Una dura interna paraliza a los diputados del campo
Los proyectos impulsados por los legisladores con pasado en Federación Agraria son resistidos por aquellos que provienen de Sociedad Rural y CRA. Por un lado se encuentran Pablo Orsolini y Ulises Forte, mientras que por el otro está el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile. La polémica llegó a su pico a partir de las durísimas declaraciones de Hugo Biolcati.
Cuando asumieron los once diputados del campo, muchos en el mundo de la política y del agro pensaron que el sector comenzaría a contar con representantes que realmente escucharían las inquietudes de los productores e impulsen políticas y proyectos que beneficien al ruralismo, como casi nunca antes había ocurrido.

Sin embargo, y a casi cinco meses de que asumieran los “agrodiputados”, hasta el momento no se han logrado avances significativos en proyectos que son considerados clave por la gran mayoría de los productores rurales de todo el país, muchos de los cuales vienen atravesando tiempos muy difíciles.

En este contexto, surge un gran interrogante para muchos de los integrantes del sector: ¿Por qué en todo este tiempo no se logró consensuar algún proyecto único en torno a retenciones, a la modificación de la ONCCA y al tan requerido plan ganadero nacional?

Diversas fuentes del sector admitieron a La Política Online que existen cada vez más fuertes diferencias entre los diputados que pertenecen a Federación Agraria Argentina (FAA) y aquellos que provienen de Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Así las cosas, los proyectos impulsados por los dirigentes y diputados de FAA son resistidos por los representantes de SRA y CRA. Entre las iniciativas se cuentan, por ejemplo, la creación de un ente regulador del comercio de granos, la Ley de Arrendamientos y la restricción de venta de tierras a extranjeros.

Según comentaron a LPO, la polémica creció en las últimas semanas dado que la dirigencia de FAA confirmó que seguirá hasta las “últimas consecuencias” con los tres proyectos mencionados, aunque algunos se encuentran en etapa de investigación y otros ya han ingresado al Congreso de la Nación de la mano de Pablo Orsolini.

Ninguno de estos tres temas se encuentra ni siquiera presente en las mentes de los legisladores de SRA y CRA, que piensan solamente en cómo hacer para bajar las retenciones a los granos y devolver las funciones originales a la ONCCA, pedidos expresos por algunos sectores de la Mesa de Enlace.

El diputado radical por la provincia de Formosa y presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, está enfocado en la reformulación de la ONCCA y ya aseguró que en las próximas semanas el tema será tratado sí o sí en el Congreso.

Buryaile, con pasado en CRA, cuenta con el apoyo expreso de la cúpula máxima de SRA, que hasta puso a disposición del legislador formoseño algunos técnicos asesores para que pueda llevar a cabo éste y otros proyectos sin mayores inconvenientes.

Duros cruces

Días atrás el presidente de SRA, Hugo Biolcati, reprochó a los agrodiputados que aún no hayan presentado ningún proyecto para el sector. “No han sacado ni una sola medida de lo que fue bandera de las últimas elecciones”, apuntó el dirigente rural.

“Se reclama la intención de llegar a cosechas record, pero no tenemos cómo moverlas ni guardarlas: no hay ferrocarriles ni las rutas resisten. Colapsan los puertos, las rutas y no hay acciones del Estado en ese sentido”, agregó Biolcati.

La respuesta no se hizo esperar. Los diputados, sobre todo aquellos que pertenecen a FAA (Ulises Forte y Pablo Orsolini), salieron con los tapones de punta y acusaron a Biolcati de hablar de más sin conocer la realidad legislativa del campo.

