También encontraron “trabajo esclavo” en la agrícola Satus Ager
En un operativo de inspección, la AFIP descubrió que la empresa reclutaba personas humildes de Santiago del Estero y los hacinaba en campos en Bahía Blanca dedicados al desflore de maíz. Con este ya suman cinco los casos de trabajo esclavo descubiertos en las últimas semanas.
No es la primera vez que la AFIP descubre trabajadores explotados en las empresas agropecuarias argentinas. A los cuatro anteriores se suma ahora el de la empresa Satus Ager. Es que en uno de sus campos, ubicado en Bahía Blanca, fueron descubiertas 31 personas viviendo en condiciones infrahumanas, que eran obligadas a trabajar durante doce horas diarias en el desflore de maíz.

El ambiente donde vivían carecía de luz eléctrica y agua potable. Además, los baños eran muy precarios y las habitaciones (trailers de chapa) dormían hasta 18 personas totalmente hacinadas.

Según el testimonio de los mismos empleados, la firma los reclutaba a través de un “cabecilla” en la provincia de Santiago de Estero y los trasladaban masivamente al campo en Bahía Blanca.

Los directivos de la empresa Satus Ager S.A. ya tienen una causa abierta en la que próximamente deben declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de "trata de personas" y “reducción a la servidumbre” de peones traídos desde la provincia de Santiago del Estero para el desflore del maíz. Sus campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas por esta causa.

La AFIP radicó la nueva denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de esa ciudad, a cargo del Doctor Antonio Horacio Castaño.

