Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción
En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.
Ante la falta de pago de sueldos de marzo y abril a los empelados del diario Crítica y la decisión de la empresa de Antonio Mata de “no poner un peso más”, los trabajadores del matutino desde anoche mantienen una toma en la redacción.

Luego de la asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó ayer, Papel 2.0 les comunicó a sus empleados a través de un escrito que convocaban a concurso preventivo de acreedores y que iniciarían el procedimiento de Empresa en Crisis establecido por ante el Ministerio de Trabajo.

“En asamblea y de manera unánime decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral”, contó Martina Noailles, delegada de la comisión interna. Desde anoche, los trabajadores se turnan para no dejar vacío el edificio de Maipú 271.

“Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara”, aseguró. Noailles se basa en la actitud de los empresarios quienes en las últimas audiencias que tenían con la viceministra Noemí Rial en el Ministerio de Trabajo no fueron ni enviaron ningún representante. “No les importa que el diario no sale a la calle hace 14 días, ni que están dejando en la calle a 200 familias”, aseguró un periodista que se encuentra en la redacción.

“De manera informal nos contaron que Mata dijo que no va a poner un peso más en la empresa”, contó otro periodista a La Política Online. “Se trata del socio mayoritario que no vende sus acciones, porque no puede o no quiere”, explicó. Enojado con el ex director de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa estaba bajo el mando del Grupo Marsans, señaló que con el concurso de acreedores Mata se pagaría a sí mismo. “Como accionista mayoritario, él tiene parte de la deuda de la sociedad Papel 2.0, así que con esta convocatoria se liquida todo para pagarle a él, entre otros”, razonó.

Mata posee el 78% de la sociedad anónima, el otro 22% está en manos del empresario farmacéutico Marcelo Figueiras.

El conflicto estalló a principio de año cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial -discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009- pero se agravó a fines del mes pasado, cuando no les pagaron el sueldo de abril. Los trabajadores, que venían haciendo huelgas parciales y sacaban el diario con una redacción de emergencia, decidieron hacer paro total –editores y personal jerárquico incluido- y dejar de escribir el matutino.

Hace 14 días que Crítica de la Argentina no está en la calle y los trabajadores ahora aguardan la próxima reunión con Rial en la cartera laboral. Será mañana a las 12. “La viceministra dijo que los va citar bajo apercibimiento de la fuerza pública –contó Noailles- Esta vez van a tener que dar la cara.

Una tapa Crítica


En estas dos semanas que el matutino no se imprimió, los trabajadores realizaron una “tapa” con todo el estilo que marca al medio y apuntó contra Antonio Mata, Marcelo Figueiras y el Gobierno.
Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción


La nota principal titulada “Mata empresas”, aseguran en el copete: "El empresario español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, amenazó con dejar en la calle a 190 trabajadores del diario Crítica. Dijo que no pondrá “ni un duro más” en la compañía”. Y le reclaman: “Debe parte de los sueldos de marzo y los de abril, después de haber pagado en cuotas durante seis meses. Y empezó a llevarse impresoras y muebles de la redacción. ¿Otra quiebra?”

Pero no sólo critican al español, sino también al socio argentino. “¿De qué se ríe Figueiras?”, se cuestionan en otro título. “El dueño del laboratorios Richmond tiene el 22% de las acciones del diario y tampoco ofrece una solución. Factura 135 millones anuales por las vacunas de la gripe A, que vende al Estado”.

Sin dejar ningún clavo suelto, finalmente apuntó contra la gestión kirchnerista por la poca pauta oficial que le puso al diario. “Jaque a la libertad de expresión”, afirma y se pregunta si sobrevivirán sólo los grandes multimedios: “Ahora que se aprobó la Ley de Medios, ¿se permitirá que un empresario extranjero inescrupuloso eche a periodistas y deje a los lectores sin un diario independiente en serio?”


