Buzzi cruzó el proyecto para refomar la ONCCA y tambalea la Mesa de Enlace
El presidente de FAA se opuso públicamente al proyecto de reformulación de la ONCCA impulsado por los diputados de CRA y SRA. Además solicitó la creación una Junta Nacional de Granos y se manifestó a favor de la intervención del Estado en los mercados. Así, las diferencias entre los diputados y dirigentes del sector son cada vez mayores, tal como lo había anticipado LPO.
En el seno de la dirigencia del campo en más de una ocasión se hizo una especie de “acuerdo” para evitar tocar temas conflictivos que puedan generar asperezas entre las propias entidades del sector que mantienen eternas diferencias ideológicas y políticas.

Pero el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dejó de lado el acuerdo y, presionado por sus bases, salió con los tapones de punta a cruzar un proyecto de reformulación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que viene siendo impulsado principalmente por el propio presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile, con apoyo de los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA) y de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Mediante una carta pública dirigida a Buryaile, Buzzi y su vice Omar Barchetta rechazaron “de forma terminante” dicho proyecto y solicitaron la creación de una Junta Nacional de Granos, tal como lo viene reclamando FAA desde hace muchos años.

“Nuestra Entidad siempre sostuvo que el Estado debe intervenir e implementar las políticas publicas necesarias que tiendan a proteger a los pequeños y medianos productores y al movimiento cooperativo. Asimismo siempre nos opusimos a la cartelización del mercado, a los monopolios y oligopolios, que terminan capturando la renta agraria nacional y de los productores agropecuarios, configurando un modelo de país sin desarrollo integral ni equidad”, dice la carta firmada por Buzzi y Barchetta.
Buzzi cruzó el proyecto para refomar la ONCCA y tambalea la Mesa de Enlace

“Debemos encontrar un diseño institucional moderno que nos permita superar la matriz liberal económica de los noventa, de concentración y exclusión de productores y el modelo de intervención discrecional, autoritaria y funcional a los sectores concentrados, que lleva adelante el actual gobierno nacional”, señalaron los dirigentes federados.

“Creemos que el camino del libre mercado, la apertura económica y la desregulación no ha sido la mejor opción para el conjunto de los actores. Prueba de esto son los niveles de concentración del mercado de granos, donde un minúsculo grupo de exportadoras controlan a discreción el comercio quedándose con el esfuerzo del corazón productivo del país”, agregaron.

Unas semanas atrás, La Política Online había adelantado que existen diferencias cada vez más fuertes entre los diputados que pertenecen a FAA y aquellos que provienen de SRA y CRA, lo que fue claramente confirmado hoy por la carta de Buzzi.

En este sentido, los proyectos impulsados por los dirigentes y diputados de FAA son cada vez más resistidos por los representantes de SRA y CRA. Entre las iniciativas se cuentan, por ejemplo, la creación de un ente regulador del comercio de granos, la Ley de Arrendamientos y la restricción de venta de tierras a extranjeros.

Qué dicen SRA y CRA

Este medio conversó con algunas fuentes de ambas entidades, quienes afirmaron que la carta “fue poco feliz”, aunque reconocieron que la oposición de FAA al proyecto de reformulación de la ONCCA “no es ninguna novedad”.

“Nos pareció totalmente innecesario hacer público una cuestión de este estilo. Nosotros igualmente iremos a fondo con nuestros diputados para poder sacar este proyecto que creemos que será muy útil para muchos productores”, dijeron a este medio desde SRA.

En tanto, desde Carbap, entidad que pertenece a CRA, apuntaron durísimo contra Buzzi y el resto de los dirigentes de FAA. “Siempre hacen lo mismo, frivolizan temas serios del campo. Los conocemos hace muchos años y no cambian más”, dispararon.