De este modo, ya suman cinco los casos de trabajo esclavo que descubrió la AFIP en la última semana: dos de la firma Pioneer -controlada por la multinacional DuPont-, uno en Córdoba, con más de 140 trabajadores en condiciones infrahumanas, otro en Salto, Provincia de Buenos Aires, y el de una empresa forestal de capitales españoles en Entre Ríos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Juan
    07/02/11
    18:38
    Gustavo: de ninguna manera quiero justificar la explotación. Es denigrante y cualquier empresa que se aproveche de las necesidades de sus empleados debe ser castigada. Pero me molesta escuchar a funcionarios que se pasean por distintos medios oficialistas, denunciar a las multinacionales y los sojeros por la explotación de los peones, y nunca mencionar la falta de inversión en salud y educación que existe en esas provincias. Está claro que si hubiera trabajo en sus pueblos, estas personas no tendrían que salir a ganarse la vida a merced de inescrupulosos que se aprovechen de ellos. El problema, es que muchas veces muchas veces la pobreza se utiliza con fines proselitistas y no hay interes en combatirla.
    Responder
  • 9
    Gustavo
    07/02/11
    17:50
    JUAN, lo que estas planteando, es que si viven mal, yo me aprovecho y los sigo explotando. total, mira como vivían, eso no tiene asidero, por supuesto que hay que mejorar su calidad de vida y quizá se podría empezar con un trabajo en mejores condiciones, educación (tienen que estar en las escuelas) y no esta explotacion colonial, les falta los billetes con la cara del patrón!!! es como acusar a la/el violado/da, por ser sugestivo/a o insinuarse
    Responder
  • 8
    José María
    07/02/11
    17:29
    Los argumentos de TABANO y anrod son los mismos que se esgrimieron, en épocas de Menem (con perdón de la palabra) para insistir con las sucesivas "reformas laborales", que sostenían que no "venían capitales" por el "costo laboral".
    Nunca, salvo en contadísimas labores, el costo laboral es la carga más onerosa. Esta forma de pensar es la más reaccionaria y negrera, pero lamentablemente desde la Capital y con aire acondicionado se puede pontificar cualquier cosa...
    Responder
  • 7
    Gustavo
    07/02/11
    17:23
    BIEN ANROD esa gente de mierda no se merce nada mejor, estan acostumbraddos a estar hacinados, todos apretados, eso es familia carajo, si hasta sueñan lo mismo, y nada de buena comida ni electricidad, si total les damos lo mismo que tenían... y los pendejos a laburar, que les enseñe montoto, si total de grandes van a ser lo mismo y si se quejan un poco de pesticida y a la bosta. GENTE DE MIERDA...
    Responder
  • 6
    SantiagoN
    07/02/11
    17:10
    Anrod, ¿porqué no vas vos, algún amigo o hijo a laburar una semanita en esas condiciones si te parece tan bien? ¿o es que los laburantes se la tienen que aguantar porque les tocó nacer en donde nacieron y ahí "seguramente están mejor que en sus hogares"?... pensamientos como el tuyo me dan más ganas de vomitar que este gobierno mediocre
    Responder
  • 5
    Juan
    07/02/11
    16:52
    ¿No convendría preguntar en qué condiciones viven estas personas en sus provincias para tener que abandonar sus pueblos para trabajar en estas condiciones? Porque escucho hablar mucho de las multinacionales que los explotan, pero poco se dice de las condiciones paupérrimas en las que viven en sus provincias. Pocos hablan de la falta de infraestructura sanitaria, de la desnutrición deficiente, del Chagas, de la falta de escuelas, del abandono sistemático al que se los ha sometido. Ojo! el trabajo en negro o en condiciones precarias debe ser condenado con energía, pero se debe buscar la raiz del problema. Porque oigo hablar en muchos medios, sobre todo los oficialistas, del "trabajo esclavo en las multinacionales", pero poco de la misería que impera en sus provincias. Quizas eso ayude a explicar por qué, a pesar del "modelo", cada vez hay mas trabajadores golondrina que se someten a este trato humillante por unos pesos.
    Responder
  • 4
    anrod
    07/02/11
    15:25
    Coiincido p`lenamente con lo dicho por TABANO, trabajo esclavo??? estan locos?? las cuchetas, son como las que habia en la colimba e incluso mejores, hasta freezer con bebidas hay en algunos campamentos como los denunciados, colchones, baños quimicos, ...Uds piensasn que donde viven estan mejor???si es asi...uds son unos idiotas..echegaray no tiene verguenza...que pasa con la oncca???los feed lot que subsidia la oncca no tienen cuchetas?, tienn baños quimicos?? ver señores hay que ver...conclusion...el dia que no haya mas maiz, soja y otros yuyitos, se acabo el festival de subsidios corruptos, y vayan a darle de comer a los trabajadores golondrina...hasta estoy seguro que les cuesta un peru a esas empresas contratar gente, si CONTRATAR, porque no hablan de que estan en negro, estan contratados, señores y como no saben que carajos decir los buscan de escrachar con tamaña pelotudez. Estos delincuentes tendrian que saber lo que es laburar para poder mandar pero...con expertos chorros, que carajo les importa si le cagan la vida al que labura....
    Responder
  • 3
    TABANO
    07/02/11
    14:33
    Que interesante esta embestida. Visto desde una PC. parece tal y como lo cuentan. Y es muy seguro, que desde ahora vamos a ver tambien como estos Semilleros, se van a ir tambien a Brasil, Uruguay o cualquier pais vecino, ... y desde ya, el valor agregado de producir semillas, se los vamos a tener que pagar a ellos -
    Consideraciones: Segun noto, no son de "campo de condentracion" las instalaciones en containers o carpas - Yo he tenido alguna vez que trabajar en esas condiciones en campos que NO TIENEN INFRAESTRUCUTURA EDILICIA....!!! - Son campos que se alquilan para cultivares "semilleros" - el trabajo de desflore, se hace en un LAPSO FIJO DE TIEMPO, solamente flexible por condiciones climáticas. Una de las consecuencias posibles, es que muy posiblemente, va a mermar la contratacion de SANTIAGUEÑOS que trabajen como Golondrinas, y si bien por este tema, se van a cuidar, no solo las semilleras, sino los quinteros y frutohortícolas, TODO ESO SE VA A IR A COSTOS....!!! - a más de ver en las provincias con
    alto porcentaje de trabajos golondrinas, van a ver aumentar sus índices de desocupacion.... Noten que se esta solicitando en esos establecimientos AGUA POTABLE, CLOACAS Y BAÑOS, en lugares que no tienen esas posiblilidades - Muchos, tienen su CARRO AGUATERO, SU GRUPO ELECTRÓGENO Y LAS LETRINAS DE CAMPAÑA.... - Pueden haber mas consecuencias sobre este tema, pero es seguro, que las semillas hibridas o geneticas, en poco tiempo, les vamos a tener que pagar los costos de IMPORTACION.
    Responder
  • 2
    nik de monte grande
    07/02/11
    13:30
    NO ES MUCHA CASUALIDAD QUE TODOS PROVENGAN DE SANTIAGO DEL ESTERO, QUE RESPONSABILIDAD TIENE EL GOBIERNO DE ESA PROVINCIA???????
    Responder
  • 1
    Hector Veliz
    07/02/11
    13:21
    A ver si Macri, De Narvaez, Carrio y toda la oposicion chatarra, se pronuncian de una vez y condenan el trabajo, esclavo, claro que los medio hegemonicos nunca les piden definicion sobre este tema, pero cuando alguien de otros medios les pregunta siempre hacen el sordomudo, dejen de jugar para las patronales agropecuarias y jueguense por EL PUEBLO, si no nunca van a tener votos en serio, PEREJILES!
    Responder
Noticias relacionadas
Gerónimo Venegas

Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”

LPO
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".

SSP y Satus Ager, otras semilleras acusadas de trabajo esclavo

LPO
Fueron denunciadas por Uatre, el gremio de los trabajadores rurales. Los delegados identificaron en el norte bonaerense a casi 700 obreros trabajando en condiciones infrahumanas y con salarios por debajo de lo convenido. SSP fue denunciada por la justicia mientras que Satus se presenta en su sitio web empleadora de 4000 trabajadores temporales por año.

La AFIP ignoró un grave caso de evasión

Un arrepentido denunció un mecanismo para evadir impuestos por más de $100 millones. La ONCCA tampoco actuó, y le paga cada vez más subsidios a la firma investigada.