La Mesa de Enlace convocó a una marcha y tapó las internas
Los cuatro dirigentes del campo convocaron a una marcha a las rutas para el 25 de mayo, sin cortes de ruta. Lo hicieron durante un asamblea en Coronel Pringles. La nueva ofensiva logró tapar las fuertes diferencias internas que dificultaban retomar un rumbo claro.
La Mesa de Enlace Agropecuaria no está pasando por su mejor momento a partir de las sucesivas internas que vienen ocurriendo entre los cuatro dirigentes más importantes del campo (Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Biolcati).

Lejos quedaron los momentos en que la dirigencia rural era capaz de convocar a miles y miles de personas en una plaza. Ahora, y los últimos acontecimientos lo dejaron más que demostrado, el poder de convocatoria del sector es cada vez más escaso.

Así las cosas, las diferencias entre Federación Agraria (FAA) con CRA y Sociedad Rural (SRA) resultan a esta altura muy difíciles de procesar. “Lo único que los une es el espanto por la política kirchnerista”, reconoció una alta fuente del sector a La Política Online.

En este contexto, “Eduardo Buzzi ya comenzó a cortarse sólo”, dicen, y dejó públicamente demostradas sus aspiraciones políticas, que hasta ahora van de la mano del gobernador santafesino Hermes Binner para que sea su sucesor en 2011.

La razón por la cual Buzzi dejó de lado la política en conjunto con el resto de la Mesa de Enlace tiene un argumento: el presidente de FAA sabe muy bien que con Kirchner fuera del poder, deberá romper con el resto de las entidades del campo. Por lo tanto, el dirigente busca acomodarse previendo que para ese momento falta cada vez menos y de ahí en más deberá continuar su carrera, quizá al margen de su entidad.

“Si a Boudou y a Moreno les va bien, al campo y al país les va a ir mal”, apuntó hoy Buzzi en el acto organizado por la Mesa de Enlace en la localidad bonaerense de Coronel Pringles. “Pero que sepan que estamos dispuestos a resistir”, disparó en un discurso con un fuerte tono político.

El encuentro sirvió para tapar las diferencias con una convocatoria a la vera de las rutas para el próximo 25 de Mayo, como una manera de "celebrar" el bicentenario.

Por otro lado, en CRA también existe un gran malestar con los dirigentes de FAA (no sólo con Buzzi, sino con toda la segunda línea de dirigentes). “Las diferencias muy grandes, cada vez que hay que tomar una decisión, los dos sectores opinan diferente”, comentó la fuente que charló con La Política Online.

¿A dónde apuntan?

Pero, ¿qué busca la Mesa de Enlace?, preguntó este medio a varios integrantes del sector. La respuesta, en algunos casos, fue concreta. “Lo mejor que les puede pasar es que el ciclo kirchnerista se termine lo más rápido posible, eso es lo que están esperando para poder seguir cada uno por su lado”, fueron algunas de las respuestas.

Por su parte, desde Sociedad Rural apuntan con cada vez más dureza al Gobierno nacional. Su propia batalla es contra los Kirchner desde el inicio del conflicto en 2008, revelando claramente que los intereses de las cuatro entidades rurales van por caminos opuestos.

“Nos roban el patrimonio para sumirnos en la humillación del clientelismo. Asistimos a giras del ministro de Agricultura que reparte 10 mil pesos por productor en distintas zonas, creyendo que con eso calma la protesta. Ese dinero es útil para la subsistencia, pero no para volver a producir en zonas castigadas como ésta”, apuntó hoy Biolcati.

Por el lado de Coninagro, su presidente Carlos Garetto se encuentra abocado casi exclusivamente a la política interna de su entidad y bastante alejado de la escena pública en el marco de las decisiones que toma la Mesa de Enlace.

