Con el voto de Pichetto, el Senado sancionó la ley de Glaciares de Filmus y Bonasso
"La Presidenta en ningún momento me impuso condiciones", se jactó el jefe del bloque K. Durante el martes ya había adelantado su posición a favor del proyecto que rechazó la Casa Rosada. La votación terminó 35 a 33. Cristina Kirchner había avisado que no la vetará
El Senado sancionó esta madrugada por una diferencia de apenas dos votos la ley de protección de los glaciares y de su zona adyacente en la versión corregida por la Cámara de Diputados, que contempla mayores exigencias a las explotaciones mineras de las regiones próximas a las fuentes de agua.

Los senadores votaron en dos oportunidades, con un resultado exacto, después que el dictamen de mayoría (versión del Senado) perdió por 35 a 33 la compulsa inicial, y luego con la aprobación del dictamen minoritario (texto de Diputados), por el mismo número de sufragios.

El debate demandó más de ocho horas, con 40 oradores, y concluyó a as 4 de la madrugada, tras iniciarse a las 20 del miércoles, cuando terminó la aprobación de legislaciones sobre seguridad y acceso a la información pública.

La mayor sorpresa de la noche la aportó el anuncio del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien expuso que la presidenta Cristina Fernández "en ningún momento me impuso condiciones" y consideró que "el mejor proyecto es el que viene de Diputados, porque tiene un mayor trabajo y un mayor desarrollo".

Sostuvo que adoptó la decisión después de que la jefa del Estado afirmó que no vetaría ninguna de las leyes que aprobara el Congreso, consideró que la iniciativa de la cámara baja "no es una ley antiminera" y argumentó que su posición era compartida por los intelectuales de Carta Abierta y otros sectores que respaldan la gestión del Gobierno.

El tema de glaciares fracturó la posición de los principales bloques, por lo que tanto el Frente para la Victoria (FpV), decidió dar libertad de acción a sus legisladores y la Unión Cívica Radical (UCR) debió aceptar la disidencia de dos catamarqueños.

El salteño Agustín Pérez Alsina fundamentó el pedido de insistir en el pronunciamiento del Senado del año pasado con el argumento de que "las reformas introducidas por Diputados son un verdadero avance sobre el federalismo argentino en nombre de la protección del Medio Ambiente" y sentenció que "la ecología sin desarrollo es un suicidio comunitario".

El oficialista sanjuanino César Gioja calificó a las reformas introducidas por Diputados de "cambios de orden político que no hicieron más que enturbiar los acuerdos" que habían elaborados los partidos en el Senado.

Los oradores coincidieron en que se trataba de una circunstancia histórica porque, después de varios intentos, el país podía contar con una norma nacional de protección a los ríos de hielo, que constituyen la más importante fuente de reserva de agua potable.

Los que se manifestaron a favor del texto de Diputados insistieron en que la nueva propuesta precisaba requisitos y datos que obligarán a mayor atención de control de las grandes empresas de minería, para evitar la dilapidación de un recurso estratégico.

Los que argumentaron a favor de insistir en la norma aprobada por unanimidad en el Senado el año pasado, incluso varios opositores, aludieron a que las nuevas condiciones fijadas en la cámara

baja atentaban contra el federalismo y el derecho de las provincias de disponer de los recursos naturales de sus distritos.Las principales resistencias a los cambios partieron de dirigentes de provincias cordilleranas, incluso por parte de partidarios del arco anti-K, que se plantaron en la defensa de las facultades de las provincias en decidir sobre sus materias primas.

Argumentaron a favor de la sanción de Diputados los oficialistas Daniel Filmus (CABA), Teresita Quintela (La Rioja), Elena Corregido (Chaco) y Rolando Bermejo (Mendoza).

También los radicales Ernesto Sanz (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Laura Montero (Mendoza), Luis Naidenoff (Formosa), Mario Cimadevilla (Chubut), José Cano (Tucumán) y los disidentes Graciela Di Perna (Chubut), María Higonet (La Pampa).

Asumieron la misma posición Rubén Giustiniani (Santa Fe), Luis Juez y Norma Morandini (Córdoba), Horacio Lores (Neuquén), María Díaz (Tierra del Fuego), María Eugenia Estenssoro (CABA), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre (San Luis).

