Tomada promete pauta oficial a Crítica para que pague los sueldos
El jefe de la cartera laboral Carlos Tomada, se reunió hoy con trabajadores del diario Crítica, que dejó de editarse por la negativa del empresario español Antonio Mata a pagar los sueldos. El ministro prometió que el gobierno "va a acelerar el pago de la publicidad que adeuda el Estado, pero necesitamos ganatías que el dinero irá al pago de sueldos".
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no dudó esta tarde en enarbolar una pancarta con la cara del español Antonio Mata que dice "Empresario vaciador". Lo hizo durante un ecuentro que mantuvo con los trabajadores del diario Crítica, que hace semanas dejó de salir por el conflicto sindical que se agudizó luego que la empresa papel 2.0 -editora del matutino- resolviera dejar de pagar los sueldos.

El conflicto pone en riesgo el trabajo de 190 personas y es el más grave que vive hoy el rubro de la prensa, pese a que hasta ahora no se ha visto al menos en la faz pública mayor actividad del gremio de los periodistas (Sutecba).

Como sea, Tomada fue interceptado por un nutrido grupo de trabajadores en el stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario sobre la 9 de Julio.

El ministro esnsayó de parado una "solución" que no deja de colocar al propio Gobierno en una situación incómoda. Sin ponerse colorado afirmó: “Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional”.

Confirmó así Tomada públicamente, lo que se sabe en el mundo de los medios: que sólo aquellos más alineados con el gobierno gozan de jugosas pautas publicitarias del Estado y las cobran más o nemos en término.

Y para que quede aún más clara la discresionalidad con que se manejan esos recursos agregó: “También podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios”.

Una pregunta lógica que surge ante estas afirmaciónes es: ¿Hubiera llegado Crítica a esta situación si el Estado cumplía con sus compromisos en tiempo y forma? y más aún, ¿Cuantos medios que no logran alcanzar el nivel de instalación de este conflicto han desaparecido o están en vías de hacerlo, por el discrecional manejo de la pauta oficial?

Como sea, tras fotografiarse con el cartel de Mata, Tomada igualmente desinfló las expectativas de los trabajadores: “Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”.

Curiosa afirmación de fuerte tono noventista, que se contradice con los empeños que este mismo gobierno hizo para encontrarle accionistas aotras empresas en crisis como la papelera Massuh y la matelúrgica Malhe, claro que en ambos casos las conducciones nacionales de esas actividades fueron bastante más combativas que las del actual sindicato de prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    GerardoD
    07/06/10
    23:18
    Ahora prometen pauta oficial? No le dieron nada al revés que a Pagina12 siendo que Critica vendía proporcionalmente más ejemplares.
    A cambio de qué será la pauta ahora que están ahogados, de un viraje prooficialista?
    Responder
  • 6
    BETO
    26/05/10
    07:45
    nosotros los contribuyentes no tenemos porque bancar a ese paskin de cuarta
    Responder
  • 5
    Caipira
    24/05/10
    14:25
    Otro medio independiente perdido. Nos quieren tapar con KK de pingüino.
    Responder
  • 4
    raul 50
    24/05/10
    12:14
    Uds. supongo que deben cobrar en términos las publicidades oficiales; Estado Nacional (Pami, Anses, Bicentenario) las de la provincia de Bs As y la de la ciudad autónoma. Si se mantienen bien y solo tienes 3 publicidades privadas y 2 son fijas que son las más baratas. (Galicia y 1 empresa de viajes, espero que esta última no sea canje) por que estan al horno. Muchachos hoy todos sabemos como se mantienen los medios; conta las publi oficiales y privadas y te das cuenta. no es difícil. No se encierren solos.
    Responder
  • 3
    alf
    24/05/10
    11:15
    esto es una muestra mas de la estrategia k. ahora resulta que el estado le va a parar lo que les debe y le va a agregar mas pauta oficial. LOS ESPUJO AL FONDO DEL MAR Y AHORA APARECEN COMO SALVADORES, LO QUE NO SE DICE ES QUE LA CONDICION DEL SALVATAJE ES QUE SE HAGAN KK. ESTO YA NO SE AGUANTA MAS. GOBIERNO MAS SINIESTRO E INESCRUPULOSO COMO ESTE NO HUBO JAMAS EN ESTE PAIS
    Responder
  • 2
    sebastian
    24/05/10
    06:02
    Los periodistas que escribieron tantos titulares sarcásticos y mala leche contra el gobierno ahora van en busca de su ayuda?, que ironía del destino...son empleados de un empresario corrupto que vació aerolineas en los 90ás, solo cuando deja de pagar empiezan los cuestionamientos ideológicos?

    Que lástima que el diario no esté online ahora para que todos podamos ver el archivo de notas, donde se atacaba con MALA LECHE a los mismos funcionarios a los que ahora acuden en busca de ayuda.
    Responder
  • 1
    elconde
    23/05/10
    23:25
    Después de todo lo que le han pegado y ridiculizando al gobierno en sus distintas tapas durante el conflicto del campo (y luego también), no les den un carajo. Son mercenarios, el dueño les paga para bardear al gobierno, entonces bardean, ahora si el gobierno los salva, seguro que van a volverse oficialistas......sean objetivos miserables.......
    Responder
Noticias relacionadas
Antonio Mata en las épocas que dirigía Aerolíneas Argentinas

El cierre de Crítica, el triste epílogo de la aventura argentina de Antonio Mata

Con el cierre de Crítica, el español Antonio Mata sumó su tercera derrota empresaria en el país. Entre 2001 y 2006 fue el CEO de Aerolíneas Argentinas, compañía que dejó con pasivos multimillonarios y la flota desguazada. Luego fracasó en el lanzamiento de su propia línea Air Pampas y ahora corona su experiencia argentina con la quiebra del diario que fundó Lanata.
Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.
Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

En fallo dividido, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto una resolución que declaraba prescripta la causa por presunta defraudación contra la administración pública por parte de empresarios españoles que habrían intentado perjudicar a Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002. El principal imputado es el dueño de Crítica.
Los trabajadores del diario Crítica llevaron una carta a Cristina Kirchner.

Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica

Moyano ya lo desmintió, pero en el sindicalismo señalan a Omar Viviani, ladero del líder de la CGT. "Todavía no cerraron porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago", dicen. Los trabajadores sacaron hoy una edición especial por el día del periodista, donde en 40 páginas además de las notas habituales de un matutino, explican el conflicto. El diario completo.
La presidenta Cristina Fernández con la edición especial del diario Crítica.

Respaldo a periodistas de Crítica

En el día del periodista y en el marco del saludo oficial a los trabajadores de prensa, la Presidenta recibió un ejemplar del diario Crítica, publicación especial realizada por los periodistas del medio.
La tapa de la 2º Edición de Crítica de los Trabajadores

Tomada no cumplió su promesa con Crítica

El ministro de Trabajo les había asegurado que iba a "acelerar el pago de pauta que adeuda el Estado nacional" para que vaya directo al pago de sueldos de abril y mayo que Antonio Mata les debe, pero aún no lo hizo. Con un perfil minucioso de Marcelo Figueiras, socio minoritario de Papel 2.0 salió la segunda edición de Crítica de los Trabajadores.