Cristina volvió al interior bonaerense y buscó seducir a los productores
Así comenzó la tercera etapa del plan para recuperar el voto de la clase media rural. La Presidenta pisó el interior bonaerense por primera vez luego del conflicto con el campo, con una visita a Carhué. Productores de Federación Agraria y Coninagro ya se sienten seducidos. Incluso, la Mesa de Enlace analiza retomar el diálogo con el Gobierno.
En lo que se podría considerar como la tercera etapa del plan para recuperar el voto de la clase media rural, el Gobierno nacional salió a repartir subsidios y elogios al campo para alinear a los productores de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

La movida comenzó ayer con una visita de la propia Cristina Kirchner a la localidad bonaerense de Carhué donde lanzó el “Fondo Rotatorio” destinado a productores agrícolas-ganaderos afectados por la fuerte sequía que viene afectando a la zona.

Allí la presidenta no paró de elogiar al sector delante de varios productores (la mayoría pertenecientes a Federación Agraria). “Hay que lograr una mancomunión entre el Estado y el campo para que haya productores con mayor rentabilidad”, dijo.

“Debemos machacar sobre la idea de agregar valor a todos nuestros productos, pero además deben saber todos que es el Estado el primer interesado en que haya productores con cada vez más rentabilidad”, agregó, muy elogiosa, la Jefa de Estado.

En el acto oficial, que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, se anunció una línea de créditos de $120.000 por cada 100 hectáreas para la compra de semillas y de combustibles.

La medida, según pudo corroborar hoy La Política Online, fue muy bien recibida por los productores bonaerenses, quienes señalaron la “buena” predisposición de los funcionarios para resolver la crítica situación que atraviesa el sudoeste de la provincia por la sequía.

“Esperemos que esto sea un punto de partida para comenzar a trabajar juntos con el Gobierno y dejar de lado las diferencias y los rencores que tanto le costaron a todo el país”, dijo, muy entusiasmado por el anuncio, un dirigente zonal de FAA a este medio.

Dicha declaración no es menor para las demás entidades del sector, que desconfían de las “ayudas” que otorga el Gobierno nacional al campo. “No hay que caer en este juego que proponen los Kirchner”, dijeron directivos de SRA y CRA que dialogaron con La Política Online.

“Obviamente no vamos a pretender que los productores no tomen las ayudas que les dan, pero sí les decimos que estén atentos porque a cambio de esto el Gobierno pretende volver a recuperar el voto del campo”, alertaron las fuentes de ambas entidades.

Por otra parte, altos funcionarios del Gobierno nacional ya impartieron la orden pertinente a Julián Domínguez para que inicie una gira por el interior del país intentando generar un ámbito de mayor simpatía con los productores rurales.

Además, la orden también le llegó al gobernador Scioli y al Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Ariel Franetovich, para que recorran el interior de la provincia y capten la mayor cantidad de votos posibles para las elecciones.

El plan de la Mesa de Enlace

La dirigencia del campo también tiene un plan. Según pudo averiguar este medio, en el seno de la Mesa de Enlace comenzará a discutirse seriamente la posibilidad de reabrir el diálogo con el Gobierno para intentar reducir las retenciones antes de que comience el debate por las facultades delegadas en el Congreso.

En este contexto, desde Coninagro salieron a apoyar las declaraciones efectuadas ayer por Cristina Kirchner. “Esperamos que las expresiones presidenciales sobre el agregado de valor en productos y la participación de los productores en la rentabilidad de los mismos, no queden en una simple declamación frente a un auditorio que necesita comprensión y asistencia”, señala un comunicado de la entidad.