Pero esto no quedó allí. El tema, incluso, según pudo averiguar LPO con fuentes que conocen las internas del campo, generó un fuerte cruce de palabras entre el propio presidente de SRA y el titular de FAA, Eduardo Buzzi (no es la primera discusión que mantienen ambos dirigentes rurales).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Gustavo de hurlingham
    26/05/10
    14:55
    Sería excelente contar con una Junta reguladora de granos , como de carne.
    Responder
  • 18
    Jesus
    10/05/10
    21:59
    helena. La mentirosa, si vos sos de la Sociedad Rural Argentina, yo canto el tango cambalache en el Colón. Deja de MENTIR. Yo pertenezco al agro y no existe ningún productor seco. Han levantado los dólares con la pala. La cosecha de la Soja a sobre pasado los 75 millones de toneladas. Busquen los datos en internet y se darán cuenta que esta personilla es totalmente MENTIROSA. Anda a mentir a otra parte. Chirolita.
    Responder
  • 17
    Damian
    10/05/10
    13:36
    Manuel. Deja de confeccionar pelotudeces. Te la pasas esgrimiendo una enorme cordillera de MENTIRAS. Te digo, deja de mentir. Están llenas las páginas de lapolìticaonline de “Falsos y Mentirosos”. Deforman la realidad diaria, que estamos viviendo. No mientan más, TRAIDORES. Son el Asco de la Nación Argentina. Basuras. NESTOR KIRCHNER 2011.
    Responder
  • 16
    Manuel
    10/05/10
    04:57
    Che cacho, a mi no me engañas. de donde operas? y si no operas sos un tremendo bobo. Biolcati y Buzzi le roban al pequeño productor? Pero en que cabeza enferma llena de pus entra eso? Fijate que LPO saco una nota cuanto perdio Arg con la INTERVENCION del gobierno en trigo. Bajo el pan? No, para que baje, infeliz bruto, tiene que haber mayor produccion. Y no se incentiva poniendole mas impuestos. Deja al campo, a la industria, al turismo, etc que laburen solitos y vas a haber como se acomoda todo. Por algo se cayo el muro de berlin para el lado de los rusos. Cuanta gente bruta, con razon estamos asi. Saludos cyber nabo
    Responder
  • 15
    helena
    10/05/10
    00:53
    Por que no se dejan de pelear,,no se dan cuenta,,que mientras udes, se pelean se los devora KK ??? Yo tengo 200 hs, y soy de la sociedad rural asi que dejen de decir pavadas,,que somos oligarcas,,,estamos muertos de hambre,,,,los de la Federacion y los de la Sociedad Rural,,,,todos estamos secos,,,,Mientras Udes, se pelean,,,,Las ideas, metanselas en el bolsillo, y legislen para l todos los agricultores y ganaderos del pais,,,,Todos somos argentinos ,,,los garcas ,oligarcas,,son los KK,,los Baez, los Cristobal Lopez,,,y los amigos y socios de los KK,,,El resto del pais esta muy mal....No tenemos luz, no tenemos caminos, no tenemos cosecha(seca),,nos quedan 4 vacas locas,,no tenemos telefono,,,lo unico que tenemos son cada vez mas impuestos,,,provinciales, municipales, nacionales,,,Y udes, peleando por la ley de alquileres,,,mientras todos los politicos,(y sus socios)) abogados y extranjeros se estan compramdo nuestros campos,,,es logico, si los productores estamos en decadencia total con este gobierno corrupto,,,,Defiendan la Patria,y su produccion ,para eso los votamos,no para que se peleen....Basta o seran iguales a los K;::::
    Responder
  • 14
    Cacho
    09/05/10
    10:59
    Manuel. Sos Burro papá, Fabio expreso con exactitud los hechos acaecidos desde el fechas11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio de 2008, Acaso vivís en otro planeta y no estás conectado con la realidad Argentina. Tenes millones de páginas en internet, que te señalan verídicamente los acontecimientos que sucedieron en las fechas mencionadas. O consulta en los archivos de los diarios de todos el País. Entonces comenzaras a desburrarte. Además te puedo decir, que se lo es trabajar en un tambo, Me crie al lados de mis abuelo, quienes se levantaban a las 3,30 horas a ordeñar a manos limpias las vacas. Hoy con la tecnificación que existe, no sufrí la inclemencia del tiempo, haga frio o calor el sufrimiento es menor que en el pasado. Acá existe una sola verdad, y no son los gobiernos que te roban, son los grandes intermediarios, que se aprovechan del pequeño y mediano productor, ya sea en las cosechas, en los tambos. Te puedo decir, que el más sufrido y es robado por los grandes puestero de los mercados es el chacarero. Muchos de ellos no cuentan con un tractor, todavía aran la tierra con el arado tirado por caballos. O le alquilan el mismo a un vecino. Aparte te digo, les están robando las tierras para sembrar soja. Ahora yo te pregunto, cuando las tierras no sirvan más, queden desierticas donde van a sembrar, Los que van a ganar son los criadores de ganado, los que siembran alfalfa, pasto, trigo, maíz y sorgo y otro sembradíos. Los sojeros y sus campos van al muere. Por todo esto no me podes discutir sobre el agro. Menos aún, de los que fabrican las maquinas agrícolas. Yo te recomendaría, que agarre los libros y diarios y que leas y te asesore sobre temas agrarios y después comentes con seriedad. A me olvidaba, fíjate en las noticias de los periódicos, como el AFIP. A descubierto no hace mucho, la cantidad de ganado no declarado y las cosechas vendidas al mercado negro. Este accionar delictivo se los engendró la Mesa de Enlace que aglutino a cinco mafiosos, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Biolcati, Alfredo de Angeli y a sus agrodiputados. Estos son los que le roban al pequeño y mediano productor. La Sociedad Rural Argentina, es la cueva de estos delincuentes.
