Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica
Moyano ya lo desmintió, pero en el sindicalismo señalan a Omar Viviani, ladero del líder de la CGT. "Todavía no cerraron porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago", dicen. Los trabajadores sacaron hoy una edición especial por el día del periodista, donde en 40 páginas además de las notas habituales de un matutino, explican el conflicto. El diario completo.
Pese a la desmentida de Hugo Moyano, los gremios siguen sonando como posibles compradores del diario Crítica de la Argentina y ahora se le suma la empresa kirchnerista Electroingeniería.

Según fuentes sindicales, no será el líder de la CGT quien se meta en el negocio, sino el titular del gremio de los choferes de Taxi, Omar Viviani, un hombre muy cercano al camionero.

El matutino no sale a la calle desde hace 38 días y sus trabajadores mantienen la redacción tomada luego de que Papel 2.0 –sociedad compuesta por Antonio Mata, ex director de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa estaba bajo el mando del grupo Marsans, y por Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond- no les pagara los sueldos de abril ni mayo.

“Todavía no cerraron el trato porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago”, cuentan. La idea que tienen tantos desde la CGT como de Electroingeniería, según explican, es comprar el diario, pero sólo pagarle una parte de lo que pide al empresario español, el resto se lo irían depositando mes a mes una vez que el matutino regrese a la calle. “Ya tienen asegurada pauta oficial que les permitiría terminar de pagarle”, aseguran.

Edición especial
Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica


Mientras los empresarios negocian, en la redacción de Maipú 271, los trabajadores reparten una edición especial del diario por el día del periodista. A cambio del ejemplar piden “una retribución a voluntad para el fondo de huelga”.

“La idea es demostrar que podemos seguir haciendo el mismo diario con la calidad de siempre y dar a conocer a la sociedad el conflicto que vivimos en Crítica”, explicó Martina Noailles, de la comisión interna.

Bajo el nombre de “Crítica de los trabajadores”, periodistas, fotógrafos y diseñadores elaboraron el diario de 40 páginas, donde además de las notas habituales en un matutino, explican el conflicto y cuentan cómo se vive desde adentro.

Se mandó a imprimir a la Gráfica Patricios, una empresa recuperada, y se consiguieron varios avisos para pagar la impresión y financiar el fondo de huelga de los trabajadores.

“Para que 190 familias no queden en la calle", dice el título principal del diario, junto a una foto que muestra a periodistas y reporteros gráficos protestando en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

"Crítica de la Argentina no sale a la calle desde hace más de un mes. En el Día del Periodista, los trabajadores publicamos esta edición especial y alzamos la voz contra el vaciamiento patronal. Porque, mientras se debate la Ley de Medios, la desaparición de un diario sería una mala noticia para todos", explican en la bajada.

El conflicto


El conflicto estalló a principio de año cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial -discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009- pero se agravó cuando no les pagaron el sueldo de abril. Los trabajadores, que venían haciendo huelgas parciales y sacaban el diario con una redacción de emergencia, decidieron hacer paro total –editores y personal jerárquico incluido- y dejar de escribir el matutino.

A mediados de mayo la empresa hizo una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se esperaba que decidieran sobre el ingreso de un posible inversor que inyectara el dinero para pagar los salarios y mantener en pie la redacción, pero al salir de la reunión, a través de un comunicado, la compañía les informó a los trabajadores que haría una convocatoria de acreedores. A partir de ese día, los periodistas permanecen en los puestos de trabajo las 24 horas del día en Maipú 271.

A partir del día siguiente el Ministerio de Trabajo incluyó a los trabajadores en el sistema de crisis, por el que cobran unos $600 mensuales y en la última reunión con Carlos Tomada, el funcionario kirchnerista les prometió que el Estado iba a aprsurar los trámites para pagarle la pauta oficial que le estaba debiendo al diario, comprometiéndose a garantizar que esa plata fuera para pagar los sueldos de los 190 empleados.

