhalde no es alocado que toda la oposición se funda en un frente y libere el camino a octubre. Si no se puede, la de mínima es que no haya más de dos frentes opositores fuertes con la decisión de apoyarse ante un ballotage que, presumen, sería inevitable en ese escenario.

“Cristina no va a jugar a perder, por eso está esperando para ver como se termina de configurar el escenario”, se ilusionan los duhaldistas, quienes bregaron hasta el año pasado para que Daniel Scioli se anime a enfrentarla.

El bloqueo a Clarín le dio marco a esta ilusión. Por ese episodio, los referentes opositores de Diputados se reunieron el lunes y la mayoría se vio forzado a firmar ayer un documento para “proteger la democracia”.

El texto fue promovido por los diputados Federico Pinedo (Pro) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica), obreros del Grupo A, como se denominó el año pasado al conglomerado opositor que dominó la Cámara baja. Sólo el Gen, el socialismo y Proyecto Sur no lo firmaron.

Por la UCR hubo señales diversas. Durante la presentación de su libro sobre educación, Julio Cobos dio muestras de sentirse cómodo mezclando a peronistas díscolos con radicales: estuvieron Gustavo Ferrari (ligado a De Narváez), Sonia Escudero (Peronismo Federal) y Federico Pinedo, arma de Macri para alianzas cruzadas desde el Pro.

A Alfonsín no se lo vio tan consustanciado con la idea aunque finalmente firmó el documento.

El escrito es un compromiso de los candidatos de respetar cuestiones que no son optativas como el no cumplimiento de los fallos judiciales y la defensa de la libertad de expresión, que prescribe la Constitución. Además, se solidariza con las consultadas privadas intimadas por el Gobierno por medir la inflación. Un dato: la últimade las sancionadas fue Ecolatina, creada por Roberto Lavagna, quien precisamente se alejó de Duhalde, por el acercamiento de este a Macri.

La unidad de casi toda la oposición en este texto es para algunos operadores de esta idea un importante primer paso. Presumen que, cuanto menos, garantiza una fusión para la segunda vuelta.

La presión a Pino y Lilita

A quienes se resistan ya hay un argumento para convencerlos: para llegar a octubre al menos hay que garantizar un piso electoral en las primarias abiertas del 14 de agosto, que no baje del 1,5% del padrón.

“Pino Solanas tendrá que ver como hace para conseguir que toda esa gente vaya a votarlo en una interna donde se presenta como ganador. Está claro que no leyó la ley”, repiten los duhaldistas. Al cineasta lo apoya la franja díscola de la CTA y Libres del Sur, supuestos encargados de esa tarea.

En la Coalición Cívica la primaria de agosto es un tema que inquieta, sobre todo en los distritos. Allí a los lilitos los atemoriza que sin un cruce directo nadie vaya a votarlos y no puedan llegar al piso del 1,5%. “Cada vez que le dijimos respondió que hasta mayo no podemos decir ni nunca ni es imposible”, contó a LPO un dirigente de la Coalición Cívica.

El problema de la legitimidad es una bandera duhaldista para juntar aliados pero también para exhibir territorio. Se encargará de hacerlo durante las ocho ediciones de la muy poco taquillera interna del Peronismo Federal, que pocos alcanzan a comprender.

“La gente del Pro cree que hay que ir detrás del que mide, nosotros queremos las urnas. Esa sí es una diferencia”, repiten cerca de Duhalde. Una de las tantas a desandar hasta junio, cuando habrá que presentar las listas para agosto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    Beto
    05/04/11
    13:02
    Cristina tiene un gran consenso y respaldo
    Palabras del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que afirmó además que tiene "muy buena relación" con la presidenta a quien le guarda "respeto y gratitud".
    El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, renovó hoy su apoyo a una eventual reelección de la presidenta Cristina Fernández, al sostener que “tiene un gran consenso y respaldo para continuar con su tarea”. Además, Scioli reiteró que tiene “una muy buena relación desde lo personal e institucional” con la jefa de Estado, a quien también guarda “respeto y gratitud”, según resaltó. De esta manera, el mandatario provincial ratificó su adhesión a la gestión kirchnerista, pese que desde algunos sectores del oficialismo apoyan la candidatura del diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella para la gobernación bonaerense.Al respecto, Scioli remarcó: “Que los demás tenga su posición está bien, a buena hora que vivamos en una democracia intensa, en libertad y de que haya debates importantes”.“Yo tengo una muy buena relación con ella (por Fernández de Kirchner), desde lo personal e institucional. Siento un gran afecto, respeto y una gratitud por la confianza que ella me ha brindado”, subrayó el gobernador bonaerense en diálogo con radio La Red. Scioli expresó que “nunca un Gobierno nacional hizo tanto por la provincia de Buenos Aires como en está gestión de Cristina”. Al ser consultado sobre una eventual presentación de Fernández de Kirchner a un segundo mandato, Scioli respondió: “En su momento tomará una decisión y todo por respeto a su tiempo, esperamos los momentos que ella considere para tomar esta decisión y está haciendo un gran trabajo”.
    “Tiene un gran consenso y respaldo para continuar con su tarea”, dijo Scioli.
    CRISTINA, SCIOLI Y FILMU, UN GRAN CORAZON, VAMOS A VOTARLOS EN OCTUBRE Y QUE LA OPOSICION LA SIGA CHUPANDO.

