Coimas en Venezuela: Sigal reconoció que envió un alerta sobre Olazagasti
El subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería admitió que desconocía las gestiones del secretario privado de De Vido, y minimizó el término "embajada paralela". Señaló: "No quiere decir `clandestina´ o `conspiración´, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".
El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, reconoció ayer que envió un cable confidencial en el que alertó sobre la persistencia de gestiones paralelas en Venezuela, encabezadas por un estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio De Vido.

El diario La Nación reveló ayer que diez días atrás Sigal envió a sus superiores un cable confidencial con una alerta sobre denuncias de empresarios argentinos que operan en Venezuela respecto de la existencia de gestiones paralelas en Caracas. Los empresarios denunciaron haber sido excluidos de los negocios con aquel país en reuniones conducidas por José María Olazagasti, estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio De Vido, al margen de la embajada argentina.

Luego de admitir ayer la existencia de ese cable confidencial, Sigal dijo que este diario junto con "diplomáticos afines a Sadous [Eduardo]", por el ex embajador argentino en Caracas que declaró ante la Justicia y el Congreso sobre la existencia de "gestiones paralelas", intentan "tergiversar la realidad, tratando de enfrentar a la Cancillería con otro ministerio".

El funcionario confirmó, además, que tanto su superior inmediato, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, como el canciller Timerman recibieron su informe, pero insistió durante un diálogo telefónico con radio El Mundo que "buscar la quinta pata al gato es querer complicar las cosas artificialmente".

Según Sigal, "«paralela» no quiere decir «clandestina» o «conspiración», ni desconocimiento de lo que realiza la Cancillería" argentina, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".

"Sacar en conclusión que hay una cancillería paralela o diplomacia paralela es intentar hacer un hecho político de algo que no tiene nada que ver con la realidad. Hay mucha intencionalidad de querer denostar la gestión de Néstor y Cristina Kirchner", afirmó el funcionario, cuya estabilidad en la Cancillería no se alteró con la salida de Jorge Taiana y su reemplazo por Timerman.

"Tergiversar la realidad"

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación Federal también negó que lleve adelante una gestión "paralela" a la de la Cancillería y acusó a este diario y a Clarín de promover "una operación mediática conjunta contra un integrante" del ministerio, en alusión al asistente de De Vido, José María Olazagasti, a quien se ha vinculado con las gestiones en la capital venezolana con el sector empresario.

Los "artículos publicados hoy [por ayer] en los diarios Clarín y LA NACION, accionistas de Papel Prensa, constituyen una operación mediática conjunta contra un integrante de esta cartera, que tiene terminales en los mismos intereses que impulsaron a Sadous, y que no tienen otro objetivo que desprestigiar y cuestionar las relaciones económicas entre dos países soberanos", afirmó el ministerio a cargo de Julio De Vido.

Olazagasti, según el comunicado, "nunca realizó gestiones «paralelas» a las de la embajada o la Cancillería, cuyos miembros estuvieron al tanto e incluso participaron de las reuniones mencionadas en uno de los diarios".

"Olazagasti siempre viajó en representación de este ministerio, sin necesitar para ello mayor medalla que su voluntad de trabajar en pos de los intereses del país -destacó el ministerio-, ya que en este ministerio se mide a las personas por las tareas que realizan y no por ostentar determinados cargos, muchas veces cuestionados por ser onerosos para el Estado."

Contra la prensa


En tanto, desde Caracas, donde participa de un encuentro de cancilleres de la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, negó que exista una "diplomacia paralela" en la relación de la Argentina con Venezuela y afirmó que las últimas revelaciones periodísticas al respecto son sólo un "invento" y una "provocación" que buscan "seguir dañando".