Por su parte, afirmaron que la mejor opción era ratificar el texto votado por el Senado en 2009 los kirchneristas César Gioja, Marina Ríofrío (San Juan), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Liliana Fellner (Jujuy), Nanci Parrilli (Neuquén), Jorge Banicevich (Santa Cruz), Eduardo Torres y Elida Vigo (Misiones), Beatriz Rojkés (Tucumán) y los radicales Oscar Castillo y Blanca Monllau (Catamarca).

En cambio, se abstuvo el justicialista sanjuanino Roberto Basualdo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    gaucho
    02/10/10
    08:26
    Quiero votar bien rápido en las urnas no aguanto mas a los kkkk
    Responder
  • 17
    bla bla bla
    01/10/10
    13:06
    Crees fuera-la-KK que están en condiciones de preparar el raje por paliza en el 2011. Los harán con el rejuntado de oposición que tienen ahora. Una especie perfeccionada de inutilidad de lo que fue la Alianza? Nene!!! Es preferible malo conocido que bueno por conocer. (En realidad ya los conocemos. Son los profetas de las catastrofes, que cuando están en el gobierno - dudo que lo logren - se dedican a coimear y chorear a lo loco y luego dejan el gobienrno antes que termine el mandato. Así de farsantes e inutiles son)
    Responder
  • 16
    Fuera-la-KK
    01/10/10
    09:49
    A los lectores .de LPOL : No se engañen con ese INMUNDO esbirro de la KaKa que ha "robado" el apodo de "anti-kk(++)" para proferir toda clase de INSULTOS a los que creemos en la libertad y no en las trampas que viven tramando estos FASCISTAS de la KaKa....
    Para que ese HDMP se tenga que relamer la m... de sus sucios y viles diarreas verbales, procedo a cambia el apodo por "Fuera-la-KK".
    Si roba este apodo, cada vez que escribia sus comentarios con olor a CLOACA pro-KaKa aparecerá primero un mensaje que hoy por hoy desea la inmensa mayoría del pueblo argentino.....

