Sigal: “No voy a renunciar”
En Cancillería ya hay versiones de desplazamientos, pero el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur niega que se vaya a ir. Qué le critican en el Gobierno y las respuestas que da el funcionario kirchnerista.
“No voy a renunciar”. Así, sintético, Eduardo Sigal, desmintió a La Política Online las versiones de salida que circulan en Cancillería esta tarde.

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur es el protagonista de un nuevo escándalo que estalló al interior del Gobierno. El funcionario kirchnerista envió un cable confidencial –que se hizo público- en el que hablaba de “gestiones paralelas” en la embajada de Venezuela de José María “Vasco” Olazagasti, secretario privado del ministro de Planificación, Julio de Vido.

En el cable que mandó a través de un sistema interno de Cancillería el 25 de junio, alertó que el Gobierno había dos empresas de reconocida trayectoria - Hidro-Grubert, fabricante de grúas, y EMA Electromecánica S.A., proveedora de celdas eléctricas- que estaban reclamando porque fueron excluidas de una importante ronda de negocios que realizó Olazagasti el 12 y 13 de abril. En el escrito publicado por el diario La Nación, usó el término “gestiones paralelas” en un momento donde “paralelo” remite a la causa donde se investiga el supuesto pago de coimas de empresarios a funcionarios de Planificación para que les permitieran comerciar en Venezuela bajo el programa de “maquinarias por petróleo”.

El cable de Sigal

Según el diario La Nación, primero, alertó sobre lo ocurrido: "La referida exclusión de las empresas argentinas se habría originado en una reunión paralela, organizada por el señor José María Olazagasti [?], de la que habrían participado únicamente las empresas que aparecen como signatarias de mencionado programa [?], pero a la que no fueron convocadas otras empresas participantes".

Luego, le marcó los pasos por seguir a la misión diplomática en Caracas: "Mucho se agradecerá a esa Evene [por embajada en Venezuela] comunicar a las autoridades locales competentes, respecto de este planteo, la importancia de reconocer los acuerdos de provisión recientes, así como la necesidad de evaluar la nuevamente la ampliación de dicho programa".

Lo primero que se le critica a Sigal es el término “paralelo”, lo segundo es que el cable lo haya enviado precisamente ahora, cuando el tema Venezuela explota y el Gobierno intenta acallarlo, y no cuando sucedió el hecho, hace más de dos meses. Pero lo que más se le reclama es que el cable lo haya enviado a través de un sistema de intranet al que tiene acceso desde los altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos de segundas líneas, hasta secretarias, recepcionistas y ordenanzas. Una situación que lo hace de fácil acceso para la prensa.

En la breve charla con LPO, Sigal se cuida de usar el término “paralelo” –ahora habla de reuniones ad hoc- y se muestra inocente sobre quiénes tienen acceso a la intranet.

“Yo mandé un cable dirigido a la Embajada de Venezuela, con copia a la secretaría de Comercio Internacional (a cargo de Alfredo Chiaradía) y al ministro de Relaciones Exteriores –contó- Allí les comunicaba que dos empresas habían mandado un fax para solicitar la intervención de la Cancillería para ser incluidas en el Programa de Reconversión Eléctrica”.

La exclusión de Hidro-Grubert y EMA Electromecánica S.A. fue en una ronda de negocios que se realizó en abril, ¿por qué el cable lo envió dos meses más tarde?

El 12 y 13 de abril, en le marco de la COBAN (Comisión Bilateral de Alto Nivel) y antes la visita presidencial, se llevaron a cabo varias reuniones ad-hoc entre los representantes de distintos ministerios y empresarios. Las hizo Ciencia y Tecnología, Planificación e Industria. En ese momento, dos empresas me informan que no fueron incluidas en esas rondas y yo reacciono en nombre de la Cancillería y del Gobierno. Se trata de dos empresas que hace 20 años comercian con Venezuela y ahora se están radicando allí. Comencé con gestiones informales y sólo envié el cable por los canales oficiales cuando estas compañías presentaron un reclamo formal, y eso lo hicieron recién en junio.

