Inflación y sobrestock, las causas de la desaparición de China del mercado de soja
El gobierno chino dejó de comprar soja en la región: primero Argentina y ahora Brasil, dejaron de recibir los pedidos de quien fuera su principal cliente. Detrás de esta decisión se esconde la preocupante inflación que golpea al gigante asiático y que fue definida por la cúpula del PC Chino como la principal amenaza a la estabilidad de su sistema político.
El Gobierno Central de China ha tomado en los últimos días una sorprendente decisión que descolocó a muchos actores del mercado de granos: frenó las compras de aceite de soja provenientes de Brasil, tal como lo publicó este domingo La Política Online.

Pero, ¿cuáles son los motivos de esta medida del gigante asiático, similar a la que tomó con la Argentina hace ya más de un año? Para poder develar estos interrogantes LPO se comunicó con diversos especialistas del sector agropecuario.

Enrique Erize es codirector de la consultora Nóvitas y hace poco tiempo realizó una gira de tres semanas a China junto a un grupo de 32 productores argentinos y uruguayos (que contó con el apoyo de ambas cancillerías y de compañías exportadoras).

En diálogo con este medio, el analista dijo que “últimamente China ha estado comprando aceite de soja muy por encima de sus necesidad y sus expectativas durante los meses de diciembre, enero, febrero, e inclusive marzo”.

Según Erize, este aluvión de compras -especialmente a Brasil- fue producto de una estrategia del Gobierno chino por temor a un fracaso productivo en Sudamérica por la presencia del fenómeno climático “La Niña” (finalmente el clima no fue un problema).

“Lo que está ocurriendo ahora es precisamente lo contrario: China restringió las compras de aceite de soja porque tiene stock suficiente y quiere enfriar la inflación debido a los altos precios que está registrando la soja”, agregó el entrevistado.

Por caso, las exportadoras y aceiteras pagaron el martes por la soja en la zona de Rosario unos $ 1270 por tonelada con descarga contractual, aunque hubo algunos rumores de mejores precios que llegaron hasta los $ 1290.  Y se esperan subas dado que los productores no muestran interés en realizar negocios a estos niveles de precios ante la expectativa de que el mercado climático externo generé volatilidad favorable para las cotizaciones.

Como sea, las fuentes explicaron que es de esperar que cuando se agote el stock disponible, China reestablezca las compras de aceite de soja de Brasil ya que, cerrado el mercado argentino por los conflictos por las medidas anti-dumping, no le quedarán más alternativas.

La última esperanza

En ese marco y según confirmaron fuentes oficiales, en las próximas semanas visitará la Argentina el ministro de Comercio de China, Chen Deming, para intentar destrabar el interminable conflicto aceitero con nuestro país, entre otros temas que tratará.

En este sentido, Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), comentó a LPO que “esperamos con gran expectativa esta visita para poder resolver el problema y restablecer las exportaciones”.

“Por lo que sabemos, en los últimos meses China ha estado comprando aceite de soja en forma diferente a lo habitual”, señaló Rodríguez alimentando así la hipótesis de sobrestock por parte de ese país como plan para frenar la inflación.

La visita del ministro de Comercio chino se producirá luego de la llegada del ministro de Agricultura en noviembre pasado, cuando todo parecía indicar que las relaciones comerciales con ese país se reestablecerían rápidamente.

Por su lado, la estrategia argentina en el marco de estas reuniones será “desojizar” la relación con China, sabiendo que si no se levantan las restricciones a productos de ese país, muy difícilmente el gigante vuelva a comprar en grandes volúmenes aceite de soja.

De hecho, y en referencia a esta visita, la propia ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó públicamente que “la Argentina viene planteando un trabajo para ampliar el acceso de nuestros productos a China y así diversificar sus exportaciones”.

La inflación como un peligro estructural

Los altos precios que para los productores de soja argentinos son muy tentadores, para China representan la imperiosa necesidad de tomar ciertos recaudos y evitar así que la inflación se descontrole y genere inconvenientes de índole social.

Para tener una idea de lo que representan los aumentos de precios en esa nación, la semana pasada más de 1000 camioneros se concentraron en Shangai en el puerto más importante de China, en rechazo a las recientes subas que registraron los combustibles.

Esta inusual protesta en un régimen tan policial como el chino refleja el riesgo que representa la inflación para la estabilidad social y política en China, un país con más de 1300 millones de habitantes, que en su enorme mayoría ganan sueldos bajísimos en los que la inflación puede causar estragos.