Lo cierto es que las promesas por ahora sólo quedaron en palabras bienintencionadas, y que mientras los periodistas, fotógrafos y diseñadores esperan por sus salarios y se mantienen en la redacción para defender los puestos de trabajo, las empresas de telefónica e internet comienzan a dar de baja sus servicios por falta de pago desde el año pasado, situación extraña. Hasta abril Papel 2.0 mantenía, al menos en apariencia, la idea de seguir adelante con Crítica de la Argentina y continuaba tomando empleados para engrosar la redacción.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    el ciudadano
    09/06/10
    04:17
    Mientras Gioja y Kirchner lanzan GESTAR
    INTENTA ASESINAR AL TITULAR DE LAS
    62 ORGANIZACIONES DE SAN JUAN

    El traslado a Buenos Aires se demoró esta mañana por estar el avión sanitario de la provincia afectado a las actividades partidarias de Gioja.
    San Juan, 7 de junio.- Cinco sujetos fuertemente armados, actuando en forma de comando, intentaron asesinar al secretario general de las 62 Organizaciones de San Juan, Juan José Chica. El hecho se produjo cerca de las seis de la mañana en momento que el gremialista se alistaba para ir a su trabajo.
    Chica, quien además es subsecretario de Deportes de la provincia y secretario general de Luz y Fuerza, se encuentra internado en terapia intermedia del Hospital Privado de esta ciudad cuyana y su estado es reservado. El primer parte médico se dio a conocer cerca del mediodía por el director del nosocomio, doctor Francisco Andreuzzi, quien aseguró que "está consciente y lo más comprometido es su lesión cervical, aunque también presenta un traumatismo encéfalo craneano leve".
    Apenas se conoció el primer parte médico, amigos y gremialistas comenzaron a solicitar desesperadamente la vuelta del avión sanitario de la provincia que había traslado al gobernador José Luis Gioja a Buenos Aires para participar del lanzamiento, junto al ex presidente Néstor Kirchner, del Instituto de Capacitación Política del partido Justicialista.
    La Policía local aún no ha dado informaciones aunque en ámbitos gremiales se comentaba que Chica habría sido atacado por cinco sujetos, quienes ingresaron a su domicilio con una finalidad distinta al robo. El hermetismo en el hospital era total y la policía prohibió el ingreso al sector donde se encuentra internado el funcionario-gremialista.
    Conocida la noticia, las especulaciones del hecho recorrieron varios ámbitos. Una de ellos se relacionaría con el anuncio por una radio local que hizo Chica hace 10 días y en la que dio a conocer el interés de cuatro grupos por la empresa provincial de distribución eléctrica, hoy en manos de la chilena CGE que a fin de año finaliza la concesión de la distribución del servicio. Entre ellas estarían además, AES, una empresa norteamericana y el Grupo Vila-Manzano.
    Las versiones durante la mañana se centralizaron en ese ámbito ya que una fuente confiable del ministerio de Infraestructura de San Juan, a cargo del ultrakirchnerista José Strada, aseguró que “en las últimos días también habría pedido datos del negocio Cristóbal López, de Electroingeniería S.A., y el interés del Grupo Vila-Manzano generó molestias en el ministerio y en la gobernación”.
    Hasta donde se conoce, Gioja intenta negociar con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la concesión a favor de la chilena CGE a cambio del apoyo financiero para la construcción del túnel de baja altura por el paso de Agua Negra, que hoy fue dejado de lado por el gobierno chileno. “Las negociaciones del ministro Strada no habrían sido del agrado de Gioja y menos que apareciera Vila-Manzano de la mano del hombre fuerte de los trabajadores luceyfuercistas sanjuaninos”, aseguró la misma fuente.
    Por otro lado, no deja de tener incidencia el hecho que Juan José Chica es el titular de las 62 Organizaciones Peronistas de San Juan y jugaría a favor de Benegas en el orden nacional, apoyando a Eduardo Duhalde y al peronismo disidente. La Policía, familiares y funcionarios giojistas salieron rápidamente esta mañana a sostener que el motivo del hecho había sido por robo y que Chica se lanzó desde 3 metros para escapar de los ladrones. Fuentes policiales sostuvieron que “Chica fue lanzado a propósito por una escalera pero antes fue golpeado en la cara y su ojo izquierdo está seriamente comprometido”.
    Responder
  • 7
    ana
    08/06/10
    11:02
    Pasaría a llamarse Kritica y dependerá del gremio de los prostituidos, como los panfleteros de 6, 7 y 8. O Tognetti.....V.Hugo.
    Responder
  • 6
    ddd
    07/06/10
    18:08
    otro medio basura mas k que se suma a la lista-. A seguir pagando con la plata del pueblo y de los jublilados el ego de esta gente enferma de poder y de guita
    Responder
  • 5
    Hasta cuando??
    07/06/10
    17:24
    No es un negocio?? Y sino va, no va...
    Hasta cuando los contribuyentes nos vamos a estar bancando a estos diariosn fracasados?? Esta en la reforma que quieren?? Y que tal si se ocupan de los hospitales, la seguridad, la educación y la justicia que son las funciones indelegables del estado que "no funcionan". En tiempos de enternet y noticieros de 24 hs, ya no son viables los diarios de papel, Esto está pasando en el mundo, Al menos no tantos diarios. Ni tantos canales de televisión, ni tantas radios. Es ilusorio pensar que todo el mundo pueda tener un medio, Quien lo va a pagar??
    Responder
  • 4
    santi
    07/06/10
    16:56
    opino lo mismo, a parte un diario comprado por el estado o por gremios no podria ser mas sectorizado al maximo (obvio que todos son sectorizados)
    Responder
  • 3
    Santiago
    07/06/10
    16:06
    Seguir para hacer periodismo crítico y de agenda-setting sobre el valor de las instituciones para el desarrollo tiene sentido. Pero seguir para hacer prensa partidista o sindical no tiene sentido. Si es para eso, que desaparezca y que los periodistas dispuestos e eso vayan apedir trabajo en Télam, Tiempo Argentino, Newsweek, El Argentino, Radio Nacional, Canal 7, cualquier medio de Spolzki, de Hadad o de Rudy Ulloa.
    Responder
  • 2
    CIUDADANA CANSADA
    07/06/10
    15:28
    El OLIGOPOLIO se afianza... la ley de medios es una mentira... todo es una mentira mientras lo ejecuten los K.... FUERA BICHOS!!! PUAJ!
    Responder
  • 1
    manuel
    07/06/10
    14:08
    Conte 25 personas en la foto. Tanto bolomqui por este diario que nadie lee?. Pregunta; cuanto gastaron en hacer las letras gigantes? Escribir el nombre de tu diario en letras gigantes 2000 pesos, que te compre un testaferro de kirchner, no tiene precio...pongan un parripollo mejor
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Trabajo Carlos Tomada con los trabajadores de Crítica en el satn de su cartera en el paseo del Bicentenario.

