Mariotto: "Los medios que no respeten la grilla pueden perder la licencia"
El Gobierno implementó un nuevo ordenamiento para los canales de televisión que castiga a TN y beneficia a Szpolski. El titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios afirmó que "no ajustarse" a la medida es "una falta grave que puede tener una sanción".
El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, advirtió hoy que podrían "perder la licencia" las empresas de cable que no respeten la nueva grilla de programación oficializada ayer y que debería implementarse desde octubre próximo.

Mariotto afirmó que "no ajustarse (a la nueva grilla de programación) es una falta grave, eso puede tener una sanción, y la falta grave puede suponer la pérdida de la licencia" por parte de las empresas de televisión por cable, que protestan por la reubicación de los canales.

El funcionario justificó la medida oficial en que "no estamos hablando de ninguna locura" sino "de que las señales de noticias tienen que estar agrupadas", y aseguró que la nueva ley de medios "está en plena vigencia" y no suspendida, por las apelaciones ante la Justicia.

El titular de la AFSCA, quien realizó declaraciones a las radios 10 y Rivadavia, aseguró que el Gobierno "no trata de mover nada, sino de no ocultar las expresiones" y procura "garantizar la pluralidad y darle prioridad en el primer lugar a los canales de producción propia, que estarán en el número 2 de la grilla".

Mariotto además sostuvo que la nueva ley de medios "es absolutamente aplicable" ya que "está sustentada por la Corte Suprema de Justicia, que en un dictamen reciente estableció que la medida cautelar que impedía la aplicación de la ley, carece de razonabilidad".

"Ese fallo de la Corte habilita a su aplicación", fundamentó el funcionario, quien defendió la nueva distribución de los canales en que "actualmente se da el caso de que quien distribuye señales, que tiene el 80 por ciento de los abonados, también las genera" por lo que abogó por una "sana competencia".

Ante la resistencia manifestada por los canales de cable, advirtió que "las señales son objeto de ley a través de esta nueva ley de la democracia" y que "en este caso se establece una grilla básica para garantizar la pluralidad informativa".

"No puede ser que haya un monopolio de abonados de cable y se privilegie la señal propia en detrimento de las de la competencia", criticó, para sentenciar luego que "Cablevisión y Multicanal tienen que ajustarse a esta ley de la democracia".

Por ello, declaró que "el 1 de octubre tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad, porque las señales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio de cable que beneficie las señales propias y que en esa lucha haya canales de noticias que no sean incluidos".

En ese sentido, cuestionó que "las señales de género de noticias tienen que estar agrupadas, porque hoy algunas están en el canal 58 y otras en los más bajos. Ahora todas las señales de noticias tienen que estar una al lado de la otra".

También, apuntó que "la ley de la dictadura era tan obsoleta que no tenía como objeto las señales de cables" y que "en este caso las señales se registran, son objeto de ley, y pueden recibir sanciones si transgreden los horarios de protección al menor, y tributan como cualquier titular de licencia".