Tan grave es este tema para las autoridades chinas que en el último encuentro del Comite Central del Partido Comunista -máximo organismo político-, el tema excluyente fue la inflación y como combatirla.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Luli
    06/05/11
    00:46
    Si China también deja de comprarle a Brasil, nuestro perjuicio corre por doble vía, dado que Brasil se verá obligado, también, a realizar sus propios reajustes.
    Responder
  • 16
    Pepe
    05/05/11
    19:26
    Si supieran los chinos que nosotros tenemos 25 por ciento de ilfnacion, que dirian ?
    Responder
  • 15
    Angel Gabriel
    05/05/11
    16:48
    Les aviso a los pibes K. y el "modelito-revolucionario",qu esto ya pasó.Si leen cualquier libro e Historia aprenderan que nos paso con Inglaterra cuando le vendiamos toda la produccion y termino mal con el pacto Roca - Runciman.GAME OVER.
    Responder
  • 14
    Rodo
    05/05/11
    16:48
    la visita de este funcionario de china no va a cambiar nada muchachos. El gobierno sigue con su postura necia
    Responder
  • 13
    Gabriel
    05/05/11
    16:47
    si no nos compra china estamos en el horno
    Responder
  • 12
    titino
    05/05/11
    16:08
    Si ya china no compra mas aceite de soja hoy lo estan exportando como bio combustible y se agota como el petroleo.
    Responder
  • 11
    JUAN
    05/05/11
    16:05
    AVISEN EN LA ROSADA QUE SE QUEDAN SIN U$S PARA HACER CAJA!!!!

    SE TERMINA LA MENTIRA KK!!!
    Responder
  • 10
    Santa Soja
    05/05/11
    14:51
    Me gustaria ver como gobierna este gobierno con la soja a 150 dolares y las materias primas por el suelo. Cristina te voy a votar para saber si realmente te sabes administrar con poco. Por que con mucha plata es facil.
    Responder
  • 9
    eva
    05/05/11
    13:50
    Se ve que los chinos son mil veces mas inteligentes que nuestros dirigentes. Acá tapamos los numeros reales de la inflación y en breve volvemos a la hiper. Gracias Cristina.
    Responder
  • 8
    Chau Kreti
    05/05/11
    13:50
    CHAU MODELITO, PROFUNDIZACIÓN Y LA SARTA DE PAVADAS DE LOS JÓVENES IDEALISTAS. kretina te queda poco a vos y todos tus secuaces, a desfilar por tribunales.
    Responder
Noticias relacionadas

El caso Brasil refuerza la estrategia del gobierno para cortar la dependencia de China

Por Cristian Lora
El gigante asiático también suspendió la compra de aceite de soja de Brasil. Confirmó así la idea del gobierno que veía en la medida un intento por trasladar la molienda a China. Ahora, India es la apuesta fuerte para reemplazarla. Pero la discusión excede el commoditie y combina medidas para generar inversiones productivas en el país. La política de incentivo de biodiesel obligatorio completa la estrategia.

Qué hay detrás del interminable bloqueo aceitero chino a la Argentina

LPO
El conflicto con el gigante asiático por el aceite de soja cumplió un año sin resolverse. En varias oportunidades funcionarios kirchneristas intentaron mostrar como un éxito las negociaciones con el gobierno chino. Pero la realidad es que todos los intentos fracasaron rotundamente. Así, desde octubre del año pasado se frenaron definitivamente las ventas del producto y nada indica que puedan restablecerse en el corto plazo. El paso a paso de la pérdida de un mercado de enorme relevancia para el país.
Julián Domínguez

Soja: Frustrado con China, el gobierno apuesta a India

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez inició la etapa de atracción de mercados y/o ampliación de los mismos para intentar colocar el aceite de soja que China ya no comprará. Ayer mantuvo una reunión con el embajador de la India en la Argentina y la semana próxima tiene previsto un viaje a dicho país. En el Gobierno, por más que lo oculeten, crece la preocupación por la retirada china del mercado argentino.
Macri con el alcalde de Shangai, Han Zheng

Inflación y subtes, los temas del encuentro de Macri con su par de Shanghai

LPO
El jefe de gobierno recibió a Han Zheng, que gobierna la ciudad más grande de China desde hace 8 años. El chino habló de los 500 kilómetros de líneas subterráneas que tiene su metrópoli. El contraste con Buenos Aires.