    Y sobre la Ley de Glaciares : Declaro mi enorme alegría de que se haya frustrado otro NEGOCIADO de los vendepatrias KaKa y sus "cómplices" (Gioja; Peralta; etc....)...De todos modos ¡ OJO AL PIOJO ! Dudo que se vayan a quedar quietos frente tan inmenso BOTÏN...
    ¡ ¡ DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y PREPARAR EL RAJE POR PALIZA DE VOTOS EN EL 2011 ! !
    Responder
  • 15
    anti-kk(++)
    30/09/10
    20:09
    PARA SEBASTIAN:
    30 DE SETIEMBRE DEL 2010.
    A CONTINUACIÓN SE DETALLA LA TRANSCRIPCION DE PARTE DEL COMUNICADO DE LAS FUERZAS IGNORANTISTAS.
    COMUNICADO Nº 1: SE COMUNICA A LA POBLACION QUE, A PARTIE DE LA FECHA, EL PAIS SE ENCUENTRA BAJOEL CONTROL OPERACIONAL DE LA JUNTA CALIFICADORA DE IGNORANTES. SE RECOMIENDA A TODOS LOS HABITANTES EL ESTRICTO ACACAMIENTO A LAS DISPOSICIONES Y DIRECTIVAS QUE EMANEN DE LA AUTORIDAD EDUCACIONAL, DE DESASNAMIENTO Y DESBURRAMIENTO, ASI COMO EXTREMAR EL CUIDADO EN EVITAR ACCIONES Y ACTITUDES INDIVIDUALES O DE GRUPOS QUE PUEDEN EXIGIR LA INTERVENCION DRASTICA DEL PERSONAL SIQUIATRICO.
    COMUNICADO Nº 2: SOBRE LA VIGENCIA DEL ESTADO EMOCIONAL DEL PACIENTE, LOS COMUNICADOS 2 BIS, 5, 6 Y 24, RESTRIGEN LA CIRCULACION DE PERSONAS ALIENADOS/DAS LOCAL, POR EL PAIS Y EN HORARIOS NOCTURNOS.
    COMUNICADO Nº 3 A PARTIR DE LA FECHA EL PERSONAL AFECTADO A LA PRESTACIÓN DELOS SERVICIOS MEDICOS ESENCIALES QUEDA DIRECTAMENTE SUBORDINADOS A LA AUTORIDAD MEDICA DEL NOSOCOMIO.
    COMUNICADO Nº 19 SE COMUNICA A LA POBLACION QUE LA JUNTA MEDICA A RESUELTO QUE SE AMNESTESIEN POR TIEMPO DETERMINADO EL QUE POR CUALQUIER MEDIO SEA ADORMECIDOS CON RECLUCION POR DOS SEMANAS EN CAMA JUNTO AL FORISTA JESUS QUIEN UTILIZARA SU HERRAMIENTAS PERSONALES PARA HACERLAS FELIZ, YA SEA HOMBRE O MUJER.
    COMUNICADO Nº 33: CREASE EL CONSEJO DE PROFECIONALES QUE ARENDERAN A LOS ESQUISOFRENICOS CON SEVERAS MEDIDAS SANITARIAS.
    ARTICULO 1) EL QUE PUBLICAMENTE, POR CUALQUIER MEDIO CONTAGIARA A OTRO PACIENTE Y ALTERARA SU SITUACION SENTIMENTAL, SERA RECLUIDO POR MÁS TIEMPO CON EL FORISTA JESUS.
    ARTICULO Nº 2) QUIEN ATENTARA DE CUALQUIER FORMA LA ASISTENCIA DE LOS PACIENTES, SE LO ENVIARA AL CONSULTORIO DE JESUS, PARA QUE LE REALISE EL TACTO CORRESPONDIENTE.
    ARTICULO Nº 7) CREANSE EN TODO EL TERRITORIO DEL NOSOCOMIO. VARIOS CONSULTORIOS PARA ATENDER LA MASA DE IGNORANTES, QUE HAN SIDO CONTAMINADOS POR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
    COMUNICADO Nº 25) LA JUNTA MÉDICA RESUELVE:
    1) INTERVENIR CON SUMA URGENCIA, A LOS PACIENTES MÁS DESCHAVETADOS.
    2) SUPRIMIR URGENTEMENTE LOS REMEDIOS Y PONERLES EL CHALECO DE FUERZA.
    3) LA DEMENCIA ES UN MAL INCURABLE. SE RECOMIENDA CON SUMA URGENCIA REALIZARLES UNA ENEMA MENTAL.
    CONSIDERANDO QUE ES VIABLE LA ATENCIÓN DE LOS SOCIOPATAS, SE LO DEJAMOS A MANOS DE JESUS. QUE INTRUMENTE LAS MEDIDA DEL CASO Y LOS LLEVE A SU CONSULTORIO, PARA QUE PROVOQUE UN ANALISIS RECTAL. SEA SU VOLUNTAD.
    Responder
  • 14
    anti-kk(auténtico)
    30/09/10
    17:24
    SEBASTIAN. PEDAZO DE BRUTO. EL GOBERNADOR DE CORDOBA ES JUAN SCHIARETTI. A LO QUE SE REFIERE LAPOLITICAONLINE, ES AL TITULAR DE CICCRA MIGUEL SCHIARITTI. TODO ANIMAL OPOSITOR, SE LLEVA LA TRANQUERA POR DELANTE, TE DAS CUENTA INBECIL, COMO NUESTRO DIOS LE BAJA LA MANO A LOS DIFAMADORES COMO VOS. QUEDASTE REVOLCADO EN EL TARRO DE ESTIERCOL. LA VERDAD SOS EL HAZMERREIR DE TODOS LOS FORISTAS BIEN NACIDOS. DAS LASTIMA CYBERFORRO.
    Responder
  • 13
    Antonio
    30/09/10
    15:34
    Siete Kirchnerista definieron la votación por la ley de Glaciares.
    Sin una directiva clara desde la Casa Rosada, los senadores oficialistas votaron la ley de protección de glaciares y el ambiente periglacial a conciencia. "He dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema glaciares", posteó el titular del bloque del FpV Miguel Ángel Pichetto en Twitter horas antes de la maratónica sesión en la Cámara baja que convirtió en ley el proyecto retocado en Diputados. El cartel electrónico arrojó pasadas las 4.30 el resultado de la segunda votación, que la mayoría de los gobernadores cordilleranos no querían ver: 35 votos afirmativos contra 33 negativos al dictamen de minoría acordado entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado de diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso. La nómina oficial de votación a la que tuvo acceso ámbito.com revela que siete legisladores kirchneristas definieron la contienda a favor de una mayor restricción a la actividad minera. Rolando Bermejo, Elena Corregido, Ada Maza, José Pampuro, Marcelo Guinle, Filmus y Pichetto votaron por el cuidado del agua dulce y la delegación de facultades provinciales a la Nación respecto de la explotación de recursos naturales. De los 35 votos positivos, 28 son de senadores que no militan en el bloque oficialista. De los 33 negativos, 23 sí son legisladores del Frente para la Victoria. El sanjuanino Roberto Basualdo, del Peronismo Federal, fue el único que se abstuvo en las dos votaciones. En el recinto no estuvieron al momento de votar el jujeño Guillermo Jenefes (FpV), el riojano Carlos Menem (Peronismo Federal) y el rionegrino Pablo Verani (UCR). La ley sancionada ayer prevé la realización de un censo de glaciares y la suspensión de todos los permisos en curso para la instalación de nuevos emprendimientos mineros, hasta que el Instituto de Nivología y Glaciología de la Nación informe oficialmente cómo se encuentra la zona luego de una inspección. Si bien Pichetto ya anticipó que la norma será promulgada por el Poder Ejecutivo en breve, se descartar que la reglamentación del sofisticado texto se demore más de lo previsto. SE ACABO LA JODA, QUEDA ESTIPULADO BIEN CLARITO, EL CUIDADO DE LAS AGUAS DULCE. ORDENES DE NESTOR CARLOS KIRCHNER, LOS OPOSITORES QUE LA SIGAN CHUPANDO.

