Se empantana la comisión investigadora de Macri
Hoy no se presentó ningún testigo y la reunión de mañana se suspendió por la misma razón. Desde el PRO, afirman que las ausencias se deben a que la oposición no le dio un marco mínimo de legalidad al proceso de investigación. Ante los faltazos, el diputado Hourest, en calidad de presidente de la comisión, se reunirá mañana con el juez Oyarbide para solicitarle entrevistar al Fino Palacios y a Ciro James.
Al caer la tarde, una nota llegó a todos los despachos de los diputados que integran la comisión investigadora. Quedaron así formalmente notificados de que la reunión de mañana se suspendía “hasta nuevo aviso”, en virtud de la solicitud de reprogramación de fechas por parte de los testigos convocados.

No hubo sorpresa. Quienes participaron hoy de la reunión de la comisión, cayeron en la cuenta de que el escenario se había complicado. De arranque, los ocho testigos citados para esta mañana se excusaron de presentarse.

“Esto es un papelón. No vinimos acá a tomar café”, protestaba este mediodía, en el salón Montevideo, el legislador kirchnerista Juan Cabandié. Mientras tanto, los demás diputados opositores pedían la palabra para dejar asentadas sus críticas hacia los funcionarios del Ministerio Público Fiscal -el fiscal Germán Garavano y el secretario general Agustín Gamboa- quienes decidieron no presentarse ante la comisión.

Exultante en la inauguración de una obra hidráulica, Mauricio Macri dijo al respecto: "Será porque la comisión no les genera un marco de seriedad, los testigos saben que no están obligados a concurrir y tienen derecho a hacerlo".

En el mismo sentido, se expresó el diputado Martín Borrelli, para quien “la comisión nació mal cuando no respetó la proporcionalidad. Continuó mal con la designación de autoridades y la equivocación se profundizó cuando decidió no incorporar al reglamento interno el Código Procesal Penal, que le hubiera dado un marco legal más definido”.

Desde esta mañana, se sabía que había grandes chances de que los representantes de la Policía Federal -solicitados como testigos por el oficialismo- no se presentaran a su citación. “Si ni siquiera vinieron los empleados de la Ciudad”, comentaban algunos legisladores, en tono resignado, por los pasillos.

“Si la comisión no puede investigar, no sirve para nada, porque esta comisión no fue creada para el debate político”, se quejó el diputado Diego Kravetz (presidente del Bloque Peronista).

Producto tal vez de la desesperación, al ver que el proceso de investigación se transformaba en un barco cercano al naufragio, el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) presentó hoy un proyecto de ley que busca que los testigos citados estén obligados a concurrir ante el cuerpo, bajo amenaza de sanción para quienes sean funcionarios.

Puntualmente, la iniciativa plantea la configuración de la causal de mal desempeño ante el supuesto de quien se rehúsa injustificadamente a prestar declaración. También promueve la inhabilitación para cargos públicos por el término de diez años de las personas que sean convocadas, pero no pertenezcan al Estado.

En virtud de sostener la actividad de la comisión -tarea muy difícil si no hay testigos-, su titular, el diputado Martín Hourest, se reunirá mañana con el juez federal Norberto Oyarbide. Según explicó a LPO, el objetivo del encuentro es averiguar cuáles son las vías de acceso posibles para que los legisladores interroguen al ex comisario Jorge “Fino” Palacios y al espía Ciro James.  Ambos testigos, son los únicos detenidos por la causa de las escuchas ilegales, y permanecen encerrados en el Penal de Marcos Paz.

Por su parte, ante la suspensión a último momento, de la reunión de mañana, el bloque del PRO denunció a los bloques opositores por  funcionales al gobierno nacional, protegiendo a los testigos  de la Policía Federal, al secretario interino del Juez Oyarbide, al propio Sergio Burstein, su hija y actual esposa".

En un comunicado, los diputados oficialistas señalaron que "Cerruti, sin ninguna competencia o facultad reglamentaria suspendió de manera unilateral la reunión aprobada por el pleno de la comisión, lo que demuestra que es más importante el show mediático que los testimonios".

El efecto del “golpe” del viernes

El documento que reveló que durante su gestión, Aníbal Ibarra habilitó a Ciro James a construir un locutorio en el Parque de la Ciudad (que se habría utilizado en rigor para instalar antenas de equipos de escuchas) provocó un antes y un después en la habitualidad de la comisión investigadora.