Poca gente en el acto en Pringles

Por segunda vez en pocos días, un acto organizado por la Mesa de Enlace vuelve a fracasar. En esta oportunidad todo ocurrió en Coronel Pringles donde se logró reunir a un grupo de productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Si bien los discursos (sobre todo de Buzzi y Biolcati) tuvieron un alto contenido de crítica política hacia los Kirchner, el pedido de la dirigencia apuntó a solicitar a los diputados nacionales que establezcan retenciones cero para el trigo, maíz, sorgo, girasol y para las economías regionales. También hicieron referencia a la soja, aunque en este caso no reclamaron la eliminación de los derechos de exportación, sino una reducción del impuesto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Andres
    05/05/10
    17:33
    La AFIP denunció maniobras del campo para evadir $ 1.100 millones.
    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ayer la presunta evasión de $ 600 millones en el sector agropecuario, en operaciones con 800.000 toneladas de soja. De esta forma, el ente recaudador detectó en las últimas semanas evasión en el agro por $ 1.100 millones.
    El caso informado ayer se produjo en Córdoba, y la Justicia ordenó allanamientos y la detención de 3 personas, luego de una investigación iniciada por el organismo que dirige Ricardo Echegaray en julio de 2009. La causa se sustenta bajo la acusación “de integrar una asociación ilícita que creaba empresas fantasmas para ocultar ventas por 800.000 toneladas de soja”, por un estimado preliminar de $ 600 millones.
    Las empresas fantasmas con las que operaban son Rocerco SRL; JH SRL; Cooperativa Agrícola Ganadera, Forestal y granjera unión LTD y Corcecam SRL.
    Hacia el 13 de abril, la AFIP informó el allanamiento judicial de un frigorífico en Campana, por presunta evasión impositiva por más de $ 11.000 millones, y que detectó en Santa Fe y Córdoba comercialización ilegal de granos por más de $ 32 millones. El 26 de marzo, en tanto, había denunciado “una histórica evasión por $ 300 millones por obtención irregular de 130.000 cartas de porte, que representan 3.250.000 toneladas de granos”. La Justicia debería comendar a investigar estos ilícitos, especialmente a estos cuatro delincuentes, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Biolcati, si son los responsables, de este accionar delictivo. No debemos olvidar que estos facinerosos han recorrido todas las provincias, manteniendo reuniones con los productores. Quedando en claro, que esta maniobra delictiva jamás sucedió, después de la resolución 125 y la aparición de la mesa de enlace, comenzaron aparecer estos delitos de evasión. La AFIP, debe recorrer junto a la justicia todos los campos. Contar el ganado y las cosecha de Soja, Maíz, Trigo y otras y comprobaran, que la producción es altísima. La están desviando al mercado negro.
    Responder
  • 11
    PUBLICAR
    05/05/10
    00:41
    ESTE PORTAL VIENE PUBLICANDO NOTAS ANTI CAMPO HACE RATO
    QUE TE PASA LPO? ESTAS NERVIOSO?
    DIAS ANTES DEL PARO DE TRABAJADORES DE LA CARNE
    PUBLICO UNA NOTA DICIENDO QUE LAS ENTIDADES NO ACOMPAÑARIAN LA MEDIDA
    AL DIA SIGUIENTE COMUNICADOS DE CARBAP Y CRA EN TODOS LOS DIARIOS PLEGANDOSE AL PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA CARNE, CON LA NO COMERCIALIZACION DE GANADO POR DOS DIAS
    HIZO QUE ESTE PORTAL SILENCIOSAMENTE LEVANTARA LA NOTA ANTEDICHA
    YA QUE QUEDABA EN EVIDENCIA SU FALSEDAD
    QUE TE PASA LPO?
    ESTAN ENTRANDO SOBRES?
    PUBLIQUEN ESTO PORQUE SINO SERA COPIADO EN TODOS LOS PORTALES Y ENVIADO A CARTAS DE LECTORES DE TODOS LOS DIARIOS DEL PAIS Y AMERICA.
    MUCHAS GRACIAS
    Responder
  • 10
    Andrade
    04/05/10
    23:22
    Estos cuatros facinerosos, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Biolcati, se les está cayendo el campo. Los agricultores se dieron cuenta que la resolución 125 favorecía al mediano y pequeño productor, y no a las grandes cerealeras. Motivo por cual ya nadie le cree a la Mesa de Enlace. Estos delincuentes, utilizaron al pequeño y mediano productor, a cortar rutas, a fin de lograr poner diputados. Para beneficiar las grandes Cerealeras. La taba se le dio vuelta. Los agricultores están siendo beneficiados por el gobierno nacional. No les tienen que pagar la cuota societaria para que estos garca, se llenen los bolsillos. Se están eliminando entre ellos, se les cayó el poder, que creían tener. Ladrones.
    Responder
  • 9
    Cacho
    04/05/10
    23:19