    Responder
  • 13
    Manuel
    08/05/10
    11:37
    Sos un versero chabon, un producto por persona? Eso pasa en tu imaginacion y si pasa en Cuba. Yo la pase en capital y el disco cerca de casa jamas hizo eso. Asi que a mi no me macanees y me des sermones. Deja vivir en paz al resto y ponete a laburar. Quiere celeste? Labure. Sabes es trabajar en un tambo? Te rompes el culo toda la vida para que venga un grupo de politicos ladrones y te afanen lo que es tuyo. Pero no, es "para el nene". Es claro tu sentimiento en contra del campo que lo unico que hace es que tengas la chechona en la heladera y el bife en el freezer. Uds hambre jamas pasaron. Y la recaudacion para que? Para que se la afane el hijo de Julio De Vido y se compre una guitarra nueva? Para que Jaime se haga su octava casa en el country las Hojas de Cba? LA REALIDAD ES ESTA: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". sino fijate con lo que escribe Fabio, mucho intelecto no goza el pobre tipo. El unico sector productivo de Arg es el agroindustrial y lo quieren matar metiendole mas impuestos. Viva Peron? Saludos cyber k
    Responder
  • 12
    Cacho
    06/05/10
    19:34
    Manuel. Vos sos o te haces, lo manifestado por Favio concuerda con los hechos acaecidos en las fechas11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio de 2008. El paro agropecuario duro 129 días. La inflación, menos producción y desabastecimiento en el interior. Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires sufren perjuicios en sus economías. Caída en los índices de producción, desabastecimiento, incertidumbre y aumentos de precios son algunas de las consecuencias negativas que el prolongado conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias ha provocado en distintas provincias del país. Hubo además un marcado daño a la avicultura porque la mayoría de los huevos se venden en Rosario, y era precisamente la salida de esa ciudad santafecina una de las cerradas en el marco de la protesta rural. Los productores avícolas comenzarían con suspensiones de personal en las plantas de faenamiento. Te olvidaste de estos sucesos ignorante, está en todos los periódico argentinos. O tenemos que pensar que sos un analfabestia, agarra los libros y diarios que no muerden. Ignoranteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Responder
  • 11
    Fabio
    06/05/10
    19:16
    Manuel. No puedo cruzar una opinión con un tipo como vos. Empecemos cuanto perdió el país con los cortes de rutas. 30.000.- mil millones de dólares en recaudación, cuanto perdió el pueblo con el desabastecimiento, el aumento del 300% la canasta familiar. Se ve que no sos del interior. Que padeció la falta de carne, de lácteos, de verduras y frutas, elementos de limpieza. La cadena de supermercados vendía un producto por persona. O te olvidaste los miles de litros de leche que fueron desparramados en las rutas. Se ve que vos ignoras estos acontecimientos. No tenes un poquito de noción lo que paso el pueblo en esos días. El paro se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio del mismo año. Desconoces totalmente los acontecimientos ocurridos en dichas fechas. Además puedo nombrar a mi Dios la veces que yo quiera, porque cuando se expresa la verdad. Es lógico que se lo nombre en bien del prójimo. Con esto te dejo en claro ante los Foristas que sos un charlatán y un mentiroso. Desconoces totalmente la realidad diaria, que vive el pueblo argentino, Y quienes fueron los causantes de la conspiración contra el gobierno nacional. Yo te recomendaría que agarre los libros y te desburre.
    Responder
  • 10
    Violencia Rivas
    06/05/10
    16:36
    Corazón valiente...shhhhh...ya todos sabemos que hablas por ser un perdedor...estas atrasando viejito...ya fuiste, tenes alzheimer? hace falta que te recuerde que vivis perdiendo? que tu Ministra de Defensa es Nilda? hace falta que te recuerde que aprobaron la ley de matrimonio Gay? hace falta que te recuerde que Martinez de Hoz esta preso? jejjee como sangrás por la herida....jajajajajajajaaj
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado radical y dirigente ruralista Ricardo Buryaile.

