Comisión investigadora: no concurrió ningún testigo y temen que mañana suceda lo mismo
No testificaron las autoridades de la Universidad de La Matanza, ni de Tres de Febrero. Tampoco los representantes del Ministerio Público Fiscal. Mañana es el turno de los testigos del PRO: personal de la Policía Federal y familiares de Sergio Burstein. Ritondo acusó a un asesor de Parrilli por una amenaza anónima que apareció en un baño de la Legislatura.
“La comisión está muerta”, decía esta mañana un diputado del PRO, con cierto aire de satisfacción. Es que ninguna de las ocho personas convocadas por la oposición para la ronda inaugural de testigos, se hizo presente en la sesión de la comisión que investiga el rol del Jefe de Gobierno en la causa de las escuchas ilegales.

"Será porque la comisión no les genera un marco de seriedad, los testigos saben que no están obligados y tienen derecho a hacerlo", comentó visiblemente relajado Mauricio Macri, al ser cuestionado sobre el tema, y tras inaugurar la finalización del túnel corto del arroyo Maldonado.

El Fiscal General de la Ciudad Germán Garavano y el secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa, se excusaron por escrito por su inasistencia. Gamboa hizo referencia a que ya brindó su testimonio en la causa judicial y Garavano recurrió a consideraciones jurídico-técnicas sobre la formalidad de su citación, al tiempo que precisó que existen causas pendientes de dictamen que se relacionan con la labor de la comisión.

La ausencia de Gamboa despertó las críticas de todo el arco opositor. Es que fue él quien declaró ante la Justicia que el espía Ciro James se había presentado en su despacho, en compañía del tercero de la fuerza Metropolitana, Roberto Ontiveros, para informarle, que tenía a su cargo el armado del “área de investigaciones de la policía” Y que se reunían con él por expresa orden de Jorge "Fino"  Palacios.

“Me genera indignación su respuesta porque a Gamboa le queda mucho por contestar sobre lo que expuso en su testimonio judicial. Y como funcionario público de la Ciudad debería colaborar con esta investigación”, se quejó el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

“Entendemos que es parte de una estrategia política. Acá hay una decisión de cambiar los ejes de la investigación y no asumir la responsabilidad que como funcionarios les corresponde. ¿Será porque fue prosecretario de Galeano en la causa AMIA que Gamboa no quiere responder?”, se preguntó el ibarrista Eduardo Epzsteyn.

Los titulares de las Universidades de La Matanza y de Tres de Febrero -ambas casas de estudio tienen convenios de personal con el gobierno porteño, y el oficialismo afirmó que desde la primera llegó la recomendación para que el espía James ingrese a trabajar al Ministerio de Educación- justificaron sus inasistencias por viajes al exterior, y señalaron su predisposición a asistir si se reprograman las fechas.

Pero más allá de las formalidades, los diputados hablaron de “papelón” y por lo bajo, comentaron que idéntica situación podría repetirse mañana, que es el turno de los invitados a testificar escogidos por el PRO. (Marcelo Daniel Chiribelo, Jefe de la Comisaría; Gustavo Javier Russo, secretario del Juzgado Nº 7 de Oyarbide; Glenda Burstein, la hija de Sergio Burstein, y quien el día en que le avisaron de la pinchadura, atendió el teléfono; Dora Beatriz Viotti, actual esposa de Burstein y el Jefe de la División de Comando Radioeléctrico que el 22 de septiembre de 2009 (día de la denuncia) estaba a cargo).

El titular de Familiares de Víctimas de la Amia, y responsable de la denuncia que dio origen a la causa judicial por las escuchas ilegales, Sergio Burstein, se reunió de modo informal con legisladores de la oposición la semana pasada (ver nota "Escándalo en la Legislatura por reunión de Burstein con Aníbal Ibarra") y anticipó su ausencia.

Ritondo acusó a Parrilli

El titular del bloque del PRO presentó ante la comisión investigadora una carpeta amarilla, en cuya carátula podía leerse su nombre. En su interior, un anónimo que decía: "Macri, basura, vos sos la dictadura. Ya la probó Macri. Ahora te toca a vos. Basta de PRO-ceso”, y adjuntada a la nota, una lija.

