Coimas en Venezuela: El memo de Cancillería que Aníbal no encontró
El jefe de Gabinete calificó a las denuncias de pagos de "retornos" del 15% para exportar al país de Chávez como un "bluff" y explicó que él mismo pidió a Cancillería buscar los archivos de la embajada en Caracas. "Los busqué y no encontré nada", dijo. Sin embargo, un cable enviado el 26 de enero de 2005 advierte al Gobierno que de "la corrupción de los niveles medios y altos" en el intercambio de maquinarias por fuel-oil.
Un cable enviado por la embajada de Venezuela a la Cancillería el 26 de enero de 2005 a las 17.25 advertía al Gobierno de posibles casos de “corrupción de los niveles medios y altos” en el intercambio de maquinarias argentinas por fuel-oil caribeño que habían acordado Néstor Kirchner con Hugo Chávez. Es el memo que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dice que no encontró, y el que el oficialismo decidió desoir en su momento.

El funcionario kirchnerista en su cotidiano tono de sorna calificó a las denuncias de coimas en Venezuela como un “bluff” y explicó que él mismo pidió a Cancillería buscar los archivos de la embajada en Caracas, “Todo lo que hacen los embajadores queda registrado en la Cancillería a través de memos. Los busqué y no encontré nada de Venezuela”, dijo ayer en declaraciones radiales.

El diario La Nación accedió al cable enviado por el entonces consejero político de la embajada y diplomático de carrera, Alberto Alvarez Tufillo, y firmado por Eduardo Sadous, el ex embajador en Venezuela que destapó las irregularidades ante el juez Julián Ercolini.

A lo largo de tres carillas, el cable titulado "Grave situación", de la embajada argentina en Venezuela CA-EVENE 020096/2005, es contundente, según se lee en una copia que obtuvo el matutino. Su gravedad se explicita desde su encabezado "muy urgente", "confidencial", "requiere acción", y las palabras incorporadas como "descriptoras": "Venezuela, exportaciones, comercio, petróleo".

Este es el cable al que aludió el entonces embajador Eduardo Sadous al detallar ante la justicia federal los supuestos pedidos de coimas que padecieron los empresarios argentinos al encarar negocios en Venezuela. Pero con una salvedad: su tipeador, autor y "enviador" fue el entonces consejero político de la embajada y diplomático de carrera, Alberto Alvarez Tufillo, según surge del cable.

Sadous aparece, sin embargo, como "firmante" y a él se debe la inclusión de la palabra "corrupción", con la que reemplazó el término "irregularidades", más políticamente correcto, por el que había optado Alvarez Tufillo para aludir a los funcionarios venezolanos, según reconstruyó La Nacion.

Así fue como tomó su forma definitiva el último y más relevante párrafo del cable emitido el 26 de enero de 2005, a las 17.25: "Los intereses económicos preexistentes (General Electric), la corrupción de los niveles medios y altos (uso de fondos del fideicomiso) y otros factores están afectando seriamente los intereses argentinos, razón por la cual se considera necesario un planteo serio y preciso ante el presidente Hugo Chávez en su visita a esa ciudad, como única forma de destrabar y regularizar el tema fideicomiso".

Pero lejos de tomar la iniciativa pública, el canciller Rafael Bielsa optó por un camino reservado ante lo que consideró la prueba definitiva de la existencia de una "diplomacia paralela" en Venezuela, que quedaba en manos del encargado de las concesiones viales, Claudio Uberti.

Bielsa se reunió con el presidente Néstor Kirchner y le planteó sus molestias. Al parecer sorprendido, su jefe le pidió que remitiera los planteos sobre el fideicomiso al ministro de Planificación y superior directo de Uberti, Julio De Vido.
"Diplomacia paralela"

Uberti no salió bien parado en ese cable diplomático. Entre otros motivos, porque Alvarez Tufillo y Sadous lo citaron por su nombre al mencionar el caso de un contrato de provisión de equipos de medicina nuclear por US$ 92 millones que el Ministerio de Salud venezolano consideró "nulo" y, por tanto, impagable.

Poco después, sin embargo, la respuesta que llegó desde el Ministerio de Planificación reafirmó las sospechas existentes dentro de la Cancillería sobre una "diplomacia paralela" y la preeminencia de De Vido y Uberti por sobre los diplomáticos.