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Beto
    14/05/10
    09:42
    Por suerte al no salir no lo leo mas y ahora compro el clarin todos los dias.
    Responder
  • 4
    jose luis
    13/05/10
    20:38
    Estoy de acuerdo con quien me antecede, los vamos a extrañar. Soy del interior y compraba todos los domingos el diario y entraba todos los dias a la pàgina web, era mi primera opcion de favoritos. Cuanto los voy a extrañar.
    Espero que puedan volver con ese periodismo y esas tapas que han hecho historia, todavía tengo gurdado el ejemplar donde hablando del gobernador del Chaco Jorge Capitanich le denunciaron los negocios con los pooles de siembra,en una tapa diciendo: Gobernador Yuyito!!, geniales!!
    Un abrazo a todos los muchachos y chicas del diario y a no decaer en la lucha. Gracias.
    Responder
  • 3
    raul
    13/05/10
    18:02
    Otros mas que empiezan a pedir que el Estado (o sea....todos nosotros) paguemos la fiesta que se dan los privados.....
    No es la mejor solución muchachos...sean creativos....traten de que los gastos los paguen los que compraron la mercaderia....Parece que mientras los contratan, sin importan quien, esta todo bien...pero cuando los rajan le piden la escupidera al estado.... Periodistas independientes, empleados de Aerolineas Argentinas, etc.,etc., etc., cuando les duele el bolsilllo...todos apretan al estado....y el Gobierno, en vez de mandarlos a que arreglen con los empresarios, le da subsidios...los emplea en el estado, etc....total...la plata no es de ellos sino es del pueblo...
    Alguna vez creceremos y cambiaremos...asi lo espero al menos.
    Responder
  • 2
    Carlos
    13/05/10
    17:59
    Gente vayan a sus casas ya esta todo perdido, aca no hay espacio para otros diarios que no sean Clarin y La nacion
    Responder
  • 1
    tigrão
    13/05/10
    15:18
    FUERZA COMPAÑEROS. Lamentablemente el juego económico marca el destino de estas familias. A la patronal no le interesa mantener el diario porque evidentemente si fuera rentable sería otra la actitud. Los voy a extrañar muchísimo porque los redactores estaban en posiciones claras y escribían muy bien.
    Responder
Noticias relacionadas

El diario Crítica sigue sin salir a la calle y ahora acusan a Mata de “vaciar” la empresa

El ex gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y Marcelo Figueiras continúan sin pagarles los sueldos de marzo a los trabajadores del matutino y su versión web. "No abren los libros, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno", aseguran desde la comisión interna a LPO. "Ya amenazaron que si no consiguen un comprador van a concurso de quiebra, pero Mata no tienen un solo activo en Argentina", denunciaron.
La web CRiticadigital no funciona desde esta mañana

Paro total en el diario Crítica y ya hay rumores de cierre

El matutino no salió a la calle y la página web no funciona. Ayer los directivos no pagaron la última cuota del sueldo de marzo. "Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida", contó Edgardo Imas delegado de la Comisión Interna. Las razones que da la empresa en un conflicto que lleva 6 meses.
Antonio Mata en las épocas que dirigía Aerolíneas Argentinas

El cierre de Crítica, el triste epílogo de la aventura argentina de Antonio Mata

Con el cierre de Crítica, el español Antonio Mata sumó su tercera derrota empresaria en el país. Entre 2001 y 2006 fue el CEO de Aerolíneas Argentinas, compañía que dejó con pasivos multimillonarios y la flota desguazada. Luego fracasó en el lanzamiento de su propia línea Air Pampas y ahora corona su experiencia argentina con la quiebra del diario que fundó Lanata.
El ministro de Trabajo Carlos Tomada con los trabajadores de Crítica en el satn de su cartera en el paseo del Bicentenario.

Tomada promete pauta oficial a Crítica para que pague los sueldos

El jefe de la cartera laboral Carlos Tomada, se reunió hoy con trabajadores del diario Crítica, que dejó de editarse por la negativa del empresario español Antonio Mata a pagar los sueldos. El ministro prometió que el gobierno "va a acelerar el pago de la publicidad que adeuda el Estado, pero necesitamos ganatías que el dinero irá al pago de sueldos".
Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

En fallo dividido, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto una resolución que declaraba prescripta la causa por presunta defraudación contra la administración pública por parte de empresarios españoles que habrían intentado perjudicar a Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002. El principal imputado es el dueño de Crítica.
Los trabajadores del diario Crítica llevaron una carta a Cristina Kirchner.

Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica

Moyano ya lo desmintió, pero en el sindicalismo señalan a Omar Viviani, ladero del líder de la CGT. "Todavía no cerraron porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago", dicen. Los trabajadores sacaron hoy una edición especial por el día del periodista, donde en 40 páginas además de las notas habituales de un matutino, explican el conflicto. El diario completo.