    Responder
  • 29
    ay patria mia
    04/04/11
    10:46
    opino lo mejor es dejarnos de tonterías ideológicas para la gilada. La política es un NEGOCIO, como opinan Solá, Scioli y muchos otros. Nadie está en política por vocación de servicio. Entonces seamos realistas: el objetivo es alcanzar el poder.Si sos vivo, no importa quien vaya adelante en la fórmula o si vas vigésimo en la lista, lo que interesa es que triunfe tu grupo de pertenencia,siempre algo de va a tocar. Peor es quedarse sin nada por ego o por angurriento. O no es así, Lilita?
    Responder
  • 28
    CLAUDIO
    04/04/11
    02:30
    MUCHACHOS, ESTO NO ES UN PARTIDO DE FUTBOL, ESTÁ EN JUEGO EL DESTINO DE LA NACION (el pais,no el diario). ADEMÁS YO ME PREGUNTO, EL KIRCHNERISMO ACASO NO ES UN REJUNTADO? (hebe,delia,moyano,rico,scioli,mazza,menem,saadi,pedraza,percico,etc,etc,???)
    Responder
  • 27
    diego
    04/04/11
    02:15
    A algunos los junta la plata (kirchnerismo) , a otros los junta el terror (oposicion) , y al resto lo junta la ignoracia .-
    Responder
  • 26
    Ignacio
    03/04/11
    23:09
    diKtadura no more!!!! Chau Kristina...
    Responder
  • 25
    Emanuel
    03/04/11
    22:25
    jajajajajaja. Pero esto es una risa. Estos gorilas se burlan de mi Argentina, de nuestra Argentina! no encuentran más nada que hacer. parece ser no más que un manotazo de ahogado. Me parece una verguenza si esto ocurre, quieren ganarle a Cristina de cualquier manera sin darse cuenta que juntos terminan a las trompadas en menos de una hora. como decía mi general, la única verdad es la realidad!
    Fuerza Cristina, y fuerza Agustín Rosi en santa fe!
    Y que nunca deje de existir el modelo nacional y popular!
    Responder
  • 24
    153153
    03/04/11
    19:29
    los UNICOS ciudadanos descerebrados son los que votan al Kirchnerismo.... los estan indundando de corrupcion y politicas nefastas! y los votan, quizá no son descerebrados, capaz que nunca tuvieron cerebro!, pobre gente los los pateticos que en poco tiempo van a callar que ellos los votaron!! con Menem les paso los mismo! Bueno, ahora los siguen votando!! jajaja PATETICOS!!
    Responder
  • 23
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    03/04/11
    19:13
    Corcho : Ud. es un miserable operador del aparato fascista de la KaKa..... Difama gratuitamente a los dirigentes opositores y hace propaganda panfletaria en favor de ese régimen corrupto de la "viuda negra" y sus compinches en el robo y el apriete....
    El régimen KaKa es la peor degradación institucional que ha padecido la Argentina.... Es inclusive PEOR que el des-gobierno de la "rata de Anillaco" (Menem).... El turco nunca se las quiso dar de "progre"..... Lo de la KaKa es la peor HIPOCRESÏA.....
    Responder
  • 22
    José María
    03/04/11
    17:17
    Ahora digo yo: ¿Puede haber tantos ciudadanos descerebrados que voten un rejunte de partidos y candidatos sin saber ni importarles que la única propuesta sea ganarle al kirchnerismo?
    Y si ganan ¿Cuál va a ser la plataforma de gobierno, qué planes hay?
    Me parece que nos toman a todos por un rebaño de boludos...
    Responder
  • 21
    fortinero
    03/04/11
    15:36
    Si si si. Macri presidente.....Asi somos todos PRO......Profilacticos, por dios que le ven al inutil ese, lo echo el padre para que no le funda los negocios.
    "Macri presidente y va andar todo sobre ruedas"-Micheti
    Responder
Noticias relacionadas

Ferrari salió a “plantar” a De Narváez a la cabeza de una alianza opositora

LPO
Luego que varios referentes de la oposición avanzaran en un documento para "Cuidar la democracia", desde la mesa chica de Francisco de Narváez salieron a posicionar al empresario a la cabeza de esa posible alianza opositora. "De Narváez es quien puede expresar para la oposición una opción al kirchnerismo", dijo el diputado Gustavo Ferrari. 
Macri inaugura un centro de jubilados en Necochea junto a María Eugenia Vidal que suena como su vice si va por la reelección en la Ciudad.

Macri quiere que haya un solo candidato opositor y vuelve a insinuar su reelección

El jefe del Gobierno admitió la posibilidad de ceder su propia ambición presidencial en una negociación con el radicalismo. "Tenemos que hacer un gran acuerdo que le demuestre a la gente que vamos a tener un compromiso con la gobernabilidad", afirmó. Confirmó así las tratativas de la oposición para unirse, que empujan las grandes empresas.

Alfonsín salió a romper el acuerdo para unificar a la oposición contra Cristina

LPO
El candidato radical rechazó las negociaciones para unir a toda la oposición que cuante con el aval de los grandes medios y empresas como Techint. "Incurrir en ingenierías electorales desvirtúa la razón de ser de nuestro partido, si se mejante propuesta se formulara me encontraría militando en contra", afirmó tajante.

¿Alfonsín-Binner vs. Sanz-Michetti, las formulas opositoras?

Esta es la evaluación que realiza Carlos Pagni en su columna de hoy en el diario La Nación, confirmando que diversos sectores de la oposición sueñan con unificarse para realizar una gran primaria obligatoria del 14 de agosto. El escollo sería Macri, que debería desistir de su candidatura presidencial para buscar la reelección en la Ciudad.
Felipe Solá

Felipe Solá también rechaza un acuerdo opositor: "Lo peor sería unirse para no perder"

El precandidato presidencial advirtió que resultar exitoso un acuerdo electoral forzado en esa idea complicaría la gobernabilidad. "Una de centro izquierda, con un núcleo alrededor del radicalismo, y otra con centro en el macrismo y el Peronismo Federal", especuló.