“Existe en nuestro hombre de campo la imperiosa necesidad que las palabras escuchadas, sean un gesto de buena voluntad signifiquen un punto de inflexión para morigerar políticas que han producido la desaparición de 60.000 productores”, agregó Coninagro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    El paysano
    23/06/10
    07:00
    Que soberbia Sra el campo ya no le cree nada. Bajen retenciones den previsibilidad dejenos trabajar tranquilos y en el 2011 con el voto popular se tendrá que ir a su casa.
    Responder
  • 9
    jubilada
    19/06/10
    12:45
    La unica realidad es que los jubilados nos estamos muriendo de hambre, mientras otros aumentan su patrimonio con la plata de nosotros.
    Responder
  • 8
    laura
    18/06/10
    20:44
    es que nadie le cree, no entiendo estos foristas que la defienden , acaso no tienen memoria?, o son hijos del rigor?, no se dan cuenta que los kk estan en banca rota y necesitan de los votos entonces hacen anuncios que no cumplen o que cumplen a medias o para amigos como fue el plan de viviendas que tant anunciaron e hicieron camapaña con eso y resulta que las casas se las quedaron familiares y amigos de ishi, el intendente ultra k, ..............tengan memoria es myu triste que los tomen de tontos
    Responder
  • 7
    Juan
    18/06/10
    12:57
    Amalia, lee un poco mas de Peron, esa frase la dijo en otro contexto....
    Ah y esa bipolar ganó las elecciones, creo que un poco mas de materia gris que vos tiene
    Responder
  • 6
    Nicolás M
    18/06/10
    12:25
    La áviscera sensible del pueblo argentino es el bolsillo. Si el gobierno quiere ganar la elección tiene que bajar retenciones, mejorar aspectos impositivos (ganancias, IVA) y hacer algúnn plancito de cuotas para comprar artículos del hogar o vivienda. La clase media en su gran mayoría no tiene ideología, votó a Alfonsín a Menem, a De la Rúa y a Cristina...pero también votó al FREPASO, a la Coalició Civia y al peronismo disidente. El que ofrezca mejor panorama para los próximo años...gana!
    Responder
  • 5
    eleonora
    18/06/10
    12:19
    Claro que no tiene nada de malo, si en verdad ella los quisiera ayudar... lo que pasa , que todos sabemos q a la señora no le interesa nada... menos la gente del campo, es una gran SOBERBIA, que se termine esta gestión!!!! y pensemos argentinoa antes de votar,yo personalmente trabajo en educacion, ( no en la docencia) y puedo asegurar que Oporto es la peor mafia que hemos tenido, y claro, toda su gente... gente que ha acomodado y que lo que menos le interesa es el docente y los niños.. lo digo conociendo muy de cerca el tema.
    Responder
  • 4
    Jorge
    18/06/10
    05:51
    ¿Qué tiene de malo la ayuda a los productores que padecieron la sequía? Amalia: sos tan antiperonista que preferís la desgracia de los productores rurales a que estos reciban créditos. Privilegias tu antiperonismo antes que los intereses del país. En el caso de los productores rurales tu antiperonismo es mas fuerte que el deseo de la mejora de sus condiciones. Con amigos como vos a los productores rurales no les va ir muy bien. Lo mismo al país, con gente como vos en el poder nos fue horrible. Bajá un cambio, Amalia: el odio antiperonista te quema las neuronas y ya no te deja pensar.
    Responder
  • 3
    fabio
    17/06/10
    23:38
    AMALIA, no podes ser mas gorila. La unica verdad es la realidad.
    Responder
  • 2
    ARGENTINA FEDERAL
    17/06/10
    22:45
    SI SEGURO QUEREMOS REFORZAR LOS LAZOS
    PARA AHORCARLOS A TODOS
    Responder
  • 1
    amalia
    17/06/10
    20:42
    PUEDE CONVENCER A LOS GILES LA BIPOLAR PERO A LA GENTE PENSANTE NO, TODAVIA SOMOS MUCHOS...! QUE LES HAGA MIMOS A LOS JUBILADOS, CUANTOS VOTOS VA A PERDER....? RECUERDEN CUANDO EMITAN EL VOTO. SON PERONCHOS, ALPARGATAS SI LIBROS NO...!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Mario Llambías, Carlos Garetto, Luis Biolcatti y Eduardo Buzzi.

El 2011 enfrenta al campo con una disyuntiva estratégica

La pérdida de iniciativa que se observa en la mesa de enlace expone la dificultad de la dirigencia rural para trazar un plan de acción común, una vez agotado el conflicto de la 125. El debate entre subir la apuesta política o centrarse en los reclamos sectoriales. La bronca con Eduardo Buzzi y el impopular reclamo de una nueva devalución. Por qué no avanzan los proyectos en el Congreso.
Buzzi, aislado de la Mesa de Enlace, empezó a medirse en Santa Fe

Buzzi, aislado de la Mesa de Enlace, empezó a medirse en Santa Fe

El presidente de Federación Agraria realizó averiguaciones con distintos encuestadores para que midan el grado de aceptación popular en su provincia. Así el dirigente se enfoca a pleno en su candidatura a gobernador y va dejando de lado la actividad gremial del campo. El dilema que enfrenta con la posible candidatura de Carlos Reutemann.

El Gobierno puso en marcha la segunda etapa del plan para recuperar el voto de la clase media rural

El propio Néstor Kirchner ordenó a los funcionarios sacar de la mira al campo y enfocar los cañones únicamente hacia el Grupo Clarín y la Justicia. Así pretende generar un cierto estado de "buena onda" con los productores de cara a las elecciones presidenciales de 2011. La orden también llegó a los organismos vinculados con el sector que cambiaron radical pero silenciosamente su posición.
Cristina Kirchner y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, al anunciar los créditos para compra de maquinaria.

Otro gesto al campo: Cristina anunció créditos para maquinaria

El gobierno sigue avanzando en su estrategia de seducción al sector rural. En un acto en la Casa Rosada, la Presidenta deplegó elogios al campo y anunció créditos subsidiadados para maquinarias y el envío de un proyecto de Ley para modificar el estatuto del peón rural. Cómo sigue el plan kirchnerista para intentar recuperar el voto del campo.

En medio de las jornadas lecheras, crece la interna en Federación Agraria

La visita de Cristina Kirchner a la localidad bonaerense de Carhué para seducir productores generó grietas en la entidad que sorpresivamente recibió bien a la presidenta. El titular de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, ante las críticas de sus pares, tuvo que salir a despegarse asegurando que respetó decisiones orgánicas, apuntando así los cañones hacia Eduardo Buzzi. Mientras tanto, hoy y mañana se realiza la Primera Jornada Tambera Nacional en Rafaela.