Por su parte, desde Coninagro, la entidad más moderada del campo, fiel a su estilo prefirieron evitar opinar sobre el tema. “Es cuestión de ponerse de acuerdo y seguir trabajando para arribar a una solución definitiva”, afirmó un directivo a La Política Online.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Chimango
    22/09/10
    11:38
    Buzzi tiene razón, el proyecto de Buryaile favorece a las trasnacionales como Cargil, Bunge etc. Quieren volver a la época en que una vaca valía igual que un par de zapatos.
    Responder
  • 9
    helena
    13/06/10
    03:28
    Buzzi,por que no dijiste eso cuando estuviste en Pringles??? Prometiste estar UNIDOS, con tus 3 compañeros,,Ahora acepta la mayoria,,,O pensaremos que estas en campaña, y te copias de los KK,,,???Por favor aclaralo,,gracias,,
    Responder
  • 8
    Juan
    31/05/10
    21:26
    Y claro don Buzzi. Agradecemos su servicio en contra de la tirania, pero no cambiemos una por otra. La junta nacional de granos es algo que ya se hizo en el pais, y fijese como termino. No vuelva a repetir el error cuando dijo que habia que cerrar las exportacion de carne. Eso trae desgracia, deje trabajar a la gente, a las empresas con libertad y va a ver como todo se acomoda. La libertad de mercado es una opcion, la intervencion ya la tuvimos y la seguimos teniendo y mire como estamos. No sea obtuso, vivimos en una republica federal. Me abala la constitucion argentina. A sus dichos no.
    Responder
  • 7
    Angel Luis
    25/05/10
    23:08
    Lo que pretende la mayoría de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados es investigar la corrupción de los retornos en los subsidios y los privilegios y beneficios mal otorgados con el dinero del Estado, que proviene de los impuestos y el sacrificio del pueblo trabajador. Bussi pide la Junta Nacional de Granos, que es otro tema que puede ser tratado y compartido por todos, porque el secreto está en el eficiente, oportuno y permanente control sobre el uso de los recursos, evitando la corrupción y e enriquecimiento ilícito. Bussi, parece que se entregó, al menos su conducta, su posición es sospechosa. Si a un Estado sano, no corrupto.
    Responder
  • 6
    corazon valiente
    23/05/10
    12:14
    MINGA QUE NOS VAN A PONER DE RODILLAS !!!!! VIVA EL CAMPO !!!
    FUERZA ALFREDO !!!! VAMOS EL CAMPO A LA VERA DE LAS RUTAS !!!
    VIVA LA PATRIA !!
    TODOS A HACERLE EL AGUANTE AL CAMPO !!! TODOS A LA CATEDRAL EL 25 DE MAYO POR LA REPUBLICA FEDERAL CON 3 PODERES INDEPENDIENTES !!!
    ACA NO SE RINDE NADIE ...MIERDA !!!!!
    Responder
  • 5
    Antonio Perez Abella
    22/05/10
    20:45
    Que paradoja lo que dice corazon valiente.
    Los tiranos peleando contra sus aprendices.
    Saludos.
    Responder
  • 4
    corazon valiente
    22/05/10
    11:38
    La Mesa de Enlace fue y es un bastion ( por esos misterios de la historia de los pueblos ) , en esta guerra contra los aprendices de tiranos ...pero en algun momento , tendra que cambiarse de estrategia y tacticas , y acomodarse a las nuevas coyunturas y circunstancias ....en el campo no hay traidores , cada uno en su puesto es un baluarte ....el campo esta mas fuerte y unido que nunca ....en Agosto se vuelve a tratar en el Congreso las retenciones ...la lucha continua ...y se logro mucho ...nada menos que la rajadura de los cimientos kischneristas..VIVA LA PATRIA !!
    Responder
  • 3
    martin gaucho
    22/05/10
    11:05
    Esta vez debo reconocer que por primera vez Buzzi puso la posición de la FAA donde siempre estuvo que estar: PROTEGIENDO EN EINTERÉS DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, EL INTERÉS NACIONAL ANTE LOS PULPOS EXTRANJEROS con la colaboracíon de la sociedad rural inglesa y la confederación campestre. ¡Vamos Buzzi todavía! Es el camino para un ¡PROYECTO DEL MILENIO Y NO TE VAS A EQUIVOCAR! Ya diste todo tu esfuerzo, y la eneficiencia demostraba por los otros, ya ves donde terminó, desparramada como bosta y vaca.
    Responder
  • 2
    este tipo es una V columna
    22/05/10
    10:02
    NO puede ser que a esta altura del partido todavia haya gente que crea que este panzon representa a la gente productora del interior. Es una quinta columna, y perteneciente al PCR.
    Responder
  • 1
    GUILLE
    22/05/10
    02:51
    BUZZI HACE RATO QUE DEMUESTRA SER UN GRAN PELOTUDO
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado radical y dirigente ruralista Ricardo Buryaile.

La comisión de Agricultura avanzará contra la ONCCA

El martes que viene se realizará la primera reunión de la nueva Comisión de Agricultura de Diputados, que ahora controla la oposición. Liderada por el ruralista Ricardo Buryaile el primer proyecto planteará una "reformulación" de la ONCCA, organismo que el kirchnerismo convirtió en un ariete contra el campo.
El diputado Ulises Forte en la comisión de Agricultura.

Una dura interna paraliza a los diputados del campo

Los proyectos impulsados por los legisladores con pasado en Federación Agraria son resistidos por aquellos que provienen de Sociedad Rural y CRA. Por un lado se encuentran Pablo Orsolini y Ulises Forte, mientras que por el otro está el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile. La polémica llegó a su pico a partir de las durísimas declaraciones de Hugo Biolcati.
Mario Llambías, Carlos Garetto, Luis Biolcatti y Eduardo Buzzi.

El 2011 enfrenta al campo con una disyuntiva estratégica

La pérdida de iniciativa que se observa en la mesa de enlace expone la dificultad de la dirigencia rural para trazar un plan de acción común, una vez agotado el conflicto de la 125. El debate entre subir la apuesta política o centrarse en los reclamos sectoriales. La bronca con Eduardo Buzzi y el impopular reclamo de una nueva devalución. Por qué no avanzan los proyectos en el Congreso.