SSP y Satus Ager, otras semilleras acusadas de trabajo esclavo
Fueron denunciadas por Uatre, el gremio de los trabajadores rurales. Los delegados identificaron en el norte bonaerense a casi 700 obreros trabajando en condiciones infrahumanas y con salarios por debajo de lo convenido. SSP fue denunciada por la justicia mientras que Satus se presenta en su sitio web empleadora de 4000 trabajadores temporales por año.
Los delegados de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) detectaron a casi 700 trabajadores golondrinas en condiciones infrahumanas y cobrando fuera de convenio, según informó a LPO el titular del gremio, Gerónimo Venegas.

Las dos empresas que acudieron esas prácticas fueron por Southern Seeds Production SA (SSP) y Satus. La primera de ellas, con sede en Arrecifes, denunciada por el fiscal de San Nicolás Rubén Giagnorio por explotar trabajadores para el desflore del maíz.

Venegas recordó a LPO que la información que su gremio recoge en cada inspección la deriva al Ministerio de Trabajo de la provincia, que es el que tiene poder de policía, pero escasas veces intervienen los fiscales, como sí ocurrió con este campo de SSP y antes con otro de Nidera.

En el norte bonaerense, considerada una de las zonas más productivas del país, los delegados de Uatre detectaron que SPS tenía 143 empleados en condiciones irregulares en el campo La Esperanza de San Pedro, 68 en La Luisa del mismo distrito, y 184 en el Establecimiento la Julieta de la localidad de Capital Sarmiento.

Página 12 denunció la explotación del campo de La Luisa, donde el fiscal detectó que había jornadas de trabajo de 12 horas, con un operativo para dormir en cuchetas situadas en carpas de lona sin baños ni luz.

Mario Bentolila, un abogado que dijo representar a SSP, aseguró a ese diario que “los trabajadores están todos legalmente registrados y sus salarios están por encima del convenio sindical”, o sea, 110 pesos por jornada de ocho horas, lejos de la descripción que consta en el expediente.

Satus Ager S.A. es una semillera que produce maíz y soja y, según describe en su página web, emplea a 200 personas en forma permanente y alrededor de 4000 temporales “en época de campaña, para brindar servicios de producción de semillas de alta calidad”, destacan.

Pero las delegaciones regionales de Uatre advirtieron que consiguen ese objetivo explotando obreros. En esas condiciones estaban 99 trabajadores en el establecimiento Doña Clementina, en Arrecifes, que hoy fue allanado por la justicia federal por un pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación. Uatre se tomó además con 19 peones en malas condiciones en la estancia la Amalia del mismo distrito y 141 en Santa Celestina, partido de Ramallo.