Ritondo precisó que pudo corroborar, a través del registro de las cámaras de la Legislatura, que quien dejó el mensaje fue un asesor del diputado Marcelo Parrilli, Antonio Liurjo.

El diputado del MST-Nueva Izquierda fue el único ausente en la sesión de hoy, y tampoco respondió a los llamados de LPO. Ritondo aseguró que hará la denuncia policial por la amenaza.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Jesus
    20/09/10
    20:00
    PERSONAS FALSAS....
    Doble moral aduladora...
    serpiente que reptas sobre tu vientre...
    despreciable, ni siquiera tú sientes respeto por ti misma...
    demonio que habitas en seres asquerosos narcisistas con lengua de doble filo...
    Verdades a medias con intenciones macabras...
    y dobles sentidos, como necesidad básica...
    Irónica y sarcástica, siempre tramando el mal...
    infeliz en cada célula porque no puedes ver feliz a los demás....
    te arrevolcarás una y otra vez en tu inmundicia...
    La mentira es tu arte y la despliegas con magnetismo...
    manzana putrefacta que corroes tu alrededor...
    haz perdido tu consciencia por la envidia...
    (Será que alguna vez la has tenido?)...
    Te crees por encima de los demás
    en la cadena alimenticia....
    pero el pez por la boca muere.....
    Cuídate de quienes te rodean....
    porque víbora con víbora se juntan
    y pronto por su naturaleza se traicionan...
    Ahora dime algo...
    Al recostar la cabeza en tu almohada...
    eres feliz? al final de cada día?...
    manejas la realidad a tu antojo
    sin escrúpulos...
    engañas a quien sea,
    entregarías a tu propia madre por 20 ciclos de plata....
    Eres mortal.... no, no muerdas tu lengua
    con tu ponzoña porque ella constituye el 99 % de tu cuerpo...
    Los foristas con capacidad de entendimiento, le dará forma a mi opinión, debemos ser consientes, como los medios audiovisuales han destruido la mente a nuestro malignos y contreras opinologos. Los medios los están utilizando, como se utiliza el forro, que luego de utilizarlos se tiran. Pues debemos agradecer a DIOS, que existan estas gentes ignorantes, sin ellos no tendríamos a quien desasnar. Pobre manadas de ANALFABESTIAS.
    Responder
  • 9
    CACHO
    20/09/10
    19:58
    Santi, Siempre sale un parasito, que mescla los nombres o seudónimos,que quiere hacer ver cosas que no son, Si yo redacto mis opiniones extensas, es para que se sepa que estoy opinando. No como tus comentarios que son totalmente negativos, carecen de todo contenido político. Además te digo una sola cosa, soy CACHO de la capi, tengo una pinta, que tu hermana se haría pipi al verme. OTARIO.
    Responder
  • 8
    Susana
    20/09/10
    19:38
    SANTI: viene muy bien que alguien clarifique un poco.
    Responder
  • 7
    santi
    20/09/10
    18:13
    Hola Andres, digo Horacio, digo Cacho, seguis con la misma? Siempre el mismo modus operandi, mensajes largos, divagues tras divagues...eso si que es vida la tuya. Me encantaria saber quien te financia, bah, en realidad ya lo se, nosotros! Pero me gustaría saber quien es el que te pasa la orden. Vos en democracia no aguantas ni dos minutos, porque te tendrias que poner a laburar!!!
    Responder
  • 6
    Amigo de Peter
    20/09/10
    17:53
    Como ese orangután con traje, puede ser el presidente del bloque PRO???