Tomada promete pauta oficial a Crítica para que pague los sueldos

El jefe de la cartera laboral Carlos Tomada, se reunió hoy con trabajadores del diario Crítica, que dejó de editarse por la negativa del empresario español Antonio Mata a pagar los sueldos. El ministro prometió que el gobierno "va a acelerar el pago de la publicidad que adeuda el Estado, pero necesitamos ganatías que el dinero irá al pago de sueldos".
Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.

El diario Crítica sigue sin salir a la calle y ahora acusan a Mata de “vaciar” la empresa

El ex gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y Marcelo Figueiras continúan sin pagarles los sueldos de marzo a los trabajadores del matutino y su versión web. "No abren los libros, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno", aseguran desde la comisión interna a LPO. "Ya amenazaron que si no consiguen un comprador van a concurso de quiebra, pero Mata no tienen un solo activo en Argentina", denunciaron.
Antonio Mata en las épocas que dirigía Aerolíneas Argentinas

El cierre de Crítica, el triste epílogo de la aventura argentina de Antonio Mata

Con el cierre de Crítica, el español Antonio Mata sumó su tercera derrota empresaria en el país. Entre 2001 y 2006 fue el CEO de Aerolíneas Argentinas, compañía que dejó con pasivos multimillonarios y la flota desguazada. Luego fracasó en el lanzamiento de su propia línea Air Pampas y ahora corona su experiencia argentina con la quiebra del diario que fundó Lanata.
La presidenta Cristina Fernández con la edición especial del diario Crítica.

Respaldo a periodistas de Crítica

En el día del periodista y en el marco del saludo oficial a los trabajadores de prensa, la Presidenta recibió un ejemplar del diario Crítica, publicación especial realizada por los periodistas del medio.
La tapa de la 2º Edición de Crítica de los Trabajadores

Tomada no cumplió su promesa con Crítica

El ministro de Trabajo les había asegurado que iba a "acelerar el pago de pauta que adeuda el Estado nacional" para que vaya directo al pago de sueldos de abril y mayo que Antonio Mata les debe, pero aún no lo hizo. Con un perfil minucioso de Marcelo Figueiras, socio minoritario de Papel 2.0 salió la segunda edición de Crítica de los Trabajadores.