"Lo repito: la embajada paralela en Venezuela es un invento de Clarín y LA NACION", afirmó Timerman a través de su cuenta de la red social Twitter. Añadió que se trata de "una provocación que necesita del secreto para seguir dañando", en línea con lo que horas después sostuvo el Ministerio de Planificación Federal mediante un comunicado de prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Fabio Ivaldi
    07/07/10
    19:31
    No se dan cuenta que Clarín quiere voltear a este gobierno? Ellos le pusieron el rótulo de "embajadas paralelas" cuando todos los países del mundo hacen lobby por sus empresarios y de maneras non sanctas, caso EE UU y tantos otros, ¿y ahora se rasgan las vestiduras...? jaja...Por favorrrrrrr... , no sean necios gorilones...!!
    Responder
  • 4
    Jeanette??
    05/07/10
    15:09
    Que te fumaste??
    O a quién crees que le cree la gente, a Nestor, a Hugo??
    Y porqué un funcionario de cuarta tiene que viajar en aviones privados??
    a razón de 240.000 dólares por viaje??
    Valijas, nena!!!
    Responder
  • 3
    Sebastian
    05/07/10
    12:32
    Imagino que De Vido renuncia hoy mismo,(un funcionario K esta reconociendo que existe la famosa "embajada paralela" tan negada por el oficialismo).
    Responder
  • 2
    JANETTE
    05/07/10
    12:15
    En el año 2002, Duhalde, que tiene afines con un sector del Vaticano, la mafia italiana, la orden de Malta, el opus español y la vieja P2, coloca por asesoría del menemista Caselli, a Sadous, cuyo curriculum se remonta a Vignes, lopezrega, la triple A, Massera, Suarez Mason, Gelli, etc. Los empresarios afines hacian negocios con Venezuela y pagaban una coima superior al 15% que las inetrmediarias brasileñas imponían. Ellos calladitos pagaban; mientras Sadous hacia de campana en el contexto de golpe de Estado al Presidente Chavez para las "filiales" internacionales. Cuando llega Kichner, lo hereda a este Saurio Sadous, con todo el núcleo de Cancillería de ultramontanos de bandera internacional; fue cuando comenzó a incrementarse las relaciones comerciales, contexto propicio para desenmascarar las tradicionales coimas de algunos. Momento propicio a la luz para un escándalo mediático contra el gobierno nacional y un tiro para Chavez. El problema es que echaron mano como chivo expiatorios a los empresarios que con tremendo esfuerzo tratan de comerciar mas allá de las ideologías gorilas y al son de las buenas intenciones de un gobierno. Es decir, la logia puso sobre blanco lo que siempre hizo negro; en otras palabras el CINISMO y la hipocresía de estas bandas no tiene límite, todo lo demás es HUMO y nada mas que HUMO.
    Responder
  • 1
    ana
    05/07/10
    11:10
    Ahora a vine "Timerman!!", no contaban con mi astucia....
    Lo llaman lquid papaer.......
    Con todos su "prestigio" acomodará las cosas....
    Responder
Noticias relacionadas

De Vido dijo que Olazagasti "nunca realizó gestiones paralelas"

El ministro de Planificación Federal salió a desmentir que su secretario privado haya montando una "embajada paralela" en Venezuela y dijo que los artículos publicados al respecto en Clarín y La Nación, "constituyen una operación mediática".

Los polémicos viajes del secretario privado de Julio De Vido

José María Olazagasti es un hombre de extrema confianza del ministro de Planificación Federal, que a pesar de no estar designado en ningún cargo, viajó 42 veces como emisario de misiones diplomáticas. Uno de sus destinos más frecuentes fue Venezuela.
Eduardo Sigal niega su renuncia como subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur

Sigal: “No voy a renunciar”

En Cancillería ya hay versiones de desplazamientos, pero el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur niega que se vaya a ir. Qué le critican en el Gobierno y las respuestas que da el funcionario kirchnerista.

Coimas en Venezuela: la Justicia analiza pedir los cables reservados

Julián Ercolini quiere analizar todas las advertencias que la Embajada en Caracas envió a Cancillería desde 2004. El magistrado investiga si los empresarios pagaron "retornos" del 20% a funcionarios de Planificación para obtener el permiso de exportar maquinaria.
Eduardo Sigal en su oficina de Cancillería

Sigal niega que Chiaradía lo asesoró para escribir el cable sobre “gestiones paralelas”

El subsecretario de Integración Americana aclaró que "no es cierto" que le haya informado a su superior sobre el contenido del texto antes de firmarlo y enviarlo. En el cable el funcionario de Cancillería, advertía que dos empresas habían sido excluidas de "gestiones paralelas" del secretario privado de De Vido en Venezuela.
El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal

D´Elía y el Frente Grande cruzan a Timerman y le piden a Sigal que no renuncie

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería entró en el ojo de la polémica luego de que se hiciera público un cable confindencial que hablaba de "gestiones paralelas" en la embajada de Venezuela. Pero desde los movimientos sociales y desde su partido de origen salieron a respaldarlo ante LPO.