La comisión de Agricultura avanzará contra la ONCCA
El martes que viene se realizará la primera reunión de la nueva Comisión de Agricultura de Diputados, que ahora controla la oposición. Liderada por el ruralista Ricardo Buryaile el primer proyecto planteará una "reformulación" de la ONCCA, organismo que el kirchnerismo convirtió en un ariete contra el campo.
Los resultados de las muy buenas elecciones legislativas que realizaron la mayor parte de los agro-diputados comenzarán a notarse durante el transcurso de las próximas semanas cuando salgan a la agenda pública algunos de los temas clave para el sector.

En este sentido, el próximo martes en la sede del Congreso de la Nación, se realizará la primera reunión entre los nuevos integrantes de la Comisión de Agricultura que encabeza el ex dirigente de CRA y actual diputado por Formosa, Ricardo Buryaile.

En dicho encuentro se trabajará la elaboración de un proyecto de Ley para reformular la cuestionada Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que en los últimos años fue una traba constante para muchos productores anti-kirchneristas.
La comisión de Agricultura avanzará contra la ONCCA

En diálogo con La Política Online, Buryaile adelantó que “vamos a tratar los problemas de comercialización que lleva adelante este Gobierno” a través de la ONCCA. “Pensamos presentar varios proyectos para solucionar este tema”, señaló el diputado.

En este contexto, el proyecto que cuenta con más posibilidades de resultar electo por los integrantes de la Comisión de Agricultura es que el presentó a fines del año pasado el legislador radical por Entre Ríos, Atilio Benedetti.

La iniciativa de Benedetti indica que “proponemos devolver a la ONCCA sus facultades y competencias originarias, en el entendimiento que se trata de un organismo necesario para la fiscalización y control de la comercialización de la producción primaria”.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Agricultura aclaró que “va a haber varios proyectos sobre ese tema, pero creemos importante y necesario empezar a discutir estas cuestiones que hacen a los reclamos de toda la producción”.

Retenciones


Otro de los temas que se abordarán en el ámbito de la Comisión de Agricultura en Diputados con empuje de la Mesa de Enlace es la elaboración de un proyecto de Ley tendiente a disminuir las retenciones al campo.

“No puede ser que se siga implementando una política que funda a la producción con el único fundamento que el Gobierno nacional necesita dinero para financiarse”, apuntó Buryaile, y agregó que “no tenemos por qué convalidar esta situación”.

El ex dirigente de CRA consideró que la primera tarea que debe realizar el Congreso de la Nación es modificar el artículo del Código Aduanero que permite por el momento al Gobierno nacional fijar el nivel de los derechos de exportación.

“A partir de esto hay que discutir qué hacer con las retenciones con todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación"” explicó Buryaile. “La baja de retenciones deber ser un tema de discusión inevitable”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ryommi
    05/03/10
    19:28
    La "ONCCA" es la versión "KK" del nefasto IAPI de Juan Perón que convirtió el comercio esterior de la Argentina en una antro de negocios "corruptos" y a favor de los "amigos"... Resultado : se paró la ganadería y terminamos comiendo "pan con afrechillo"..... Con los KK
    vamos derechito a lo mismo.. ¡ ¡ HAY QUE CONTROLAR O BORRAR ESA SUCIA OFICINA DEL RÉGIMEN KK ! !.........
    Responder
  • 2
    Francisco Vernengo
    04/03/10
    11:14
    Ricardo: Todas las resoluciones chiquititas por dia que saca la ONCCA, es lo que esta matando a la comercializacion, sin darnos cuenta ya tomaron el Trigo y el Maiz y van en cualquier momento por la Soja, es fundamental tocar el tema ONCCA con su caja negra de los subsidios. Otro tema grave no toco ni un gobierno en la historia Argentina son las decharaciones juradas de exportacion y estos lo destruyeron. Hay que si o si sacar los ROE. Autorizacion Arbitraria para cualquier gobierno que venga te tiene de las narices.
    Responder
  • 1
    jose
    04/03/10
    08:55
    BRAVO RICARDO ADELANTE CON TUS PROPUESTAS !!!!!!!!HAY QUE ELIMINAR LAS RATAS QUE ESTÁN EN LA ONCCA Y SI ES POSIBLE HAY QUE HACER DESAPARECER A LA MISMA
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.
El diputado Ulises Forte en la comisión de Agricultura.

Una dura interna paraliza a los diputados del campo

Los proyectos impulsados por los legisladores con pasado en Federación Agraria son resistidos por aquellos que provienen de Sociedad Rural y CRA. Por un lado se encuentran Pablo Orsolini y Ulises Forte, mientras que por el otro está el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile. La polémica llegó a su pico a partir de las durísimas declaraciones de Hugo Biolcati.
El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Buzzi cruzó el proyecto para refomar la ONCCA y tambalea la Mesa de Enlace

El presidente de FAA se opuso públicamente al proyecto de reformulación de la ONCCA impulsado por los diputados de CRA y SRA. Además solicitó la creación una Junta Nacional de Granos y se manifestó a favor de la intervención del Estado en los mercados. Así, las diferencias entre los diputados y dirigentes del sector son cada vez mayores, tal como lo había anticipado LPO.