¿Por qué eligió hacerlo a través de la intranet a la vista de toda la planta de empleados de Cancillería?


Porque creí que sólo tenían acceso a estos cables los altos funcionarios, secretarios y subsecretarios. Ahora veo que no es así.

Habrá que ver si en Olivos le creen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Tito Puente
    07/07/10
    19:36
    Esta es una " vendetta" de Taiana...ja..., que dudas caben! Me hechan pero les dejo el regalito....jeje!
    Responder
  • 5
    ASDRUVAL
    06/07/10
    15:53
    naturalmente, no renuncia ya que es un caradura.
    Responder
  • 4
    Lampedusa
    06/07/10
    13:24
    MIENTE SIGAL!!!
    Esta la embajada oficial, la paralela y la TANGENCIAL....
    Responder
  • 3
    Cual es el limite!!!
    05/07/10
    23:00
    Que falta que hagan estos crápulas-
    Que hipotequen la rosada??.
    Por donde pasan rapiñan y ella es peor, complice, una verdadera asociación ilicita. Los que los conocen saben que ambos tenían relaciones extramatrimoniales con hijo incluido...Es una pantalla para seguir robando.
    Responder
  • 2
    MUJER
    05/07/10
    21:04
    HUMMMMMMMM, NO VAYA A SER COMO DICEN LES LUTHIER: FIRME SIGAL, FIRME Y AL FINAL, SIGAL FIRMO LA RENDICION......TODO ES POSIBLE EN LA MARAÑA DE NESTOR. LA REALIDAD SUPERA CUALQUIER FICCION.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    05/07/10
    18:23
    Obviamente que no tenes que renunciar Sigal!,eso seria el colmo!!!,el que debe presentar la renuncia ahora mismo es De Vido y todos los funcionarios ligados a los negocios con Venezuela que vos mismo en un cable te encargaste de mandar al frente ,¿se entiende la gravedad de este tema?,quien esta denunciado negociados con el chavismo es un funcionario kirchnerista,(alguien que forma parte del Gobierno),ya no hablamos de "fantasias" o "inventos" del opositor Clarin...por menos que esto a Nixon lo tumbaron.
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido dijo que Olazagasti "nunca realizó gestiones paralelas"

El ministro de Planificación Federal salió a desmentir que su secretario privado haya montando una "embajada paralela" en Venezuela y dijo que los artículos publicados al respecto en Clarín y La Nación, "constituyen una operación mediática".

Coimas en Venezuela: Sigal reconoció que envió un alerta sobre Olazagasti

El subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería admitió que desconocía las gestiones del secretario privado de De Vido, y minimizó el término "embajada paralela". Señaló: "No quiere decir `clandestina´ o `conspiración´, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".

Los polémicos viajes del secretario privado de Julio De Vido

José María Olazagasti es un hombre de extrema confianza del ministro de Planificación Federal, que a pesar de no estar designado en ningún cargo, viajó 42 veces como emisario de misiones diplomáticas. Uno de sus destinos más frecuentes fue Venezuela.

Coimas en Venezuela: la Justicia analiza pedir los cables reservados

Julián Ercolini quiere analizar todas las advertencias que la Embajada en Caracas envió a Cancillería desde 2004. El magistrado investiga si los empresarios pagaron "retornos" del 20% a funcionarios de Planificación para obtener el permiso de exportar maquinaria.
Eduardo Sigal en su oficina de Cancillería

Sigal niega que Chiaradía lo asesoró para escribir el cable sobre “gestiones paralelas”

El subsecretario de Integración Americana aclaró que "no es cierto" que le haya informado a su superior sobre el contenido del texto antes de firmarlo y enviarlo. En el cable el funcionario de Cancillería, advertía que dos empresas habían sido excluidas de "gestiones paralelas" del secretario privado de De Vido en Venezuela.
El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal

D´Elía y el Frente Grande cruzan a Timerman y le piden a Sigal que no renuncie

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería entró en el ojo de la polémica luego de que se hiciera público un cable confindencial que hablaba de "gestiones paralelas" en la embajada de Venezuela. Pero desde los movimientos sociales y desde su partido de origen salieron a respaldarlo ante LPO.