"Cristina politiza las denuncias"
El duhaldista "Momo" Venegas acusó a la Presidenta de haberse sumado a la presunta "politización" de las denuncias de "trabajo esclavo". "Es una vergüenza que me compare con Hugo Moyano", dijo
El jefe del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) y de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas, acusó hoy a la presidenta Cristina Kirchner de haberse sumado a la presunta "politización" de las denuncias de "trabajo esclavo" cuando le atribuyó escasa actividad en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales.

En ese sentido, opinó que "es una vergüenza" que lo haya diferenciado del secretario general del gremio de camiones y líder de la CGT, Hugo Moyano, cuando sostuvo que en este último sector "ni buscándolo con lupa" se encuentran casos similares a los que derivaron en causas judiciales contra semilleras multinacionales como Nidera.

"El Gobierno politiza este tema y no debería ser así porque es indigno estar en las condiciones que están los trabajadores", enfatizó en declaraciones radiales el duhaldista secretario general de Uatre.

Venegas se refirió así a las personas oriundas del norte del país que, temporariamente, fueron contratadas para el desflore del maíz en campos de partidos bonaerenses como San Pedro y Ramallo, donde estaban en una situación "infrahumana", según denuncias públicas y judiciales.

El gremialista admitió además, que está "trabajando para que (el precandidato a jefe de Estado del Peronismo Federal) Eduardo Duhalde sea presidente", pero sin "hacer política con esto".

Respecto de la primera mandataria, opinó que "es una vergüenza lo que dijo" al diferenciarlo del secretario general del sindicato de camioneros.

Agregó que, "cuando Moyano toma una empresa" en medio de un reclamo, "ahí están el Ministerio de Trabajo y (el máximo responsable de Planificación Federal) Julio De Vido ayudándolo".

"(La presidenta) no puede comparar un gremio que está en la ciudad (por el de camioneros) con otro que está en el campo (por UATRE), donde, en una noche, traen gente con camiones en medio de 20 hectáreas", se quejó Venegas.
Luego, se preguntó: "¿Cómo los encuentra uno? Uno no tiene un (localizador satelital) GPS para encontrar a la gente".

