Coimas en Venezuela: la Justicia analiza pedir los cables reservados
Julián Ercolini quiere analizar todas las advertencias que la Embajada en Caracas envió a Cancillería desde 2004. El magistrado investiga si los empresarios pagaron "retornos" del 20% a funcionarios de Planificación para obtener el permiso de exportar maquinaria.
El juez federal Julián Ercolini prepara una nueva medida de prueba en la causa donde investigación el presunto pagod de coimas en Venezuela, le pedirá al Gobierno todos los cables diplomáticos enviados por la embajada en Caracas a la Cancillería desde 2004 hasta la actualidad.

Según el diario La Nación, fuentes judiciales aseguraron que el magistrado firmaría en las próximas horas la resolución para acceder a estos documentos, unos mil correos por año.

La decisión será una respuesta al pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, que la semana pasada solicitó 16 medidas para indagar en las relaciones comerciales de la Argentina con el gobierno de Hugo Chávez. Entre los cables que planea pedir la Justicia está el revelado por La Nacion ayer: un correo diplomático de hace diez días, proveniente de la embajada a cargo de Alicia Castro, que reportó a la Cancillería la preocupación de empresas afectadas por las gestiones paralelas que protagonizó en Caracas uno de los más estrechos colaboradores del ministro Julio De Vido, José María Olazagasti.

Después de recibir ese reporte, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, le envió una alerta al flamante canciller Héctor Timerman para advertirle sobre la actividad de Olazagasti en Venezuela. Sigal le informó al canciller de una reunión paralela organizada por este funcionario, en la que fueron excluidas algunas empresas argentinas.

Ayer, tanto Sigal como Timerman minimizaron la entidad de esta advertencia; negaron que hubiera existido una embajada paralela en Venezuela y denunciaron una "conspiración destituyente" promovida por el periodismo. "Es falso. No hay ninguna embajada paralela, salvo en la imaginación de los periodistas de Clarín y LA NACION", dijo Timerman.

Los cables diplomáticos pedidos por el fiscal corresponden a las gestiones de los embajadores Eduardo Sadous, Nilda Garré y Alicia Castro, la actual representante de la Argentina en Caracas. Es un enorme volumen de documentos. "Hay unos tres cables por día", dijo a LA NACION una fuente diplomática que conoce la relación con Venezuela. La gran mayoría son comunicaciones sin relevancia para la causa, pero hay también de contenido comercial y político que podrían ser de utilidad. Por lo pronto, el fiscal solicitó que el juzgado pidiera los enviados a todas las áreas de la Cancillería. Después se analizarán.

Durante la gestión de Sadous hubo decenas de cables sobre el manejo de la relación comercial. Entre ellos, uno, el más famoso, que hablaba de corrupción en el gobierno de Chávez y denunciaba la desaparición de unos US$ 90 millones de un fideicomiso destinado a que Venezuela le comprara productos a la Argentina. Este cable ya está incorporado al expediente de Ercolini.

Según estiman hoy miembros de la Justicia, todo indica que el movimiento de los fondos del fideicomiso es responsabilidad exclusiva de los funcionarios venezolanos, pero la revelación de esta irregularidad sirvió como punto de partida para la investigación de supuestas coimas.

Sadous fue un testigo clave en este caso. Bajo juramento, dijo que empresarios argentinos del sector de la maquinaria agrícola le habían asegurado que en el Ministerio de Planificación les habían exigido "retornos". Sadous declaró entonces que la relación comercial con Venezuela la manejaba el ex funcionario Claudio Uberti en forma paralela a la Cancillería.

En su presentación de la semana pasada, el fiscal pidió, además de los cables, informes a diferentes entidades y varias declaraciones testimoniales. Entre ellas, la de los ex presidentes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Rosa Negrini y Jorge Médica, quien, según el fiscal, "habría renunciado por estar en desacuerdo con las negociaciones de la Cafma con el gobierno de Venezuela". Esta Cámara fue la que eligió a la intermediaria que cobró las comisiones a las empresas que exportaron a Venezuela.

También solicitó el fiscal que las empresas de la Cafma presentaran sus contratos de exportación y que la Unidad de Información Financiera (UIF) remitiera todo documento sobre las intermediarias y sus directivos.

El caso de las presuntas coimas en los negocios con Venezuela forma parte de una causa mucho más grande promovida por Elisa Carrió contra la presidenta Cristina Kirchner, su marido y varios funcionarios de su entorno, por una supuesta asociación ilícita. Además del caso Venezuela, en este expediente se investiga si es cierto que empresas "amigas" del kirchnerismo fueron beneficiadas en forma irregular con diferentes negocios que tuvieron al Estado como contraparte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Eduardo Sigal niega su renuncia como subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur

Sigal: “No voy a renunciar”

En Cancillería ya hay versiones de desplazamientos, pero el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur niega que se vaya a ir. Qué le critican en el Gobierno y las respuestas que da el funcionario kirchnerista.

Coimas en Venezuela: Sigal reconoció que envió un alerta sobre Olazagasti

El subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería admitió que desconocía las gestiones del secretario privado de De Vido, y minimizó el término "embajada paralela". Señaló: "No quiere decir `clandestina´ o `conspiración´, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".
Eduardo Sadous junto a Alfredo Atanasof durante la sesión secreta el miércoles pasado

Sadous: ¿Quién dice la verdad, Clarín o el kirchnerismo?

La Comisión de Relaciones Exteriores en Diputados debate si da a conocer o no la versión taquigráfica del ex embajador en Venezuela sobre el caso de coimas. Esta mañana el diario insistió en que el diplomático apuntó a Kirchner, pero Timerman aseguró: "Yo sostengo que es un testimonio falso inventado por Clarín".
La carátula de la versión taquigráfica

Atanasof furioso con Fellner porque se filtró la declaración de Sadous

El diario Tiempo Argentino difundió textuales del testimonio del ex embajador en Venezuela ante la Comisión de Relaciones Exteriores, con copias de la carátula y del interior de la versión taquigráfica, que debía permanecer en reserva. Con esos datos replicó una nota de Clarín que vinculó a Kirchner con las coimas de empresarios argentinos valiéndose de un fragmento de la exposición de Sadous. Atanasof le pidió explicaciones a Fellner y al director del matutino, quien aseguró no contar con el preciado documento.

La oposición frenó la publicación del testimonio de Sadous y los k insisten en el recinto

La Comisión de Relaciones Exteriores no aceptó el pedido del oficialismo para publicar la declaración del ex embajador en Venezuela en la sesión secreta del miércoles pasado sobre el pago de coimas, donde supuestamente apuntó a Kirchner. El FpV buscará llevar el tema al recinto.