De acuerdo a la disposición difundida ayer, se precisó el siguiente ordenamiento para todos los cables: el canal 2 será para señales locales, el 3 para TN, el 4 para América 24, el 5 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23, el 9 para América, el 10 para Telefé, el 11 para Canal 7, el 12 para El Trece, el 13 para el Canal 9 y el número 14 para Encuentro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    ANDRES
    10/09/10
    20:41
    Ley de Medios
    "Tiene que haber una grilla que garantice pluralidad informativa"
    En defensa como un padre a un hijo, así respalda y protege el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Medios. El autor intelectual de la medida se refirió a la modificación de la grilla televisiva a partir del 1 de octubre y admitió que "debe haber una que garantice la pluralidad y diversidad de la información". Señaló que "plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia. "El 1º de octubre tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad porque los canales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio donde una empresa tenga el 80 por ciento de los abonados de cable y privilegie la señal propia en detrimento de la competencia, Es la primera resolución, esta de dar las condiciones de esa grilla que encabezan las señales con generación propia, y después las siguen las agrupadas por género: las señales informativas y después viene el canal Encuentro, las señales son objeto de ley a partir de la nueva ley de la democracia. Acá las señales se registran y son objeto de ley como son los titulares de licencia. Se descartó la existencia de cualquier obstáculo que impida la reglamentación de estas medidas, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Medios: Clarín plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia. El fallo de la Corte fue taxativo diciendo que la cautelar que impedía la ley carecía de razonabilidad y ayer la Cámara de Salta rechazó un recurso dándole plena vigencia a la ley. Así que lo que dice Clarín no se ajusta a la verdad para generar incertidumbre, Se recordó también, que en ese caso si el medio no se adapta y se ajusta al derecho es una falta grave y puede ser causal de caducidad de la licencia; además, resaltó que todas las señales tiene que estar agrupadas por género. Esto es para generar pluralismo y democracia. Por fin en argentina, se está haciendo cumplir la ley. Estaban acostumbrados desde 1976, hacer lo que querían los grandes monopolios. Debido que fueron socios de la dictadura militar, del Radicalismo, el Menemismo, el Alianzismo, y el Duhaldimos, que permitieron avanzar a la MAFIA de los Medios Audiovisuales. Leyes hace falta en nuestro país. Para que no se vuelvan apropiar de nuestros patrimonios. LADRONESSSSS.
    Responder
  • 30
    Nèstor
    10/09/10
    18:07
    Es el Gobierno el que debe respetar la grilla de los operadores de cada cable, cuya potestad es ordenarla. Ademàs, una cosa es legislar para que se deban agrupar las señales de acuerdo al gènero y otra es obligar a poner cada canal donde màs le convenga al gobernante de turno.
    Por otra parte, esta resoluciòn no es sostenible en el tiempo porque la grilla es algo dinàmico que và variando de acuerdo al egreso y a la entrada de nuevos canales. Por ejemplo, van a modificar la Ley ante cada canal periodìstico que aparezca??? Estamos cayendo en una dictadura de la peor calaña.
    Responder
  • 29
    La iguana Mario
    10/09/10
    17:31
    Esta nueva grilla está hecaha para poner en lugares privilegiados a los canales robo-digitados.
    Encima amenazan con total prepotencia, por màs que nos encajen donde encajen esos canales en la grilla no los va a ver nadie, es puro autoritarismo a los Chavez.
    Responder
  • 28
    Jorge
    10/09/10
    17:18
    el gobierno nos subestima piensa que por cambiarnos la grilla televisiva vamos a ver sus programas falsos y llenos de mentiras. Basta de querer controlar lo que vemos y escuchamos!!
    Responder
  • 27
    kolor
    10/09/10
    16:52
    La TV pública debería ir en el 69 o en el 78
    Responder
  • 26
    Mariana
    10/09/10
    15:44
    Yo puedo agarrar el control remoto y bloquear los canales K, ahora quieren lavar cabezas .... están perdidos los Kirchner no suman que se pongan a trabajar en cosas importantes no re programar e la grilla de canales...
    Responder
  • 25
    Enrico
    10/09/10
    15:35
    Kirrchner , me tenés podrido !! Vos , Mariotto, A Fernandez, Moreno y toda la manga de delincuentes q te siguen... Porque no se dedican a trabajar que para eso, supuestamente les pagamos !!
    Responder
  • 24
    ANDRES
    10/09/10
    12:48
    Ley de Medios
    "Tiene que haber una grilla que garantice pluralidad informativa"
    En defensa como un padre a un hijo, así respalda y protege el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Medios. El autor intelectual de la medida se refirió a la modificación de la grilla televisiva a partir del 1 de octubre y admitió que "debe haber una que garantice la pluralidad y diversidad de la información". Señaló que "plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia. "El 1º de octubre tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad porque los canales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio donde una empresa tenga el 80 por ciento de los abonados de cable y privilegie la señal propia en detrimento de la competencia, Es la primera resolución, esta de dar las condiciones de esa grilla que encabezan las señales con generación propia, y después las siguen las agrupadas por género: las señales informativas y después viene el canal Encuentro, las señales son objeto de ley a partir de la nueva ley de la democracia. Acá las señales se registran y son objeto de ley como son los titulares de licencia. Se descartó la existencia de cualquier obstáculo que impida la reglamentación de estas medidas, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Medios: Clarín plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia. El fallo de la Corte fue taxativo diciendo que la cautelar que impedía la ley carecía de razonabilidad y ayer la Cámara de Salta rechazó un recurso dándole plena vigencia a la ley. Así que lo que dice Clarín no se ajusta a la verdad para generar incertidumbre, Se recordó también, que en ese caso si el medio no se adapta y se ajusta al derecho es una falta grave y puede ser causal de caducidad de la licencia; además, resaltó que todas las señales tiene que estar agrupadas por género. Esto es para generar pluralismo y democracia. Por fin en argentina, se está haciendo cumplir la ley. Estaban acostumbrados desde 1976, hacer lo que querían los grandes monopolios. Debido que fueron socios de la dictadura militar, del Radicalismo, el Menemismo, el Alianzismo, y el Duhaldimos, que permitieron avanzar a la MAFIA de los Medios Audiovisuales. Leyes hace falta en nuestro país. Para que no se vuelvan apropiar de nuestros patrimonios. LADRONESSSSS.
    Responder
  • 23
    ANDRES
    10/09/10
    12:44
    Ley de Medios
    "Tiene que haber una grilla que garantice pluralidad informativa"
    En defensa como un padre a un hijo, así respalda y protege el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Medios. El autor intelectual de la medida se refirió a la modificación de la grilla televisiva a partir del 1 de octubre y admitió que "debe haber una que garantice la pluralidad y diversidad de la información". Señaló que "plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia. "El 1º de octubre tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad porque los canales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio donde una empresa tenga el 80 por ciento de los abonados de cable y privilegie la señal propia en detrimento de la competencia, Es la primera resolución, esta de dar las condiciones de esa grilla que encabezan las señales con generación propia, y después las siguen las agrupadas por género: las señales informativas y después viene el canal Encuentro, las señales son objeto de ley a partir de la nueva ley de la democracia. Acá las señales se registran y son objeto de ley como son los titulares de licencia. Se descartó la existencia de cualquier obstáculo que impida la reglamentación de estas medidas, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Medios: Clarín plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia. El fallo de la Corte fue taxativo diciendo que la cautelar que impedía la ley carecía de razonabilidad y ayer la Cámara de Salta rechazó un recurso dándole plena vigencia a la ley. Así que lo que dice Clarín no se ajusta a la verdad para generar incertidumbre, Se recordó también, que en ese caso si el medio no se adapta y se ajusta al derecho es una falta grave y puede ser causal de caducidad de la licencia; además, resaltó que todas las señales tiene que estar agrupadas por género. Esto es para generar pluralismo y democracia. Por fin en argentina, se está haciendo cumplir la ley. Estaban acostumbrados desde 1976, hacer lo que querían los grandes monopolios. Debido que fueron socios de la dictadura militar, del Radicalismo, el Menemismo, el Alianzismo, y el Duhaldimos, que permitieron avanzar a la MAFIA de los Medios Audiovisuales. Leyes hace falta en nuestro país. Para que no se vuelvan apropiar de nuestros patrimonios. LADRONESSSSS.

