De Vido dijo que Olazagasti "nunca realizó gestiones paralelas"
El ministro de Planificación Federal salió a desmentir que su secretario privado haya montando una "embajada paralela" en Venezuela y dijo que los artículos publicados al respecto en Clarín y La Nación, "constituyen una operación mediática".
Luego de que Clarín y La Nación publicaran los alcances de la polémica funcón de José María Olazagasti, el secretario privado de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal tuvo que salir a desmentir que su hombre de confianza haya montado una "embajada paralela" en Venezuela.

El ministerio informó que los "artículos publicados hoy en los diarios Clarín y La Nación, accionistas de Papel Prensa, constituyen una operación mediática conjunta contra un integrante de esta cartera, que tiene terminales en los mismos intereses que impulsaron a Sadous, y que no tienen otro objetivo que desprestigiar y cuestionar las relaciones económicas entre dos países soberanos".

Asimismo, la cartera de Planificación aclaró que "José María Olazagasti siempre viajó en representación de este ministerio, sin necesitar para ello mayor medalla que su voluntad de trabajar en pos de los intereses del país, ya que en este ministerio se mide a las personas por las tareas que realizan y no por ostentar determinados cargos, muchas veces cuestionados por ser onerosos para el Estado".

"De la misma manera, nunca realizó gestiones `paralelas` a las de la embajada o la Cancillería, cuyos miembros estuvieron al tanto e incluso participaron de las reuniones mencionadas en uno de los diarios", agregó.

En este contexto, "el referido viaje de Olazagasti a Venezuela el 6 de febrero fue para acompañar al ministro De Vido, quien a pedido del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, y previo informe a la Cancillería, viajó a Venezuela para colaborar en la crisis energética que sufría ese país", precisó.

Y destacó que la misión "fue propia de las áreas específicas del ministerio. Luego de dicho encuentro se realizó una conferencia de prensa, que fue reflejada por los medios argentinos, incluyendo al diario La Nación, mientras que por la noche la comitiva fue recibida por el presidente Chávez".

"A raíz de la experiencia argentina en la construcción de centrales termoeléctricas en tiempo récord, como fue el caso de la San Martín y la Belgrano, y otros importantes proyectos desarrollados en nuestro país durante los últimos años, se acordó constituir una mesa conjunta de trabajo y que un grupo de empresarios argentinos viaje a Venezuela, a los efectos colaborar en las obras que con urgencia debía encarar ese país", sostuvo el Ministerio de Planificación Federal.

"Como continuidad de ello, Olazagasti, quien había participado de los encuentros entre el ministerio y las autoridades venezolanas, coordinó el viaje de empresarios argentinos, quienes el 11 de abril arribaron a Caracas. Estaban presentes representantes de Electroingeniería, IECSA, FAINSER, SECCO, entre otras, que eran algunas de las que habían participado en proyectos energéticos en Argentina!, añadió.

Como resultado de esa reunión "se conformaron cuatro grupos de trabajo: Suministro, Pequeña Generación, Gran Generación y Transmisión-distribución. El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios coordinó las reuniones por tratarse de áreas específicas de esta cartera, quedando en todo momento a cargo de los venezolanos la decisión respecto a contratar o no a estas empresas", precisó el comunicado.

"Producto de esas gestiones, en ocasión de la visita a Venezuela de la presidenta de la Nación el 20 de abril, Olazagasti viajó nuevamente a ese país con el grupo de empresarios", recordó.

"El 17 de abril se realizó una reunión en el hotel Tamanaco entre los empresarios argentinos, las autoridades venezolanas, y la Cancillería Argentina, representada por el Director de Integración Económica Latinoamericana, Natalio Hammer y por integrantes de la embajada argentina en Venezuela. Allí se resolvió avanzar en los siguientes temas: gran generación y transmisión asociada, generación distribuida y pequeña generación, suministros y energía eólica", detalló.

Finalmente, el comunicado de Planificación expresa que "el 19 de abril ambas cancillerías se reunieron en el Hotel Tamanaco para definir los acuerdos, que luego se suscribieron en el encuentro de ambos presidentes, en el cual algunas de estas empresas firmaron acuerdos para avanzar en diferentes proyectos en Venezuela".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Tito Puente
    05/07/10
    01:59
    Es el "valija" del Ministro..! para otra cosa no sirve...! Habrá que llevarle puchos a Devoto.. jaja
    Responder
  • 3
    ARGENTINO
    04/07/10
    22:56
    VIVIMOS EN UN PAIS DE MAL PENSADOS Y MANIPULADOS POR LA PRENSA MONOPOLICA...... ESTE SEÑOR "OLECULETIS" NO HACIA GESTIONES PARALELAS,,, SIMPLEMENTE PEDIA COIMAS,,, DEJEN DE DESINFORMAR
    Responder
  • 2
    Y es verdad!!
    04/07/10
    19:20
    Actuaba solo, era el remplazante de Uberti....
    Responder
  • 1
    asi??
    04/07/10
    19:12
    Todos los choreos son operaciones mediáticas?? Y a qué viajaba este sujeto a Venezuela??
    Y como hacía este tipo para vivir en un Lugar donde los alquileres rondan los 3000 dolares, las expensas $1000 ganando $2500??
    Y que caripela, por Dios!!
    Responder
Noticias relacionadas

Los polémicos viajes del secretario privado de Julio De Vido

José María Olazagasti es un hombre de extrema confianza del ministro de Planificación Federal, que a pesar de no estar designado en ningún cargo, viajó 42 veces como emisario de misiones diplomáticas. Uno de sus destinos más frecuentes fue Venezuela.

Coimas en Venezuela: Sigal reconoció que envió un alerta sobre Olazagasti

El subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería admitió que desconocía las gestiones del secretario privado de De Vido, y minimizó el término "embajada paralela". Señaló: "No quiere decir `clandestina´ o `conspiración´, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".
Eduardo Sigal niega su renuncia como subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur

Sigal: “No voy a renunciar”

En Cancillería ya hay versiones de desplazamientos, pero el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur niega que se vaya a ir. Qué le critican en el Gobierno y las respuestas que da el funcionario kirchnerista.