Matrimonio gay: el kirchnerismo va a todo o nada y amenaza con hacer caer la sesión
En una jugada de último momento, José Pampuro aprovechó su paso ocasional por la presidencia del Senado para aceptar la impugnación del dictamen de Unión Civil emitido por la Comisión de Legislación General que había presentado el jefe de su bloque, Miguel Picheto. Pero el resto de los bloques rechaza esa decisión y pedirán ponerla a consideración del recinto. Como ninguna posición reúne a la mayoría, los K podrían dejar el recinto sin quórum si no triunfa su postura.
El día anterior a que el Senado decida la suerte del proyecto para habilitar el matrimonio gay, quedó claro que, a diferencia de cuando el tema fue tratado en Diputados, esta vez Néstor Kirchner no quiere margen de error y va a todo o nada por la sanción.

La maniobra final fue compleja, pero puede ser decisiva. Sólo unas horas antes de la reunión de labor parlamentaria José Pampuro, desde la ocasional presidencia del Senado que ocupa por el relevo presidencial que debe hacer Julio Cobos, aceptó la impugnación del jefe de bloque oficialista, Miguel Pichetto, al polémico dictamen para implementar la Unión Civil entre personas del mismo sexo.

El rionegrino había objetado el incumplimiento del artículo 81 de la Constitución Nacional, que impide tratar un proyecto sobre un tema que ya fue rechazado ese mismo año.

En esa falla incurrió la puntana Liliana Negre de Alonso, titular de la Comisión de Legislación General, cuando, en su afán por archivar el matrimonio, además de impulsar un dictamen en rechazo a esa iniciativa hizo votar otra en la que unió los cinco proyectos que proponían la Unión Civil.

Los pasos de Pichetto fueron perfectos: presentó la impugnación la noche del jueves, conociendo que tras el feriado del día siguiente Cobos debía dejar la titularidad del Senado y dejar todo en manos de Pampuro.

El bonaerense, que todavía no hizo pública su postura sobre el tema, aceptó la impugnación sólo unas horas antes de la reunión de labor parlamentaria, por lo que los representantes kirchneristas llegaron ahí con los argumentos para pedir que en la sesión de este miércoles sólo se trate el dictamen a favor o en contra del matrimonio gay.

El detalle no es menor: la mayor parte de los 110 diputados que no aceptaron el enlace entre personas del mismo sexo avaló dictámenes que proponían la Unión Civil. De lo contrario habrían considerado con su voto que no quieren ningún derecho para esas parejas, postura que ya nadie tiene.

Por eso el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, rechazó la impugnación en la reunión de labor y se sumó al pedido del peronismo federal para que sea sometida a consideración del cuerpo.

El kirchnerismo insistió en que la Unión Civil debe quedar afuera del debate y si bien hubo un compromiso para que todos vayan a sesionar, nadie tiene garantías de reunir los 37 senadores necesarios para llevar adelante una votación.

¿Permanecerán en el recinto los kirchneristas dispuestos a apoyar al matrimonio gay si con su ausencia evitan su derrota? Difícil. Pero la estrategia parece difícil, ya que los 12 peronistas federales, los 18 radicales y el resto de los bloques minoritarios podrían garantizar el quórum. En ese caso el interrogante es otro: Tanto el socialista Rubén Giustiniani o el cordobés Luis Juez, militantes de la causa, ¿Aceptarán sellar su derrota por no moverse de su banca? Kirchner los puede poner en ese aprieto.

El final es abierto ya que ni los que están a favor ni los que se oponen logran juntar 37 votos, lo necesario para festejar a cuenta. Las únicas certezas son las ausencias de la sanjuanina Mariana Riofrío y la catamarqueña Ada Iturrez, las dos oficialistas y en China. Se especula también con faltazos de los misioneros Luis Viana (enfermo) y Élida Vigo, nunca confirmada. Carlos Menem tampoco estaría.

Aunque mantienen su libertad de conciencia, los 18 radicales se reunieron el lunes y volvieron a contar igual: cuatro a favor y el resto en contra. También apoyaría el catamarqueño Oscar Castillo, aunque ahora estaría en duda.

Las otras posiciones a favor son las del jefe del bloque, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Eugenio Artaza y Alfredo Martínez, el más militante. Un dato: para evitar un triunfo de Kirchner, Morales y Sanz estudian hacer retoques y enviarla a Diputados. El kirchnerismo lo rechazaría. "Hay radicales que se están dando vuelta como una media", protestó Juez tras salir de la reunión de labor parlamentaria.