    Responder
  • 22
    Isabel
    10/09/10
    10:48
    el gobierno no sabe qué inventarse para que la gente los vea y compre sus mentiras. No tolera los medios disidentes entonces piensa que cambiandoles la ubicación en la grilla la gente va a dejar de escucharlos. No se dan cuenta que la gente vive en democracia y va a seguir eligiendo no creer sus discursos!
    Responder
Noticias relacionadas

Grilla televisiva: El gobierno castiga a TN y premia a Szpolski

Como parte de la puesta en marcha de Ley de Medios recientemente reglamentada, hoy se conoció la nueva ubicación que tendrán los canales. La señal del Grupo Clarín deberá abandonar su histórico lugar 11, que será ocupado por la Televisión Pública. Y en el canal 8 estará la señal CN23, que hoy sólo se ve por Internet.

Hasta Canal 7 criticó la nueva grilla del Gobierno

Por decisión de la Autoridad de Aplicación dirigida por Mariotto, la TV pública pasará de la posición 15 a la 11 en el cable, lugar donde hoy se ubica TN del Grupo Clarín. Pero la jugada podría complicar la transmisión. Según un informe técnico del propio canal, ese lugar, "coincide con la frecuencia de emisión de aire de Telefe, con lo que se generaría interferencia co-canal".

Un amparo frenó el cambio de grilla en el cable

El juez de Dolores, Harisgarat, hizo lgar a un amedida cautelar presentada por la productora de "El Garage". Argumentó que "la Autoridad de Aplicación" puede "modificar o actualizar el régimen de ordenamiento de programación, si se acreditan razones de fuerza mayor" y le ordenó al Gobierno que "se abstenga de dictar actos administrativos y/o realizar hechos que impliquen poner en ejercicio la resolución hasta tanto en el presente proceso se dicte sentencia definitiva". El fallo sólo se aplica en esa localidad bonaerense.
Cómo es la nueva grilla de canales

Telecentro adecuó su grilla, pero siguen sin cumplir con los cambios Cablevisión y DirecTV

La operadora de cable dirigida por el ex diputado bonaerense, Alberto Pierri, readecuó esta mañana el orden de sus canales, y acató la resolución de la Autoridad de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual. La del Grupo Clarín se ampara en un fallo judicial a su favor de un juez de Dolores.