"Decile a Sadous que se deje de joder", recordaron tanto el ex embajador como Alvarez Tufillo que fue el mensaje de Uberti desde Buenos Aires, según declararon ambos ante el juez federal Julián Ercolini. Pero con otra aclaración: el consejero político testificó que transmitió la frase sólo como mensajero, no como partícipe de la movida. Y Sadous dijo que las palabras de su segundo le merecían "la más absoluta confianza".

El cable que redactó y envió Alvarez Tufillo ?que declarará otra vez en Tribunales el 12 de mayo?, con los retoques de Sadous, enumeró cuatro ejes problemáticos para los empresarios argentinos, que padecían retrasos de un año o más para cobrar sus acreencias.

Por eso, ambos diplomáticos alertaron sobre un riesgo probable con el arribo de Chávez a Buenos Aires: "La firma de un nuevo fideicomiso ?sin el control argentino de esos fondos? generaría problemas aún mayores en el período 2005-2006, estando sin resolver los contratos de suministros anteriores".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Cejulito
    01/05/10
    16:27
    Son todos delincuentes, se pasan por el forro lo que les avisan los diplomáticos de carrera, y los reemplazan por los amigos que son tan corruptos como ellos mismos.- Realmente está otra vez la condición dada como para pedir "QUE SE VAYAN TODOS".- Fuera los políticos corruptos de la argentina.- Al fin va a resultar cierto el chiste aquel que decía que un político gobernando es igual a un militar, pero un 30 por ciento más caro, en la visión de los extranjeros.-
    Responder
  • 2
    Nestus
    30/04/10
    17:28
    Aníbal, además de atorrante y mentiroso, sos tan inútil que no sos capaz de encontrarte el tuje ni con las dos manos y un mapa. Dejá de ventilar el bigote y callate.
    Responder
  • 1
    monchito
    30/04/10
    11:40
    MENTIR Y NEGAR, parece ser la "Agobiante" función del verborrágico-charlatán- Jefe de Gabinete.Más de lo mismo... Como cuando negaba a los cuatro vientos que Antonini Wilson (EL DE LAS VALIJAS CON DOLARES PARA LA CAMPAÑA DE LA IMPOLUTA CRISTINA), no había estado en la casa de gobierno.Se atragantó con la negación.Antonini, sí estuvo.Por eso,¿porqué habremos de creerle ahora??Nunca más.
    Responder
Noticias relacionadas

Coimas en Venezuela: un empresario admitió que le cobraron 15% para exportar

Un ejecutivo de la maquinaria agrícola, que pidió reserva de su identidad, contó al diario La Nación que le pagó tuvo que pagar a la firma Palmat International para poder vender en el país de Chávez y reveló que luego, un dirigente del FpV le pidió que colaborara con la campaña de Cristina Kirchner.

Pauny, las coimas con Venezuela y el “modelo k”

En 2009 la empresa de maquinaria agrícola firmó un convenio para exportar 400 tractores a Venezuela, que salvó a la compañía de la quiebra, afectada por el conflicto del campo. El acuerdo se logró gracias a los contactos del padre de "Pechito" López –dueño de la firma- con el oficialismo y revela el modus operandi de Kirchner: creó el problema y luego acercó una "solución" que escondía un negociado.

Coimas en Venezuela: más nombres detrás de las exportaciones de hacienda

Durante 2006 y 2007 se hicieron cinco envíos de vaquillonas Holando al país caribeño. El gobierno de Hugo Chávez pagó casi el doble del valor de mercado. Se habla de entre un 20 y un 25 por ciento de "comisión". Los contactos de Javier de Urquiza y Carlos Cheppi con funcionarios y empresarios venezolanos y la desmentida oficial de Guillermo Draletti.
Antonini Wilson cuando declaró en el juicio en Miami.

Antonini: "Uberti se instaló en Caracas y pedía un peaje a las empresas"

El arrepentido Antonini Wilson, en una entrevista con Clarín, da detalles del accionar del ex hombre fuerte del kirchnerismo en los negocios con el chavismo, Claudio Uberti, del pago de coimas y asegura que el ex presidente Kirchner protegía el circuito de los negocios con Caracas.
Julio de Vido y Claudio Uberti

Coimas en Venezuela: diplomático confirmó que funcionaba una “embajada paralela”

El ex agregado comercial en la Embajada de Caracas, Alberto Alvarez Tufillo, declaró ante el juez Ercolini que De Vido y Uberti lo excluían de las reuniones con los funcionarios chapistas. "Del total de las reuniones, la Embajada no participaba en un 85%", dijo.