Sin embargo, Venegas resaltó que continúa siendo "amigo" del jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) y que "sólo" lo diferencia del máximo responsable del sindicato de camioneros su postura frente al Gobierno. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ROXANA
    15/01/11
    18:29
    ESTOS SON LOS PRIVILEGIOS QUE QUIEREN RECUPERAR EDUARDO DUHALDE, GERONIMO “MONO” VENEGAS SUS SECUACES,SE ENRIQQUECIERON CON NEGOCIOS TURBIOS Y HOY SE LES ESTAN DESCUBRIENDO. NO LES TENEMOS QUE PERMITIR QUE SIGAN UTILIZANDO EL NOMBRE DE PERON Y EVITA PARA QUE SIGAN ROBANDO, SAQUEANDO, EXPLOTANDO Y EMPOBRECIENDO A NUESTRO PAIS. ESPECIALMENTE A LOS PEONES RURALES, QUE PERTENECEN A LA UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES-UATRE. ESTOS SON LOS PARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO. DELINCUENTES QUE SE LLENARON LOS BOLCILLOS EN LOS AÑOS 90. ENTRAGANDO NUESTROS PATRIMONIOS A CAPITALES PRIVADOS, LADRONESSSSSSSS.
    Responder
  • 8
    Fabio
    15/01/11
    18:11
    GERÓNIMO "momo" VENEGAS
    El Secretario General de UATRE, Gerónimo "momo" Venegas es amigo de Eduardo Duhalde.
    «Duhalde es garantía de que se puede vivir en un país distinto, porque es quien puede garantizar al ciudadano vivir en un país ordenado, con desarrollo, crecimiento, justicia social, seguridad. Y esta última se logra con la cultura del trabajo y la educación, creando fuentes de trabajo»
    «Si nosotros queremos conducir el Estado como lo está haciendo este gobierno, sin reuniones de gabinete, sin que los ministros tengan toda una línea para saber hacia dónde vamos, que es lo que tenemos que hacer, si estamos en el individualismo, sabemos que no podemos construir nada. Además hay que ser claro que desde el odio no se construye nada»
    Hasta acá podría estar todo bien; un dirigente político que expresa sus ideas (a pesar de que no tiene autoridad moral para decir nada). El problema es que estas palabras en boca de Gerónimo "momo" Venegas (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores - UATRE) son escandalosas y cínicas luego de las últimas noticias sobre trabajo esclavo en la Provincia de Buenos Aires...
    "Se encontraron 120 personas trabajando en condiciones de esclavitud, entre ellos niños", en Ramallo.
    "Los trabajadores estaban divididos en dos cuadrillas, una de 40 personas y otra de 80, que trabajaban a ambos lados de la ruta 9, a la altura del kilómetro 195, en tareas rurales".
    La empresa alimenticia Satus Ager S.A. es la responsable de estos atropellos sobre los trabajadores rurales. ¿No la conocés Momo?
    En los últimos días, el Ministerio de Trabajo y el fiscal Nicolás Rubén Gianorio, titular de la UFI 6 de San Nicolás, realizaron dos operativos en los que también se encontraron personas oriundas de Santiago del Estero, un total de 189, que estaban "trabajando en condiciones infrahumanas" en dos estancias del municipio de San Pedro.
    ¡Parece que el Momo está de vacaciones y no lee los diarios!
    Se está investigando la posibilidad de la existencia de una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, para establecimientos rurales. ¿No estabas enterado de estos procederes, Momo? ¡Mirá que hace rato de esto!El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que su cartera sólo tiene 210 inspectores laborales y de seguridad e higiene, una cifra que, reconoce, es “a todas luces insuficiente” para controlar situaciones de reducción a la servidumbre como las que se descubrieron esta semana en campos de San Pedro a partir de una intervención judicial. Sólo en tareas de desfloración del maíz, estimó el funcionario, trabajan en la provincia entre 3000 y 5000 campesinos, en su mayoría provenientes de otras provincias.
    Dos empresas estuvieron involucradas en los dos últimos allanamientos, en el mes de diciembre, una fue la multinacional NIDERA (una de las grandes traders exportadoras de productos agropecuarios), y la otra es Southern Seeds Production SA (SSP).
    ¡Tampoco sabía nada de todo esto el Momo! Está tan ocupado pergeñando la campaña presidencial 2011 del delincuente Duhalde, que no se enteró que NIDERA lidera el TRABAJO ESCLAVO.
    Responder
  • 7
    blue_sword
    15/01/11
    12:09
    Lo que importa realmente es lo que la sociedad piense de vos MOMO ...lo que piensen los hombres de campo ..los de las manos callosas y que si saben de heladas ..y de trabajo rudo ...de levantarse a las 4 de la mañana a arrear vacas ...y los que piensan los trabajadores .....lo que opine una pobre idiota empastillada ladrona y puta barata ...a quien le interesa ...AGUANTE MOMO ..DUHALDE PRESIDENTE ..CHICHE PRIMERA DAMA DE LA NACION ...
    Responder
  • 6
    Ernesto
    15/01/11
    11:06
    ¿Como hacerse el boludo? clases didácticas y divertidas con los profesores Barrinuevo Venegas y Duhalde. El creador de la cátedra, Felipe Sola esta de licencia por una GRA-VI-SI-MA enfermadad llamada VERGÜENZA.
    Responder
  • 5
    Eduardo
    14/01/11
    22:20
    ¿Como pasa esto en un gobierno popular, derecho y humano?
    ¿Y la inclusion?
    Responder
  • 4
    hugo
    14/01/11
    15:26
    Momo Venegas y la UATRE son ejemplos clásicos y siempre citados de corrupción sindical y connivencia (por no decir complicidad) con los terratenientes en la tradicional explotación del trabajador rural. a tal punto extendida y habitual, que hasta Atahualpe Yupanqui la cita en una de sus composiciones: "...cree que es extravagancia que su peón viva mejor, mas no sabe ese señor que por su peón tiene estancia...". Yo diría que sí lo sabe, pero no le importa. Nunca le importó ni al dueño de la estancia ni al jerarca del sindicato que teóricamente tendría que defender a esos peones. Por el contrario, siempre se lo vió muy cerca de los patrones, como en el enfrentamiento por la Resolución 125, que lo tomó como causa propia cuando era de los patrones y en nada mejoraría las condiciones de trabajo de los asalariados rurales. Pero ahora no solo someten al trabajo esclavo a los peones los patrones de estancia, también lo hacen (¡y cómo!), las multinacionales. Las mismas multinacionales que evaden impuestos, triangulan sus operaciones para aparentar menores ingresos a los que obtienen, los que se han apoderado de la comercialización y por tanto defraudan al Estado y someten a los productores a sus designios. Pero si los jerarcas sindicales no podían desconocer el trabajo esclavo rural, como pretende que creamos Venegas, menos lo podrían desconocer los distintos gobiernos, militares o civiles, del signo político que quieran, incluído el actual. Todo este entredicho entre los sindicalistas y la Presidenta de la Nación, parece no ser más que un vano intento de volcar toda la responsabilidad en el otro, para así pasar desapercibido. Pero que no se molesten. Los ciudadanos ya nos hemos dado cuenta.
    Responder
  • 3
    cadorna
    14/01/11
    13:50
    Marcelo 14-01-2011 | 11:57

