Tomada no cumplió su promesa con Crítica
El ministro de Trabajo les había asegurado que iba a "acelerar el pago de pauta que adeuda el Estado nacional" para que vaya directo al pago de sueldos de abril y mayo que Antonio Mata les debe, pero aún no lo hizo. Con un perfil minucioso de Marcelo Figueiras, socio minoritario de Papel 2.0 salió la segunda edición de Crítica de los Trabajadores.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no cumplió su promesa de destrabar los pagos de la pauta oficial que el gobierno nacional le adeuda al diario Crítica.

El matutino hace 52 días que no sale a la calle. Dejaron de editar le periódico luego de que la empresa Papel 2.0 de Antonio Mata y Marcelo Figueiras no les pagara los sueldos de abril y mayo. Hoy, al igual que en el día del Periodista, los trabajadores decidieron imprimir su propio diario para demostrar que aún lo pueden “mantener con la misma calidad de siempre”.
Tomada no cumplió su promesa con Crítica

En la reunión que los empleados del diario tuvieron hace un mes en la cartera laboral, Tomada les había dado tres esperanzas. Por un lado, les aseguró que acordó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional". Y, por el otro, señaló que destinaría ese dinero directamente a los salarios de los trabajadores. No cumplió ninguna de las dos promesas.

“Hace unos días Tomada nos reconoció que no era posible designar el pago de la publicidad del Gobierno a nuestros sueldos, nos dijo era técnicamente imposible –explicó la delegada de la Comisión Interna, Martina Noailles, a La Política Online- Se trata de una deuda que el Estado tiene con la empresa y son los dueños quienes tienen que estar de acuerdo con esa decisión”.

Según fuentes sindicales, Nación debe unos $900.000, cifra que se eleva a $1,5 millones si se suman las pautas que aún no pagaron los gobiernos de la provincia y ciudad de Buenos Aires y el de Santa Fe.

Trabajadores en lucha

El conflicto estalló a principio de año cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial -discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009- pero se agravó cuando no les pagaron el sueldo de abril. Los trabajadores, que venían haciendo huelgas parciales y sacaban el diario con una redacción de emergencia, decidieron hacer paro total –editores y personal jerárquico incluido- y dejar de escribir el matutino.

A mediados de mayo la empresa hizo una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se esperaba que decidieran sobre el ingreso de un posible inversor que inyectara el dinero para pagar los salarios y mantener en pie la redacción, pero al salir de la reunión, a través de un comunicado, la compañía les informó a los trabajadores que haría una convocatoria de acreedores. A partir de ese día, los periodistas permanecen en los puestos de trabajo las 24 horas del día en Maipú 271.

Y al día siguiente el Ministerio de Trabajo incluyó a los trabajadores en el sistema de crisis, por el que cobran unos $600. “Ya cobramos los $1.200” por abril y mayo, reconoció Noailles.

En manos de la Justicia


“Ahora salió el concurso de acreedores”, anticipó la delegada de la Comisión Interna y explicó que eso significa que está en manos del síndico que los ingresos a la empresa vaya primero a los bolsillos de los trabajadores.

El concurso quedó en manos del juez de primera instancia en lo Comercial Nº 5, Fernando Durao.

Buscando un socio

Lo cierto es que el propio Tomada les dejó claro a los trabajadores de Crítica cuál era la posición del Gobierno frente al conflicto.

En el mismo encuentro en el que les prometió acelerar el pago de pauta, Tomada se sinceró: "Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores".

Primero trascendió que “el nuevo socio” sería el titular de la CGT, Hugo Moyano, pero el camionero se apresuró a desmentirlo.

Sin embargo, según fuentes sindicales, quien se metería en el negocio será el titular del gremio de los choferes de Taxi, Omar Viviani, un hombre muy cercano a Moyano. Otro candidato que suena en el mercado es Electroingeniería, empresa cercana al kirchnerismo.

Segunda Edición de los trabajadores


Mientras los 190 empleados del diario Crítica aguardan que la Justicia, el Gobierno, o un nuevo socio resuelvan su suerte, decidieron sacar una nueva edición del diario Crítica de los Trabajadores. Es la segunda desde que el matutino dejó de salir a la calle.

La primera fue el día del Periodista, el 7 de junio. Allí contaban el conflicto y escribieron un perfil del socio mayorista de Papel 2.0, Antonio Mata, quien fue director de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del grupo español Marsans. “Esta vez contamos quién es el socio minorista, Marcelo Figueiras, y cómo engrosó su fortuna gracias a negocios con el Gobierno”, contó un trabajador que participó de esta edición.

“El dueño de Laboratorios Richmond es uno de los proveedores del Estado de la vacuna para la gripe A”, relató

Al igual que la primera edición, ésta se reparte en la puerta de la redacción en Maipú 271 y es entregado a cambio de una contribución a voluntad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los trabajadores del diario Crítica llevaron una carta a Cristina Kirchner.

Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica

Moyano ya lo desmintió, pero en el sindicalismo señalan a Omar Viviani, ladero del líder de la CGT. "Todavía no cerraron porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago", dicen. Los trabajadores sacaron hoy una edición especial por el día del periodista, donde en 40 páginas además de las notas habituales de un matutino, explican el conflicto. El diario completo.
El ministro de Trabajo Carlos Tomada con los trabajadores de Crítica en el satn de su cartera en el paseo del Bicentenario.

Tomada promete pauta oficial a Crítica para que pague los sueldos

El jefe de la cartera laboral Carlos Tomada, se reunió hoy con trabajadores del diario Crítica, que dejó de editarse por la negativa del empresario español Antonio Mata a pagar los sueldos. El ministro prometió que el gobierno "va a acelerar el pago de la publicidad que adeuda el Estado, pero necesitamos ganatías que el dinero irá al pago de sueldos".