“En total encontramos 694 obreros en condiciones irregulares y obligamos a que mejoren las concisiones y paguen lo que corresponde”, afirmó Venegas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    CHotoSager
    24/01/11
    12:42
    Estan cada vez mas embarrados, empresa negrera y garca. Castillasastre anda pidiendo pista en otro lado porque aca tenes los dias contados. ESTAFADOR Y GARCA GORDO LANUCE DE SATUS TUS EMPLEADOS ANDAN POR LOS CAMPOS SALVANDOTE LAS PAPAS, GORDO CAGADOR
    Responder
  • 9
    Rafael
    14/01/11
    00:20
    Por que no se ocupan tambien de los supermercados chinos, que sus empleados viven en iguales condiciones o peores que los empleados rurales.
    Responder
  • 8
    HeroeSantiagueño
    13/01/11
    17:32
    Satus empresa trucha, andan en la transa y tienen contactos politicos. que vayan en cana. ladrones y explotadores. pagan miseria. jarmolucs sos impresentable no se te entiende cuando hablas. mentiroso
    Responder
  • 7
    Javier
    13/01/11
    17:06
    Los de satus son todos unos ladris chupasangre, Cardinale Cuerno eterno, Lanuce Gordo Bala. Nosotros los Santiagueños también somos personas y tenemos derechos….. ojala lo metan en cana a todos
    Responder
  • 6
    pepe
    13/01/11
    13:51
    No hay que asombrarse demasiado ...todo esto fue permitido durante 7 años de gobierno KK ... si tanto les preocupan los trabajadores se hubieran dado una vueltita para comtrolar ... menos maquillaje y uñas postizas, para jugar a favor del pueblo... pero donde hay catástrofe y tristeza los turros no aparecen ... si son explotadores? y bueno la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer ...
    Responder
  • 5
    roberto
    13/01/11
    13:08
    te conocemos Satus, gordo Lanusse, si caes en cana me voy a cagar mucho de risa. Anduviste alocado por los campos para salvar las papas de tu empresa, yo te vi gordini, te transpiro el ojt eh
    Responder
  • 4
    Alejandro
    13/01/11
    11:37
    Espero que la clase media que apoyó a la patronal agropecuaria no se olvide de estas noticias, antes de cometer el suicidio de volver a apoyar a Biolcatti, Buzzi, Llambías y demás explotadores. Ah, cierto que "no hay más oligarquía como antes", tal como decían los pro camo en 2008...
    Responder
  • 3
    MUJER
    13/01/11
    11:24
    CON 7 AÑOS EN EL PODER Y NO HAN ARREGLADO NADA? ES POR QUE NO LES CONVIENE, QUIEREN A TODA LA GENTE ESCLAVA PARA MANEJARLAS A SU ANTOJO, SOLO LES INTERESA ROBAR Y ROBAR, NI LIBROS NI ALPARGATAS, ESO SIGNIFICA LA PROFUNDIZACION DEL MODELO, MISERIA POR TODOS LADOS.
    Responder
  • 2
    ..
    12/01/11
    23:40
    MUCHACHOS EL SEMILLERO DON MARIO CUYO DUEÑO ES ACCIONISTA DE TELEFONICA DE ARGENTINA HACE AÑOS QUE HACEN LO MISMO CARCEL YA PARA LOS EVASORES
    Responder
  • 1
    Te estamos soplando la nuca, tranquilos
    12/01/11
    22:33
    Cristinita, se te viene la noooooche. Con el hijitus de los terros de Abal medina, la Garré (Teresa), Verbitsky (el perro), Bonasso (cogote) , y el psicópata de Anguita, mas Kunkel no te va a alcanzar (los Caparrós e idem hace rato abandonaron el barco). Dáelia, Moyano, Pérsico, y otros chukibombas no son garantía, van a mandar ellos, y vos serás la chirolita. Necesitás mas Montos dispuestos a hacerse cargo de toda la sangre (Leé bien). Te vamos a ir a buscar a Venezuela, con Chavez incluido cuando llegue el momento.

    Te dejo una canción de los 70 que muy pronto volveremos a escuchar gracias a Uds los terroristas montoneros que cagaron a Perón.

    “y dónde están ahora los filósofos críticos
    tiñiendo sus palabras de intereses políticos
    y dónde está el bien debajo de quién
    adónde hay un ejemplo que nos sirva de ley.
    La crisis del hombre es casi total
    ve sólo valores en lo material
    impone la fuerza sobre lo sutil
    su débil conciencia se arrastra servil.
    Y dónde están ahora los psicoanalistas
    calmando la neurosis de los accionistas
    y dónde estás tú, famoso gurú
    ahora que se fueron
    y apagaron la luz”
    Responder
Noticias relacionadas
Gerónimo Venegas

"Cristina politiza las denuncias"

El duhaldista "Momo" Venegas acusó a la Presidenta de haberse sumado a la presunta "politización" de las denuncias de "trabajo esclavo". "Es una vergüenza que me compare con Hugo Moyano", dijo
En los trailers de chapa dormían hacinadas hasta 18 personas.

También encontraron “trabajo esclavo” en la agrícola Satus Ager

En un operativo de inspección, la AFIP descubrió que la empresa reclutaba personas humildes de Santiago del Estero y los hacinaba en campos en Bahía Blanca dedicados al desflore de maíz. Con este ya suman cinco los casos de trabajo esclavo descubiertos en las últimas semanas.