Glaciares: apareció Pampuro y Kirchner presiona para derrotar a Filmus
El senador José Pampuro apareció en el recinto del Senado cuando estaba prevista su ausencia. El gobierno luego de hacer el distraído durante semanas empezó a moverse para que se apruebe el proyecto original y se rechace la iniciativa Filmus-Bonasso. El santacruceño Nicolás Fernández lidera la ofensiva y Miguel Pichetto que amenazó con votar en contra se está quedando sin margen.
La aparición de José Pampuro en el recinto del Senado no es un dato menor. Recién llegado de Nueva York donde compartió varios días con los Kirchner, sus voceros habían afirmado durante la tarde que no iba a asistir a la sesión. Se tratd e un dato clave ya que Pampuro había dejado trascender que se abstendría en el tratamiento de la ley de protección de glaciares. Cuesta imaginar que haya decidido participar para votar por el proyecto de Bonasso.

Es que sobre la medianoche y cuando aún faltan horas para que se vote, empezó a quedar clara la postura del gobierno, que hasta ahora jugó a las escondidas para no pagar un nuevo costo político, ya que la presidenta quedó escaldada por el veto que impuso al anterior proyecto.

La primer señal la dio ayer Kirchner desde Nueva York cuando respaldó aquel veto, luego por si hiciera falta el propio secretario de Medio Ambiente Homero Bibiloni, dijo que el gobierno quería que se apruebe el proyecto original del Senado –que ayer tuvo dictamen de mayoría- y no la ley Filmus-Bonasso.

El hombre que lidera la iniciativa oficial es el santacruceño Nicolás Fernández, verdadero vínculo directo de los Kirchner con el bloque oficialista. La mano del gobierno también se ve en la ausencia de Roxana Latorre –otra invitada a Nueva York- que supuestamente iba a votar el proyecto Filmus-Bonasso.

En ese marco, en la bancada oficial evaluaban esta noche que al jefe de bloque Miguel Angel Pichetto, no le quedará margen para votar el proyecto Filmus-Bonasso. Es que sería muy inconsistente que el propio líder de la bancada vote contra una iniciativa que está militando el Poder Ejecutivo.

“Miguel ya pasó el mensaje, quedó claro que estaba enojado porque el gobierno no asumía públicamente la iniciativa, pero ahora va a tener que encolumnarse”, afirmó a LPO un vocero de la bancada kirchnerista.

La incomodidad de Pichetto

Es que el proyecto para definir la protección a la ley de glaciares agotó al rionegrino, habitual equilibrista entre los deseos de la Casa Rosada y las necesidades de los oficialistas de la Cámara alta.

Y lo demostró con dos acciones sorprendentes para quien siempre fue un fiel soldado K: el lunes dio libertad de acción a su bloque para votar y ayer dejó trascender que su posición sería a favor de la ley aprobada en Diputados.

Referentes del bloque kirchnerista y operadores de las organizaciones ambientalistas que pululan por estos días en el Senado aseguraron a LPO que Pichetto les informó que votaría por el proyecto de Diputados, surgido de un acuerdo entre su par Daniel Filmus y Miguel Bonasso.

Pichetto siempre se mostró incómodo con el curso que tomó el proyecto de glaciares en el Senado, donde su autoridad como jefe de bloque quedó desdibujada como pocas veces en el año.

Primero se sorprendió con el pacto entre Filmus y Bonasso para la aprobación de Diputados, que provocó la ira del gobernador de San Juan José Luis Gioja y de su hermano y senador César.

Para complejizar su escenario, Pichetto se anotició de que su coterráneo Pablo Verani, senador de la UCR y ex gobernador, adelantó que rechazaría el proyecto de Diputados, contrariamente a todo su bloque.

Quienes lo vieron el martes en el Senado aseguran que “estaba enloquecido”. Sin embargo, esta madrugada en la cámara alta empezaban a sentirse las presiones de la Quinta de Olivos. Por caso, Filmus recibió el mensaje de que deberá olvidarse de un apoyo a su candidatura a jefe de Gobierno y no casualmente el ministro Carlos Tomada que también aspira a esa postulación, empezó a recibir un trato privilegiado en los medios oficiales que hoy le dieron gran despliegue a una aburrida condecoración diplomática que recibió.

Como sea, los últimos punteos de ambientalistas y senadores daban cuenta de una paridad reinante en 31 o 32 con una decena de indecisos pero esa cuenta consideraba a varios kirchneristas o aliados habituales del gobierno como la senadora María José Bongiorno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario
    30/09/10
    13:46
    Anoche vi en un programa de TV de alcance nacional, supuestamente imparcial que lo primero que emitieron fue un video dramárico y mentiroso.
    Luego habló una "ambientalista" a la que los conductores dejaron explayarse casi sin interrumpirla, donde siguón con los eslogans ya suficientemente conocidos.
    Luego vino el turno del Gobernador de San Juan, que trataba de explicar lo que los porteños no quieren entender. Los conductores (muy democráticos ellos) lo interrrumpian a cada momento. Esa es la Infoemación veraz que nos transmiten los canales que no ven más allá de su corto radio de visión. No vaya a ser que ahora canten la victgoria alo Pirro.
    Responder
  • 2
    helena
    30/09/10
    04:07
    Picheto !!! ya te hartaste de las mentiras KK ??? me parece que llevas el camino de la senadora Bongiorno ??? que Dios te acompañe y te de el valor necesario..Gracias..
    Responder
  • 1
    marina
    30/09/10
    01:27
    A este gobierno le importa tanto la naturaleza como al gobierno de Menem (un ex amigo), se acuerdan de maria julia y el saneamiento del riachuelo
    Responder
Noticias relacionadas
César Gioja

Gioja negó que hubiera "una Banelco de oro" para rechazar la Ley de Glaciares

Al comienzo de la sesión de maratónica en la Cámara Alta, el senador sanjuanino y hermano del gobernador kirchnerista, pidió que la Comisión de Asuntos Constitucionales investigue las acusaciones del diputado Bonasso, quien denunció sobornos de las mineras para evitar la sanción del proyecto acordado con Filmus.
Miguel Pichetto, con Filmus detrás

Pichetto apoyaría la ley de glaciares que pide Filmus y rechaza Kirchner

Tras bregar hasta último momento para evitar una división del bloque que conduce, adelantó el tratamiento de la ley y, tanto ante sus compañeros de bancada como a los ambientalistas, les dijo que votaría a favor de la iniciativa aprobada en Diputados y rechazada por los Kirchner. Lo acorrala el enfrentamiento entre Filmus y Gioja y su disputa por ganar terreno en Río Negro.
El senador Daniel Filmus.

El Senado rechazó el dictamen del proyecto Filmus, que votó con la oposición

En el máximo nivel del gobierno esta noche crecía la furia con el senador porteño que terminó votando con la oposición más dura y ahora peligra su candidatura a jefe de Gobierno. La intensa acción política que desplegaron los gobernadores de provincias cordilleranas, la UIA y hasta la industria petrolera, volcó la votación y por mayoría se aprobó el dictamen del proyecto menos gravoso para las industrias mineras. Igual, la pelea en la sesión de mañana será voto a voto.

Con el voto de Pichetto, el Senado sancionó la ley de Glaciares de Filmus y Bonasso

"La Presidenta en ningún momento me impuso condiciones", se jactó el jefe del bloque K. Durante el martes ya había adelantado su posición a favor del proyecto que rechazó la Casa Rosada. La votación terminó 35 a 33. Cristina Kirchner había avisado que no la vetará