    Shere Khan. Señores foristas nos enfrentamos a un CIBERBESTIA, que desconoce totalmente la resolución 125, que fijaba retenciones móviles. La dejaron sin efecto para que se trate en otros ámbitos, sin presiones ni agresiones". De esa forma, las retenciones volverán al nivel de 35 por ciento anterior a la emisión de la polémica resolución. En tanto, mediante las resoluciones 181 y 182 se establecieron los nuevos valores en adelante. Es tan animal que no sabe interpretar una simple ley. Ha argumentado una serie de pelotudeces, que descolocaron el conocimiento de los demás foristas. Como este farsante no tiene ni la menor idea sobre leyes, Ataca con improperios al forista ANDRADE. Que ha señalado con exactitud quienes son los cuatros facinerosos, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Biolcati. Y a quien beneficiaba dicha resolución. Este sátrapa, le hubiese convenido en quedarse callado y tomar los libros que no muerden. Ignoranteeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Responder
  • 8
    marayke
    04/05/10
    13:54
    PORQUE NO DEJAN DE SALIR EN LA TV Y HACEN ALGO REALMENTE COMO TIENE QUE SER. HASTA AHORA EL QUE GANÒ EL JUEGO Y SEGUIRA GANANDO ES NK. QUE LOS LLEVA POR LAS NARICES Y ESO QUE YO A NK, NO LO PUEDO VER NI EN FIGURITA.
    Responder
  • 7
    Violencia Rivas
    04/05/10
    13:24
    estos muchachos ya no existen, perdieron la iniciativa politica y con esto pretenden reactivarla.....y para vos CORAZON VALIENTE...seguis siendo un perdedor.....y se te nota en el sufrimiento y resentimiento que destilas...
    Responder
  • 6
    María
    04/05/10
    12:10
    no soy KK! pero los del campo están ganando plata a lo pavote! que paren un poco la mano! todos estamos ajustados y no ganamos lo que querríamos! y todavía prentenden que se devalúe el dólar! POR FAVORRRRR ESTOS TIPOS ME PARECE QUE ESTÁN MOSTRANDO UN POCO LA HILACHA!
    Responder
  • 5
    Carlos Alvarez
    04/05/10
    09:04
    Señores: El grave problema es que ya no se puede considerar a la mesa de enlace como tal, pues ahora paso a ser "la mesa del DESENLACE".
    Porque digo esto? muy sencillo, porque nunca los unió otra cosa que sus odios hacia el gobierno o lo que este representa. Jamás presentaron una propuesta integral que le permita al país (tomando como tal pampa húmeda y las economias regionales) salir del acual sistema productivo e ir o dirigirse hacia un sistema integrado que contemple la industrializacion de los commodities que ellos generan, donde AHI SI tendrían una verdadera injerencia cada una de las posturas de los representados por cada entidad.
    Vale la pena mencionar también que la actitud dirigente de cada uno de estos cuatro es muy pero muy dificil, pues se mezclan negocios personales con la defensa de intereses corporativos donde quedan claramente relegados en su defensa los intereses de los supuestos representados de cada entidad. Me ha tocado ver como un representante de CRA le echaba en cara a un representante de la FAA que la "Blackberry" de este último no era propia sino que se las daba la entidad mientras que la de él era de su propiedad y el mismo se pagaba el abono pertinente. Acaso eso cambia algo, pues nada, acaso eso era para ser ventilado en presencia de gente -que si bien es de cierta confianza- no pertenece a ninguna entidad de las cuatro que componen esta verdadera mesa de desenlace.
    Como esta simple y sencilla acnédota tengo varias que no vienen al caso, solo mencione una que le permitiera al lector poder entender por donde pasan o hasta donde llegan ciertos pases de factura entre este grupete que desde siempre juega fichas personales mas cercanas a la política que a la defensa del productor agropecuario nacional.
    Tal v
    Responder
  • 4
    Shere Khan
    04/05/10
    08:38
    A ver Andrade, pedazo de ignorante ciberprogreporteño ¿En que parte de la 125 se establecía la fragmentación por tamaño?¿En que parte de la 125 con precios en alza se beneficiaba a los productores?.Sabías que las retenciones móviles subían cuando subía el precio de las comodities por encima del 35%?. Hay que ser rematadamente BURRO para no entender que aquello que la gente le reprocha y por lo que ha perdido credibilidad la Mesa de Enlace es porque no fueron mas duros. A ver pedazo de nabo, fijate en caminar por el campo con una remera con la cara de K a ver como te saludan los paisanos.
    Responder
  • 3
    corazon valiente
    04/05/10
    02:00
    Lo que no entienden estas larvas que viven gratis a costilla de los que pagamos impuestos y trabajamos , es que hubo una Misiones que se levanto por su dignidad con el Cura Piña , que el Feudo de los Juarez en Sgo del estero se cayo , que la sociedad sumo un millon de ciudadanos con Blumberg en las plazas , que hubo un Rosaro que clamo Dignidad con la mesa de Enlace , que hubo un Palermo que marco un hito en la historia argentina , que hubo un 28J y que habra un 25 de mayo de 2010 donde terminaremos con la lakkra boketera ...VIVA LA PATRIA !!!
    Responder
Noticias relacionadas
La Mesa de Enlace en su reunión en Córdoba