    PERO EL BURÓCRATA SINDICAL DE VENEGAS NOS TOMA DE BOLUDOS !!!!!

    Marcelo, en tu caso hace bien. Tomarte de boludo digo....
    Responder
  • 2
    Tess
    14/01/11
    12:00
    Coincido con Venegas.Las situaciones ilegales deben ser denunciadas ante la justicia,todas y de cualquier actividad,inclusive la de los funcionarios políticos.Pero no nos olvidemos que el gobierno es el mayor empleador en negro para un ejemplo están los salarios docentes,todo lo que no se incluye en el básico.Que la presidente use este tema para chicanear y no ocuparse de buscar una solución es una parte más del doble discurso.
    Responder
  • 1
    Marcelo
    14/01/11
    11:57
    PERO EL BURÓCRATA SINDICAL DE VENEGAS NOS TOMA DE BOLUDOS !!!!! CUANDO DICE QUE APOYA A DUHALDE ¿ NO ESTÁ HACIENDO POLITICA ?
    PERO POR FAVOR QUE NO HABLE MAS ESTE MERCENARIO DEL SINDICALISMO QUE NO DEFIENDE A LOS TRBAJADORES RURALES , QUE LO UNICO QUE HA HECHO EN SU VIDA ES ROBAR PARA LA CORONA DE MENEM Y SU PAPA DUHALDE !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Gerónimo Venegas

Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”

LPO
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".

Nidera: el poderoso lobby de la semillera acusada de esclavizar trabajadores

LPO
Qué se dice en el mercado sobre los casos de abuso de trabajadores de la firma fundada en Holanda. Los vínculos de su presidente Martín Mayer Wolf con grandes medios y su apoyo económico a la protesta rural durante el conflicto de la 125. Los consultores contratados para frenar el escándalo. La teoría de una maniobra del gobierno para cobrar por anticipado retenciones millonarias.

SSP y Satus Ager, otras semilleras acusadas de trabajo esclavo

LPO
Fueron denunciadas por Uatre, el gremio de los trabajadores rurales. Los delegados identificaron en el norte bonaerense a casi 700 obreros trabajando en condiciones infrahumanas y con salarios por debajo de lo convenido. SSP fue denunciada por la justicia mientras que Satus se presenta en su sitio web empleadora de 4000 trabajadores temporales por año.