    Responder
  • 12
    Antonio
    30/09/10
    15:16
    Siete Kirchnerista definieron la votación por la ley de Glaciares.
    Sin una directiva clara desde la Casa Rosada, los senadores oficialistas votaron la ley de protección de glaciares y el ambiente periglacial a conciencia. "He dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema glaciares", posteó el titular del bloque del FpV Miguel Ángel Pichetto en Twitter horas antes de la maratónica sesión en la Cámara baja que convirtió en ley el proyecto retocado en Diputados. El cartel electrónico arrojó pasadas las 4.30 el resultado de la segunda votación, que la mayoría de los gobernadores cordilleranos no querían ver: 35 votos afirmativos contra 33 negativos al dictamen de minoría acordado entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado de diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso. La nómina oficial de votación a la que tuvo acceso ámbito.com revela que siete legisladores kirchneristas definieron la contienda a favor de una mayor restricción a la actividad minera. Rolando Bermejo, Elena Corregido, Ada Maza, José Pampuro, Marcelo Guinle, Filmus y Pichetto votaron por el cuidado del agua dulce y la delegación de facultades provinciales a la Nación respecto de la explotación de recursos naturales. De los 35 votos positivos, 28 son de senadores que no militan en el bloque oficialista. De los 33 negativos, 23 sí son legisladores del Frente para la Victoria. El sanjuanino Roberto Basualdo, del Peronismo Federal, fue el único que se abstuvo en las dos votaciones. En el recinto no estuvieron al momento de votar el jujeño Guillermo Jenefes (FpV), el riojano Carlos Menem (Peronismo Federal) y el rionegrino Pablo Verani (UCR). La ley sancionada ayer prevé la realización de un censo de glaciares y la suspensión de todos los permisos en curso para la instalación de nuevos emprendimientos mineros, hasta que el Instituto de Nivología y Glaciología de la Nación informe oficialmente cómo se encuentra la zona luego de una inspección. Si bien Pichetto ya anticipó que la norma será promulgada por el Poder Ejecutivo en breve, se descartar que la reglamentación del sofisticado texto se demore más de lo previsto. SE ACABO LA JODA, QUEDA ESTIPULADO BIEN CLARITO, EL CUIDADO DE LAS AGUAS DULCE. LOS OPOSITORES QUE LA SIGAN CHUPANDO.
    Responder
  • 11
    Sebastian
    30/09/10
    13:15
    Pichetto jamas habia votado contra un Gobierno del PJ,(ni siquiera en la etapa mas critica de Menem,al que fue politicamente fiel hasta lo ultimo),fijense la decadencia en la que entro Kirchner que hasta su Jefe de bloque del Senado no puede votar a favor de su partido...esto ya es mas fuerte que la 125 y que el voto no positivo de Julio Cobos,dudo que en Olivos tengan nocion de lo grave que es para el poder oficial lo que ocurrio anoche en la Camara de Senadores.
    Responder
  • 10
    Triunfó la gente
    30/09/10
    12:22
    Cuando participé aportando mi opinión sobre la debatida Ley de Protección de los Glaciares, afirmé que el límite a las negociaciones de los políticos " untables " y de las voraces multinacionales, lo ponía la propia ciudadanía. Evidentemente y con satisfacción debo decir que tenía razón y agrego además, que pareciera que no todo está perdido. Este gobierno ha tenido errores, desaciertos, pero también ha tenido una gran cantidad de aciertos y reconocimiento de los problemas que sufre nuestro país, dando concretas y efectivas soluciones. Celebro la decisión de los senadores.
    Responder
  • 9
    César
    30/09/10
    11:33
    Este es el que le pedía la renuncia a Cobos???!!!!
    Como las ratas empiezan a abandonar en barco que se hunde!!!
    Cuando Pampuro y Pichetto te abandonan es porque ya fuiste!!!
    Contrariamente a JJ Alvarez y Díaz Bancalari que siempre apuestan al cabalo equivocado!!!