Entre los K se saben las posiciones en contra de Adolfo Bermejo, Guillermo Jenefres, César Gioja y José Mansilla, el tucumano que se ausentó de la Comisión de Legislación General para no votar en contra. La riojana Teresa Quinquela tampoco acordaba. Con faltar, todos ayudarían. Aunque la discusión por los dictámenes podría trabar todo pero no por mucho tiempo.

Si el tema vuelve a la comisión de Legislación general ,sólo un resquicio legal permitiría llevar al recinto la Unión Civil: los mismos nueve legisladores que la ampararon como dictamen proyecto propio deberían hacerlo como un cambio del texto de Diputados. Y esperar una semana para que se trate.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    roman
    15/07/10
    09:02
    Lo unico real de todo este sainete es que los KK son terriblemente inteligentes,vijencen como se llevaron puesto con este tema de los maricas a varios senadores,como el estupido de Juez,Artaza;Reuteman,les estan haciendo pagar un costo politico gratis,jejeje,porque cuando el año que viene tengamos que votar, los que vimos que estas lacras no nos representaron,les daremos la espalda (ojo sentido literal,viste ahora como el puterio se legalizo,no sea cosa...)
    Responder
  • 14
    ASATRÚ
    14/07/10
    20:00
    LA TENES ADENTRO NEFASTOR
    LA IGLESIA NO ES LA UNICA QUE SE OPONE TODOS LOS DEMAS CULTOS PIENSAN LO MISMO
    EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA SON INSTITUCIONES QUE EXCEDEN AL CRISTIANISMO EN EL PAGANISMO ROMANO YA EXISTIA Y NADIE TE VA A TOLERAR LA DESTRUCCION DE LA CELULA FAMILIAR
    EN DEFENSA DE LA CONTINUIDAD DE LA ESPECIE HUMANA
    A MATAR A TODOS LOS DESVIADOS
    FRENTE PAGANO
    LOBOS DE ODIN
    Responder
  • 13
    tengo derecho a optar ...
    14/07/10
    15:34
    ...ale dec, decile lo de la ciencia ficción a los muertos en accidentes de transito en especial, en épcas de vacaciones, , cuantas veces hemos visto como muchos hjos se queadn huérfanos en esos accidentes??!, de que ciencia ficcion hablas??, la ley en ningun caso dice que solo este o aquel grupo de bebes puede ser adoptado por los homosexuales,, entonces , porque ponen a mis hijos en el universo de los niños "adoptables" por ellos, si ni mi esposa ni yo estamos de acuerdo??, el problema es lo escacísima capacidad de una buena parte de los ciudadanos a ver mas allá de la hora de la cena....mis derechos como padre no son respetados, nadie me consultó a cerca de que hacer con mis hijos si por cualkier caso que fuere debieran ser adoptados, eso es bien facho-gay-friendly....
    Responder
  • 12
    Juana
    14/07/10
    11:05
    Esta discusión me recuerda a cuando la iglesia se opuso al divorcio...y muchos católicos se divorciarion no los castigo dios ,y ahora son felices...
    la discusión desdibuja quienes son los padres de los gays....son padres heterosexuales, generalmente, y tal vez muchos sean católicos...
    en la discusión nos olvidamos de los curas, apostólicos romanos, que abusan de jóvenes algunas veces niños...algunos de esos niños optan como cuenta el director de cine Zeffirelli -en la revista de la nación de este domingo pasado-...que fue abusado por un cura...no dice que su opción sexual sea por esa violencia de su iniciación sexual...pero habría que indagarlo en otros abusados
    mi pregunta es con que AUTORIDAD MORAL LA IGLESIA SIGUE CUESTIONANDO ESTA LEY?...LA IGLESIA DEBE REMITIRSE AL AMBITO PRIVADO DE SUS FIELES...Y NO METERSE EN LO QUE EL RESTO DE LA COMUNIDAD NO RETROGRADA DE ESTE PAÍS QUIERE
    Responder
  • 11
    Ale Dec
    14/07/10
    10:37
    Buenas, te divertido leer a tantas "opiniones" distintas en el mismo espacio.

    Mengris, son un grande. Te va a llamar Moreno al INDEC.

    Tengo derecho a Optar. A vos te habría llamado Cortzar si le hubiera sido posible. Tenés una capidad interpretativa del código civil como para hacer un par de novelas de ciencia ficción.

    Helena, ¿Quién es Cobo?

    Pedro, sabias palabra. Hay que sacar al demonio. Nos va tan bien con este Código Civil que hay que defenderlo, o volver a una versión un poco más antigua quizás.