Luego de varias semanas de inactividad, reapareció la Mesa de Enlace en Córdoba

Los principales dirigentes del campo se reunieron esta tarde con legisladores del arco opositor cordobés y representantes del sector de la provincia. El gran ausente fue Luis Juez, aunque luego justificó el faltazo. Se habló sobre la necesidad de impulsar los proyectos clave para el agro.
Nina Peloso habla en el cierre de la protesta de Etcheún.

La mesa de enlace faltó a la protesta de la carne, cruzada por una interna gremial

El paro del Mercado de Liniers carne fue absoluto, pero la marcha a la Plaza de Mayo convocada por el intervenido Silvio Etcheún fue un sonoro fracaso: poca gente, faltó la Mesa de Enlace y sólo pudieron mostrar a la piquetera Nina Peloso. La alegría de Kirchner y el enojo de Binner.

Federación Agraria y CARBAP confirman asambleas por separado para el mismo día

La muñeca política de los dirigentes de ambas entidades para mantener la unidad de la Mesa de Enlace ha logrado evitar choques frontales. Pero hoy apareció un nuevo frente de conflicto al conocerse la realización de asambleas con la misma temática en distintas localidades. Mañana se reúne el campo con Domínguez por la carne.
Productores pierden la paciencia ante la inactividad de la Mesa de Enlace

Productores pierden la paciencia ante la inactividad de la Mesa de Enlace

La dirigencia del campo optó por la búsqueda de soluciones en ámbitos legislativos. Pero esta estrategia se traducirá en respuestas a mediano y largo plazo, evidenciando la ausencia de un plan para resolver la situación coyuntural. Representantes del sector son concientes de que la jugada es peligrosa porque puede hacer estallar a las bases.
El diputado Ulises Forte en la comisión de Agricultura.

Una dura interna paraliza a los diputados del campo

Los proyectos impulsados por los legisladores con pasado en Federación Agraria son resistidos por aquellos que provienen de Sociedad Rural y CRA. Por un lado se encuentran Pablo Orsolini y Ulises Forte, mientras que por el otro está el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile. La polémica llegó a su pico a partir de las durísimas declaraciones de Hugo Biolcati.