    Si Pampuro y Pichetto abandonan el titanic es porque a los Kirchner no les queda NNNAAAAA----DDDDAAAAA.

    A los Botes !!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Miguel Pichetto, con Filmus detrás

Pichetto apoyaría la ley de glaciares que pide Filmus y rechaza Kirchner

Tras bregar hasta último momento para evitar una división del bloque que conduce, adelantó el tratamiento de la ley y, tanto ante sus compañeros de bancada como a los ambientalistas, les dijo que votaría a favor de la iniciativa aprobada en Diputados y rechazada por los Kirchner. Lo acorrala el enfrentamiento entre Filmus y Gioja y su disputa por ganar terreno en Río Negro.
Filmus habla con Pichetto ante la antenta mirada de Verna.

Glaciares: apareció Pampuro y Kirchner presiona para derrotar a Filmus

El senador José Pampuro apareció en el recinto del Senado cuando estaba prevista su ausencia. El gobierno luego de hacer el distraído durante semanas empezó a moverse para que se apruebe el proyecto original y se rechace la iniciativa Filmus-Bonasso. El santacruceño Nicolás Fernández lidera la ofensiva y Miguel Pichetto que amenazó con votar en contra se está quedando sin margen.
Daniel Filmus

Filmus pone en riesgo el bloque y Gioja apura una negociación por la ley de glaciares

Por Mauricio Cantando
El senador Daniel Filmus comenzó a retroceder posiciones en su defensa del proyecto de protección de glaciares, ante el riesgo de provocar una ruptura en en bloque peronista. Fue la advertencia de los gobernadores de provincias mineras, encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja. Ahora negocian modificaciones y buscan ratificar la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales. Greenpeace se opone de plano y también se dividió el bloque radical.
Los senadores Miguel Angel Pichetto y José Pampuro.

La ley de glaciares, otro síntoma de la debilidad de Kirchner

El ex presidente suma derrotas políticas. Los Kirchner como hicieron inicialmente con el matrimonio gay jugaron a hacerse los distraídos y dar "libertad de acción", para que los senadores pagaran el costo de aprobar una ley que divide opiniones. Pero esta vez, históricos laderos como Pichetto y Pampuro votaron en contra. Las razones del viraje.
Los senadores Nicolás Fernández y Miguel Angel Pichetto.

El voto de glaciares marcó la diferencia entre los senadores de Cristina y Néstor

Por Mauricio Cantando
Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores K, sorprendió al votar contra el dictamen defendido minutos antes por su par Nicolás Fernández, de estrecha confianza con los Kirchner. Lo hizo con el argumento de que la presidenta no le había ordenado lo contrario. La virtual ruptura de bloque acrecienta rumores sobre los cristinistas y los nestoristas, en momentos en que las encuestas comienzan a ubicar mejor a la jefa de Estado.