Es que luego de meses de tomar una postura defensiva, el oficialismo salió a “golpear” y logró impactar en el accionar de los demás legisladores.

Visiblemente nervioso se lo vio esta mañana al diputado ibarrista Eduardo Epszteyn; e incluso hubo cruces entre los propios integrantes de la oposición por el manejo de las citaciones. “Acá los diputados venimos a investigar, aunque algunos ya parecen noteros frente a las cámaras”, reclamó Cabandié, muy crítico del “show mediático” que generó la comisión.

El próximo viernes los legisladores volverán a reunirse. Será entonces el momento para analizar cuál será el rumbo que tomará la investigación que la Legislatura porteña decidió realizar cuando se confirmó el doble procesamiento del Jefe de Gobierno porteño en la causa de las escuchas ilegales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    CACHO
    22/09/10
    23:03
    ¿LA MALDITA POLICÍA se mudó a la ciudad de Bs As?
    ¿La confianza matará a los vecinos de la ciudad de Bs As?
    (Mauricio Macri y el PRO han mostrado las uñas tras asegurarse los votos por parte de los vecinos)
    No le tembló el pulso cuando firmó la designación de Jorge “Fino” Palacios como Jefe de Policía de la Ciudad de Bs As.
    Tampoco se le detuvo el corazón cuando los corazones angustiados de los familiares de los muertos en el atentado de la AMIA cuestionaron la designación.
    Ensayó esa sonrisa socarrona y sobradora con la que parece haber cautivado a un electorado que lo votó y sintiéndose el patrón de la estancia escupió la cara de quienes lo habían llevado a ocupar el sillón de la Intendencia.
    Autoritariamente y menospreciando las peticiones y reclamos de los vecinos pertenecientes a la Comunidad Judía ratificó su capricho perverso de imponer como “GUARDIÁN” de la SEGURIDAD de la Ciudad de Bs As a un sujeto IMPUTADO EN LA CAUSA QUE INVESTIGA el atentado a la SEDE DE LA AMIA.
    Se rió de los muertos, se rió de los deudos, se rió de las viudas, se rió de los huérfanos, se rió de los que se quedaron con ese vacío que provoca la muerte de un ser amado.
    Y se seguirá riendo y burlando de los vecinos porque los vecinos le han dado muestras de estar conformes con ser atropellados, menospreciados…
    Ya tiene lo que quería obtener de los vecinos.
    Los vecinos lo han votado y al hacerlo le han dado piedra libre para el maltrato.
    El olvido y la desmemoria.
    Va a estar buena BUENOS AIRES cuando la ¿MALDITA POLICÍA? de “FINO PALACIOS” comience aponer en práctica los métodos y metodologías represivas que le valieran estar PROCESADO sin prisión preventiva por las cinco muertes ocurridas el desgraciado 20 de diciembre de 2001 y por las lesiones provocadas a 219 manifestantes.
    "Cuando los nazis vinieron..."
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.
    Cuando el “FINO” termine con el trabajo encomendado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti nadie habrá para protestar.
    AMÉN
    Responder
  • 17
    santiago del barrio Plermo Soho
    22/09/10
    20:06
    la verdad me da lastima el señor MAURICIO MACRI quiere hacer cosa y no le salen bien hay cada salame al lado de el que son unos inutiles no lo cuidan y ademas no lo asesoran bien yo que el renunciaria ya y me iria a disfrutar con la divina que tiene al lado asi el IBARRA ese se tiene que matar porque no puede hablar mas de MACRI Y SE HACE LA DE ABAJO. SANTIAGO
    Responder
  • 16
    Ryommi
    22/09/10
    14:37
    EL INCONSIDERADO GRUPO DE GORILAS, SIGUE LANZANDO UN MANOJO DE INCOHERENCIAS, COMO ARGENTINO, PUEDO DECIR, QUE ESTE CUBIL DE IGNORANTES, PONEN DE MANIFIESTO UNA ENORNE FUENTES DE MENTIRAS, APOYANDO A GRUPOS MONOPOLICOS, QUE SE ADUEÑARON DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN CONCOMITANCIA CON LA DICTADURA MILITAR, SI LEEMOS CADA UNO DE LOS COMENTARIOS DE ESTA MAFIA DE OPINOLOGOS, NOS DAREMOS CUENTA LA FALSEDAD, QUE INCORPORAN EN SUS COMENTARIO. ESTA RECUA DE INCORREGIBLES SATRAPAS. PRETENDEN HACER VER A LOS FORISTAS UNA SERIE DE INCONGRUENCIAS, QUE NOS SEÑALAN EL POCO CONOCIMIENTO QUE TIENEN EN MATERIA JURIDICA. SU INCORRECTO PROCEDER, NOS MUESTRA, LA ENORME MAQUINARIA DE LA PREPOTENCIA, DE LA INSIDIA, LA CALUMNIA Y LA DIFAMACION QUE HAN PUESTO EN FUNCIONAMIENTO. ES INCONCEBIBLE VER A ESTAS ALIMAÑAS FALSEAR LOS HECHOS PRESENTES Y PASADOS DE NUESTRA HISTORIA. BUSCANDO DE INCINERAR LOS HECHOS ACAECIDOS EN NUESTRA QUERIDA PATRIA. LA REPUGNANCIA QUE PROVOCAN SUS OPINIONES, NOS LLEVA A DECIRLES, QUE SE BUSQUEN UN TRABAJO Y DEJEN DE ESTAR DETRÁS DE UN PC, DESPERRAMANDO EL VENENO, QUE LES PROPORCIONA LOS MEDIOS AUDIOVISUALES O GRUPOS PERIODISTICOS QUE SE APROPÌARON DE PAPEL PRENSA. Y DE PERIODISTAS QUE FUERON CONPLICES DE DICHA DICTADURA. YO LES ACONSEJARIA, SI NO ESTAN DE ACUERDO, LO QUE ESTAN ASIENDO LOS ARGENTINOS, AGARREN LAS VALIJAS Y SE VAN DEL PAÍS, ESTAMOS CANSADOS DE VENDE PATRIA Y CIPAYOS.