    Un saludo a todos
    Responder
  • 10
    arreandolos como ganado
    14/07/10
    10:18
    es ta claro que a los k les importa un cuerno la cuestion homosexual que se han negado a cualkier tipo de consenso para lograr una ley amplia y superadora, lo unico que buscan es arrear a la oposicion y obligarlos a votar para ellos.... No se porque la oposicion se hace cargo de esta postura?, si se rechaza la ley de diputados y el kirchnerismo no quiere tratar la union civil, nadie mas que ellos seran responsables por tener que esperar hasta el año que viene para tratar el tema, evidentemente en este caso es a los K a los que no les importan los derechos para los homosexuales.....
    Responder
  • 9
    gabrielito
    14/07/10
    08:13
    KIRCHNER: Vos también la tenes adentro?
    Responder
  • 8
    Edgardo Magnani
    14/07/10
    07:05
    El "Contrato de Prostitución a Largo Plazo", también llamado "matrimonio", debe ser abolido. Sea el rito de las sectas, o el instituido por el Estado. Que cada uno duerma con quien quiera, y si no, que duerma solo. Todo ese atavismo podría ser reemplazado por un Contrato de Sociedad, para garantizar a cada uno el sustento y lo que invierta en esa Sociedad, puramente privada. Ni el Estado ni las Mitologías deben reglar lo que es puramente PRIVADO.
    Responder
  • 7
    helena
    14/07/10
    01:35
    Y Cobo donde esta ?? no era que cristina tenia miedo de dejarlo de Presidente,,Bueno, ya que Pampuro,nos traiciona a los argentinos,,Cobo,que aproveche y dicte un decreto para aumento de jubilados, o cambio en el Indec,o cambie el Consejo de la magistratura,,ALGOOOOO ,COBO;;HACE;ALGOOOOOOO,,,,Mira si fuera al reves y KK, quedara en lugar de Cobo,,dictaba 25 dectretos hasta que llegara el presidente,,,Dale Cobo, sos el presi..aprovecha,,asi te conocemos,,,,HACE ALGOOOOOOOOOO
    Responder
  • 6
    tengo derecho a optar ...
    14/07/10
    00:51
    ...gracias elPJ y a los siempre mal ubicados de la UCR y la CC se esta por votar una ley que se lleva puestos los derechos de los padres a educar a sus hijos en el ambito que ellos consideren mas apropiado, como padre tengo derecho a dejar asentado que tipo de familia quisiera que adopte a mis hijos en el hipotetico caso que muriesemos los padres y nadie de nuestras familias pudiera hacerse cargo!!, porque podrian entregar a mi hijo a una pareja homosexual si es un tipo de familia que nosotros como padres nunca proyectamos para el???, porque se le impone ahora a una mayoria la neocultura de una minoria??
    Responder
Noticias relacionadas
La senadora Adriana Bortolozzi.

Matrimonio gay: Kirchner no llega con los votos y estudia desfinanciar a la Iglesia

Por Mauricio Cantando
Evalúa un proyecto de la senadora Adriana Bortolozi, separada del bloque oficial, que pretende quitarle a la Iglesia su rol de persona jurídica de carácter público. Se lo propusieron legisladores ante una eventual derrota en la Cámara alta, donde no hay garantías de que el proyecto se sancione. Aunque la presidenta lo descartó de plano, algunos kirchneristas no descartan la posibilidad de un plebiscito, con la mira en el apoyo de los centros urbanos. Fuerte debate interno en la UCR, donde crece la posición por Unión Civil.
Matrimonio gay: Cristina dijo que el discurso de la Iglesia "parece de la época de las Cruzadas"

Matrimonio gay: Cristina dijo que el discurso de la Iglesia "parece de la época de las Cruzadas"

Desde China, la presidenta se manifestó "sorprendida" y "preocupada" por "expresiones que hablan de un proyecto del demonio", por parte de "aquellos que deberían instar a la paz, a la tolerancia, al diálogo, o por lo menos eso siempre dijeron en sus documentos". A su vez, disparó que dichas palabras "remiten a los tiempos de la Inquisición".
Matrimonio gay: Pichetto dice que ya tienen 33 votos y "podrían ser 35"

Matrimonio gay: Pichetto dice que ya tienen 33 votos y "podrían ser 35"

El jefe kirchnerista en el Senado se mostró confiado en que saldrá la ley de casamiento entre personas del mismo sexo, pero admitió que será "una votación cerrada". La sesión arranca a las 12.30.

Matrimonio gay: el kirchnerismo logró quórum en el Senado

El arco oficialista consiguió los 37 miembros necesarios para dar comienzo a la sesión en la que se debatirá la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.