    Viva Nestor!
    Responder
  • 5
    Norma
    20/09/10
    17:20
    Además de Cromañon, Ibarra tiene un su prontuario el gracioso y al mismo tiempo triste episodio de la cámara oculta de Malnatti, donde detectaron como enviaba extras para saludarlo y felicitarlo. Es un farsante y su gestión fue la más corrupta e inoperante de todos los gobiernos capitalinos.
    Responder
  • 4
    ANDRES
    20/09/10
    16:34
    Tras el faltazo de los testigos, Macri cuestionó la "seriedad" de la Comisión Investigadora
    La Comisión Especial Investigadora de la Legislatura porteña finalizó su sesión con la frustración de no haber logrado sentar frente al cuerpo a ninguno de los testigos citados para la presente jornada. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, opinó que el masivo faltazo de testigos a la CEI de la Legislatura se debe al "marco de seriedad" que tiene el cuerpo. "No les parecerá un marco de seriedad suficiente para ir a declarar", justificó Macri al ser consultado sobre la ausencia de citados en la primera sesión de la CEI destinada para esto. Macri se expresó de esta forma en declaraciones a la prensa luego de supervisar los trabajos que pondrán fin a la excavación del primer tramo del túnel aliviador del Arroyo Maldonado. Luego de no se hicieran presentes los testigo a la reunión de hoy, el debate pasó por la discusión de algunos artículos del reglamento de la CEI y la denuncia del jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, de amenazas por parte de un asesor del diputado de Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli. Ritondo afirmó que el viernes, en uno de los baños de la Legislatura porteña, dejaron un sobre dirigido a él con una hoja de moladora, similar a una lija, y una carta que decía "Macri basura, vos sos la dictadura. Macri ya la probó, ahora te toca a vos Ritondo". El legislador macrista denunció que el responsable fue un asesor de Parrilli. El presidente de la Comisión Investigadora, Martín Hourest, expresó su "solidaridad" con Ritondo y prometió indagar en la cuestión. NO SE DAN CUENTA LA OPOSICION, QUE CRISTIAN RITONDO ESTA BOICOTEANDO LA COMISIÓN INVESTIGADORA, COMO EN UNA INVESTIGACION DE ESCUCHAS TELEFONICAS VAN A PONER LEGISLADORES DEL PRO. EN QUE CABEZA CABE SEMEJANTE ERROR, SABIENDO QUE RITONDO NO ES TRIGO LIMPIO, VA A ENCUBRIR AL MAFIOSO DE MAURICIO MACRI. YA ESTA CONDENADO POR LA JUSTICIA, QUE ESPERAMOS DESTITUIRLO. CARCELLLLLL.

    Responder
  • 3
    Sebastian
    20/09/10
    16:06
    Ibarra y los ibarristas no tienen autoridad moral para enjuiciar a nadie...YO NO ME OLVIDO DE CROMAÑON.
    Responder
  • 2
    PETER
    20/09/10
    16:03
    Al Diputado Ritondo, deberian hacerle una rinoscopia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    vacinas de villa urquiza
    20/09/10
    15:58
    No les aflojes Mauricio , los soretes kk ya los eyectamos dentro de muy poquito , volveran a su lugar de origen : el inodoro.
    MACRI PRESIDENTE.
    Responder
Noticias relacionadas
	Sergio Burstein, saliendo del despacho del diputado Aníbal Ibarra.

Escándalo en la Legislatura por una reunión de Burstein con Aníbal Ibarra

El familiar de víctimas de la Amia y denunciante original del caso de las escuchas, estuvo en la Legislatura porteña con los diputados opositores Ibarra, Epszteyn y Cerruti. La reunión se produjo por fuera de la Comisión investigadora y sin la presencia de su titular, Martín Hourest. Cuando trascendió los legisladores invitaron al PRO, pero estos advirtieron que la reunión debía ser en un marco institucional y no "como un encuentro privado".
Martín Ocampo, Cristina Ritondo, Martín Borrelli, Fernando de Andreis y Oscar Moscariello en la conferencia de prensa del PRO.

Vuelco en la causa de espionaje: el PRO vinculó a Ibarra con Ciro James

Durante la reunión de la comisión, el bloque oficialista pidió ampliar la investigación a la vinculación del ex jefe de Gobierno con Ciro James. Presentaron un documento donde el ex jefe de Gobierno le habilitaba al ex espía un locutorio. También se leyeron los pedidos de cambio de día para tomar testimonio a Sergio Burstein y Aníbal Jozami.
Legisladores porteños en la reunión de la comisión investigadora.

Se empantana la comisión investigadora de Macri

Hoy no se presentó ningún testigo y la reunión de mañana se suspendió por la misma razón. Desde el PRO, afirman que las ausencias se deben a que la oposición no le dio un marco mínimo de legalidad al proceso de investigación. Ante los faltazos, el diputado Hourest, en calidad de presidente de la comisión, se reunirá mañana con el juez Oyarbide para solicitarle entrevistar al Fino Palacios y a Ciro James.