    Responder
  • 15
    MARIA
    22/09/10
    09:03
    Citarán a Barroso??? O porque tiene contrato en bloque PRO, ya la dejaron afuera de todo???
    Responder
  • 14
    horacio
    22/09/10
    00:05
    helena hacete ver... vos daaaaaaaaaaassss aaaaaassssscoooooooooooooo que idiota sos noi tenes alguien a tu lado que se preocupe por vos????
    Responder
  • 13
    democ
    21/09/10
    16:56
    SI YO FUERA EL ABOGADO DE MACRI TAMBIEN LES DIRIA QUE NO FUERAN A DECLARAR , DADO QUE SI DICEN LA VERDAD LO ENTIERRAN , ESTO ES COMO NEGARSE A DECLARAR , SI FUERA INOCENTE EXIGIRIA QUE ATETIGUEN , POR SER ESA SU DEFENSA , COMO CULPABLE ES MEJOR SER ESQUIVO , PERO ES VERDAD TAMBIENQUE ACTITUDES COMO ESTAS LE QUITAN AUTORIDAD A TODO EL PODER DE LA CIUDAD , EJECUTIVO Y LEGISLATIVO , POR TANTO GOBERNAR ASI ES IMPOSIBLE , SE GENERA VACIO DE PODER , YA QUE EL MENSAJE ES HACE CUALQUIERA TOTAL NO PASA NADA , NADIE TIENE AUTORIDAD , ESE MENSAJE LO RECEPCIONA TODA LA CIUDADANIA ES PELIGROSO
    Responder
  • 12
    Mario
    21/09/10
    12:25
    jejej grande Macri la tenés clara. Los kakitos e ibarritias la tienen adentro!
    Responder
  • 11
    ANDRES
    21/09/10
    09:49
    Mauricio Macri. Es lógico que salga a la luz si esto sucedió, que no quede oculto como quedo el contrabando que usted realizo perjudicando económicamente a la NACION ARGENTINA, Según la AFIP (ex-DGI), la empresa de los Macri evadió unos 55 millones de dólares del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de dólares. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995 y se cree que el cobro de reintegro se duplico en esa Fecha. Espero que los foristas tomen conciencia de la gente que van a votar. Este delincuente, con el ansia de poder, lo va a llevar al pueblo nuevamente a la pobreza a la indigencia y a la falta de seguridad. Este es uno de los errores cometido por el ex presidente Néstor Kirchner que lo salvo de ir a la cárcel por varios años. Abría que preguntarle a esta mafioso de donde saco dinero para el hotel, que está construyendo en Bariloche. Que DIOS comience a proteger al Pueblo Argentino de esta mafia.

