Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata
En fallo dividido, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto una resolución que declaraba prescripta la causa por presunta defraudación contra la administración pública por parte de empresarios españoles que habrían intentado perjudicar a Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002. El principal imputado es el dueño de Crítica.
La Cámara Nacional de Casación Penal reabrió una investigación contra empresarios españoles acusados de "defraudación contra la administración pública" cometida presuntamente mediante maniobras destinadas a perjudicar a Aerolíneas Argentinas a principios entre 2000 y 2002.

La Sala Tercera de la Cámara, en fallo dividido, dejó sin efecto una resolución que declaraba prescripta la causa, que tiene como principal imputado al empresario español Antonio Mata Ramayo.

El 31 de julio de 2009 la Cámara del Crimen declaró "extinguida la acción penal por prescripción" y decidió dictar el sobreseimiento, entre otros, del propio Mata Ramayo.

Pero los camaristas de Casación Liliana Catucci y Eduardo Riggi revocaron esa decisión, le devolvieron la causa al juez Alberto Baños y ordenaron una serie de declaraciones indagatorias y que "se defina la situación procesal de los acusados".

En la causa se investiga un asiento presuntamente falso en el balance de Aerolíneas Argentinas 2001, mediante la capitalización de 1.238 millones de pesos aportados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI) que "se trataba de meros asientos contables".

"La aprobación del balance se concretó el 18 de octubre de 2002, despojando al Estado Nacional de su participación activa en la aerolínea de bandera", sostiene la acusación.

También se investiga "la entrega de 758 millones de dólares que habría realizado SEPI a Air Comet -empresa controlante de Interinvest SA, que a su vez resulta ser controlante de Aerolíneas Argentinas SA- cuando esa suma debía destinarse a cancelar pasivos de Aerolíneas Argentinas, hecho que no ocurrió".

"Por el contrario, Antonio Mata Ramayo, como presidente de Air Comet con el dinero adelantado por la SEPI habría abonado 195.000.000 dólares en España a distintos bancos acreedores de Aerolíneas y se subrogó en el crédito", precisa la imputación.

"Mediante esa supuesta e inexistente operación, el Estado Nacional -al no poder hacer frente a la capitalización- perdería un porcentual de su participación accionaria, quedando así ubicado por debajo del 2 por ciento exigido por la ley para tener prerrogativas tales como pedir información y efectuar denuncias ante la Sindicatura, y transformándose en consecuencia en un accionista pasivo", explica el fallo.

Mata Ramayo, además de ser Presidente de Air Comet, se desempeñaba como presidente de Aerolíneas Argentinas y de Interinvest, dueña del 93 por ciento de Aerolíneas, "cargos que resultaban incompatibles, perjudicándose así los intereses de la línea aérea argentina".

La causa cuenta con 24 cuerpos y un total de 4.693 páginas.

La Casación determinó que "el objeto de investigación descripto abarca un intrincado entramado de operaciones comerciales, cuyo análisis sobre su legitimidad resulta de una considerable complejidad".

"A las características propias del giro comercial reseñado, así como por la intervención de diversas personas físicas y jurídicas que participaron en los hechos que se examinan, se añaden las dificultades propias de la probable existencia de elementos de prueba que se encuentren fuera de la jurisdicción nacional", añadió la Casación al rechazar la prescripción de la causa.

En disidencia, la jueza Angela Ledesma se había inclinado por confirmar que la causa estaba prescripta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.
La web CRiticadigital no funciona desde esta mañana

Paro total en el diario Crítica y ya hay rumores de cierre

El matutino no salió a la calle y la página web no funciona. Ayer los directivos no pagaron la última cuota del sueldo de marzo. "Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida", contó Edgardo Imas delegado de la Comisión Interna. Las razones que da la empresa en un conflicto que lleva 6 meses.
Antonio Mata en las épocas que dirigía Aerolíneas Argentinas

El cierre de Crítica, el triste epílogo de la aventura argentina de Antonio Mata

Con el cierre de Crítica, el español Antonio Mata sumó su tercera derrota empresaria en el país. Entre 2001 y 2006 fue el CEO de Aerolíneas Argentinas, compañía que dejó con pasivos multimillonarios y la flota desguazada. Luego fracasó en el lanzamiento de su propia línea Air Pampas y ahora corona su experiencia argentina con la quiebra del diario que fundó Lanata.

El diario Crítica sigue sin salir a la calle y ahora acusan a Mata de “vaciar” la empresa

El ex gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y Marcelo Figueiras continúan sin pagarles los sueldos de marzo a los trabajadores del matutino y su versión web. "No abren los libros, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno", aseguran desde la comisión interna a LPO. "Ya amenazaron que si no consiguen un comprador van a concurso de quiebra, pero Mata no tienen un solo activo en Argentina", denunciaron.
El ministro de Trabajo Carlos Tomada con los trabajadores de Crítica en el satn de su cartera en el paseo del Bicentenario.

Tomada promete pauta oficial a Crítica para que pague los sueldos

El jefe de la cartera laboral Carlos Tomada, se reunió hoy con trabajadores del diario Crítica, que dejó de editarse por la negativa del empresario español Antonio Mata a pagar los sueldos. El ministro prometió que el gobierno "va a acelerar el pago de la publicidad que adeuda el Estado, pero necesitamos ganatías que el dinero irá al pago de sueldos".