La comisión de Agricultura avanzará contra la ONCCA

El martes que viene se realizará la primera reunión de la nueva Comisión de Agricultura de Diputados, que ahora controla la oposición. Liderada por el ruralista Ricardo Buryaile el primer proyecto planteará una "reformulación" de la ONCCA, organismo que el kirchnerismo convirtió en un ariete contra el campo.
Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Hugo Biolcatti, a la salida del Ministerio de Agricultura.

La Mesa de Enlace convocó a una marcha y tapó las internas

Los cuatro dirigentes del campo convocaron a una marcha a las rutas para el 25 de mayo, sin cortes de ruta. Lo hicieron durante un asamblea en Coronel Pringles. La nueva ofensiva logró tapar las fuertes diferencias internas que dificultaban retomar un rumbo claro.

Buryaile ganó la pulseada y asumirá la presidencia de la Comisión de Agricultura

El ex dirigente de CRA y actual diputado de la UCR por Formosa asumirá el miércoles. Lo acompañarán el kirchnerista Rubén Sciutto, el peronista Raúl Rivara y el legislador del PRO Christian Gribuado, entre otros. El campo comienza formalmente mañana su objetivo de bajar las retenciones.
El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Buzzi cruzó el proyecto para refomar la ONCCA y tambalea la Mesa de Enlace

El presidente de FAA se opuso públicamente al proyecto de reformulación de la ONCCA impulsado por los diputados de CRA y SRA. Además solicitó la creación una Junta Nacional de Granos y se manifestó a favor de la intervención del Estado en los mercados. Así, las diferencias entre los diputados y dirigentes del sector son cada vez mayores, tal como lo había anticipado LPO.

Se acentúa la interna entre los diputados del campo

La presentación de proyectos conjuntos entre los diputados de Federación Agraria, CRA y Sociedad Rural está paralizada por las insalvables diferencias existentes. Así, las entidades seguirán impulsando iniciativas por separado y representando sus propios intereses. Por qué Forte y Orsolini dicen que "el que avisa no traiciona".
El diputado nacional Pablo Orsolini

El proyecto que regula las semillas amenaza con partir la Mesa de Enlace

El diputado y ex dirigente de Federación Agraria (FAA), Pablo Orsolini presentará un polémico proyecto para regular el negocio semillero. Pero el tema históricamente generó enormes diferencias con las demás entidades del campo. Así los agro-diputados siguen sin poder consensuar proyectos únicos para el sector rural.