    Responder
  • 10
    Angel Gabriel
    21/09/10
    09:32
    Si Macri se banca esta judaga fuertisima de los K. parado y sigue con un plan y obras habra demostrado que tiene pasta de Presidnete.OJo!!KKK.,lo que no mata fortalece.!!!!!
    Responder
  • 9
    SOFO
    21/09/10
    09:10
    LAS EXPRESIONES DE DESEO DE LOS FORISTAS ES NOTABLE...VAN A VOTAR CUALQUIER COSA ANTES QUE SEGUIR CON ESTE MATRIMONIO DEMENTE, ASESINO Y LADRÒN!!!!....MACRI ES UN INEPTO, UN PARACAIDISTA MEDIÀTICO PARECIDO AL MONSTRUO DE FORT...NI HABLAR DE LOS RODRIGUEZ LARRETA QUE LO ACOMPAÑAN!!!...NO SE POLARICEN QUE SIEMPRE NOS HACEN LO MISMO...UDS. CREEN QUE MAURICIO LOS VA A METER EN CANA??!!...JAJAJA...ILUSOS!!...VAMOS A PASAR DE LA OLLA A LA SARTÈN...DIOS CAMBIÒ DE NACIONALIDAD.
    Responder
Noticias relacionadas

La comisión investigadora canceló su reunión para mañana

Estaba previsto que se realizara la segunda ronda de testigos, pero ante la negativa de los convocados a asistir, las autoridades de la comisión decidieron posponer el encuentro "hasta nuevo aviso".
Los legisladores pensaban contar con la presencia de representantes de la policía federal que intervinieron en el momento de la denuncia que dio origen a la causa de escuchas ilegales; así como también con los testimonios de la hija y de la actual mujer de Sergio Burstein.
Martín Ocampo, Cristina Ritondo, Martín Borrelli, Fernando de Andreis y Oscar Moscariello en la conferencia de prensa del PRO.

Vuelco en la causa de espionaje: el PRO vinculó a Ibarra con Ciro James

Durante la reunión de la comisión, el bloque oficialista pidió ampliar la investigación a la vinculación del ex jefe de Gobierno con Ciro James. Presentaron un documento donde el ex jefe de Gobierno le habilitaba al ex espía un locutorio. También se leyeron los pedidos de cambio de día para tomar testimonio a Sergio Burstein y Aníbal Jozami.
El presidente de la comisión, Martín Hourest, habla con la diputada Gabriela Cerruti.

Comisión investigadora: no concurrió ningún testigo y temen que mañana suceda lo mismo

No testificaron las autoridades de la Universidad de La Matanza, ni de Tres de Febrero. Tampoco los representantes del Ministerio Público Fiscal. Mañana es el turno de los testigos del PRO: personal de la Policía Federal y familiares de Sergio Burstein. Ritondo acusó a un asesor de Parrilli por una amenaza anónima que apareció en un baño de la Legislatura.

Hourest se reunió con Oyarbide y el PRO reaccionó indignado

El juez Oyarbide dio vía libre a los diputados para que soliciten entrevistar al "Fino" Palacios y a Ciro James en el penal de Marcos Paz. La decisión dependerá de la voluntad que manifiesten los detenidos. Pero en horas de la tarde, el encuentro de Hourest con legisladores opositores despertó el enojo del PRO que denunció haber sido "marginado".

El PRO ahora denunciaría la "Conexión Casa Rosada" en la reunión de la investigadora

El viernes por la mañana volverá a reunirse la comisión que analiza la responsabilidad del Jefe de Gobierno en la causa por las escuchas ilegales. Según pudo saber LPO, el oficialismo apuntará esta vez al kirchnerismo y buscará probar la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional con la apertura de la causa en el Juzgado Federal de Oyarbide.
Diputados del PRO denuncian las vinculaciones de Ciro James.

El PRO sumó documentos que vinculan a Ciro James con Ibarra y Aníbal Fernández

El diputado macrista, Martín Borrelli, denunció en la Comisión Investigadora, que el ex jefe de gobierno porteño le otorgó la habilitación para abrir una agencia de seguridad privada cuando el espía aún pertenecía a la Policía Federal, algo que la ley prohíbe expresamente. El trámite fue aprobado por Marcelo Fabián Martínez, hoy asesor del jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.